viernes, 4 de febrero de 2011

ARTÍCULO “LA DISCUSIÓN QUE SE GANA ES AQUELLA QUE SE EVITA". PRIMERA PARTE.



IMAGEN 1:DISCUSIÓN ENTRE INDIVIDUOS...




IMAGEN 2:PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR...


"LAS DISCUSIONES CONVENCIONALES NO CONVENCEN NI A SUS PARTICIPANTES".MEGF.(VIERNES 04 DE FEBRERO DE 2011).




ARTÍCULO “LA DISCUSIÓN QUE SE GANA ES AQUELLA QUE SE EVITA". PRIMERA PARTE.
POR PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ UENMAYOR.www.mervyster@gmail.com
MARACAIBO-ESTADO ZULIA-REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA-AMÉRICA
REDACTADA Y PUBLICADA: VIERNES 04 DE FEBRERO DE 2011.

Se ha dicho con toda razón, que si las discusiones no existieran, sería más difícil la búsqueda y encuentro de la verdad. Ya Sócrates, filósofo de la antigüedad, les enseñaba a sus discípulos a través de la mayéutica, que había que provocar la discusión, porque de ella emergía la luz de la verdad. Pero no todo tipo de discusión produce el resultado a que tan insigne filósofo se refirió. Las discusiones bizantinas o estériles, llamadas así, por cuanto no tiene sentido precisar si los ángeles tienen o no sexo; no tienen cabida en asuntos verdaderamente serios y que puedan aportarle a la humanidad y al individuo correctivos, soluciones y mecanismos de arreglo a la diversidad de problemas que confrontan. También debe decirse que el hombre inteligente, el hombre de personalidad, de éxito y de gran capacidad, se aleja de las discusiones por cuanto en ellas nadie gana, todo el mundo pierde. Ello es así, porqué el que gana racionalmente una discusión, se transforma por ese solo hecho, en el agente activo de la humillación, amargura, tristeza y pesar de quien ha sido derrotado. Por supuesto que existen aspectos que no deben dejarse pasar por alto y que exigen necesariamente la discusión.Entre esos aspectos bien valdría la pena mencionar: lo relativo a la moral, a la palabra de Dios y sus enseñanzas, que cuando se aborden esos temas, imperativamente, debemos intervenir cuando no se esté diciendo la verdad, pero esa intervención o discusión debe ser pacífica, sin dañar ni herir a nuestro interlocutor, deberemos usar expresiones y frases no destructivas, no ofensivas, sino más bien palabras racionalmente pensadas y socialmente neutras, en el sentido que no estén cargadas de valoraciones, de prejuicios y de proposiciones axiológicas. A los efectos de ilustrar éstas reflexiones, observe y analice el lector los siguientes párrafos:

"Una revista internacional hizo una encuesta o concurso para saber cuál es la causa que más discusiones y peleas produce entre personas de un mismo hogar. Y la respuesta que ganó el concurso fue la siguiente: "Lo que produce la pelea no es la frase ofensiva que se escucha, sino la frase aislada con la que se responde". ¿No le parece que no es una gran verdad? Vuelva a leerlo. Es algo importante.

Una vez, viajando San Francisco por en medio de un lugar sembrado, se le acercó un campesino furibundo y le gritó: "Usted es un hipócrita, un perezoso, un haragán etc. etc.". Y sabe que le respondió el famoso santo: "Si mi amigo, tiene razón. Y eso que Usted no sabe sino la mitad de lo malo que soy. El otro se retiró murmurando: ¿Quién es capaz de pelear o discutir con un hombre así de humilde?, y desde aquel día fue su gran amigo y admirador. Es que San Francisco sabía muy bien una verdad que nosotros jamás debemos olvidar: que con discutir no se gana y si se pierde, y que aunque nosotros salgamos aparentemente victoriosos en una discusión, el adversario se retira humillado y lleno de amargura, y su afecto hacia nosotros puede bajar en su termómetro hasta cero.

Por eso los grandes maestros de relaciones humanas en todo el mundo andan repitiendo: "Mi amigo, si lo que el otro afirma no va contra las leyes de Dios o contra la moral o la patria por favor no le discuta". Lo que va contra lo que ha dicho Dios, o lo que manda la moral o contra la nuestra patria jamás lo aceptaremos, y sabremos defenderlo con calma, sin humillar ni atacar al otro, pero sin aceptar nunca como bueno lo que es malo. Pero en lo demás: política, gustos, modas, noticias, estadísticas, opiniones etc., no gastaremos energías discutiendo. Expondremos nuestro parecer humildemente y con sencillez, cumpliendo lo que aconseja San Pablo: "Considerando que los demás pueden saber y ser más que nosotros" (Filipenses 2"). Pero, dedicarnos a discutir. Eso sí que no. En la diferencia se pierden energías, se pierde la paz, se pierde el tiempo, y a veces hasta se pierden buenas amistades. ¿Para qué tanta pérdida por tan poca cosa?
Los que mas discuten son los que se sienten más inseguros, los que se sienten en inferioridad, lo que no dominan la situación. La discusión es un desastre oral porque hace huir la paz del espíritu. Por eso los hombres de éxito no se permiten a sí mismos el dedicarse a discutir. Nadie obtendrá una verdadera personalidad si no aprende a rehuir las discusiones. Todos tenemos contratiempos y cada uno siente oposiciones. Pero quien tiene verdadero carácter no se detiene a discutir. Cuando a Lincoln le atacaban tan ferozmente sus adversarios, y el quería dedicarse a discutirles, su gran amigo le dijo: "Nadie lanza pedradas a un perro muerto". Si te atacan es porque eres importante". Pero por favor: no desciendas hasta el campo desde donde ellos te están insultando, porque entonces te haces tan bajo como ellos. Y eso lo detuvo en su afán discutir.

Recordemos: las discusiones nunca deben estar en la lista de las cosas que nos proponemos hacer". (SALESMAN Eliécer.sdb. "CIEN FÓRMULAS PARA LLEGAR AL ÉXITO Y SER FELIZ. Caracas-Venezuela. Ediciones Paulinas. 19ª Edición. S/A. páginas 72-74)

Para citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado:
GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia? Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: )
©..DERECHOS RESERVADOS
FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.
¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones y otras materiales contenidos en los Blogs de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea el (fecha de publicación). URL: Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA O DE AQUELLA QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿Como citar la versión impresa? Primero.-: datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR(los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres (solamente la primera letra en mayúscula) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo (entrecomillado y todo en mayúsculas) del artículo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo "CUARTILLA A MARACAIBO" .Tercero.- El lugar de publicación o impresión (Ciudad y País) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblioteca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-El total de las páginas del artículo, notas, reflexiones etc. el número de las páginas consultadas .Ejemplo: Artículo de 35 paginas. Consultadas: 28-32

No hay comentarios.: