martes, 17 de mayo de 2011

ARTÍCULO: “PARA AQUELLOS A QUIENES LES GUSTA JUZGAR A LOS DEMÁS”.





IMAGEN 1:NO JUZGARÁS...PINTURA QUE DESCRIBE EL EPISODIO DE LA MUJER ADÚLTERA




IMAGEN 2:PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR...

"QUIEN DICE HABER PRESENCIADO UN HECHO ESTÁ EN EL FORZOSO DEBER DE PROBARLO".MEGF. (DOMINGO 19 DE DICIEMBRE DE 2010).

ARTÍCULO: “PARA AQUELLOS A QUIENES LES GUSTA JUZGAR A
LOS DEMÁS”.
POR PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.www.mervyster@gmail.com
MARACAIBO-ESTADO ZULIA-REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA-AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED: MARTES 17 DE MAYO DE 2011.



"QUIEN DICE HABER PRESENCIADO UN HECHO ESTÁ EN EL FORZOSO DEBER DE PROBARLO".MEGF. (DOMINGO 19 DE DICIEMBRE DE 2010).


La verdad enseñada por nuestro Señor Jesucristo respecto de no “juzgar para no ser juzgados”, no nos exime del deber de corregir al prójimo, para evitar que caiga en manos del enemigo y pierda su alma. Hay que estar muy claros documentados y contar siempre con el auxilio del Espíritu Santo para que nos ayude a discernir en que momentos corregimos y aquellos en los que juzgamos.
. La corrección no solamente es necesaria, es una obligación cristiana para todos los individuos.Precisamente en la actualidad, los argumentos que esgrimen todos los que defienden o asumen como “normales” o como “tolerables” las conductas, comportamientos o actitudes inmorales, ofensivas a la ética, a las buenas costumbres, los actos contra-natura, el lesbianismo, la homosexualidad, el matrimonio entre personas del mismo sexo, el aborto, la pederastia, la eutanasia, etc. están vinculados con esa gran verdad bíblica de no deberlos juzgar por tan anómalas conductas. No debemos ni podemos callarnos frente a ellas, hacerlo comportaría deslealtad con la palabra de Dios y aceptar de modo cómplice la transgresión de los preceptos y mandatos de nuestro Padre Creador y las sublimes enseñanzas del Hijo de Dios, nuestro Señor Jesucristo.(En este orden de ideas, recomiendo a los lectores algunas reflexiones,articulos e incluso algunos vídeos reflexivos, que he publicado en el sitio mervyster.blogspot.com, también en mis bogs:inemegf.blogspot.com,drmervyenriquegonzalezfuenmayor.blogspot.,com.meryenriquegonzalezfuenmayor.blogspot.com.
.thejusticerman.blogspot.com y conversandocondios@wordpress.com, especialmente te invito a que leas la nota explicativa y veas el vídeo: “CORREGIR A TU PRÓJIMO ES UNA OBLIGACIÓN en youtube.canal de mervyster).



( “Condenar es fácil. Tan fácil como beber un vaso de agua. Porque la sed nos lleva a buscar una bebida que nos alivie, y porque la condena, aparentemente, sirve para desahogar rencores que corroen nuestras almas.

Pero las condenas pueden ser injustas, o desproporcionadas, o amargas. La facilidad con la que juzgamos a otro como despreciable, como enemigo, como indigno, nos lleva a cometer errores graves de apreciación, nos arrastra en ocasiones a condenar a inocentes.


Otras veces la condena es acertada: censuramos a alguien por sus fallos reales, por sus cobardías, por sus omisiones, por sus delitos. Pero, ¿sirven siempre este tipo de condenas? ¿Ayudan al delincuente a mejorar su vida? ¿Alivian a las víctimas y restablecen la justicia herida? ¿Nos convierten en mejores seres humanos?


Antes de condenar, podríamos preguntarnos si estamos seguros respecto del mal supuestamente cometido y de la mejor manera de avanzar hacia la justicia. No sirven las condenas cuando son simples desahogos llenos de amargura. Sirven cuando están unidas a un profundo respeto hacia las víctimas y a un sincero deseo de rescatar a los verdugos.


Junto a la condena, es importante mirar la propia alma para ver si no tenemos una viga en el propio ojo cuando queremos eliminar la paja del ojo ajeno. Es señal de incoherencia condenar a unos por hechos no muy graves mientras tenemos, como un peso del corazón, la certeza de haber dañado a otros en sus bienes o en su buena fama.


En la historia humana hubo quien, desde una justicia perfecta y un corazón bueno, tenía pleno derecho a condenar. Sabía lo que estaba escondido dentro de cada uno. Conocía las hipocresías y las miserias de los seres humanos.

Ese Hombre, que se llamaba Jesús, emitió juicios severos sobre quienes condenaban y perseguían a otros, mientras no hacían nada por eliminar sus propios delitos. Al mismo tiempo, dijo con serenidad que no había sido enviado para juzgar al mundo, sino para salvarlo (cf. Jn 3,17; 12,47), aunque tenía pleno poder para emitir sentencias (cf. Jn 5,27).


Por eso su invitación sigue en pie, quizá más urgente que nunca: “No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzguéis seréis juzgados, y con la medida con que midáis se os medirá” (Mt 7,1-2). .[ No juzgar para no ser juzgados
Jesús, emitió juicios severos sobre quienes condenaban y perseguían a otros, mientras no hacían nada por eliminar sus propios delitos.Autor: P. Fernando Pascual LC | Fuente: Catholic.net]

Para complementar lo anterior, reproduzco el contenido de un artículo de mi autoría relacionado con este muy espinoso tema.



.

”Según el Diccionario de la Real Academia la voz prejuzgar alude a emitir juicios sin tener el conocimiento requerido para hacerlo. Pero veamos que es exactamente: prejuzgar:

prejuzgar.(Del lat. praeiudicāre).1. tr. Juzgar de las cosas antes del tiempo oportuno, o sin tener de ellas cabal conocimiento. Real Academia Española © Todos los derechos reservados.


El juicio a una o mas personas implica la posibilidad de que la persona a la que se juzga se le conceda el sagrado derecho de defenderse, antes de que se pronuncie una decisión o sentencia que pueda afectar positiva o negativamente al que se juzga.Afirmamos que tal derecho a la defensa “es sagrado”, por cuanto su aparición data desde el mismo momento de la creación del mundo.Recuerdese que Dios el Padre Creador, en el contenido del capítulo del génesis de la Santa Biblia, le pregunta a Caín ¿Has visto a tu hermano Abel? y aquel le responde: “No lo he visto. ¿Por que me lo preguntas?,¿ Soy acaso yo el cuidador de mi hermano Abel ?.A todas estas, ya Caín había dado muerte por envidia a su hermano Abel, con una quijada de burro.Ahora, si ya Dios Padre que es omnipotente, omnisciente y omnipresente, debería saber ya el filicidio cometido por Caín ¿Por qué le pregunta a Caín si ha visto a su hermano? precisamente lo hace para respetarle su derecho a defenderse. Allí surge el derecho sagrado y universal de la defensa. Caín se hubiera podido defender, alegando las argumentaciones que tuvo para matar a Abel, para que expresara las motivaciones que lo llevaron a tan grave decisión, no obstante Caín se mantuvo parco e incomunicativo respecto a semejante hecho.

El que prejuzga se asemeja a aquel que sin haber visto la ocurrencia de un hecho o situación, lo califica, lo explica y hasta señala las responsabilidades de quienes intervinieron. Ese hombre es un irresponsable, tiene algo de malévolo, de victimario, de torturador, de maléfico y en definitiva de mala persona, pues somete al desprecio, al escarnio y a la disminución social, familiar, política, religiosa, etc. a una o varias personas, en su patrimonio moral, en su riqueza espiritual y en su trayectoria existencial. Ese tipo de personas ya fue catalogado como raza de víboras por nuestro señor Jesucristo.

"No es bueno quien alimenta prejuicios y cataloga a los demás. Hay cierta crueldad en tratar a las personas como si fuesen objetos. Y hay cierta dureza de corazón en aquel que habla mal del otro y lo juzga sin jamás haber conversado con el.


Jesús reaccionó violentamente contra ese tipo de comportamiento. Llamó hipócritas a estas personas (evangelio según san Mateo, capítulo 23, versos 13 al 36 inclusive {Tomado del libro de bolsillo. "El Difícil Arte De Ser Bueno". A autoría del padre Zezinho. Ediciones Paulinas. Caracas. Venezuela. 1991]

Está así, precisado y debidamente categorizado, que aquel quien prejuzga, ya ha recibido la amonestación de nuestro propio señor Jesucristo, cuando los calificó de hipócritas, lo cual es un peldaño menos en el ascenso al dulce reino de los cielos. Si tu eres de aquellos que les gusta prejuzgar a los demás, cambia esa actitud, pues las consecuencias que tendrás que vivir, como producto de este modo de proceder, son bastante graves y pudieran hacer peligrar tu condición de ser inmortal, toda vez que si no te arrepientes de cuanto has hecho, actuando en esa condición, podrás perder incluso el derecho a la vida eterna. Ni siquiera conociendo un hecho, tenemos el derecho de juzgar a los demás, la última palabra la tiene Dios que es quien juzga. No obstante ello no puede relevar nuestra obligación de corregir al hermano para disciplinarlo y evitar que caiga en las tentaciones y engaños del maligno. Pidamos el discernimiento y la fuerza necesaria a nuestro señor Jesucristo, al espíritu santo, para qué podamos liberarnos de éste proceder de estar prejuzgando a los demás y que asumamos el papel de testigos auténticos de la palabra de Jesús y nos transformemos en celosos custodios de sus enseñanzas y sus preceptos”. (Tomado del ARTÍCULO.“PREJUZGAR A LOS DEMÁS ES NEGARLE EL DERECHO A SU DEFENSA”POR PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.www.mervyster@gmail.com.MARACAIBO-ESTADO ZULIA.REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR..REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED: DOMINGO 19 DE DICIEMBRE DE 2010).







IMAGEN 1:NO JUZGARÁS...PINTURA QUE DESCRIBE EL EPISODIO DE LA MUJER ADÚLTERA




IMAGEN 2:PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR...

"QUIEN DICE HABER PRESENCIADO UN HECHO ESTÁ EN EL FORZOSO DEBER DE PROBARLO".MEGF. (DOMINGO 19 DE DICIEMBRE DE 2010).





Para citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado:
GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia? Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: )
©..DERECHOS RESERVADOS
FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.
¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones y otras materiales contenidos en los Blogs de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea el (fecha de publicación). URL: Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA O DE AQUELLA QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿Como citar la versión impresa? Primero.-: datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR(los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres (solamente la primera letra en mayúscula) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo (entrecomillado y todo en mayúsculas) del artículo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo "CUARTILLA A MARACAIBO" .Tercero.- El lugar de publicación o impresión (Ciudad y País) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblioteca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-El tota l de las páginas del artículo, notas, reflexiones etc. el número de las páginas consultadas .Ejemplo: Artículo de 35 paginas. Consultadas: 28-32

No hay comentarios.: