miércoles, 16 de julio de 2014

DEPRESIVOS… “APRENDE A USAR TU MENTE PARA EVITAR LA DEPRESIÓN”. MORALEJAS DEL BORRACHITO, DEL PERRO Y DEL GATO. ARTÍCULO.POR: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. mervyster@gmail.com . MARACAIBO. ESTADO ZULIA. VENEZUELA. AMÉRICA DEL SUR. REDACTADO Y PUBLICADO EN LA RED MIÉRCOLES 16 DE JULIO DE 2014.



DEPRESIVOS… “APRENDE A USAR TU MENTE PARA EVITAR LA DEPRESIÓN”. MORALEJAS  DEL BORRACHITO, DEL PERRO Y DEL GATO. ARTÍCULO.POR: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. mervyster@gmail.com .  MARACAIBO. ESTADO ZULIA. VENEZUELA. AMÉRICA DEL SUR. REDACTADO Y PUBLICADO EN LA RED MIÉRCOLES 16 DE JULIO DE 2014.




IMAGEN UNO: LA DEPRESIÓN UNA DE LAS ENFERMEDADES MÁS CRUELES DE LA HUMANIDAD…



IMAGEN DOS: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR…



"UNA GRAN TRISTEZA DE MUERTE SATURA LA VIDA DE LA PERSONA DEPRESIVA, NO OBSTANTE SU MENTE, SU FE Y SU ESPERANZA PODRÁN DERROTARLA”. PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR (MEGF) MIÉRCOLES 16 DE JULIO DE 2014.




“APRENDE A USAR TU MENTE PARA EVITAR LA DEPRESIÓN”. MORALEJAS  DEL BORRACHITO O, DEL PERRO Y DEL GATO.
POR: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. mervyster@gmail.com .
MARACAIBO. ESTADO ZULIA. VENEZUELA. AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADO Y PUBLICADO EN LA RED MIÉRCOLES 16 DE JULIO DE 2014.


Las reflexiones que haré en este artículo se refieren especialmente a la forma cómo manejamos nuestros recuerdos y los efectos que éstos ejercen sobre nuestros comportamientos actuales o presentes. Los especialistas nos hablan de dos grandes fuentes de datos de los cuales dispone el ser humano: el banco de datos llamado consciente, del cual tenemos conocimiento y podemos percibir su accionar; y el otro gran banco, que es el banco del subconsciente del cual ignoramos casi en su totalidad sus modos y formas de actuar. De allí la importancia de saber aprovechar el resultado de los recuerdos positivos o negativos, pues de ellos depende la aparición de una enfermedad que es terrible y que destruye muchísimas vidas, rebajándolas, reduciéndolas y a veces conduciendo a la personas al suicidio. Nos hemos valido de las informaciones e investigaciones de dos estudiosos de este tema de la depresión y sin más preámbulos pasemos a transcribir sus opiniones:
“Los sabios afirman que la enorme mayoría de la gente no hace trabajar sino la décima parte de su cerebro. ¡Terrible desproporción!
En Europa dicen por burla, que el día en el que descubran como injertar cerebros y pongan “Bancos de Cerebros” para que los que van a morir regalen el suyo para injertarlo a alguien que haya tenido algún accidente, en ese tiempo, por el cerebro de un alemán pagarán mil dólares, porque estaba bastante desgastado de tanto pensar .Que por el cerebro de un norteamericano pagarán cinco mil dólares, porque está algo desgastado, pero no tanto. Y que por el cerebro de un suramericano pagarán ¡20 mil dólares, por que murió sin estrenarlo! Es una burla, pero puede tener algo de razón. Porque muchas veces no empleamos la cabeza sino para sacudirla o para rascarnos, pero poco la empleamos para pensar, y pensar cómo se debe.
Y hay otro detalle curioso. Los científicos afirman que si se quisiera construir un computador que reemplazara el cerebro humano, el tal computador, tendría la altura de un edificio de cien pisos. Tan enorme es la cantidad y aparatos que se necesitan para reemplazar nuestro kilogramo de materia pensante, que tenemos debajo del techo de nuestra cabeza. Pero semejante poderío mental lo dejamos casi siempre sin usar y sin aprovecharlo.
Tenemos dos fuentes de datos: consciente y subconsciente.
Todos llevamos en el alma dos grandes fuentes de datos: el consciente y el subconsciente. Del consciente nos damos cuenta. El subconsciente obra sin que nos demos cuenta de su acción. Y el que más obra en nosotros a cada momento es el subconsciente. Nada de lo que ha sucedido se queda sin ser grabado en el cerebro. Todo lo que actualmente nos gusta o nos disgusta, se debe a recuerdos que tenemos coleccionados en nuestro cerebro. Dicen que cuando un gato se sienta en una parrilla caliente, nunca más se vuelve a sentar en esa parrilla aunque esté fría. El subconsciente le recuerda el quemón del otro día.
Los recuerdos del subconsciente pueden frenarnos hacía lo malo o pueden dejarnos indiferentes según la importancia que les demos.

San Agustín, el borracho y el perro.
Cuenta San Agustín que un hombre iba cada sábado a una taberna y se emborrachaba y le propinaban tremendas palizas, pero el próximo sábado volvía otra vez allí a emborracharse. Y que un día llevó a su perro y al pobre animalejo le dieron también su paliza, y el perro no volvió nunca más a la tal cantina. Y el Santo exclama: “Oh perro inteligente, le ganaste en prudencia al bruto de tu amo”. Es que el uno sí aprovechó los amargos recuerdos de su subconsciente, y el otro no les concedió ninguna importancia a sus recuerdos.
Hay personas tan prudentes que cuando el subconsciente les recuerda que un comportamiento indebido les produjo malos resultados, no vuelven a repetir dichos comportamientos dañinos. Pero hay otros tan cabeciduras que por más que su subconsciente les recuerda los malos resultados de sus actuaciones indebidas, sin embargo las siguen repitiendo, poniéndose excusas falsas como por ejemplo: “ Yo soy así … Me gusta … No soy capaz de ser de otro modo … Después lo arregló”, etc. Son actuaciones suicidas e irracionales que hacen un gran mal.
Transportemos este caso a la autocompasión. Alguien nos trata mal o nos desprecia o nos hace algún daño o nos causa alguna pérdida económica, etc. El subconsciente nos recuerda este hecho doloroso. Y empezamos a sentirnos con mucha lástima y compasión. Pero enseguida nuestra memoria subconsciente nos recuerda también que cada vez que nos hemos dejado llevar por la autocompasión, hemos caído en la depresión. Tenemos dos caminos: el del gato que no se vuelve a sentar en la parrilla porque sabe lo feo que es un quemón, y el del perro, compañero del borrachito que no quiso volver a la cantina donde lo apalearon: en este caso echamos lejos la auto conmiseración y no nos dedicamos a echarle a nadie la culpa de nuestros males ni a sentirnos unos infelices, y más bien nos dedicamos a darle gracias a Dios por estas contrariedades, y en poco tiempo recobramos la calma y la alegría. Pero el otro camino es el del borracho del cuento de San Agustín: volver a la cantina donde nos apalearon y ser apaleados una vez más, por brutos y tercos. Seguir auto compadeciéndose y dejar que la depresión nos proporcione palizas despedazadoras. El subconsciente puede ser empleado para nuestro bien o para nuestro mal. Pues usémoslo a favor nuestro y no en contra nuestra”.(Tomado de la obra: “COMO ALEJAR LA DEPRESIÓN, LA TRISTEZA Y EL MAL GENIO”, autoría de T. LE HAYE y ELIECER SALESMAN. Santa Fe de Bogotá. Colombia. Editorial Centro Don Bosco. Cuarta Edición Noviembre de 1993. Páginas: 207 -209)




DEPRESIVOS… “APRENDE A USAR TU MENTE PARA EVITAR LA DEPRESIÓN”. MORALEJAS  DEL BORRACHITO, DEL PERRO Y DEL GATO. ARTÍCULO.POR: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. mervyster@gmail.com .  MARACAIBO. ESTADO ZULIA. VENEZUELA. AMÉRICA DEL SUR. REDACTADO Y PUBLICADO EN LA RED MIÉRCOLES 16 DE JULIO DE 2014.



IMAGEN UNO: LA DEPRESIÓN UNA DE LAS ENFERMEDADES MÁS CRUELES DE LA HUMANIDAD…



IMAGEN DOS: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR…



"UNA GRAN TRISTEZA DE MUERTE SATURA LA VIDA DE LA PERSONA DEPRESIVA, NO OBSTANTE SU MENTE, SU FE Y SU ESPERANZA PODRÁN DERROTARLA”. PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR (MEGF) MIÉRCOLES 16 DE JULIO DE 2014.





Para  citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado:




GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia? Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: )
©..DERECHOS RESERVADOS.FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones  y otras materiales contenidos en los Blogs de  Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis  otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea (fecha de publicación). URL: Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA  O DE AQUELLA  QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES  O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿Como  citar la versión impresa? Primero.-: datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR(los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres (solamente la primera letra en mayúscula) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo (entrecomillado y todo en mayúsculas) del artículo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo "CUARTILLA A MARACAIBO" .Tercero.- El lugar de publicación o impresión (Ciudad y País) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones públicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblioteca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-  El   total de las páginas del artículo, notas, reflexiones etc. los números de las páginas 28-32

No hay comentarios.: