viernes, 5 de junio de 2015

SANCHO DE CÓRDOBA, BEATO. MÁRTIR. AÑO 851. FIESTA 05 DE JUNIO. LA NOTA CORTA.-POR: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. mervyster@gmail.com .MARACAIBO. ESTADO ZULIA. VENEZUELA. AMÉRICA DEL SUR.REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED: VIERNES 05 DE JUNIO DE 2015.




SANCHO DE CÓRDOBA, BEATO. MÁRTIR. AÑO  851. FIESTA 05 DE JUNIO. LA NOTA CORTA.-POR: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. mervyster@gmail.com .MARACAIBO. ESTADO ZULIA. VENEZUELA. AMÉRICA DEL SUR.REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED: VIERNES 05 DE JUNIO DE 2015.


 



IMAGEN UNO: SANCHO DE CÓRDOBA, BEATO. MÁRTIR. AÑO  851. FIESTA 05 DE JUNIO.





IMAGEN DOS: PROF. DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR…


 “CUALQUIER TRAGEDIA NO AGOTA LA PACIENCIA DE DIOS” PROF. DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. (MEGF) VIERNES 05 DE JUNIO DE 2015.


LA NOTA CORTA.-SANCHO DE CÓRDOBA, BEATO. MÁRTIR”. AÑO  851. FIESTA 05 DE JUNIO.
POR: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. mervyster@gmail.com .
MARACAIBO. ESTADO ZULIA. VENEZUELA. AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED: VIERNES 05 DE JUNIO DE 2015.
 

Mártir

Martirologio Romano: En Córdoba, en la región hispánica de Andalucía, beato Sancho, mártir, el cual, oriundo de Albi, lugar de la Galia, aún adolescente fue hecho cautivo y educado en el palacio real sarraceno, pero en la persecución suscitada por los musulmanes no dudó en asumir el martirio por su fe en Cristo. ( 851)

Dos días después que padeció el Monje San Isaac, un mancebo llamado Sancho, discípulo de San Eulogio, dio la vida gloriosamente por misma causa.
Sancho era noble, católico, francés de nación, natural de Albi, fue traído cautivo a Córdova. Acaso fue hecho prisionero el año 845 durante la guerra que Abderramán II tuvo con Carlos el Calvo rey de Francia.  Poco después alcanzó la libertad, y fue admitido en el palacio como paje del Emir.  Fue adiestrado, como otros muchos mancebos que servían en la casa real, en los ejercicios de la disciplina militar, allí conoció a Joseph hermano menor de San Eulogio y posteriormente al santo, de quien fue discípulo.
No consta que estos cristianos, ni algún otro de los que servían a los moros durante la dominación fuesen forzados a que ayudasen al Emir en sus guerras contra los cristianos, ni en alguna que les hiciese reos de infidelidad a Dios ni a su ley.  De hecho, desde los comienzos de la dominación, los musulmanes habían demostrado hacia la "gente del libro" (judíos y cristianos), quienes pudieron permanecer fieles a su fe mientras pagaran el tributo.
Esa era la situación hasta que un presbítero cordobés de San Acisclo, de nombre Perfecto, bajo la acusación de haber blasfemado contra Mahoma, fue arrastrado al tribunal, condenado y degollado,
Hay revuelo en la ciudad y protesta e indignación en el campo. Ha nacido un sentimiento por mucho tiempo tapado; muchos, lleno de ánimo, se lanzan en público a maldecir al Profeta y se muestran deseosos de morir por la justicia y la verdad, el monje Isaac fue el primero de ellos.
El día 5 de junio del año 851, por el mismo motivo morirá el joven Sancho, quien fue acusado de alta traición ante el cadi. La ejecución tuvo lugar en la explanada al otro lado del Guadalquivir, conocida como Campo de la Verdad; Su cuerpo fue atravesado por una estaca y luego con el cadáver ensartado en ella, fue clavada en un sitio concurrido para exhibir al ajusticiado durante varios días, pasados los cuales el cadáver de Sancho fue por fin incinerado y las cenizas se dispersaron en el río Guadalquivir. (SANCHO DE CÓRDOBA, BEATO. MÁRTIR. AÑO  851. FIESTA 05 DE JUNIO. POR: XAVIER VILLALTA.FUENTE: CATHOLIC.NET. TOMADO DEL SITIO: CATHOLIC.NET. LA NOTA CORTA.-POR: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. mervyster@gmail.com . MARACAIBO. ESTADO ZULIA. VENEZUELA. AMÉRICA DEL SUR.REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED: VIERNES 05 DE JUNIO DE 2015. IMG. B.MEGF.)






 


Oración
Te rogamos concédenos
o Dios Padre todopoderoso
que los que celebramos el tránsito glorioso
de tu mártir Sancho
por su intercesión
seamos fortalecidos en el amor a tu nombre.
Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo
que contigo y el Espíritu Santo vive y reina en unidad,
y es Dios, por los siglos de los siglos.
Amén
Bibliografía:
Vida de los santos de Alban Butler
¿Un santo alavés desconocido?, de Jesús María Alday Otxoa de Olano
Sitio web de la Archidiócesis de Madrid.
Año Cristiano de España, Volumen 6, de Joaquín Lorenzo Villanueva






SANCHO DE CÓRDOBA, BEATO. MÁRTIR. AÑO  851. FIESTA 05 DE JUNIO. LA NOTA CORTA.-POR: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. mervyster@gmail.com .MARACAIBO. ESTADO ZULIA. VENEZUELA. AMÉRICA DEL SUR.REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED: VIERNES 05 DE JUNIO DE 2015.


 



IMAGEN UNO: SANCHO DE CÓRDOBA, BEATO. MÁRTIR. AÑO  851. FIESTA 05 DE JUNIO.




IMAGEN DOS: PROF. DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR…


 “CUALQUIER TRAGEDIA NO AGOTA LA PACIENCIA DE DIOS” PROF. DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. (MEGF) VIERNES 05 DE JUNIO DE 2015.



Para  citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado:

GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia? Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: )
©..DERECHOS RESERVADOS.FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA. ¿Cómo citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones  y otras materiales contenidos en los Blogs de  Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis  otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea (fecha de publicación). URL: Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA  O DE AQUELLA  QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES  O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿Cómo  citar la versión impresa? Primero.-: datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR(los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres (solamente la primera letra en mayúscula) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo (entrecomillado y todo en mayúsculas) del artículo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo "CUARTILLA A MARACAIBO" .Tercero.- El lugar de publicación o impresión (Ciudad y País) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblioteca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-  El   total de las páginas del artículo, notas, reflexiones etc. los números de las páginas 28-32

No hay comentarios.: