IMAGEN UNO:ALGUNAS EXPRESIONES FACIALES DEL DISCURSO FALSO.
IMAGEN DOS:PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR...
"NO ES AUTENTICO QUIEN MANTIENE UN DOBLE DISCURSO".MEGF. SÁBADO 05 DE NOVIEMBRE DE 2011.
ARTÍCULO. “EL DOBLE DISCURSO Y LA PERSONALIDAD".
POR PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.www.mervyster@gmail.com
MARACAIBO-ESTADO ZULIA-REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA-AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED: SÁBADO 05 DE NOVIEMBRE DE 2011.
La voz discurso posee según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua (DRAE) Española, las siguientes acepciones y que transcribiré a los efectos de que el lector se ubique en el sentido en el cual contextualizo las siguientes reflexiones:
Discurso
1. m. Facultad racional con que se infieren unas cosas de otras, sacándolas por consecuencia de sus principios o conociéndolas por indicios y señales.2. m. Acto de la facultad discursiva.3. m. uso de razón.4. m. Reflexión, raciocinio sobre algunos antecedentes o principios.5. m. Serie de las palabras y frases empleadas para manifestar lo que se piensa o siente. Perder, recobrar el hilo del discurso.6. m. Razonamiento o exposición sobre algún tema que se lee o pronuncia en público.7. m. Doctrina, ideología, tesis o punto de vista.8. m. Escrito o tratado de no mucha extensión, en que se discurre sobre una materia para enseñar o persuadir.9. m. Transcurso de tiempo.10. m. Gram. oración (‖ palabra o conjunto de palabras con sentido completo).11. m. Ling. Cadena hablada o escrita.12. m. ant. Carrera, curso, camino que se hace por varias partes.
En las líneas siguientes trataré de expresar mis opiniones respecto al discurso o mejor dicho al doble discurso que algunas personas utilizan en la cotidianeidad de su vida, lo cual los hace aparecer como verdaderos hipócritas, falsos y engañadores de oficio. De manera que la acepción que fundamentará estas opiniones está vinculada con el discurso, entendido como: "Serie de las palabras y frases empleadas para manifestar lo que se piensa o siente".
En orden a lo señalado, es de pertinencia subrayar el hecho de que una gran parte de los miembros de la sociedad actual se valen y auxilian del doble discurso para materializar sus propios fines, planes o proyectos, aunque las consecuencias de esta cuestionable actitud, sean graves o muy graves.
Dentro de esas consecuencias podrían destacarse las relativas a los daños que se generan o puedan causarse a las personas que son víctimas de ése doble discurso, entre los cuales se encuentran los daños morales, patrimoniales, sociales, culturales, éticos, religiosos, políticos y de cualquier otra especie. Además quien se ejercita en tan reprensible conducta está preparándose, formándose en gran medida, para devenirse en un hipócrita, en el incipiente del estafador, de quien comete fraudes, en fin , del reincidente mentiroso que ha dejado atrás los más elementales principios que trascienden la naturaleza humana y que tienen que ver con el ejercicio de la verdad, la práctica de la justicia, la ética, las buenas costumbres, la impecable moralidad, la tolerancia y solidaridad y el cumplimiento de los valores que son inherentes a la personalidad del ser humano y que enmarcan su conducta como criatura creada a imagen y semejanza de Dios.
Es común en el doble discurseador, decir hoy una cosa y dentro de pocos segundos aseverar lo contrario. No existen límites para este ejemplo de lo que no debe ser un individuo. Su elasticidad moral y social es casi infinita y su verbo, aunque a veces encantador y lisonjero, puede ganar muchos aliados y adeptos, que con posterioridad se convertirán en sus adversarios cuando, adviertan la falsedad y superficialidad de sus planteamientos, puntos de vista y valores.
Es muy triste encontrarse con una realidad como la que he descrito anteriormente, pero lastimosamente es lo que se puede constatar. Basta con que recordemos alguno que otro episodio en nuestra común vida y podrá verificarse la crueldad y dañosa fuerza que genera la constante práctica del doble discurso El carnicero, quien nos suministra los periódicos en nuestro hogar, el vecino, el político, el vendedor, el maestro o profesor, el funcionario público, el niño, el anciano, el joven o la mujer, el sacerdote o el pastor, en fin la mayor parte de los miembros de esta decadente sociedad (dejando a salvo las excepciones ,que siempre las hay) cultivan prodigiosamente el mal arte del discursear doble. Es de perogrullo afirmar que estos personajes le hacen más daño a la sociedad que cualquier enfermedad terminal como el sida, el cáncer o las enfermedades cardiovasculares. Ojalá que estos mercaderes de la verdad pudieran discernir sobre el gran mal que se están causando y que causan a la humanidad, con semejante manera de conducirse. Todos tendremos que rendir cuentas a nuestro Dios, Padre Creador, de nuestros actos, de nuestras palabras, de nuestras omisiones y de nuestras obras. Indefectiblemente debemos presentar nuestro libro de contabilidad conductual y actitudinal contentivo del debe y del haber de nuestra existencia. Ay de nosotros si en ese libro ,el doble discurso ha sido nuestra principal moneda en el intercambio de las relaciones sociales y humanas. Es tiempo de cambiar, de ser auténticos, íntegros, de ser mejores cristianos, mejores humanos y deslastrarnos de todo pensamiento y obra impura y reñida con la palabra de Dios y con las leyes humanas.
IMAGEN UNO:ALGUNAS EXPRESIONES FACIALES DEL DISCURSO FALSO.
IMAGEN DOS:PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR...
"NO ES AUTENTICO QUIEN MANTIENE UN DOBLE DISCURSO".MEGF. SÁBADO 05 DE NOVIEMBRE DE 2011.
Para citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado:
GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia? Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en:
©..DERECHOS RESERVADOS
FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.
¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones y otras materiales contenidos en los Blogs de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea el (fecha de publicación). URL:
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA O DE AQUELLA QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿Como citar la versión impresa? Primero.-: datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR(los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres (solamente la primera letra en mayúscula) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo (entrecomillado y todo en mayúsculas) del artículo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo "CUARTILLA A MARACAIBO" .Tercero.- El lugar de publicación o impresión (Ciudad y País) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblioteca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-El tota l de las páginas del artículo, notas, reflexiones etc. el número de las páginas consultadas .Ejemplo: Artículo de 35 paginas. Consultadas: 28-32
sábado, 5 de noviembre de 2011
ARTÍCULO. “EL DOBLE DISCURSO Y LA PERSONALIDAD".
Etiquetas:
1
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario