sábado, 16 de agosto de 2008

LA NOTA CORTA "NO ES CUENTO CHINO "

LA NOTA CORTA
POR PROF.DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO.VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR.
IMPRESA EN SÁBADO16 DE AGOSTO DE 2008.
“NO ES CUENTO CHINO "

La majestuosidad de la inauguración de las Olimpiadas celebradas en China nos dejó perplejos y anonadados. Esa presentación que parecía mágica y que por algunas horas nos permitió desconectarnos de la dura y triste realidad que hoy vive nuestro planeta, se transformó en los siguientes días, --- presuntamente--- en una de las burlas más gigantescas que la historia de la humanidad conoce, según la información que nos ofreció la radio, la televisión y la prensa local, nacional e internacional. Algunos de los actos que se realizaron en esa inauguración no fueron reales, y antes por el contrario fueron --- presuntamente--- más falsos que un billete de Bs 13 (en mi país, Venezuela, esa denominación no existe ni en monedas ni en papel moneda). Según la información internacional llegada a Venezuela se jugó con la buena fe de quienes presenciaron personalmente o a través los medios audiovisuales semejante evento pronto

Conviene analizar las razones de esta actitud o conducta. En principio debe aseverarse que lo presuntamente ocurrido en esa jornada deportiva no puede desvincularse de la escala de valores, del conjunto de principios y tesis que predominan la escena mundial en cuanto a las actuaciones individuales o colectivas de las personas o de las sociedades. Hoy lo bueno es malo, y lo malo es bueno. Por ello se observa ,como un delincuente, mientras más delitos cometió y mientras más horrendos sean éstos, escribe un libro y la sociedad lo convierte en un best seller y hasta convierte en famoso al delincuente, lo transforman en un personaje público y hasta poco falta para condecorarlo u otorgarle algún premio o reconocimiento internacional. Lo mismo con el caso de estas divas que manifestando su lesbianismo, inmoralidad y conductas desviadas, son objeto de las primeras páginas de los medios impresos, así como de los horarios estelares de los programas televisivos y de cable. Pero esta posición no la asumen esos medios como censura o critica, sino más bien como algo sorprendente y para muchos " como un paso de liberación y avance de los códigos de conducta de los seres humanos “ y como corolario del respeto al derecho de los demás a hacer cuanto ello quieran". Triste corolario y triste moraleja. Con esto lo que se logra es motivar a los miembros de la sociedad a transitar el camino de lo incorrecto, de lo insano, de lo inmoral, de lo inético y de la apología del mal y de lo profano.

Lo que ocurrió- - - presuntamente - - - en China, es la viva representación del anti valor, del poco respeto a la verdad, de la poca importancia que merece la opinión de los demás seres humanos, del fraude, del engaño y del poco o ningún mérito que se le concede al " bien actuar ", al " actuar honestamente", al " obrar moralmente", al " exhibir un patrimonio ético en cada actuación ", en fin es la negación de todos los valores supremos, sublimes y más nobles de la humanidad. Es también un ejemplo de que no importa si se pertenece a una cultura milenaria o recién naciente cuando se quiere tener éxito, sin importar el camino que se tome, siempre sucederán las cosas a las que se ha hecho referencia. Sirva este episodio para que una vez más nos convenzamos de que es importante mantenerse honesto, probo, ajustado la verdad , la justicia, y que transitar los vericuetos de la mentira que sólo nos conducen a la degradación, negación y destrucción del ser humano. “NO ESTÁN TODOS LO QUE SON... NI SON TODO LO QUE ESTÁN"

No hay comentarios.: