jueves, 10 de mayo de 2012

ARTÍCULO. "ATENCIÓN ABOGADOS: ¿ES CORRECTO DECIR DEFENSOR PROVISORIO O DEFENSOR, PROVISIONAL, ACCIDENTAL O INTERINO?"



IMAGEN UNO:CAÍN MATO A SU HERMANO ABEL... Y NO TUVO "DEFENSOR PROVISORIO"...




IMAGEN DOS:PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR...

"EL METALENGUAJE AUNQUE LO NIEGUE, TIENE SU FUNDAMENTO PRINCIPAL EN EL LENGUAJE".MEGF.JUEVES 10 DE MAYO DE 2012.

ARTÍCULO. "ATENCIÓN ABOGADOS: ¿ES CORRECTO DECIR DEFENSOR PROVISORIO O DEFENSOR, PROVISIONAL, ACCIDENTAL O INTERINO?"
POR PROF. DR.MERVY ENRIQUE.GONZÁLEZ FUENMAYOR.mervyster@gmail.com.
MARACAIBO-ESTADO ZULIA- REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA -AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADO Y PUBLICADO EN LA RED: JUEVES 10 DE MAYO DE 2012.


Desde que inicié mis estudios en la carrera de Derecho, por allá por el año 1970, en la Escuela del mismo nombre, de la Facultad de Derecho, hoy: Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas .,de la muy ilustre Universidad del Zulia, situada en la ciudad de Maracaibo del Estado Zulia, en la República Bolivariana de Venezuela, América del Sur, me resultaba incomprensible , gramaticalmente incorrecto y académicamente inelegante, el uso de la voz "provisorio" en lugar de provisional o interino. Fueron muchas las discusiones y disidencias que hice publicas no solamente en los salones de clase sino también en los pasillos universitarios, que me distinguieron "con la ojeriza de algunos de mis condiscípulos y Profesores", y muy especialmente con los que me dictaron las cátedras relacionadas con la materia sustantiva y adjetiva penal. En el ambiente rígido, estricto, que discurrió durante los seis años (1970-1975, inclusive) de mi carrera de abogacía (realmente la carrera está estructurada para durar cinco años, pero era necesario en esa época, la aprobación de un Curso Propedéutico, que se estudiaba en un año y debía ser aprobado antes a cursar la carrera, por ello fueron seis años en lugar de cinco). Esta anotación me permite reflexionar sobre lo que ocurre en el presente con los estudios de la carrera de Derecho Actualmente como consecuencia "del avance curricular" de la carrera , para obtener el titulo de abogado, el aspirante deberá aprobar en un lapso de ocho semestres, es decir acortado a cuatro años, las diversas unidades curriculares que forman su pensum.Y lo que es más grave, cambian la naturaleza anual de los estudios de Derecho, por el mecanismo de aprendizaje semestral, lo cual según mi criterio avalado por más de 20 años de docencia e investigación en el área, conculca, distrae, relaja y modifica negativamente las condiciones necesarias para qué puede egresar un buen profesional del derecho, o un bien preparado abogado,. Una de las razones de mayor peso es el denso, complejo y largo de los programas de estudio de cada asignatura o cátedra, lo que exige que se dicten en un el período anual, para qué alumnos y profesores puedan tener un margen de riesgo suficiente para contrarrestar los paros universitarios, los conflictos políticos nacionales, municipales o locales que obligarían a la paralización de las actividades académicas y otros imponderables o imprevistos que pudiera ocurrir en el lapso dedicado para la docencia y otras actividades conexas. Como ya habrá detectado el lector, no me he referido ni me referiré a eso que llaman Universidad Bolivariana, ni a las innumerables universidades que con naturaleza experimental, marítima, castrense y de cualquier otro espécimen, han sido creadas y millonariamente subvencionadas por el gobierno del actual presidente teniente coronel y “ doctor honoris causa”…con minúsculas (…)Hugo Chávez Frías.


Nuestro muy respetado y bien amado Profesor: Tito Balza Santaella, un prolijo y consecuente defensor de nuestro idioma en uno de sus tantos libros: "LENGUA VIVA". Maracaibo. Venezuela. Editorial Ars Gráfica. S.A. noviembre de 1996. Pág. 30-32), respecto a la expresion : "DEFENSOR PROVISORIO" nos enseña y comparte las siguientes reflexiones:

DEFENSOR PROVISORIO

"Los abogados y demás redactores de los ambientes tribunalcillos tienen un motivo de satisfacción en el nuevo diccionario. Después de una larga lucha en que contra el criterio académico y la opinión de filólogos y gramáticos, se aferraban al uso de la palabra provisorio como franco sinónimo de provisional, suplente, interino o accidental, la lengua oficial, al fin, cede y registra el término. Es una de las novedades que trajo la vigésima primera edición del diccionario mayor y que merece desde luego algún comentario.

Es como dije, una historia larga, centenaria. Era motivo de preocupación para Rafael María Baralt, quien en su Diccionario de Galicismos (1855), dice rotundamente << Provisorio y provisoriamente: ni el adjetivo, ni el adverbio son palabras castellanas y si manifiestos galicismos, tomados del francés provisoire. Nuestro idioma siguió distinto rumbo y tiene provisional y provisionalmente >>.

Con igual de dureza lo critica Rufino José Cuervo en sus inapreciables Apuntaciones críticas sobre el lenguaje bogotano, cuya primera edición se publicó en 1872, aunque es trabajo de fecha anterior; y aparece también señalado como vocablo ya usual en esta ciudad de Maracaibo, entre las voces que merece negación, registradas por José Domingo Medrano en sus Apuntaciones para la crítica sobre el lenguaje Maracaibero, tanto en la edición de 1883 como en la aumentada de 1889.

Modernamente aparece con censura general por parte de los mejores orientadores como Santamaría, Cuartas y otros, y por Fernando Corripio, en su novísimo Diccionario de dudas 1988).


Quiénes a la luz de estos maestros, nos negábamos - entre ellos siempre me he contado- a aceptar esta voz con el significado arriba apuntado, nos basamos en su procedencia. Desde el latín providere, "ver antes, ver de antemano, ver de lejos, prever, precaver, proveer, prevenir, tomar precauciones, ser previsor, aparece nuestro proveer y de él: provisión, provisor, provisorato y provisoria. Es provisor el término en que debemos afirmarnos, por qué le él proviene, directamente, provisorio.



Provisor aparece definido en 1970, en primer término como "el que tiene cargo de proveer o abastecer a grandes grupos o asociaciones" y ahora en 1992 simplemente como "proveedor". Bien se ve qué, con una u otra acepción, nada justifica el salto semántico a providere. Proveer es dotar, Ramón García fue una aprovisionar, abastecer, suministrar, avituallar, facilitar y por supuesto comunica estos significados a sus derivados.

Siempre he sostenido en discursos de orientación lingüística que la mejor manera de salir al paso de voces no aceptadas y que el vulgo usa en forma equivocada es registrarlas en el diccionario con exacta precisión de acuerdo con su etimología, con claro señalamiento de sus alcances significativos en concordancia con su estructura derivativa

Siendo que provisorio viene de provisor y y está en la misma posición morfológica de voces claramente definidas como adulatorio, consolatorio, igualatorio , consagratorio, igualatorio, infamatorio, oratorio, reformatorio y otras, lo mejor hubiera sido registrarla desde hace tiempo y definirla como "lo propio del provisor, que le pertenece o que conduce a proveer, qué sirve para ello". Esta delimitación hubiese fortalecido a provisional, término formado desde provisión y claramente asentado en la lengua desde principios del siglo dieciocho, cuando por primera vez lo notario Francisco Sobrino en su Diccionario nuevo de las lenguas: española y francesa, en 1705 .

Esté vocablo si tiene precisa su relación sinonímica: interino, accidental, pasajero, transitorio, efímero; y exacta su desvinculación antonímica: definitivo, permanente, externo, esencial, etc., tanto en 1970, cuando era definido como "dispuesto o mandato interinamente", como ahora en 1992 cuando es conceptual como "dicese dé lo que se hace, se halla o se tiene provisionalmente".

Pero lo hecho, hecho está. Por mandato del nuevo de diccionario, provisorio equivale a provisional, aunque provisor sea proveedor, y provisoria "lugar destinado a guardar y distribuir las provisiones".Con aquiescencia académica pueden escribirlo ahora los abogados y redactores tribunalicios, con absoluta naturalidad, puesto que así lo venían haciendo contra la opinión de fillogos´y gramaticos. No arrugaremos más el entrecejo cuando leamos<< el defensor provisorio>> o << el juez provisorio>>.


Sin embargo, bueno es que se sepa que es una palabra no definida, sólo registrada. Con ello, como usted sabe, amigo lector, la Academia está diciendo que la asienta por la fuerza del uso, pero que las voces preferentes siguen siendo provisional, interino y accidental. Usted tiene derecho al escogimiento".(BALZA SANTAELLA Tito, ob, cit.,pags 30-32)


Conteste con la reflexiones del Maestro Balza Santaella, culmino este artículo, aseverando que no obstante lo que haya registrado la muy sabia Academia , la voz: "provisorio", seguiré mis cotidianas discusiones en el escenario académico de la universidad, lo mismo que en los talleres, seminarios, coloquios, charlas y conferencias en las cuales dicha temática se presenta, y/o en los escenarios donde se debate la justicia y el derecho, en el foro y en sus corrillos; arguyendo como lo hace don Tito Balza Santaella, la ausencia de definición en el Gran Diccionario de la Academia Española sobre esa palabreja "provisorio", que transgrede los más elementales preceptos gramáticos e insta a abogados y juristas a una "inelegantia iuris" despreciable.





IMAGEN UNO:CAÍN MATO A SU HERMANO ABEL... Y NO TUVO "DEFENSOR PROVISORIO"...




IMAGEN DOS:PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR...

"EL METALENGUAJE AUNQUE LO NIEGUE, TIENE SU FUNDAMENTO PRINCIPAL EN EL LENGUAJE".MEGF.JUEVES 10 DE MAYO DE 2012.



Para citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado:
GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia? Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: )
©..DERECHOS RESERVADOS.
FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.
¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones y otras materiales contenidos en los Blogs de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea el (fecha de publicación). URL: Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA O DE AQUELLA QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿Como citar la versión impresa? Primero.-: datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR(los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres (solamente la primera letra en mayúscula) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo (entrecomillado y todo en mayúsculas) del artículo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo "CUARTILLA A MARACAIBO" .Tercero.- El lugar de publicación o impresión (Ciudad y País) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblioteca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-El total de las páginas del artículo, notas, reflexiones etc. el
número de las páginas consultadas .Ejemplo: Artículo de 35 paginas. Consultadas: 28-32

No hay comentarios.: