jueves, 7 de abril de 2011

ARTICULO. "REMINISCENCIAS DE MÍ MARACAIBO".




IMAGEN 1: MI MUY AMADA MARACAIBO, SU CALLE DERECHA, AÑOS 60 Y 70




IMAGEN 2:PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR...

"LA INOCENCIA ACOMPAÑA LOS ACTOS DEL CIUDADANO, MIENTRAS NO SE DEMUESTRE FEHACIENTEMENTE SU CULPABILIDAD".MEGF. (JUEVES 07 DE ABRIL DE 2011).

ARTICULO. "REMINISCENCIAS DE MÍ MARACAIBO".
POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUEN MAYOR.
MARACAIBO-ESTADO ZULIA-VENEZUELA. AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADO: SÁBADO 30 DE OCTUBRE DE 2010 Y PUBLICADO EN LA RED: JUEVES 07 DE ABRIL DE 2011.

Este artículo ve la luz cinco meses y algunos días después de redactado (sábado 30 de octubre de 2010) aunque resulta mejor su publicación que su oscuridad, de todas formas, hay que seguir remachando que el tiempo de Dios no es el nuestro y siempre, pero siempre, el tiempo del Altísimo es perfecto. Esta razón es más que suficiente para argumentar tal retraso. Leamos el inicio de estas “Reminiscencias de mi Maracaibo:


“Hoy es sábado 30 de octubre del año 2010, en la noche de hoy se producirá un hecho muy importante para mi ciudad Maracaibo ,para todo el Estado Zulia y para nuestra Virgen de la Chiquinquirá . Llega el día señalado por la Iglesia Católica para bajar de su trono a la imagen de nuestra excelsa patrona la virgen María del Rosario de la Chiquinquirá, para su veneración por todo el pueblo maracaibero, zuliano, venezolano, y todos los pueblos de América y del mundo. Las emociones no paran de fluir, en esta tarde hermosa y más bien fresca de mi hermosa ciudad. Los recuerdos de mi infancia galopan en mi mente cual corceles inquietantes, abstraídos de cualquier conducción o dirección. Corren los años 60 del siglo veinte y un joven, más bien ,un niño de diez años acompaña a sus padres, hermanos, tíos, primos y amigos , a la basílica de nuestra señora de la Chiquinquirá, nuestra amada Chinita, para apreciar su bajada, posterior procesión por los alrededores de la iglesia y las principales calles, especialmente su calle derecha que termina en el lugar que permite el acceso a ésa casa de Dios y la Virgen. Quizás mis padres en ese momento, evocarían como fueron “las antiguas bajadas de la virgen”, en sus tiempos mozos, o en tiempos relativamente lejanos. No obstante mis recuerdos me pasean, por esas calles pintorescas y saturadas de papelillos de colores blanco y azul, que a manera de serpientes colgantes, se colocaban de extremo a extremo en los intersticios de las casas que se enfrentaban según las leyes de la física, en un combate de amor por la virgen de la Chiquinquirá. Todas las calles que rodeaban a San Juan de Dios (nombre, con el cual también se conoce el hogar de nuestra bien amada Chinita) estaban llenas de esa serpientes colgantes que el pueblo bautizó como banderitas o banderas, para honrar a la virgen.

Era una gran fiesta y las manifestaciones de amor, de veneración y de respeto por la Chinita eran más integras, auténticas y de gran respeto por los creyentes y no solamente quienes nacimos en esta generosa tierra , sino , de aquellos que conviven en esta calurosa tierra del sol amada y de quienes puntualmente año a año, procuran estar presentes en su “ bajada” y en lo que mi recuerdo me asevera, eran conocidas como "las veladas de la Virgen de la Chinita", que era el nombre que en el pasado mis coterráneos le daban a la fiesta del día previo al cual se conmemoraba el día de la Virgen de la Chiquinquirá, es decir cada 17 de noviembre de cada año, para luego, al amanecer, en el día dieciocho de noviembre, cantarle " el gloria a ti casta señora" bajo la invasión de multicolores y ruidosos fuegos artificiales que eran obligatorios compañeros en la procesión y también de la bajada de nuestra madre gloriosa”.Continuará…






IMAGEN 1: MI MUY AMADA MARACAIBO, SU CALLE DERECHA, AÑOS 60 Y 70




IMAGEN 2:PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR...

"LA INOCENCIA ACOMPAÑA LOS ACTOS DEL CIUDADANO, MIENTRAS NO SE DEMUESTRE FEHACIENTEMENTE SU CULPABILIDAD".MEGF. (JUEVES 07 DE ABRIL DE 2011).







Para citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado
GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia? Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: )
©..DERECHOS RESERVADOS
FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.
¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones y otras materiales contenidos en los Blogs de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea el (fecha de publicación). URL: Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA O DE AQUELLA QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿Como citar la versión impresa? Primero.-: datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR(los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres (solamente la primera letra en mayúscula) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo (entrecomillado y todo en mayúsculas) del artículo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo "CUARTILLA A MARACAIBO" .Tercero.- El lugar de publicación o impresión (Ciudad y País) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblioteca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-El total de las páginas del artículo, notas, reflexiones etc. el número de las páginas consultadas .Ejemplo: Artículo de 35 paginas. Consultadas: 28-32

No hay comentarios.: