martes, 8 de febrero de 2011

LA NOTA CORTA. “EL HOMBRE NO ES UN SER TERMINADO Y POR ENDE SE DESARROLLA CADA SEGUNDO”







IMAGEN :PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR...


"LA IMAGINACIÓN ES COMPAÑERA DEL HOMBRE QUE COMBATE POR LA SUPERACIÓN".MEGF. (MARTES 08 DE FEBRERO DE 2011).

LA NOTA CORTA. “EL HOMBRE NO ES UN SER TERMINADO Y POR ENDE SE DESARROLLA CADA SEGUNDO”
POR PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.www.mervyster@gmail.com
MARACAIBO-ESTADO ZULIA-REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA-AMÉRICA
REDACTADA Y PUBLICADA: MARTES 08 DEFEBRERO DE 2011.

La naturaleza del hombre, de los individuos y de los seres humanos creados por Dios, es que no están limitados en su creación, libertad y perspectiva de desarrollo. Afortunadamente para el hombre, cuando Dios lo creó le concedió libre albedrío y colocándolo en la cúspide de la pirámide de esa creación, ordenó que todos los elementos y fuerzas le fueran subordinados, y que en el mejor de los casos, que el hombre las sojuzgara. Es una bendición la característica del hombre, de pertenecer a los seres inacabados, esencialmente irrealizables y potencialmente creadores de nuevas realidades. No podría ser de otra manera. Dios al crear al hombre, insufló sobre él el hálito de su existencia, y le dotó de todas las características que a Dios pertenecen. Su única limitación es su Dios Padre Creador. Fuera de esos limites, no existen límites para el hombre. Una frase repetida incansablemente por la sociedad, es aquella que indica que para el hombre: "EL CIELO ES EL LÍMITE". Y esta expresión es de suyo, ciento por ciento verdadera, en su contenido y en sus efectos. Nada hay que se le pueda oponer al hombre, pues éste está dotado por Dios para vencer cualquier tipo de obstáculo, limitación o adversidad, pues sus destrezas, inteligencia, habilidades, ingenio y creatividad, son tan infinitas, como infinito es el poder de Dios. Pero esto no debe conducir al hombre a creerse Dios, ni mucho menos a cultivar el narcisismo, el egoísmo y la autosuficiencia. Si lo hiciere, quedará condenado inexorablemente a fracasar en todas y cada una de las actividades que pretende desarrollar, pues Dios es su regente, su orientador, su límite y en definitiva su gran hacedor, el alfarero que manufacturó esa vasija llamada hombre. El hombre sin su Dios no es nada ni nadie. Por ello aunque teniendo la capacidad de elegir, de ,e incluso, de elegir equivocadamente, siempre tendrá la oportunidad de reflexionar y enmendarse. Éste último rasgo no se concibe en otros seres de la creación. Por ello muchos teólogos han considerado que el hombre es la dulce locura de Dios, y por ello ,este le perdona y le absuelve de sus pecados, hasta él último momento de su existencia, siempre que coincidan en el hombre: el arrepentimiento por la conducta ofensora, la promesa de no volver a incurrir en ella y el compromiso con Dios ,de transitar por los caminos de la santidad y el cumplimiento del proyecto de salvación que particularmente Dios diseñó para cada uno de sus individuos creados.

Por ser de importancia elevada, comparto con los lectores, un texto de Ignacio Larrañaga, que aborda la naturaleza del hombre y concluye sobre su esencia inacabada, irrealizable y además en continuo desarrollo y vinculación con nuestro Dios.

“El hombre no es un ser acabado, sino un ser <>, por obra de su libertad (GS 17).

Una piedra, un árbol, son seres plenamente realizados dentro de las fronteras o limites de su esencia. Quiero decir que no pueden dar más de lo que dan, no pueden ser más perfectos de lo que son. Igualmente un gato, un perro: Son seres encerrados, acabados, << perfectos>> dentro de sus posibilidades.

El hombree no. El hombre, originalmente, es un << poder ser>>.Es el único ser de la creación que puede sentirse irrealizado, insatisfecho, frustrado. Y por eso es, entre los seres creados, el único que tiene capacidad para superar las barreras de sus limitaciones. Por otra parte, es también el único ser capaz de autotransparencia, de trascendencia y libertad.

En una palabra, es un ser abierto, capaz, de un encuentro personal con Dios, de un diálogo con su Creador”. (LARRAÑAGA Ignacio. “MUÉSTRAME TU ROSTRO”.Caracas-Venezuela.Ediciones Paulinas.9° Reimpresión. Año 1997. Pág. 244)










IMAGEN :PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR...


"LA IMAGINACIÓN ES COMPAÑERA DEL HOMBRE QUE COMBATE POR LA SUPERACIÓN".MEGF. (MARTES 08 DE FEBRERO DE 2011).





Para citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado:
GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia? Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: )
©..DERECHOS RESERVADOS
FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.
¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones y otras materiales contenidos en los Blogs de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea el (fecha de publicación). URL: Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA O DE AQUELLA QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿Como citar la versión impresa? Primero.-: datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR(los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres (solamente la primera letra en mayúscula) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo (entrecomillado y todo en mayúsculas) del artículo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo "CUARTILLA A MARACAIBO" .Tercero.- El lugar de publicación o impresión (Ciudad y País) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra prLA

No hay comentarios.: