miércoles, 3 de junio de 2009

LA NOTA CORTA."NO ASUMIR NUESTRAS RESPONSABILIDADES...UNA MANERA DE VIVIR SIN PROBLEMAS”







LA NOTA CORTA."NO ASUMIR NUESTRAS RESPONSABILIDADES...UNA MANERA DE VIVIR SIN PROBLEMAS”


POR PROF. DR.MERVY ENRIQUE GONZALEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA .AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA MIERCOLES 03 DE JUNIO DE 2009.


"Eso no es mi problema". "No te metas en ese asunto pues no es tu problema". "Si no me afecta a mi, no me meteré en ese asunto". "Procura no involucrarte en los problemas de los demás". Estas expresiones son el pan nuestro de cada día, reflejan y proyectan la condición egoísta, apática y poco responsables de quiénes ejercen y practican esta filosofía de vida. Es una reflexión cruda, cruel, dramática, pero desafortunadamente cierta. Cuántos de nosotros hemos hecho mutis por el foro frente a los problemas de algunas personas que comparten nuestro entorno, nuestro círculo social, o bien de gentes pertenecientes al grupo de los más desprotegidos, del sector mayoritario de la sociedad que no cuenta con los recursos, sean económicos o de otra especie para solucionar o paliar al mínimo su calamitosa existencia.

Es la contradicción de lo que somos con lo que realmente constituye nuestra verdadera naturaleza. En todos los seres humanos existe en menor o mayor medida una fuerza vital, una conciencia, un reservorio de ética y moral, una capacidad para poder discernir, cuando una actitud, decisión o hecho, realizado por nuestra parte es bueno o malo, justo o injusto, honesto o deshonesto, moral o inmoral. Hay una especie de dicotomía entre nuestros puntos de vista teóricos, académicos, abstractos , los que pregonamos y defendemos, con aquellos que efectivamente utilizamos y ejercitamos en el quehacer diario, principios o actitudes que desdicen de aquellos que gustamos defender, exhibir y hasta utilizarlos como estandarte en la conducta protocolar, solemne y "habitué" en los círculos más refinados de nuestras relaciones.

Como diríamos en mi ciudad natal Maracaibo, " esas personas son más falsas que un billete de Bs 13". Son personas adulteradas, con un doble discurso, no son auténticas, gozan de una capacidad de adaptación, que serían iconos de los especialistas que analizan la evolución de los macro y micro cuerpos en ambientes adversos. Son los "Caritas de yo no fui", aquellos que afirman: "de estar allí seguro hubiera ayudado", "en verdad me hubiese gustado ayudar pero no pude". Es verdaderamente triste está forma de conducirnos y de actuar frecuentemente en las diversas etapas que constituyen nuestra existencia. Es la negación de esa condición natural de bondad que caracteriza a los seres humanos. Que ha sido demostrada hasta la saciedad por los diferentes estudios e investigaciones científicas vinculadas con el área de la personalidad, actitudes, conductas y estructuras emocionales del hombre. Estas personas son la negación de las capacidades, destrezas y habilidades que deben ser utilizadas en beneficio del bien, y con las cuales nos dotó nuestro padre creador. Constituyen estas gentes una vergüenza para la raza humana. En sus momentos de esparcimiento , se regodean y se alegran de haber salido ilesos de situaciones que exigía de ellos una postura , una actitud, una decisión, que nunca tomaron para no poner en riesgo sus bienes, sus intereses, su fortuna, su tranquilidad o la seguridad de ellos o de su familia.

Estos individuos son generalmente "exitosos", "portadores de numerosos títulos académicos, "ganadores de todos los premios que conceden instituciones de estirpe, cuerpos colegiados. organizaciones filantrópicas, sociedades científicas, grupos religiosos etcétera". Pero cuando se hurga en las profundidades de sus actuaciones, de sus propósitos, de sus iniciativas y situaciones reales, frente a la problemática propia o a la del prójimo, nos damos cuenta que son seres que jamás han exhibido una pizca de solidaridad, que en definitiva son como aquella caricatura desaparecida en el tiempo, que proyectaba en sombras, el otro yo del personaje conocido con el nombre de: "DR. MERENGUE". Nunca estos prototipos de humanidad han arriesgado nada. Todo lo miden de acuerdo con la filosofía que uno de mis viejos profesores universitarios--- equivocado por supuesto-- practicaba y que consiste en: "LA FILOSOFÍA DE GANAR, GANAR...". Siempre están sanos, saludables, exhiben con gran orgullo y satisfacción sus bienes. Alardean que nunca han estado detenidos, que su nombre nunca ha sido salpicado por ninguna circunstancia o situación extrema, o fuera "de lo que se considera socialmente aceptable". Ello deviene en lógico, puesto que nunca han asumido sus responsabilidades como seres humanos, como personas que según “el deber ser” y aun de manera imperativa están vinculados con el otro, con la sociedad, con la humanidad. Porque es necesario la participación de todos y cada uno de nosotros en la solución de todos los problemas de la sociedad y que ello nos sitúa en la condición de ser justos, honestos, desprendidos, solidarios con la pobreza y con más pobres del mundo, con aquellas tragedias, situaciones y penas que demandan la intervención activa de todos los seres humanos, en orden al establecimiento de un mundo más justo, más humano, más cristiano y en el cual la riqueza esté justamente distribuida y que la satisfacción de las necesidades colectivas sea un imperativo categórico para todos y cada uno de nosotros. No basta con determinar la realidad que vivimos y que viven los demás, es necesario que pongamos la mano en el arado para sembrar de esperanza, de libertad, de justicia, de bondad, de honor, de piedad, de caridad y verdad, los duros y difíciles surcos de la existencia.

ETIQUETAS: ALARDE, EXHIBIRSE, ARADO,SURCOS.

No hay comentarios.: