miércoles, 6 de abril de 2011

ARTÍCULO:¿QUE RASGOS FISONÓMICOS TIENE JESUCRISTO? ALGUNAS ESPECULACIONES…





IMAGEN 1:ROSTRO DE JESUCRISTO TOMADO DEL SUDARIO DE TURIN...





IMAGEN 2:RASGOS FISONOMICOS DE JESUCRISTO...



IMAGEN 3: PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR...

"DERECHO SIN COERCIÓN ES INEXISTENTE".MEGF. (MIÉRCOLES 06 DE ABRIL DE 2011).

ARTÍCULO:¿QUE RASGOS FISONÓMICOS TIENE JESUCRISTO? ALGUNAS ESPECULACIONES…
POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.www.mervyster.gmail.com
MARACAIBO-ESTADO ZULIA- REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA-AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED: MIERCOLES 06DE ABRIL DE 2011.



Realmente es todo un misterio la precisión de los rasgos físicos, de los elementos integradores del cuerpo material de nuestro señor Jesucristo. Aunque tengamos como punto de referencia el SANTO SUDARIO DE TURIN O LA SÁBANA SANTA, no deja de crear dudas la fisonomía del Mesías del mundo, de Jesús de Nazaret. Algunos, en virtud de su profundo amor por nuestro redentor, lo conciben con rasgos faciales y físicos perfectos, en Jesús hombre no hay imperfecciones y en ese sentido sobran pinturas, lienzos e imágenes que se elaboraron conforme a ese criterio. No obstante la sábana santa nos orienta a pensar en Jesús como un hombre de su tiempo, de su raza y de su actividad o profesión. Particularmente pienso que Jesús no exhibía la figura de un hombre famélico, delgado y de tez blanca. Como buen judío y habitante de una zona árida, con excesivo sol, lo mismo que en la época actual; a pesar de llenar los requisitos para ser considerado como un hombre blanco, está afirmación riñe con la verdad de las cosas, pues la personas nativas u originarias de esas regiones del Medio Oriente o de Oriente, poseen una tez tostada por el sol, lo cual les otorga el color café de su piel, muy característico de los judíos , de los iraníes, iraquíes, árabes, libaneses, sirios, etc. De modo que Jesús, insisto según mi humilde opinión, poseía un color de piel color oscuro oscilando al color café. Su cara y su nariz, lo mismo que su boca y sus ojos, incluyendo la frente, son las de él hombre judío , nariz aguileña pero no huesuda y delgada. Estos últimos rasgos no son conformes con los que pudiera exhibir un inglés, un irlandés u otro cuya tez blanca y rasgos: huesudos, denotarían su raza. En consecuencia Jesús es un hombre contextura fuerte, con músculos bien desarrollados, una especie de fortachón actual. Esta configuración física le deviene de su profesión. El era carpintero, ebanista, trabajador de la madera, por lo que no hay que ser un filósofo para concluir, que su aspecto era la de un hombre fuerte y no famélico, delgado y carente de resistencia física. De allí que los últimos estudios realizados con el permiso de el Vaticano, muestran a un Jesús más cercano a los rasgos físicos de judío de la época. Estudios desarrollados a partir de la imagen de la sábana santa y que profundizados por la tecnología de punta, no dieron a conocer el impresionante rostro de Jesús de Nazaret, de manera que partiendo desde ese rostro, su cuerpo debió ser la de una persona con gran resistencia y fuerza física. Pero dejemos a un lado mis opiniones y vamos a transcribir algunas líneas sobre el tema, que sin duda aportarán algunos datos adicionales en el conocimiento de los rasgos fisonómicos de nuestro buen Jesús:
“Conocida la personalidad divina de Jesús de Nazaret por los Evangelios, sentimos la curiosidad y el interés de conocer su fisonomía, pues los cuatro evangelistas no la describieron en sus escritos. Tal vez, porque la Ley Mosaica judía prohibía cualquier representación e imagen personal por considerar que su culto era una idolatría. En los tres primeros siglos, los cristianos representaban alegóricamente a Jesús Nazareno con los símbolos de pez, cordero, espiga y vid y buen pastor, los cuales aparecen en las catacumbas, sepulturas cristianas y quicios de las puertas de las casas de los cristianos. Uno de estos símbolos más frecuentes era el pez para recordar las aguas bautismales, la multiplicación de los panes y los peces y a los discípulos pescando en el lago de Galilea.


En la primera mitad del siglo IV, el emperador romano Constantino impuso la cruz como símbolo cristiano, en recuerdo de la audición de las palabras que Jesús de Nazaret misteriosamente le dijo: “Hoc signo crucis, vincis” (con este signo de la cruz, vences). Efectivamente, con el signo de la cruz, Constantino venció al ejército de Magencio en el Puente Milvio.
La historia cuenta que su madre, santa Elena, halla la cruz en la que Jesús de Nazaret fue crucificado en el Gólgota, Jerusalén, y en cuyo lugar manda levantar en su memoria la basílica y templo del Santo Sepulcro que hoy día podemos contemplar. Desde entonces, la cruz es la señal cristiana de victoria y salvación en este mundo, como enseña y canta la liturgia del viernes santo: “Victoria tú reinarás, o cruz tú no salvarás”, y Jesús Nazaret es presentado como crucificado en tallas, esculturas y pinturas con corona real hasta el siglo XII y con corona de espinas posteriormente.
Durante los primeros siglos del Cristianismo tuvo lugar una gran discusión sobre la fisonomía de Jesús Nazaret. Para unos era una persona fea, cuya afirmación apoyaban y fundamentaban en las palabras del profeta Isaías: “En el Mesías no hay ni belleza ni hermosura”. Para otros era persona hermosa, apoyados y fundados en las palabras de David: “El Mesías era el más hermoso de los hombres”. En los siglos siguientes IV y V, los cristianos representaban a Jesús Nazaret como un joven vigoroso e imberbe. Pero, a partir del siglo VI, le presentan como un hombre maduro, de rostro huesudo, nariz larga, ojos profundos, con cabellos cayendo sobre los hombros que se abrían por la frente y con barba oscura y rizada separada en las puntas.
Ambos modelos tiene su origen en Oriente, pasando a Occidente y conviviendo los dos por un tiempo, pero prevaleciendo el segundo. Estas dos formas de ver la fisonomía de Jesús de Nazaret estuvieron presentes en la mente de los cristianos a lo largo de los siglos, influyendo notablemente en los artistas para la representación e imagen de sus futuras esculturas, tallas, pinturas e iconos. En el siglo XI, Jacobo de Verace con su Leyenda Áurea en Occidente y Dionisio del Monte Athos con su Manual del monje pintor en Oriente recogen estas dos formas o fisonomía de Jesús Nazaret.
En siglo XII, surge la Leyenda de la Santa Fe basada en una nueva imagen de Jesús Nazaret pintada sobre lienzo por encargo de los apóstoles y atribuida al evangelista san Lucas. A finales del siglo XIII, surge la Leyenda de la Verónica, otra nueva imagen traída por los cruzados de Tierra Santa a Occidente. Ambas causan gran impacto en Europa, sobre todo, en Italia que dan lugar a hermosas talladas y pinturas en las catedrales y monasterios cristianos. Un poco más tarde, surge la del Rey de Odessa que describe la fisonomía de Jesús con barba mojada teniendo gran difusión en Rusia y en la Europa Oriental.
En Occidente, los artistas inspirándose en las tradiciones bizantinas, crean una nueva fisonomía de Jesús Nazaret con un rostro atlético, casi perfecto. Concretamente, en España, la escuela flamenca la presenta con toda majestad y con bello colorido, mientras que la escuela florentina y veneciana la ofrece más humana introduciéndose lentamente en la piedad popular.
Las imágenes y tallas de Jesús Nazaret en los retablos de las catedrales, colegiatas, monasterios, conventos y templos parroquiales españoles del siglo XVI y en las pinturas de Velásquez, Murillo, Rivera y Zubarán del siglo XVII son muestras clásicas de estas dos escuelas. Las tallas e imágines del estilo barroco muestran una dignidad divina y elevan su fisonomía hasta el éxtasis y desgarro, como ocurre con los pasos de la semana santa andaluza, sobre todo, en Sevilla”. (La fisonomía de Jesús de Nazaret Escrito por José Barros Guede miércoles, 06 de abril de 2011 .Tomado del sitio Ecclesia digital.)







IMAGEN 1:ROSTRO DE JESUCRISTO TOMADO DEL SUDARIO DE TURIN...





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"DERECHO SIN COERCIÓN ES INEXISTENTE".MEGF. (MIÉRCOLES 06 DE ABRIL DE 2011).

Para citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado

GONZÁLEZ FUENMAYOR,Mervy Enrique Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia?.Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009.Disponible en:http://www.inemegf.blogspot.com)

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