LA NOTA CORTA."PALABRAS CRISTIANAS DEL LIBERTADOR SIMON BOLIVAR"
(INCLUYE BREVE BIOGRAFÍA).DÉCIMA-SEGUNDA Y ÚLTIMA ENTREGA.
POR PROF. DR.MERVY ENRIQUE GONZALEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA .AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADO EL DOMINGO 28 DICIEMBRE DE 2008
TRASLADO A LA RED DOMINGO 28 DICIEMBRE DE 2008.
Quizás por confusión, ignorancia o por mala intención, algunas personas pretenden ver en Simón Bolívar, libertador de las repúblicas de Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, un personaje violento, agresivo, militarista y alejado totalmente de cualquier rasgo de espiritualidad, emocionalidad y por qué no decirlo: creyente en nuestro creador Dios y seguidor de los principios en los que descansa la santa iglesia católica, apostólica y romana. Si amigo lector, así como usted lo escucha y lo lee. El libertador de América Simón Bolívar, nuestro padre de la patria, parafraseó en sus cartas, discursos y otros medios de interrelación y comunicación con sus subalternos, amigos, generales y gente vinculada a lo castrense, a lo académico, a los doctrinario y a lo filosófico; expresiones contenidas en la santa Biblia y otras palabras de profundo contenido cristiano, que hoy causan un efecto trémulo en quienes son bolivarianos , estudiosos del pensamiento de este héroe americano y los miembros de las diferentes academias de la historia del globo terráqueo.
Las palabras que transcribiré se han extraído del libro de bolsillo: "PALABRAS CRISTIANAS DEL LIBERTADOR", cuyo autor es E. Raúl Llorente Gutiérrez, editado por ediciones San Pablo, Caracas Venezuela. 1995. Debo también destacar la nota de la editorial que a la letra dice: " Estos textos han sido extraídos del libro del mismo título y autor, donde aparecen las fechas cuando se escribieron y las persona a quienes fue dirigido". En la introducción de aquel libro de bolsillo, el autor nos expresa: Andan por allí algunas copias mimeografiadas de lo que fueron los primeros intentos de publicación. Fue un atrevimiento, rayano en la irreverencia, haber arropado tan pobremente a una criatura tan importante. Me queda eso sí, la satisfacción de que fueron muchos los que se beneficiaron de aquella publicación de la "PALABRAS CRISTIANAS DEL LIBERTADOR ": en realidad su contenido de riqueza abundante, no necesitaba lujosa presentación para iluminar con propia luz las mentes y para entusiasmar con su vigor el corazón: era la Palabra del Libertador."
"El trabajo - - - continúa autor - - - que estamos ofreciendo, más que una exposición completa del pensamiento religioso de Simón Bolívar, es un florilegio de lo subrayado al ir leyendo y releyendo sus escritos. Y para una mejor comprensión, recomienda el autor, en cuanto sea posible, acudir al texto completo del documento de dónde están tomadas las palabras que transcribirnos.
Entiende el autor, como palabras cristianas también, las que se refieren a algunos valores humanos auténticos que, sin estar referidas intencionalmente a lo religioso, tiene sin embargo una connotación evangélica."("PALABRAS CRISTIANAS DEL LIBERTADOR", obra citada, pág. 05-11)
Para mí como venezolano que soy y como ferviente admirador de la obra de Bolívar y de su legado, constituye un privilegio de difundir algunas de sus frases más célebres, y fundamentalmente como católico practicante, aquellas vinculadas con la religiosidad de nuestra confesión de fe. En esta DÉCIMA-PRIMERA entrega disfrutemos pues de esa sapiencia y visión futurista del Libertador de América. Simón Bolívar:
189.- "La historia de los infortunios y errores de la América es elocuente para los que saben leerla...".
190.- "La suerte me ha colocado en el ápice del poder; pero no quiero tener otros derechos que los del más simple ciudadano".
191.- "... no sé qué pensar ni que conjeturar de las locuras de Valdés, porque un hombre que ha hecho tantas en su vida, no dejará de hacer la última".
192.- "Nacer y robustecerse es lo primero; los demás viene después . En la infancia necesitamos apoyo, que en la virilidas sabremos defendernos".
193.- "... no debemos dejar nada por hacer mientras que podamos noble y justamente".
194.- "... si me muero envidioso no mereceré ni una hoja de laurel".
195.- "... no habiendo poder humano que me obligue a aceptar un don que mi conciencia repugna".
196.- "... pienso que no hay un hombre en la tierra que no haya conocido, que no sepa, que lo que está más lejos de mi es el dolo y la perfidia".
197.- "La sabiduría aconseja la resignación más absoluta a los decretos del destino para disminuir sus rigores".
198.- "Un hombre sin estudios es un ser incompleto. La instrucción es la felicidad de la vida; y el ignorante que siempre está próximo a revolverse en el lodo de la corrupción, se precipita infaliblemente en las tinieblas de la servidumbre".
199.- "... porque la familia es un tesoro en que todos los de ella tienen interés".
200.- "... la libertad del mundo está dependiente de la salud de América".
201.- "Mi ejemplo puede servir de algo a mi patria misma, pues la moderación del primer jefe cundirá entre los últimos y mi vida será su regla".
".
231.-Reciba usted las alabanzas que se merece por su consagración hacia el objeto más noble que pueda ocupar el hombre: ilustrar a sus semejantes".
232.-"Quiero salir, ciertamente, del abismo en que nos hallamos, pero por la senda del deber, no de otro modo".
233.- "Los hombres del carácter y rectitud de usted no reparan en los escrúpulos que usted indica, sino que marchan airosos por el camino del bien y de la honradez". ("PALABRAS CRISTIANAS DEL LIBERTADOR", obra citada, pág. 71-85)
234. - "... la traición es demasiado vil para que entre en el corazón de un grande hombre.
235.- El desarrollo moral del hombre es la primera intención del legislador: luego que este desarrollo llega a lograrse el hombre apoya su moral en ls verdades reveladoras y profesa de hecho la religión, que es tanto más eficaz, por cuanto que la adquirido por investigaciones propias".
236.- "... ni aún soñando he agraviado a mis dignos amigos"..
237.- Más aborrezco el mando que la muerte, pero todavía aborrezco más la ignominia de la deserción".
238.- "Los malvados no tiene ni gratitud, y no saben agradecer, sino temer ".
239.- "La Providencia misma no puede permitir que el robo, la traición y la intriga triunfen del patriotismo y de la rectitud más pura".
. 240- "... la libertad se haya de ordinario enferma de anarquía".
241.-"Prefiero perecer de miseria a ser víctima de las pasiones y de las facciones ajenas ".
242. - "¡Dios dirige a sus aciertos para que no vengamos a caer en nuevos brollos!".
243 .- SI aquí no podemos hacer nada por el bien común, el mundo es grande y nosotros tan pequeños que cabemos en cualquier parte".
244.- "... la amistad es preferible a la gloria".
245.-La libertad práctica no consiste en otra cosa que en la administración de la justicia y en el cumplimiento de las leyes para que el justo y el débil no Teman, y el mérito de la virtud sean recompensados".
246.-Tan sólo el amor a la patria me vuelve el bríoque pierdo al contemplar los obstáculos ".
247.- "¡Caraqueños! Nacido ciudadano de Caracas mi mayor ambición será conservar este precioso título...".
248.-"No olvide usted que mientras más dificultades y peligros se nos presenten, más energía debemos desplegar".
249.- "Dadnos un gobierno en que la ley sea obedecida, el magistrado respetado, y el pueblo libre: un gobierno que impida la la transgresión de la voluntad general y los mandamientos del pueblo".
250.-"La educación de los niños debe ser siempre adecuada a su edad, inclinaciones, genio y temperamento".
251.-"Nadie, sino la mayoría es soberana. Es un tirano el que se pone en lugar del pueblo; y su potestad usurpación.".
252.-"La moral en máximas religiosas... es una enseñanza que ningún maestro puede cuidar".
253.- "Paciencia y esperanza, que son los mayores antídotos del mal... ".
254. - "La unión del incensario con la espada de la ley es la verdadera arca de la alianza".
255.-Considerad, legisladores, que la energía en la fuerza pública es la salvaguarda de la flaqueza individual, la amenaza que aterra al injusto, y la esperanza de la sociedad. Considerad que la corrupción de los pueblos nace de la indulgencia de los tribunales y de la impunidad de los delitos".
256.-"Mirad... que la anarquía destruye la libertad, y que la unidad conservar el orden".
257. - "La maldad es execrable y la intriga mayor... ".
258. - "La unidad lo hace todo y, por lo mismo, debemos conservar este precioso principio".
259. - "¡Legisladores! ¡A nombre de Colombia os ruego con plegarias infinitas, que nos déis a imagen de la convivencia que representais, como árbitros de nuestros destinos, para el pueblo, para el ejército, ¡¡¡leyes inexorables!!!.
260.- "... Llamarse jefe para no serlo es el colmo de la miseria".
261.-".. el modo de hacerse popular y de gobernar bien es el de emplear hombres honrados, aunque sean enemigos...".
262.- "... la fortuna es nada delante de la virtud".
263..- "Nuestra apatía y la de los buenos es un veneno mortal. El opio es menos dañoso ".
264.-"... negocios políticos con extraños deben ser tratados con mucha circunspección y consejo".
265.- "No quieren creer los demagogos que la práctica de la libertad no se sostiene sino con virtudes y que dónde estás reina no es importante la tiranía .Así pues, mientras que seamos viciosos no podemos ser libres, désele al estado la forma que se quiera..."
266.- "Imiitando Vuestra santidad al Padre de las Luces, ha concedido un don perfecto a esta parte del rebaño de Jesucristo, dándole pastores de su elección, conocidos antes por su virtudes, la religión y la fe, por su ejemplo, de inspirar la moral y las costumbres".
267.- "las culpas son personales, y nadie es más que yo amigo de este principio".
268.- "... cuando yo observo un hombre de virtud y talento, mi afecto se arroja sobre el con una inclinación irresistible, y no se tranquiliza hasta que no ha logrado el recíproco".
269.- "Mi único amor siempre ha sido la patria; mi única ambición, su libertad. Los que me atribuyen otra cosa, no me conocen ni me han conocido nunca".
270.-"Yo poseo el sentimiento de la amistad y de la gratitud,por lo mismo sus contrarios me son enojosos".
271.-El título de amigo sólo vale por un himno y por todos los dictados que puede dar la tierra".
272. - "... una vida entera de merecimientos cubre un momento de flaqueza".
273.-"... sin la conciencia de la religión, la moral carece de base".
274.- "... no debo ya confiar en simples amigos, sino en amigos honrados y a toda prueba".
275.- "Los malos empleados y los perversos deben ser removidos de sus destinos, sobre todo aquellos de quienes no se tenga confianza, por su inmoralidad, mal manejo y opiniones".
276. - Por mi parte no tengo otra ley que cumplir, que la voluntad pública: no la obligaré ciertamente ni aún para su propio bien, siendo mi insignia de " obediencia al pueblo".
277.- "... al fin se convencen que lo que el pueblo quiere es una libertad segura y una paz duradera".
278. .- "... y estamos mucho más que de acuerdo con respecto a la religión: este es el grande entusiasmo que yo deseo encender para ponerlo contra todas las pasiones de la demagogia..."
279.- Quisiera tener una fortuna material para dar a cada colombiano; pero no tengo nada: no tengo más que corazón para amarlos i y un espada para defenderlos".
280.- "Articulo 25. El gobierno sostendrá y protegera la religión católica, apostólica, romana, como la religión de los colombianos".
281.- "Tomo el mayor interés por el restablecimiento de la religión y de las órdenes monásticas que tanto contribuyen a la civilización de este país y, lo que es más, que trabajan incesantemente en impedir la propagación de los principios que nos están destruyendo y que al fin logran no sólo destruir la religión, sino los vivientes, como sucedió con la revolución de Francia...".
282,- "Un sabio no muere nunca, pues no hace otra cosa que mejorar de carrera...".
283.- "Nadie es grande impunemente, nadie se escapa al levantarse de las mordidas de la envidia".
284.- "Mi plan es apoyar a mis reformas sobre la sólida base de la religión..."
285.- "Es preciso no descuidarse ni despreciar, por insignificante que parezca, al enemigo".
286.-"Por más suaves que sean las medidas del gobierno, los encargados de su ejecución las hacen tan odiosas a los pueblos que a veces, y aún frecuentemente, es peor el remedio que el mal a que se aplica ".
287.- "Los hombres de luces y honrados son los que debieran fijar la opinión pública. El talento sin propiedad es un azote... los intrigrantes corrompen los pueblos, desprestigiando la autoridad. Ellos buscan la anarquía, la confusión, el caos y se gozan sólo en hacer perder a los pueblos la inocencia de sus costumbres honestas y pacíficas".
288.- "Permitiréis que mi último acto sea recomendaros que protejais la religión santa que profesamos, fuente profusa de las bendiciones del cielo".
289.- "La franquicia del aguardiente es un azote del pueblo, que será desgraciado en todo sentido sin motivo mientras que se embriague en demasía, mientras pueda lograr el licor a bajo precio. Aseguro a usted con todo candor que si pudiera suprimir este vicio haría el sacrificio de la renta del estado adoptando otro arbitrio que la supliera".
290.- "... la religión se conserva pura y como la recibimos de nuestros padres, el cuidado, por la vigilancia y protección del gobierno. Vuestra santidad debe siempre contar con ella y como nuestra decidida voluntad de sostener el catolicismo en esta república" .
291.- "Yo creo que el mejor gobierno que se de a la República debe estar fundado sobre nuestras costumbres, sobre nuestra religión y sobre nuestras inclinaciones, y últimamente, sobre nuestro origen y sobre nuestra historia".
292.- "... hay circunstancias particulares que no permiten oBrar con libertad aun a los seres más perfectos".
293.- "No debe dejarse a los pueblos entregados a la merced del primer ocupante. La falta de protección del gobierno les haría vacilar. Para impedir, pues, los efectos de la imbecilidad de los ciudadanos pacíficos, así como para economizar la sangre de los mismos contendientes, es necesario inundar por decirlo así, el teatro de la guerra con tropas numerosas y disciplinadas".
294.- "De nada servirán la energía del gobierno, si sus disposiciones no son ejecutadas y sostenidas por las autoridades respectivas".
295. - "No debemos esperar nada sino del valor y de la intrepidez más desesperada. Mucho tiempo ha que nuestra divisa ha sido triunfar o morir, aunque no es morir evitar la ignominia y la venganza de nuestros enemigos. Siempre seremos víctimas si no vencemos".
296.- Mirad que la Providencia castiga a los perjuros".
297.- "La religión debe gozar de una absoluta protección parte del gobierno, pero esto no quiere decir que dejen de evitarse los males que la intriga española pueda hacernos por este órgano".
298. - "La paz, la religión y la necesidad obra de acuerdo a mi favor. Por éstas mismas causas estoy obrando con clemencia y política. He ofrecido perdonar a todos para traerlos a la razón, y para que la oigan, he amenazado con terribles castigos, y, sin embargo, no he castigado a nadie ni pienso hacerlo si no es la última extremidad".
299.- "... es ya demasiado verse uno calumniado de una vil sospecha y tener que satisfacer a quién nos ofende con ella".
300.- "Las bondades de un héroe son glorias para quien las recibe...".
301.- "... la bondad es la exclusión de todos los defectos y de todas las maldades".
302.- "... no creo que es lo mejor lo más bueno, si no hay posibilidad de hacer ejecutar lo que se intenta".
303.- "No hay nada tan frágil como la vida de un hombre; por lo mismo, toca a la prudencia precaverse para cuando llegue ese término".
304.- "Si usted quiere decirle la verdad pura y limpia, hágalo usted, pues este es el mejor modo de persuadir".
305.- "Compatriotas: escuchad mi última voz al terminar mi carrera política...; os digo, os ruego que permanezcais unidos, para que no seáis los asesinos de la patria y un vuestros propios verdugos".
306.- "Todo lo que es pérfido, doble o falso que se me atribuya, es completamente calumnioso. Lo que he hecho y dicho, ha sido con solemnidad y sin disimulo alguno".
307.- "Si un hombre fuese necesario para sostener el estado, este estado no debería existir, y al fin no existiría".
308.- "Si quieren mi vida, aquí la tienen, pero no mis servicios, es ya no tengo valor para sacrificar mi nombre como lo tenían antes, este es el primer efecto de la ingratitud".
309.- "En todas las escuelas de enseñanza primaria, así de niños como de niñas, se enseñará un catecismo de la doctrina cristiana, del cual serán examinados en certámenes públicos; dicho catecismo será el que designe o haya designado el respectivo prelado eclesiástico para enseñar a los pueblos de su diócesis. Los mismos prelados procurarán que se imprima el número suficiente de ejemplares, a fin de que circulen y se consiga en todas las escuelas primarias".
310.- "La clemencia con los criminales es un ataque a la virtud" .
311.- "... la destrucción de la moral pública causa bien pronto la disolución del estado".
312.- "La patria, mi amigo, exige cada día nuevos sacrificios, y es necesario darle hasta el último aliento de vida".
313.-"Sirvamos de ejemplo este cuadro de horror que por desgracia mía he debido mostraros; sirvanos para el porvenir como aquellos formidables golpes que la Providencia suele darnos en el curso de la vida para nuestra corrección".
314.- "... mi país nativo me había renegado, los locos de Bogotá me fastidiaban con sus torpes calumnias y los facciosos de todas partes pretendían oprimirme con sus actas amañadas. Me restaban, no obstante, grandes recursos: toda la iglesia, todo el ejército, la inmensa mayoría de la nación estaba mi".
315.- "Si no hubiera más que un sacrificio que hacer, y que éste fuera el de mi vida, o el de mi felicidad, o el de mi honor... , créame usted, no titubearía".
316.- "La acefalía de un cuerpo de nación reclama imperiosamente una pronta medida de salud pública para establecer una autoridad y un orden legal".
317.- "Me siento morir, Dios me llama. Tengo que prepararme a darle cuenta, y una cuenta terrible, como ha sido terrible la agitación de mi vida, quiero exhalar mi último suspiro en los brazos de mis antiguos compañeros, rodeados de sacerdotes cristianos de mi país y con el crucifijo en las manos".
318.-10.- Es mi voluntad, que después de mi fallecimiento mis restos sean depositados en la ciudad de Caracas, mi país natal".
319.- "He sido víctima de mis perseguidores, que me han conducido a las puertas del sepulcro. Yo los perdono".
320.- "Nunca he creído que debía hablar a mis amigos sino en el lenguaje más franco y, por lo mismo, me complace cuando ellos usan conmigo de la misma libertad".
321..- "Que los hombres nacen todos con derechos iguales a los bienes de la sociedad, está sancionado por la pluralidad de los sabios; como también lo está que no todos los hombres nacen igualmente aptos a la obtención de todos los rangos; pues todos deben practicar la virtud, y no todos la practican; todos deben ser valerosos, y todos no lo son, todos deben poseer talentos, y todos no los poseen. De aquí viene la distinción efectiva que se observa entre los individuos de la sociedad más liberalmente establecida".
322.- "Legisladores, la infracción de todas las leyes es la esclavitud. La ley que la conservara , sería la más sacrilega. ¿Qué derecho se alegaría para su conservación? Mirese este delito por todos los aspectos, y no me persuado que haya un solo boliviano tan depravado, que pretenda legitimar la más insigne violación de la dignidad humana. ¡Un hombre poseído por otro!. ¡Un hombre propiedad!. ¡Una imagen de Dios puesta al yugo como el bruto! . Dígasenos ¿Donde están los títulos de los usurpadores del hombre?...".
323.- "Al conceder Dios la fortaleza, siempre nos da todas las virtudes...".
324.- "Una derrota pone alas en los pies de los vencidos y deteniendo en su corazón".
ETIQUETAS:
CONSAGRACIÓN,AMONESTAR,DIGNIDADES,PECHO,AFECCIÓN,
Para la facilidad de lo lectores, sobre todo aquel que no tienen tiempo de profundizar en los grandes actores de la humanidad, transcribo a continuación una síntesis de la biografía de nuestro libertador Simón Bolívar, indicando al pie la fuente en la que se fundamenta la referida biografía.
BREVE RESEÑA DE LA BIOGRAFÍA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR:
Simón Bolívar
1 INTRODUCCIÓN
Simón Bolívar (1783-1830), militar y político sudamericano de origen venezolano, presidente de Venezuela (1819), presidente y creador de la República de la Gran Colombia (1819-1830) y dictador de Perú (1824-1826), se convirtió desde 1813 en el máximo conductor de la revolución que culminó con la emancipación de Sudamérica frente al poder colonial español, por lo que es conocido como el Libertador.
Nació en Caracas el 24 de julio de 1783, en el seno de una familia de ricos criollos, los Bolívar y Ponte-Palacios y Blanco. Estudió de manera no convencional con maestros como el escritor y político venezolano Andrés Bello y el filósofo y educador también venezolano Simón Rodríguez, si bien fue este último quien en su etapa caraqueña contribuyó en más alto grado a forjar la personalidad de Bolívar.
2
VIAJES A EUROPA
Con el grado de subteniente viajó a Madrid, donde residían sus tíos maternos. Allí, el joven Simón, de apenas 19 años de edad, contrajo matrimonio con María Teresa del Toro y Alayza el 26 de mayo de 1802, y pronto regresó a Caracas para dedicarse a la explotación agrícola en las haciendas heredadas de sus mayores.
A la muerte de su esposa, a escasos ocho meses de matrimonio (22 de enero de 1803), Bolívar emprendió un nuevo viaje a España, esta vez más consciente de la necesidad de un aprendizaje a fondo. Profundizó sus estudios con la orientación del sabio marqués Gerónimo de Ustáriz, quien le introdujo en la lectura de los clásicos antiguos y modernos, de los filósofos y de los grandes pensadores.
Bolívar viajó a través de España, Francia e Italia. El 15 de agosto de 1805, en la colina romana conocida como el Monte Sacro, juró libertar a su patria ante su maestro Simón Rodríguez. De vuelta en Caracas en junio de 1807, conspiró contra el régimen realista. El 19 de abril de 1810 los criollos destituyeron al gobernador y capitán general de Venezuela, Vicente Emparan, integrando la denominada Junta Suprema Conservadora de los Derechos del rey español Fernando VII, eufemismo tras el que se ocultaban verdaderas intenciones de independencia política. Con el grado de coronel, Bolívar fue en misión diplomática a Londres, donde consiguió inclinar las simpatías del gobierno británico hacia la revolución venezolana. En esa misma capital inglesa se entrevistó con el precursor de la independencia Francisco de Miranda y lo invitó a regresar a Venezuela.
3 PRIMERAS CAMPAÑAS MILITARES
Perdida la primera República, debido al fracaso militar de Francisco Rodríguez del Toro, primero, y luego de la derrota de Francisco de Miranda, quien capituló en San Mateo el 25 de julio de 1812, los principales dirigentes independentistas hubieron de exiliarse. Bolívar obtuvo el pasaporte para la isla antillana de Curaçao, desde donde viajó a la que había sido la capital del virreinato de Nueva Granada y que en la actualidad es la ciudad colombiana de Cartagena. Allí publicó el 2 de noviembre de ese año el conocido como Manifiesto de Cartagena, en el que criticaba la irresoluta actuación de Miranda, que había conducido a éste a la capitulación; y el 15 de diciembre siguiente la denominada Memoria a los ciudadanos de Nueva Granada, por medio de la cual invitaba a éstos a acompañarlo en la liberación de Venezuela, tras explicarles cuáles fueron las causas del fracaso republicano, enumerando entre éstas la adopción del sistema tolerante, la disipación de las rentas públicas y la implantación del sistema federal.
De inmediato inició una campaña fulgurante a lo largo del río Magdalena, desplazando a los realistas a lo largo de todo el territorio hasta llegar a la actual ciudad colombiana de San José de Cúcuta. Desde ésta emprendió el 14 de mayo de 1813 la denominada Campaña admirable, que le condujo triunfante hasta Caracas el 6 de agosto, luego de reconquistar las ciudades a su paso. En la venezolana ciudad de Trujillo dictó la proclama de "Guerra a muerte".
Reconquistada la capital de la capitanía general de Venezuela, Bolívar gobernó mediante tres secretarías de Estado, pero no se estacionó en Caracas, sino que combatió en Bárbula el 30 de septiembre de 1813 y en Las Trincheras cuatro días más tarde. La Municipalidad de Caracas lo proclamó el 14 de octubre de ese año capitán general de los Ejércitos de Venezuela, con el título de Libertador.
Bolívar sufrió el 10 de noviembre de 1813 una derrota en Barquisimeto, pero logró vencer en Vigirima quince días más tarde y en Araure el 5 de diciembre. Por su parte, uno de sus generales, José Félix Ribas, derrotó a los realistas en La Victoria el 12 de febrero de 1814. El propio Bolívar triunfó dos veces sobre el realista José Tomás Rodríguez Boves en San Mateo (28 de febrero y 25 de marzo de ese año), y sobre Juan Manuel Cajigal en la primera batalla de Carabobo, que tuvo lugar el 28 de mayo, triunfos que no obstante no lograron consolidar las tropas bolivarianas. Presionado el Libertador por Boves, emigró el 7 de julio a la región de Oriente al frente de 20.000 caraqueños. En Aragua de Barcelona, Bolívar y José Francisco Bermúdez perdieron el 17 de agosto de ese año frente al general español Francisco Tomás Morales la batalla más sangrienta de la guerra independentista.
4 BOLÍVAR EN LAS ANTILLAS
Proscritos Bolívar y el también independentista venezolano Santiago Mariño por los propios patriotas, se embarcaron ambos hacia Cartagena, después de que el Libertador dictara el 7 de septiembre de 1814 su denominado Manifiesto de Carúpano. Ese año terminó con la muerte de Boves y la derrota de los patriotas comandados por Ribas en la batalla de Úrica, ambos hechos ocurridos el 5 de diciembre.
Ante las disensiones internas de los neogranadinos, Bolívar renunció y se embarcó el 10 de mayo de 1815 con destino a la isla británica de Jamaica, donde el 6 de septiembre de ese año dio a conocer su famosa Carta de Jamaica, considerada profética por los alcances visionarios que contenía en lo relativo a la política futura de los países hispanoamericanos.
De Jamaica el Libertador pasó a la cercana Haití, donde los exiliados venezolanos le eligieron jefe supremo, y con este carácter organizó la llamada expedición de Los Cayos con los buques y pertrechos facilitados por el presidente haitiano Alexandre Petion. Al frente de dicha expedición, desembarcó Bolívar en Juan Griego, en la isla Margarita, el 2 de mayo de 1816, después de haber librado el día anterior un combate naval cerca de la isla de Frailes.
5 NUEVAS CAMPAÑAS
Fracasada esta parte de la campaña, pese a haber avanzado hasta Ocumare de la Costa (en el actual estado de Aragua), Bolívar regresó a Haití, y con una segunda expedición desembarcó de nuevo en Juan Griego el 28 de diciembre de 1816, extendiendo la acción patriota a otros puntos orientales y meridionales venezolanos.
La batalla de San Félix, ganada brillantemente el 11 de abril de 1817 por el general Manuel Carlos Piar, puso a disposición de los independentistas los inmensos recursos de la región de Guayana y la importante vía fluvial del río Orinoco. En Angostura (actual Ciudad Bolívar) se asentaron los poderes públicos. Bolívar creó el Consejo de Estado el 30 de septiembre y el Consejo de Gobierno cinco días después, asimismo fundó el Correo del Orinoco el 27 de junio de 1818 como medio de difusión de las ideas y acciones republicanas.
Entre tanto, el 30 de enero de 1818 había establecido contacto personal con el general José Antonio Páez en la región de Los Llanos, y con éste y otros jefes patriotas emprendió la conocida como Campaña del Centro, compartiendo victorias (Calabozo, 12 de febrero) y derrotas (Semen, 16 de marzo) con el general realista Pablo Morillo. Bolívar regresó a Angostura, donde el 15 de febrero de 1819 instaló mediante medular discurso el segundo Congreso de Venezuela, más conocido como el Congreso de Angostura.
6 EL DISCURSO DE ANGOSTURA
El Discurso de Angostura es la pieza oratoria más importante de Simón Bolívar. Hace un análisis sociológico de los venezolanos; se pronuncia contra la esclavitud y a favor de la democracia; mantiene su preferencia por el centralismo frente al federalismo; propone un Senado hereditario como base fundamental del poder legislativo; se inclina por un poder ejecutivo enérgico al estilo británico; hace de la educación popular "el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso", acuñando la máxima: "Moral y luces son los polos de una República: moral y luces son nuestras primeras necesidades"; y plantea un poder moral para prevenir la corrupción administrativa, lo que no fue acogido por los diputados de entonces sino como apéndice de la llamada Constitución de Angostura, sancionada el 15 de agosto de 1819 y segunda del constitucionalismo venezolano.
7
PRESIDENTE VENEZOLANO
Elegido presidente de Venezuela el 15 de febrero de 1819, Bolívar, hombre de acción, se dirigió en busca de la libertad de Nueva Granada. Desde Apure, con soldados llaneros y oficiales de la Legión Británica, emprendió la denominada Campaña de los Andes, que culminó el 7 de agosto de ese año con la derrota del general realista José María Barreiro en la batalla de Boyacá. Al huir de Santafé de Bogotá el virrey nominal Juan de Sámano, quedó definitivamente libre del poder colonial español el territorio del antiguo virreinato de Nueva Granada.
Bolívar formó gobierno en Santafé, nombrando vicepresidente al general Francisco de Paula Santander, dictó medidas administrativas y regresó a Angostura, donde el 17 de diciembre de 1819 creó la República de la Gran Colombia, integrada por los departamentos de Venezuela, Cundinamarca (es decir, las que habían sido desde 1810 las Provincias Unidas de Nueva Granada) y Quito (buena parte del actual Ecuador).
Beneficiado por la revolución liberal ocurrida tras el pronunciamiento de Rafael del Riego en España, que había tenido lugar el 1 de enero de 1820, firmó el 27 de noviembre de ese año un armisticio y el conocido como Tratado de Regularización de la Guerra con el general español Pablo Morillo. Roto el armisticio, se llegó el 24 de junio de 1821 a la batalla de Carabobo, que aseguraba la independencia de Venezuela.
8
LAS VICTORIAS DEFINITIVAS
Entre tanto, Bolívar había encomendado al joven general Antonio José de Sucre la incorporación de Guayaquil a la República de la Gran Colombia. Lograda ésta, Sucre se apresuró a liberar Quito, lo que consiguió el 24 de mayo de 1822 con su triunfo en la batalla de Pichincha. Por su parte, el Libertador venció el 7 de abril de 1822 en Bomboná y el 6 de agosto de 1824 hizo lo propio en Junín, preludios de la decisiva batalla de Ayacucho, librada por Sucre el 9 de diciembre de ese último año, con lo que prácticamente quedaba libre del poder colonial español toda América del Sur. En Quito conoció Bolívar a Manuela Sáenz, a quien hará su compañera prácticamente hasta el final de sus días.
Después de la entrevista de Bolívar y el general argentino José de San Martín en Guayaquil, celebrada los días 26 y 27 de julio de 1822, el Libertador había decidido auxiliar a Perú con soldados y armas. Autorizado por el Congreso de la Gran Colombia, llegó a Lima, cuyo gobierno le pedía que dirigiera la guerra. El Congreso peruano le nombró dictador el 10 de febrero de 1824, y a partir de entonces logró controlar las intrigas de la nueva república, al tiempo que organizaba el Estado, creaba colegios, establecía la Universidad de Trujillo (actual Universidad Nacional de La Libertad) o decretaba pena de muerte para los defraudadores del tesoro público; hasta que se vio obligado a delegar todas sus facultades en Sucre el 24 de octubre de 1824 por habérsele suspendido la autoridad para dirigir la guerra en el sur de Perú.
Después de la batalla de Ayacucho, una Asamblea reunida en Chuquisaca (actual ciudad boliviana de Sucre) acordó el 6 de agosto de 1825 la independencia del Alto Perú, que cinco días más tarde habría de llamarse Bolivia en su honor, cuya Constitución redactó el propio Bolívar. Cuando iba camino de Venezuela, llamado por el estallido de la sublevación de la Cosiata, que había tenido lugar el 30 de abril de 1826, en Perú le nombraron presidente vitalicio el 30 de noviembre de ese año, pero el Libertador no aceptó.
9
ÚLTIMOS AÑOS
Ya en Venezuela, indultó a los comprometidos en la Cosiata y el 1 de enero de 1827 sostuvo en el cargo de jefe superior civil y militar a Páez. Reformó los estatutos de la Universidad de Caracas (actual Universidad Simón Bolívar) y se dirigió a Santafé de Bogotá el 5 de julio siguiente. Bolívar no regresó nunca a Venezuela.
Disuelta la Convención de Ocaña de abril de 1828, Bolívar dictó el Decreto Orgánico de la Dictadura el 27 de agosto de ese año y eliminó la vicepresidencia de la Gran Colombia, con lo cual Santander quedaba sin autoridad. Ello condujo al atentado contra la vida del Libertador del 25 de septiembre de aquel año. Si se salvó físicamente, gracias a la intervención de su amante Manuela Sáenz, moralmente quedó muy afectado.
Bolívar renunció ante el último Congreso de la Gran Colombia el 27 de abril de 1830, y partió once días más tarde desde Santafé hacia Cartagena. Allí recibió, el 1 de julio, la noticia del asesinato de Sucre, que había ocurrido en la montaña de Berruecos el 4 de junio.
Esto terminó por minar la ya resentida salud del Libertador, quien llegó a la ciudad colombiana de Santa Marta el 1 de diciembre para trasladarse luego a la cercana quinta de San Pedro Alejandrino. Rodeado de muy pocos amigos dictó testamento y su última proclama el 10 de diciembre; y atendido por el médico Alejandro Próspero Reverend falleció el 17 de diciembre de 1830. Doce años más tarde, sus restos mortales fueron trasladados a Caracas. Su inhumación en el Panteón Nacional tuvo lugar el 28 de octubre de 1876.
Muchos son los topónimos e instituciones que han recibido en honor a Bolívar su nombre, no sólo las mencionadas República de Bolivia, Ciudad Bolívar o Universidad Simón Bolívar: así, un departamento y diferentes municipios colombianos, un estado y la propia moneda venezolana (el bolívar), e incluso el nombre oficial de su país de origen, que se transformó por medio de la Constitución de 1999 en la República Bolivariana de Venezuela. Asimismo, un municipio del estado mexicano de Durango (General Simón Bolívar) y una provincia ecuatoriana tienen por denominación el apellido del Libertador. Del mismo modo que distintos picos y cerros colombianos y venezolanos han pasado a ser distinguidos con su patronímico. Por no mencionar los cuantiosos parques y plazas de muchas de algunas de las más importantes ciudades sudamericanas (como Caracas, Cartagena, Santafé de Bogotá o Guayaquil), bastantes de las cuales cuentan a su vez con el correspondiente monumento dedicado a honrar la memoria de la principal figura de la independencia latinoamericana.( Microsoft ® Encarta ® Biblioteca de Consulta 2002. © 1993-2001 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.Intercambio de banners www.venezueladigital.net © Copyright All Right Reserved.Diseño y Producción: M. Marcelo Acevedo) .
domingo, 28 de diciembre de 2008
LA NOTA CORTA." PALABRAS CRISTIANAS DEL LIBERTADOR SIMON BOLIVAR" DÉCIMA SEGUNDA Y ÚLTIMA ENTREGA.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario