martes, 2 de diciembre de 2008

LA NOTA CORTA. "¿ FATIGADO,FASTIDIADO,APÁTICO...QUE HACER ? "

LA NOTA CORTA.
"¿FATIGADO,FASTIDIADO, APÁTICO…QUE HACER?”
POR PROF. DR.MERVY ENRIQUE GONZALEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA .AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADO EN MARTES 02 DICIEMBRE DE 2008
TRASLADO A LA RED MARTES 02 DICIEMBRE DE 2008.




El título que le sirve de marco a estas reflexiones se relacionan con el comentario uno de los vídeos reflexivos que presentamos a vuestra consideración, se vincula directamente con el hecho de la fatiga, de fatigarse, de agobiarse, de fastidiarse. De sentir molestias, angustias, cansancio, y otras cosas que se manifiestan de manera orgánica en respiración frecuente, malhumor, cefalea de todo tipo, ansiedad y hasta inclusive la aparición de ese terrible mal del siglo 20:21, el estrés que nos suele ir acompañado de la depresión y esta es causa en un porcentaje bastante elevado de suicidios y de enfermedades psicosomáticas a su vez generadoras de las grandes infelicidades que afectan la vida de numerosas personas. Solamente a título pedagógico, observemos las diversas acepciones que el vocablo fatiga posee a la luz del diccionario de la Real Academia de la lengua española y concluiremos de manera sorprendente que cuando la fatiga se detiene en nuestra puerta, realmente hemos sido tocados por una suerte de negativo ambiente que podría causarnos consecuencias graves e influyentes en todos los aspectos vitales de nuestra existencia. Pero veamos su significado: De fatigar 1. f. Agitación duradera, cansancio, trabajo intenso y prolongado. 2. f. Molestia ocasionada por un esfuerzo más o menos prolongado o por otras causas y que se manifiesta en la respiración frecuente o difícil. 3. f. Ansia de vomitar. U. m. en pl. 4. f. Molestia, penalidad, sufrimiento. U. m. en pl. 5. f. Mec. Pérdida de la resistencia mecánica de un material, al ser sometido largamente a esfuerzos repetidos. darle a alguien ~ algo. 1. loc. verb. coloq. Hacerle sentir escrúpulos, reparos, miramientos. Real Academia Española © Todos los derechos reservados.

Como podrá ver el lector las aceptaciones y significados del término fatigar o fatiga, son demoledoras, patéticas y desconsoladoras, de allí que es recomendable que apenas se perciban los signos o síntomas de la fatiga, colocar más rápido que inmediatamente, los correctivos para detenerla, neutralizarla y eliminarla. Me permito extraer el siguiente texto que seguramente será muy útil en la comprensión y solución de algunos problemas relacionados con la fatiga: "Nuestro espíritu, siempre abierto y atento a todo lo que no rodea, debería ser como un sensible radar capaz de captar lo más valioso que se mueve a nuestro alrededor. A un espíritu poético y sensible nada puede resultarle indiferente, porque la indiferencia es la actitud más radicalmente opuesta a la poesía y a la sensibilidad humana. El poeta checo RAINER MARÍA RILKE escribe: << Si tu diario vivir te parece pobre, no lo culpes a él, sino a ti mismo, de no ser bastante poeta para lograr descubrir sus riquezas y gozarlas. Para un espíritu creador no hay pobreza, ni hay lugar alguno que le parezca pobre o le sea indiferente >>. A veces nos falta el sentido poético para descubrir la riqueza del vivir cotidiano y saberla gozar. El vivir diario no es pobre, los pobres somos nosotros que no sabemos captar su profundidad. En la vida de cada día podríamos descubrir un gran tesoro si tuviéramos alma de poeta, alma sensible para captar la hondura, la vibración de los sentimientos y de las actitudes humanas. Porque para un espíritu creador y sensible no de haber ninguna persona, ningún lugar, ninguna circunstancia que resulte indiferente. Todo lo creado tiene un lenguaje, lo que importa es saberlo descifrar, saborear y asimilar." (IZQUIERDO Ciriaco. "VALORES DE CADA DÍA"
Caracas Venezuela. Editorial Escuela Técnica Don Bosco. 2003. Págs. 51-52).

Está claro, la fatiga es una situación, un hecho, una circunstancia, que podemos dominar, ya que su causa generalmente está en nosotros mismos, en nuestras actitudes, en nuestra forma de ver las cosas, en nuestra concepción del mundo y de la vida. Realmente la fatiga mirada como un lunar en nuestra existencia, se relaciona íntimamente con las tesis finalistas de la existencia. Para quien la vida es sólo un intervalo en el cual nace, crece y muere, sin ningún sentido de la trascendencia, obviamente pertenece al grupo de personas fatigosas, fatigadas y fatigantes. Son como árboles cuya raíz es limitada y sin probabilidad alguna de fortalecerse para seguir dándole vida aún después de su muerte al árbol frondoso que de ella dependió y de cuyos retoños o renuevos es también generadora de vida, la que no ofrecerá, precisamente por su desesperanza, cansancio, angustia y fatiga con la que ha agobiado su existencia . Finalmente y con vuestra benevolencia traigo una nueva cita de Ciriaco Izquierdo según la cual: "Por error en el planteamiento del objetivo, por falta de esfuerzo y por falta de visión de futuro, muchos ponen el sentido de su vida en algo que es inferior a sus cualidades personales, en su consecución o en lo más cómodo, más que el ser mejor persona, en tener y acaparar, aquí está el error. Son los nuevos dioses del mundo de hoy: el poder, el dinero " (Ciriaco. "VALORES DE CADA DIA, ob cit, pag.52).

Por más que se persigan y se conquisten metas, objetivos y planes relativos a la materialidad, es decir a la obtención, disfrute y placer que eventualmente ofrecen una buena casa un buen vehículo, una buena indumentaria, una buena formación académica y profesional, el reconocimiento social, político o de cualquier otra especie, la fatiga aparecerá en cualquier momento, ya que éstos son bienes efímeros y pasajeros, que no satisfarán la esencia y plenitud del ser humano, el cual por su espiritualidad que le viene de su creador, de Dios; siempre exhibirá un gran vacío no obstante haber cumplido sus metas materiales. Y es que la fatiga como sinónimo de angustia o de cansancio o por el poco valor que se le da a las cosas en virtud de la rutina, la molestia o la penalidad y el sufrimiento, siempre aparecerá como una espada de Damocles amenazando con penas, abatimientos, agobios y tribulaciones a quienes la cultivan . Pero siempre hay oportunidad de cambiar, le transformarnos. Dios está siempre a las puertas de nuestro corazón, tratando de entrar en el para guiarte, pero no lo hará sin tu permiso. Recuerda que el señor Dios nos creó y nos dio vida sin nuestro consentimiento, pero no nos salvará de nuestros errores, de nuestras omisiones, de nuestros pecados, sin que le ofrezcamos nuestro permiso y consentimiento para hacerlo. Animo, gozo, alegría...



ETIQUETAS: PENALIDAD, ANGUSTIAS, CANSANCIO, POETA, SENSIBILIDAD,

No hay comentarios.: