lunes, 4 de abril de 2011

LA NOTA CORTA. “MI EVOCACIÓN PARA TI… MI MARACAIBO”.




IMAGEN 1:MARACAIBO, CIUDAD DE MIS AMORES...




IMAGEN 2:PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR...

“CONCIENCIAR NUESTRO MUNDO INTERIOR SE TRADUCE BUSCAR NUESTRA VERDADERA IDENTIDAD”.MEGF. (MARTES 29 DE MARZO DE 2011).

LA NOTA CORTA. “MI EVOCACIÓN PARA TI… MI MARACAIBO”.
POR PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.www.mervyster@gmail.com
MARACAIBO-ESTADO ZULIA-REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA-AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED: LUNES 04 DE ABRIL DE 2011.
El influjo de una ciudad como Maracaibo es acentuado, extraordinariamente grande; de una notoria relevancia. Es Maracaibo una ciudad de ensueños, de historias, de leyendas, pero de una profunda emocionalidad. El que aquí nace, quien hace vida con nosotros, quien mora en nuestro suelo, la ha experimentado. Es una especie de corriente, de efluvio suave y arrullador, que te enternece, que graba en ti la silueta de una ciudad que te ama, que se esmera en darte lo mejor de ella, para que puedas permanentemente evocarla, y multiplicar en el espacio los lazos entretejidos entre esta ciudad del sol amada: Mi Maracaibo y tú. En este lunes melancólico, que danza alrededor de un cúmulo de recuerdos que quieren nuevamente materializarse, escribo estas líneas, para testimoniarle a mi hermosa ciudad Maracaibera, los dulces momentos de haber participado en el encuentro casual con el vendutero o cambista, que a cambio de una fruta, como un guineo (cambur), una patilla, unos pocos mamones, una pequeña lechosa, etc. te recibía algunas botellas vacías de gaseosas o refrescos, de cervezas o de cualquier otra botella que tuviese valor dinerario en el mercado. Igualmente ese vendedor montado sobre un gran cajón, arrastrado por un burro o asno domesticado, le ofrecía a los moradores de un lugar, la venta de esas frutas, cuando no era posible el trueque o canje por botellas u otros bienes materiales de valor. Esa Maracaibo que para mí transcurrió entre la década del 50, de los 60 y un poco más allá de los 70, está grabada en mi memoria con signos de permanencia inalterable. Era el "Señor Rafael" o "el primo" quienes dejándose conducir por un asno, se desplazaban por los distintos lugares y barriadas maracaiberas. También eran los tiempos en los cuales los jóvenes "hacíamos los mandados a las diferentes tiendas, tienditas, bodegas, gaticos" para comprar los suministros, alimentos y comidas del diario, para el desayuno, para el almuerzo o la cena. Recuerdo que utilizábamos la libreta, en la cual el dueño de la tienda o el dependiente, anotaba el valor de los alimentos, los que colocaba en una columna para ir sumándolas al final de cada hoja, para hacer un subtotal, y agregárselo al subtotal de la otra hoja, y así sucesivamente hasta alcanzar el total de lo que se le adeudaría al dueño del abasto, de la tienda o de la bodega. Una práctica muy usual, era lo que se denominaba para la época "tirarse la venada", que consistía en ponerse de acuerdo con el dependiente o con el dueño de la bodega, para qué en los casos en que la cantidad no fuese un numero entero, sino un entero con decimales, agregar a esos decimales la diferencia faltante, hasta alcanzar el siguiente numero entero, todo con el propósito de poder tomáramos un guarapo o refresco (gaseosa) y comernos una "galleta de huevo", "una paledoña"(galleta elaborada con panela, harina de trigo, etc. ). "un besito", (galleta a base coco rallado, panela, harina de trigo, etc.).una pasta bandera” (especie de galleta de dos colores: amarillo y rosado, con azúcar cristalizada por encima).En todo caso entre el bodeguero y el comprador se las ingeniaban para concretar " el tirarse la venada. En la moda, era obligatorio en el caso de los jóvenes y de los no muy jóvenes, usar medias blancas , con cocadas como motivo en esas medias, las cuales dejábamos lucir, mediante la utilización de pantalones con tres o cuatro de dos por encima del borde superior del calzado.Comprenderá amigo lector que , en la noches oscuras maracaiberas, al mirar en la parte inferior a cualquier hombre, quedaba usted "encandilado" por el color blanco que exhibían los mismos, como consecuencia de la moda dominante. Del mismo modo mis recuerdos me llevan a traer al presente los "pantalones y cuellos almidonados" de esa época. Quien no los usara de esa manera, estaba "fuera de pote", "era un capocho" (sujeto pasado de moda o excesivamente conservador). Durante ese período mi cuello y mis extremidades inferiores solían permanecer irritadas, adoloridas y con cierto picor, producto de la rigurosa dureza que el almidon producía en nuestra piel, por la circunstancia de que esas prendas de vestir se embadurnaban con la referida sustancia. Más recuerdos se agolpan en mi evocación, pero como siempre, las condiciones de modo tiempo y lugar, me impide su continuación, por lo que en otra oportunidad abundaré sobre los mismos. Gracias Maracaibo, todo mi ser se ensancha de una prolija emoción, cuando me convierto a causa de mis recuerdos, en protagonista de hechos que aunque triviales y superficiales, para muchos, forman parte de tu historia y de mi historia.





IMAGEN 1:MARACAIBO, CIUDAD DE MIS AMORES...




IMAGEN 2:PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR...

“CONCIENCIAR NUESTRO MUNDO INTERIOR SE TRADUCE BUSCAR NUESTRA VERDADERA IDENTIDAD”.MEGF. (MARTES 29 DE MARZO DE 2011).




Para citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado:
GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia? Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: )
©..DERECHOS RESERVADOS
FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.
¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones y otras materiales contenidos en los Blogs de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea el (fecha de publicación). URL: Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA O DE AQUELLA QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿Como citar la versión impresa? Primero.-: datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR(los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres (solamente la primera letra en mayúscula) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo (entrecomillado y todo en mayúsculas) del artículo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo "CUARTILLA A MARACAIBO" .Tercero.- El lugar de publicación o impresión (Ciudad y País) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblioteca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-El total de las páginas del artículo, notas, reflexiones etc. el número de las páginas consultadas .Ejemplo: Artículo de 35 paginas. Consultadas: 28-32
-

No hay comentarios.: