viernes, 13 de febrero de 2009

LA NOTA CORTA." PENSAR FRECUENTEMENTE POSITIVAMENTE... NOS HACE SER POSITIVOS ".






LA NOTA CORTA ." PENSAR FRECUENTEMENTE POSITIVAMENTE....NOS HACE SER POSITIVOS”

POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADO Y PUBLICADO EN JUEVES 12 DE FEBRERO DE 2009.


"Todo el mundo sabe la gran influencia que una costumbre ejerce sobre nosotros. Todo lo que hacemos repetidamente se va volviendo cada vez más fácil de hacer y lo iremos haciendo aún sin darnos cuenta. Por eso sí nos acostumbramos a pensar en forma positiva, por ejemplo: recordar los favores que Dios nos ha hablado o la promesa que él ha hecho de ayudarnos en lo futuro, y su presencia activa en medio de nosotros, etcétera. Esos pensamientos se van haciendo una costumbre en nuestro cerebro y llegaremos a ser gente sumamente sana mentalmente". (LE HAYE T. y SALESMAN E. "COMO ALEJAR LA DEPRESIÓN, LA TRISTEZA Y EL MAL GENIO". SANTA FE DE BOGOTÁ. COLOMBIA. Editorial Centro Don Bosco. 1993. Pág. 228).

Investigaciones realizadas hace algunos años y también las más recientes, arrojan como resultado que el proceso de repetición mental origina una suerte de facilidad para realizar la misma actividad que se ha repetido incesantemente. Lo mismo ocurre con nuestras emociones pensamientos y actitudes. Si el ser humano se acostumbra a pensar repetitivamente en lo positivo, en lo bueno, en lo benéfico, en lo favorable, en la bondad, en el éxito, en la justicia, en la ética, en la moral, obviamente ese ser humano tendrá mayor oportunidad de ser una persona exitosa, triunfadora, ecuánime, equilibrada y en franca sintonía con Dios y con la sociedad. Por ello los psicólogos y demás especialistas en la materia conductual nos aconsejan a alejarnos de los pensamientos negativos, de los pensamientos vinculados con la hostilidad, la agresividad, la intemperancia o aquello pensamientos derrotistas, pues éstos ejercen una influencia nefasta en las acciones, conductas y modos de proceder de quien es presa de tales pensamientos. A la larga éstos últimos transformarán a esta persona en un fracasado, en un derrotado, en un resentido y finalmente en un cadáver viviente.

"EL PASADO: la sagrada Biblia insiste mucho en recordar hechos animadores del pasado. En el antiguo testamento se van repitiendo díez y más veces los hechos portentosos que Dios ha obrado en el pasado en favor de los que le tienen fe. ¿Por que tanta repetidora de los mismos hechos? Porque es necesario que la mente del creyente vaya pensando repetidamente lee los sermones de San Pedro y de san Esteban en el nuevo testamento comprueba que estos israelitas gozaban de lo lindo recordando los favores prodigiosos que Dios ha hecho en favor de los que lo siguen, y los andaban contando en todas partes, para que la mente de quien pertenece a la religión, llegue a obtener el hábito de pensar positivamente y con esperanza y alegría. Un profeta dejó escrita esta bella frase: "soy viejo y jamás he visto a uno que haya confiado en Dios y que esté abandonado por el". Noticias como ésta, pasadas repetidamente por el cerebro, van formando la costumbre de pensar en positivo y como optimismo y no en negativo o con pesimismo".


EL PRESENTE: El nombre de Dios en la Biblia: YAHVEH, significa " EL QUE ESTÁ PRESENTE "(Éxodo 3,14).La seguridad de esta presencia activa de un ser tan poderoso y que tanto nos ama, nos debe llenar de ánimo y de entusiasmo en el momento presente. No vamos por la tierra, solitarios y abandonados. Dios nos acompaña como la luz y el aire: siempre presente pero sin que notemos muchas veces su presencia, y sin molestarnos ni amargarnos la vida, ni asustarnos .Como el aire y la luz: llenándonos de vida y de vigor, pero sin hacer molesta su presencia.


Observemos como hasta el propio nombre de Dios implica presencia, presencia activa, presencia viva. De allí que los cristianos afirmemos que nunca estamos solos. Dios siempre está y estará presente con todos nosotros hasta el final de los tiempos. El nos lo comunicó. Jesús su hijo y Dios encarnado lo ratificó. No tengamos miedo. Algunas sectas protestantes pretenden imponer a Dios, su doctrina, su misericordia, su verdad, su justicia, su piedad, su amor por nosotros, a través del temor, a través de un Dios vengativo, torturador, castigador, inclemente, insensible y carente de perdón. Dios está presente con nosotros y son muchas más las veces que ni siquiera nos enteramos que DIOS nos ha acompañado y lo seguirá haciendo durante toda nuestra existencia. Dios es un caballero, cortés, educado, no quiere molestarte , no quiere enfadarte, no quiere causarte ningún tipo de molestia y por ello prefiere, porque además así lo prometió, que tu le llames, que tu le pidas el favor de ayudarte, de auxiliarte, de encargarse de tus asuntos y de enseñarte a vivir una vida tranquila, serena y llena de paz. Él presente es así. Vívelo con la seguridad de que si tú piensas positivamente de manera frecuente, eso que pensabas en el pasado de manera repetitiva, constante y frecuente se realizará en el presente. Particularmente yo tengo un testimonio sobre ello. Todo cuanto el señor me ha regalado hasta el día de hoy, estuvo inicialmente en forma de idea o pensamiento en mi mente. Soñaba con lo que visualizaba mi mente. Y como dice la palabra en algunas veces actuaba como que si ya lo fuese o tuviese ,por ejemplo ,siempre quise obtener el título de abogado, de allí que era tan fuerte mi visualización y mi deseo que actuaba como tal en mi salón de clases, en el momento de dirimir las controversias, en el barrio donde nací y crecí, cuando voluntariamente me ofrecía para solucionar los conflictos entre mis vecinos etcétera. De manera que si tú piensas repetitivamente en algo y orientas tu deseo y conducta hacia ese algo, este se convertirá en realidad. Por ello no es conveniente, ni útil, ni recomendable, albergar pensamientos negativos, de odio, de fracaso, de pesimismo, por cuanto corremos el riesgo de que al volverse realidad nos convirtamos en personas fracasadas, resentidas, egoístas, derrotadas, cargadas de odio, en fin perdedores en este hermoso mundo pronto .Debes soñar siempre, soñar despierto es tener esperanzas, expectativas, deseos de triunfar, de crecer, de ser alguien, de llegar a la cima, de ser útil a la sociedad.










“EL FUTURO: Si nuestro señor ha dicho varias veces en la sagrada Biblia: "YO NUNCA TE ABANDONARÉ" , y si nos repite las palabras que el profeta Zacarías dijo al morir: "DIOS NO ABANDONA AL QUE NO LO ABANDONA A ÉL". Podemos repetir con el salmista: "aunque mi padre y mi madre me abandonen, mi Dios nunca me abandonará" (salmo 27,10). Entonces ¿por qué no llenarse de pensamientos alegres y entusiastas acerca del futuro? Estos pensamientos optimistas que acabamos de recordar acerca del pasado, del presente y del futuro irán reemplazando poco a poco a los pensamientos pesimistas y tristes y llegaremos a adquirir el hábito o costumbre de pensar positivamente. Por eso es que la costumbre de leer cada semana (y ojalá cada día, si fuera posible, pero sino, al menos cada semana) una página de nuestra santa Biblia, es enriquecer maravillosamente la mente e irse llenando de pensamientos e ideas que alejan la depresión y atraen la alegre esperanza y el entusiasmo. Hagamos el ensayo y veremos que si, es así. Otros lo han hecho y se sienten muy contentos de esta experiencia. ¿Por qué no hacerla también nosotros? ¡Manos a la obra! ¡Desde hoy mismo!

El bellísimo salmo primero anuncia: "quien medita en la ley del señor cada día, será como un árbol plantado junto a una fuente de agua, el cual produce buenos frutos a su tiempo y sus hojas no se marchitan aunque lleguen los terribles calores, y lo que hace le resulta bien". Esta es una promesa infalible del mismo Dios, que nunca jamás puede dejarse de cumplir, pues Jesucristo prometió que primero se acabarán los cielos y la tierra antes de que una promesa de nuestro señor en su libro santo deje de cumplirse exactamente.

Qué tal que alguien que está leyendo este artículo se propusiera conseguir el bello libro intitulado " LOS SALMOS EXPLICADOS POR ELIEZER SALESMAN", y leyera siquiera un salmo cada día. (La lectura de un salmo no gasta sino tres minutos. Y el día tiene 1440 minutos. Nos quedan todavía 1437 minutos para dedicarnos a todo lo demás). Puede tener la más absoluta seguridad de que la lectura de los salmos le va a llenar su alma de tal cantidad de pensamientos esperanzadores y entusiasmantes acerca del futuro, y de tantos recuerdos animadores acerca del pasado y de tanta paz en el presente, que no podrá menos que repetir lo que han dicho millones de personas en 30 siglos "¿por qué será que la lectura de un salmo me llena de tanta paz? Estos salmos parecen redactados expresamente para mi y para mi situación" Si, esa es la verdad y no otra: "estos salmos de la Biblia los mandó redactar Dios pensando en usted, en sus situaciones y en sus angustias, y hasta en sus pecados y proyectos. En usted pensaba Dios cuando los fue dictando a los profetas que los escribieron.

Pero y si usted nunca lee un salmo. ¿Entonces para que trabajó el espíritu santo haciéndolos redactar, si a usted no se le da la bendita gana de leerlos? No deje de refrescar de vez en cuando la mente con esos mensajes tan consoladores venidos del mismo cielo. Es para su bien y su alegría. Y no olviden nunca: su gran amigo Dios, no ha muerto, ni siquiera está enfermo. Entonces ¿para qué vivir con tantos afanes como si nadie le fuera ayudar a usted?". (LE HAYE T. y SALESMAN E,, obra citada , páginas 229-231)

Queda entonces plenamente demostrado que racionalmente, espiritualmente y científicamente, nos conviene habituarnos a pensar de manera positiva, a entrenar nuestra mente y nuestro corazón en los hábitos del bien pensar, de los pensamientos positivos, de las representaciones saludables, benéficas y exitosas. Dios está contigo, sabe de tus necesidades, pero requiere también de que tu coloques la mano en el arado y sin mirar hacia atrás adelante con la obra. Animo, gozo, alegría...



ETIQUETAS: PENSAR BIEN,PENSARMAL, ÉXITO, FRACASO,

No hay comentarios.: