martes, 28 de septiembre de 2010

ARTICULO. ¿POR QUE AMAR A NUESTROS ENEMIGOS? .




IMAGEN:PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR,DISERTANDO SOBRE LA PALABRA DE DIOS...


"NO SE OCUPA DEL BIEN COMUN, QUIEN PRACTICA EL EGOISMO".MEGF. (MARTES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2010).


ARTICULO. ¿POR QUE AMAR A NUESTROS ENEMIGOS?
.
POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO-ESTADO-ZULIA-VENEZUELA-AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED MARTES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2010..


Dentro de las enseñanzas contenidas en la Biblia, una de las más
difíciles de cumplir, asimilar y aceptar, es la que se refiere al amor que el propio Jesucristo nos ordenó, que le profesáramos a nuestros enemigos. Si ya perdonar a quien nos ofende es un acto bien difícil de cumplir. Imagine usted amigo lector, lo que se siente no solamente perdonar a nuestros enemigos, sino también amarlos. En el viejo testamento, se enseñaba que debíamos amar a quien te ama, pero aborrecer a quien te aborrece. Estábamos en presencia de la ley mosaica y todavía el Mesías prometido por Yahvé no se había manifestado como encarnación de la palabra en el cuerpo de Jesucristo nuestro señor. Había que sancionar los pecados, la noción del perdón bajo la ley mosaica, se percibía como restringida, el perdón radicaba esencialmente en el padre creador, pero en sus criaturas también debía ejercitarse, aunque este perdón humano, estuviese realmente condicionado por la extrema rigidez de los mandamientos contenidos en el antiguo testamento. No obstante, la llegada de Jesús representó, la llegada también del mandamiento nuevo que el propio Jesús recitó varias veces a sus discípulos y a quienes escuchaban su predicación. Ese mandamiento, que se le conoce también como el mandamiento del amor, se refiere fundamentalmente al amor a Dios por encima de las cosas, amor que debe manifestarse con todas las fuerzas de nuestra mente, alma y espíritu; además completa ese mandamiento del amor, la aparición del prójimo, a quien Jesús nos enseñó que debemos amarlo como a nosotros mismos. Observe el lector, que cuando Jesús nos instruye en el amor al prójimo, no distingue entre el prójimo que te ama y aquel que te desprecia, ofende o te cause daño. Esa es una razón válida, legítima y categórica, para amar a nuestros enemigos. Sino cumpliéramos este mandamiento del amor, desagradaríamos a nuestro buen Jesús, por cuanto El amo a toda la humanidad sin excepción alguna. Nótese que en el gólgota, clavado Jesús en la Cruz, dirigiéndose a nuestro padre creador le dijo, le suplicó: "Padre perdónalos porque no saben lo que hacen". He allí una muestra de amor por los enemigos y angustiadores, que lo condenaron a la muerte de Cruz. El perdón involucra no solamente la cancelación de los actos dañinos, temerarios y dolorosos que nos han causado los otros, para poder perdonar se necesita amar a Dios, estar en reconciliación con el y amar a todas sus criaturas. Es decir es actuar como el propio Jesucristo actuó, perdonar a quien te ofendió y amar a quien te aborrece, te hace año, y pretende destruirte a ti íy a tu familia.


No se exhibe ni mucho menos es admisible, quien pretende actuar como cristiano, con el único argumento y razón , de creer en Cristo, de aceptarlo como nuestro salvador personal, y manifestar una fe que confirma la condición de hijo único de Dios, de Jesús de Nazaret. En absoluto. Quien se dice cristiano, debe actuar como cristiano y en consecuencia emular, imitar y cumplir todos nuestros actos, en tomar nuestras decisiones, en asumir nuestras actitudes y realizar nuestras actuaciones, teniendo en cuenta no solamente algunos pasajes, de aquellos que nos gustan, de la santa Biblia. El cristiano debe ser auténtico, integral, coherente y fiel cumplidor de las enseñanzas de la palabra de Dios. Entre ellas está en la de amar a nuestros enemigos y si no la cumplimos , estaremos en desacato y en trasgresión de la palabra de Dios y en consecuencia nuestro acceso al reino de los cielos, tendrá ya una limitación, una condición negativa para hacerlo. Esta conducta que es desagradable al señor, será evaluada cuando nos toque rendir cuentas en el tribunal supremo y celestial, delante del trono de nuestro Dios.


Para que se nos considere realmente hijos de Dios, es imperativo cumplir sus mandatos, asumir sus actitudes y actuar como el mismo hubiese actuado en cualquiera de nuestras situaciones cotidianas y del quehacer diario. El sol sale para buenos y para malos, para justos e injustos, para ricos y pobres etc... Todos somos hijos de Dios, somos sus criaturas. Quien es bueno y quien es malo, quien es negro y quien es blanco, quien vive en prosperidad y quien vive en la indigencia, quien actúa con justicia y quien no actúa de esa manera, y así sucesivamente en los extremos de la vida de las criaturas de Dios, por lo cual se necesita la misericordia y la piedad de Dios. Acaso no fue Jesucristo quien dijo que El había venido a la tierra no por los que estaban sanos sino por los enfermos, no por los ricos sino por lo pobres, no por los que actuaban ejerciendo la bondad, sino más bien por los pecadores, ¿entonces si la misión fundamental de Jesús fue atraer al redil a las ovejas descarriadas? ¿Por que nosotros no actuar como el nos enseñó, perdonando y llamando a nuestros enemigos?. Lo mismo que la noche es necesaria para suceder al día, lo mismo que el verano es necesario para que el invierno se presente, del mismo modo que es necesario el frío para que venga luego el calor, igual que para que la tierra sea sembrada y cosechada, lo mismo ocurre con las criaturas de Dios. Son necesarias las personas pecadoras, las injustas, las que cometen transgresiones, etc. porque si no ¿cómo ha de manifestarse la gloria del señor y como entonces ha de cumplirse su palabra, en cuanto a la manifestación de su misericordia, de su piedad y de su perdón? No es que estemos promoviendo el desarrollo del pecado ni de las conductas que violan las normas humanas ni mucho menos las leyes de Dios. Simplemente estamos explicando que en virtud del libre albedrío y de la libre escogencia de su destino, y de su vida, por parte de cada individuo, de cada persona, de cada hijo de Dios, resulta más que lógico comprender a través del razonamiento anterior, que algunos seleccionarán el camino que conducirá a la perdición, justificándose por ello, la necesidad de la auxilio amoroso y protector de nuestro buen Dios, para quien todas son criaturas de su creación y que no quiere que se pierda ninguna, pues su vida, alma y espíritu le pertenecen.

En los siguientes fragmentos de la escritura sagrada, tomados el evangelio según san Mateo en sus versículos 43 al 48, inclusive, se concluye de manera prístina, nítida, precisa y categórica, en la necesidad y en la obligación celestial de amar a nuestros enemigos, so pena de no ser considerados hijos del padre que está en el cielo, lo cual resulta en detrimento de quien no cumpla con esa obligación. Por ello ruego al padre, al hijo y al espíritu santo, con la intercesión de nuestra virgen madre María, madre de Dios y madre nuestra, nos concedan el discernimiento y la fuerza necesaria, no solamente para perdonar a quienes nos ofenden, sino para amar a nuestros enemigos. A mayor abundamiento transcribo la palabra de Dios antes indicada y con el firme propósito y la más anhelada aspiración, de que no sea de gran utilidad en el cumplimiento de lo que Dios nos enseñó respecto al amor que debemos ofrecer a nuestros enemigos

"43 Ustedes han oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo.44 Pero yo les digo: Amen a sus enemigos, rueguen por sus perseguidores; 45 así serán hijos del Padre que está en el cielo, porque él hace salir su sol sobre malos y buenos y hace caer la lluvia sobre justos e injustos.46 Si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué recompensa merecen? ¿No hacen lo mismo los publícanos?47 Y si saludan solamente a sus hermanos, ¿qué hacen de extraordinario? ¿No hacen lo mismo los paganos?48 Por lo tanto, sean perfectos como es perfecto el Padre que está en el cielo".( Fragmentos del Evangelio según San Mateo, capítulo 5,catholic.net)




IMAGEN:PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR,DISERTANDO SOBRE LA PALABRA DE DIOS...


"NO SE OCUPA DEL BIEN COMUN, QUIEN PRACTICA EL EGOISMO".MEGF. (MARTES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2010).


Para citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado

GONZÁLEZ FUENMAYOR,Mervy Enrique Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia?.Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009.Disponible en:http://www.inemegf.blogspot.com)

©..DERECHOS RESERVADOS
FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.
¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones y otras materiales contenidos en los Blogs de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique nombre a mejoran con nosotros González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea el (fecha de publicación). URL: http://mervyster.blogspot.com/..../ Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA O DE AQUELLA QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿ Como citar la versión impresa? Primero.- : datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR( los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres( solamente la primera letra en mayúscula ) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo( entrecomillado y todo en mayúsculas ) del articulo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo "CUARTILLA A MARACAIBO" .Tercero.- El lugar de publicación o impresión( Ciudad y País ) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblioteca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-El total de las paginas del artículo, notas, reflexiones etc. el numero de las paginas consultadas .Ejemplo: Articulo de 35 paginas. Consultadas: 28-32.

No hay comentarios.: