martes, 12 de abril de 2011

LA NOTA CORTA EN MARACAIBO: ¿QUE SIGNIFICA “PARARLE EL TROTE”?





IMAGEN 1:MARACAIBO:MONUMENTO,PASEO Y BÁSILICA DE LA CHIQUINQUIRÁ...





IMAGEN 2:PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZFUENMAYOR,EN UN ACTO PÚBLICO EN LA PLAZA BOLIVAR DE MARACAIBO DEL ESTADO ZULIA, VENEZUELA,AMÉRICA DEL SUR..

"NO ES OBLIGATORIO ACEPTAR UNA HERENCIA".MEGF. (MARTES12 DE ABRIL DE 2011).

LA NOTA CORTA EN MARACAIBO: ¿QUE SIGNIFICA “PARARLE EL TROTE”?
POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.www.mervyster.gmail.com
MARACAIBO-ESTADO ZULIA- REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA-AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED: MARTES 12 DE ABRIL DE 2011.


Antes de abordar lo que traduce en la voz maracaibera,la expresión “pararle el trote “, es de gran pertinencia averiguar lo que la Real Academia de la Lengua Española entiende por las palabras trotar y trote. Observemos::



TROTAR

trotar. (Quizá del fr. trotter o del it. trottare, y estos del a. al. ant. trottôn).1. intr. Dicho de un caballo: Ir al trote.2. intr. Dicho de una persona: Cabalgar en caballo que va al trote.3. intr. coloq. Dicho de una persona: Andar mucho o con celeridad.Real Academia Española © Todos los derechos reservados


TROTE
trote.1. m. Modo de caminar acelerado, natural a todas las caballerías, que consiste en avanzar saltando, con apoyo alterno en cada bípedo diagonal, es decir, en cada conjunto de mano y pie contrapuestos. 2. m. Trabajo o faena apresurada y fatigosa. U. m. en pl. Mi edad no es para andar en esos trotes.~ cochinero.1. m. coloq. trote corto y apresurado.amansar alguien el ~.1. loc. verb. coloq. moderarse.a ~, o al ~.1. locs. advs. Aceleradamente, sin asiento ni sosiego.hacer entrar en ~s, o meter en ~s, a alguien.1. locs. verbs. coloqs. Imponerle en determinados usos y costumbres.2. locs. verbs. coloqs. Adiestrarle, encaminarle, dirigirle.para todo ~.1. loc. adj. coloq. Dicho principalmente de una prenda de vestir: Para uso diario y continuo.poner en los ~s a alguien.1. loc. verb. coloq. hacer entrar en trotes.tomar alguien el ~.1. loc. verb. coloq. Irse intempestivamente y con aceleración.□ V.panza al troteReal Academia Española © Todos los derechos reservados

En nuestra hermosa, amada e ilustrada ciudad de Maracaibo, una de las características que la distinguen es su voceo, el hablar sustituyendo el "tu" por el "vos" profundamente castizo. Pero además la multiplicación de expresiones de clara pertenencia zuliana o maracaibera, es, si se quiere, la marca de fábrica de la región maracaibera. De allí que se han escrito numerosos libros e incluso tratados, para precisar la naturaleza, antecedentes y orígenes de la particular forma de expresarse por parte de los maracaiberos y de los zulianos en general. Por mi parte, he publicado más de un artículo, referido a algunas expresiones o estructuras de palabras, del hablar del maracaibero, que o pareciera ser atípico y totalmente diferente al que utilizan los otros nacionales de la República de Venezuela. En la presente nota corta no desarrollaré nuevamente, y por supuesto, con nuevas voces, el hablar del que vive, nace o mora, en esta ciudad cálida, generosa y solidaria con sus nativos u ocupantes. Aprovecharé las presentes reflexiones para acercarme y tratar de explicar esa expresión, esa voz, ese grupo de palabras, utilizadas desde tiempos inmemoriales por quienes vivimos, hemos nacido, laboramos o simplemente compartimos de manera frecuente y sostenida, el calor de más alta calidad en el mundo, el calor de la zulianidad, el calor de esta Maracaibo mía. Esa expresión de “Pararle el trote” a alguien.

Ya en las que las transcripciones que se hicieron en relación a los significados de la palabras Trotar y Trote, se puede concluir de manera inequívoca que ambas se refieren entre otras acepciones al actuar abusadoramente, de modo apresurado o acelerado de alguna persona. De allí que cuando Maracaibo se le recomienda a alguien “que tiene pararle el trote a otra persona”, lo que le estamos diciendo en realidad es que debe de amansar o limitar el actuar, el hablar, o la manera o forma de comportarse de otra persona con relación a nosotros mismos o a ciertos temas. Uno de los casos más emblemáticos es el referido a la persona que abusa de otra, bien por el requerimiento excesivo de ayuda, préstamo, donación, favores y hasta e incluso el traspaso de la responsabilidad del abusador al abusado. Ejemplo: Pedro ya tiene cansado a Juan, puesto que vive pidiéndole todo tipo de favor sin tomar en consideración lo que Juan tiene que hacer para cumplirle, incluso sacrificios que el propio Juan no haría por el mismo. Es también la costumbre que tiene Pedro de llegar a las horas exactas , en que en la casa de Juan se hacen el desayuno, el almuerzo o la cena, con el propósito de comer gratis. Es la censurable costumbre de Pedro de pedirle prestado a Juan, dinero y si no lo tiene, llega al colmo de pedirle que si conoce a alguien que lo tenga, que lo pida prestado Juan y que Pedro le pagará después. Si Juan le reitera su negativa, entonces le pedirá que le preste cualquier artefacto doméstico o electrodoméstico, para someterlo a un empeño y obtener el dinero que le hace falta. Es también del mismo modo, la costumbre de Pedro de permanecer largas horas en la casa de Juan, utilizando la televisión, el radio, la prensa y todo aquello que necesita usar, si de todas maneras no tendrá que pagar absolutamente nada por ello. Es la tragedia que vive Juan, de tener que prestarle su vehículo a Pedro, a quien no le basta esa acción, sino que además, le exige a Juan que le llene el tanque de gasolina o en su defecto que le de prestado el dinero para llenarlo y poder así utilizarlo en las diligencias que tiene que hacer. Todas estas situaciones dan lugar a que la mujer de Juan, sus hijos, sus hermanos, sus familiares, sus compadres, sus amigos y aún aquellos que nada tienen que ver ni con Juan ni con Pedro, queden estupefactos y hasta con grandes dosis de malhumor y de arrebato emocional, al punto que se sienten con derecho a decirle a Juan: "A ESTE TIPO TENEIS QUE PARARLE EL TROTE". Existen numerosos episodios en los cuales está expresión tiene perfecta cabida, pero no voy a agotar la paciencia de mis lectores, "para que no me paren el trote".








IMAGEN 1:MARACAIBO:MONUMENTO,PASEO Y BÁSILICA DE LA CHIQUINQUIRÁ...





IMAGEN 2:PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZFUENMAYOR,EN UN ACTO PÚBLICO EN LA PLAZA BOLIVAR DE MARACAIBO DEL ESTADO ZULIA, VENEZUELA,AMÉRICA DEL SUR..

"NO ES OBLIGATORIO ACEPTAR UNA HERENCIA".MEGF. (MARTES12 DE ABRIL DE 2011).


Para citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado

GONZÁLEZ FUENMAYOR,Mervy Enrique Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia?.Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009.Disponible en:http://www.inemegf.blogspot.com)

©..DERECHOS RESERVADOS
FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.
¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones y otras materiales contenidos en los Blogs de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique nombre a mejoran con nosotros González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea el (fecha de publicación). URL: http://mervyster.blogspot.com/..../ Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA O DE AQUELLA QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿ Como citar la versión impresa? Primero.- : datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR( los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres( solamente la primera letra en mayúscula ) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo( entrecomillado y todo en mayúsculas ) del articulo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo “CUARTILLA A MARACAIBO” .Tercero.- El lugar de publicación o impresión( Ciudad y País ) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblioteca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-El total de las paginas del artículo, notas, reflexiones etc. el numero de las paginas consultadas .Ejemplo: Articulo de 35 paginas. Consultadas: 28-32.

No hay comentarios.: