viernes, 5 de junio de 2015

EDINSON PORTILLO FUENMAYOR (CARIÑOSAMENTE CONOCIDO COMO MAJANDON)… UN JOVEN DE NOBLES SENTIMIENTOS QUE VIVIÓ PARA HACER GRANDES FAVORES. POR: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. mervyster@gmail.com.MARACAIBO. ESTADO ZULIA. VENEZUELA. AMÉRICA DEL SUR.REDACTADO Y PUBLICADO EN LA RED VIERNES 05 DE JUNIO DE 2015.



EDINSON PORTILLO FUENMAYOR (CARIÑOSAMENTE CONOCIDO COMO MAJANDON)… UN JOVEN DE NOBLES SENTIMIENTOS QUE VIVIÓ PARA HACER GRANDES FAVORES. POR: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. mervyster@gmail.com.MARACAIBO. ESTADO ZULIA. VENEZUELA. AMÉRICA DEL SUR.REDACTADO Y PUBLICADO EN LA RED VIERNES 05 DE JUNIO DE 2015.




IMAGEN: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.




“EN SU CORTA EXISTENCIA MAJANDON (EDINSON PORTILLO FUENMAYOR) MOSTRÓ EXCELENTE DISPOSICIÓN PARA HACERLE FAVORES A CUALQUIER PERSONA, SIN DISCRIMINACIÓN ALGUNA. FUE UN GRAN AMIGO Y ESTUVO SIEMPRE LLAMADO POR LA SOLIDARIDAD A LOS DEMÁS, CULTIVANDO EL RESPETO, LA CONFRATERNIDAD Y GRANDES AMISTADES, NO OBSTANTE SUS LIMITACIONES VINCULADAS CON LA LECTURA Y LA ESCRITURA. ESTO ÚLTIMO EN VEZ A REDUCIRLO SOCIALMENTE, LO PROYECTÓ AÚN MÁS DESDE EL PUNTO DE VISTA HUMANO –CRISTIANO. CON TODA CERTEZA RATIFICO ESTAS EXTRAORDINARIAS CONDICIONES DE MAJANDON, POR SER UN TESTIGO EXCEPCIONAL EN SU VIDA Y EN SUS ACCIONES”. PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR (MEGF) VIERNES 05 DE JUNIO DE 2015.



EDINSON PORTILLO FUENMAYOR (CARIÑOSAMENTE CONOCIDO COMO MAJANDON)… UN JOVEN DE NOBLES SENTIMIENTOS QUE VIVIÓ PARA HACER GRANDES FAVORES.
POR: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. mervyster@gmail.com.
MARACAIBO. ESTADO ZULIA. VENEZUELA. AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADO Y PUBLICADO EN LA RED VIERNES 05 DE JUNIO DE 2015

           
Conocí a Edinson Portillo Fuenmayor desde niño, y a quien en lo adelante me referiré como Majandon, pues es éste el nombre con el que cariñosamente lo tratábamos su familia y quienes tuvimos la alegría y el privilegio de conocerlo, relacionarnos con él y amarlo. Era casi contemporáneo con mi hermano menor Enio de Jesús González Fuenmayor, y entre ellos como es lógico el trato era más estrecho, fluido y cercano en los primeros años de su vida, que el que mantuvo conmigo. El tiempo y el desarrollo de los acontecimientos, transformaron ese estado de cosas, al punto de que Majandon no solamente estrechó y consolidó sus lazos de amistad y  querencia conmigo, y para mi concepto, los amplió y convirtió en nexos de gran fraternidad y hermandad, con papacito (mi padre Adelmo) con mamacita (mi madre Amalia) con todas mis hermanos, William Antonio, Adelmo Antonio, Magly José y Enio de Jesús, con la matrona mayor: Mamá (Mi abuela Ana Delia), con tiíta (Mi tía paterna Edicta Rosa) mis tíos: Norton, Clímaco, Luis Esmeiro y Abdénago y en general con todos los integrantes de mi núcleo familiar en lo pequeño y en lo grande.

Edinson Portillo Fuenmayor, nuestro desaparecido y muy amado Majandon, fue una persona extraordinariamente querida en nuestra casa de la Pomona , por todos los vecinos, y en todo el sector de la Pomona, los Haticos por arriba y por abajo, el Poniente, Pravia, barriadas próximas y circunvecinas así como por muchísimos individuos del sector profesional y universitario maracaibero y también de personas de holgada posición económica, dentro de las cuales se granjeó una cantidad ilimitada de amigos y amigas, por su don de gentes, por su servicialidad, su respeto, su prestancia y su actitud solidaria para quien lo necesitase. Así fue la existencia de Majandon
 Este recuerdo que hoy hago público, no es ni siquiera una fracción numérica, de lo que se merece este ser humano a quien particularmente le debo reconocimiento, mucha recordación y una gratitud que no podré pagarle con ningún tipo de bien. Soy de los que piensa que los favores jamás podrán pagarse, porque se hacen y se reciben de manera desinteresada, cuando son favores verdaderos. Y es precisamente en este aspecto, el momento más oportuno, en estas líneas, que le puedo comentar y compartir al público lector, las actitudes altruistas, de apoyo, de auxilio y de solidaridad para con mi persona, realizadas por Majandon, en tiempos en que fui estudiante universitario en la Facultad de Derecho de la muy Ilustre Universidad del Zulia de la que egresé como abogado de la República. Fue fundamentalmente entre los años 1972 y 1975, ambos inclusive, en el que durante ese período, Majandon se desempeñaba como dependiente de una especie de refresquería al frente del Cine Lido, en la cual se vendían al público sándwiches de variadas clases, batidos, jugos, panes rellenos con diferentes tipos de alimentos etc. Pues bien, mis estudios en aquélla Facultad de Derecho los hice en el turno nocturno, por lo cual salía de mi casa escuchar mis clases a la una de la tarde y regresaba cerca de las díez de la noche, e inmediatamente me incorporaba a estudiar las clases escuchadas hasta avanzadas horas de la madrugada, desde los lunes hasta los viernes. Y durante cada uno de esos días, durante todos esos años, Majandon me enviaba a mi casa, una vez que había regresado de la universidad y por intermedio de mi hermano Enio de Jesús, dos sándwiches de jamón y queso bien repletos y un batido o jugo, pues bien, él sabía de la situación económica propia y la que se vivía en mi casa, las limitaciones que debíamos sortear y que en muchas oportunidades me obligaron a irme a clases, caminando desde la casa en la Pomona hasta la Facultad de Derecho y en otras ocasiones a venirme también a pie, después de haber escuchado mis clases y tener que afrontar los peligros de la calle y de la noche. Este esfuerzo desinteresado, por afecto mi persona y a mi familia, y como un gesto de solidaridad, de altruismo puro y de compartir, solamente pueden provenir de personas de elevada estatura sentimental, ética, cristiana, moral y de individuos con sentimientos muy afianzados en la bondad y en la generosidad, como la persona de Majandon. Estas personas no son muchas en la humanidad, por eso digo que me encuentro dentro de los seres humanos privilegiados por haber sido amigo, hermano y destinatario de los afectos y sentimientos de amor, respeto, cariño y comprensión, de mi gran amigo, de otro de mis hermanos (Así considerado por mí): Majandon: Edinson Portillo Fuenmayor.

Solicito la benevolencia de los lectores por haber hablado en singular, pero nobleza obliga, y no sé de mucha gente que habrá pensado escribir algunas líneas para reconocer la trayectoria y la existencia de este gran ser humano como lo fue Majandon que se ganó no solamente el cariño nuestro, de nuestra familia y de quienes lo conocimos, sino también el respeto y el apoyo, de cuando Majandon lo necesitó, y que recibió de algunas personas que le dispensamos un sincero amor, aunque la crueldad de la vida también permitió que muchos miraran hacia un lado, cuando Majandon le tocó afrontar, como a todos los seres humanos, algunos problemas en su existencia. Gracias a él, en el ejercicio de mi profesión de abogado se evitaron males mayores por la intervención valiente, categórica e intrépida de Majandon. Gracias también a él conocí a otros profesionales universitarios no solamente abogados, sino economistas, ingenieros, médicos, contadores, profesionales de variado género y tipo, así como personas económicamente solventes y otras de gran posición social y política.

Este hombre, este joven de aspecto tosco, sencillo, humilde y con muchas dificultades para poder relacionarse con otros, en virtud de poseer un muy poco vocabulario, dada las limitaciones que tuvo para aprender a leer y escribir, sin embargo transformó toda esta situación en algo positivo, de gran utilidad, de prestancia social, transformó su limitaciones en actitudes favorables a la solidaridad, al auxilio los demás y a una gran vocación por ayudar al prójimo. Como anécdota puedo referir que Majandon nunca se formó en un aula de clases, aprendió a leer y escribir, aunque usted no lo crea, gracias a que sus amigos más cercanos jugaban sanamente a apostar en los caballos y estando con esos amigos, éstos le pedían el favor para que jugará por ellos los caballos, que le señalaban y el monto en dinero que les referían. Majandon se vio obligado a aprender en las revistas especializadas como la gaceta hípica, la fusta, desbocado y otras, el nombre de los caballos, el número, como el que aparecían en la revista y otras informaciones relativas a esos pura sangre. Así aprendió a leer, a escribir y a sacar cuentas, pues era la única forma de demostrarles a sus amigos, lo que había jugado en dinero y a quienes había jugado en materia de caballos
Por eso lo poco pero ventajoso, que le fue haber aprendido aunque hubiese sido de ese modo, lo muy poco de lectura y escritura que realizaba. Majandon fue un tipo inteligente, de trato cordial y caía muy bien en quienes lo conocían por primera vez. Desafortunadamente no siempre hay gente buena con la que uno pueda relacionarse y muchos en lugar de evitar que incurriera en la ingesta excesiva de alcohol, lo aprovechaban y mediante un bajo estipendio solicitaban sus servicios (Majandon era lo que decimos en Maracaibo " Un marañero": persona que se dedica a diversas actividades de fácil realización y que no exige conocimientos muy complejos elevadamente hablando) le pagaban en especie con botellas de ron o de licor de baja calidad, lo que se tradujo en la presencia de una enfermedad hepática en el organismo de Majandon que finalmente lo llevó a su temprana muerte.


Esta reflexiones las hago de todo corazón y son la reiteración de las palabras que en su sepelio pronuncié y que hoy las repito de manera más ampliada, y contentivas de algunas otras cosas que he querido plasmar para que queden para la posteridad. En mi nombre, Mervy Enrique, en el de mi esposa Nuri, en el de mis hermanos William Antonio, Adelmo Antonio, Magly José y Enio de Jesús González Fuenmayor, en el de mis tíos Clímaco José y Luis Esmeiro González Rubio, le reiteramos a la familia de Edinson Portillo Fuenmayor, nuestro hermano Majandon, nuestros sentimientos de aprecio, respeto y condolencias por la ausencia física de este gran hombre, a todos ellos (Aunque ya muchos han partido) su padre Amílcar Portillo su madre Braulia Fuenmayor de Portillo, sus hermanos Tulio, Guillermo, Lenin, Jorge, Alexis, Rafael, Freddy, Marlene y la flaca (Ofrezco mis excusas por no recordar exactamente su nombre, ni el orden por mayoridad de los hermanos de Majandon).

Elevo mis más intensa y sagrada oración a Dios todopoderoso y a nuestra virgen Madre María Madre de Dios y Madre nuestra por el alma de mi hermano Majandon (Edinson Portillo Fuenmayor) para que sobre él, sobre su alma brille siempre la luz eterna y que descanse en paz, amén y amén


REDACTADO POR EL PROFESOR DOCTOR MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR, EN MARACAIBO, ESTADO ZULIA, VENEZUELA, AMÉRICA DEL SUR, A LAS 12 Y 26 MINUTOS DE LA TARDE EL VIERNES 05 DE JUNIO DE 2015.



EDINSON PORTILLO FUENMAYOR (CARIÑOSAMENTE CONOCIDO COMO MAJANDON)… UN JOVEN DE NOBLES SENTIMIENTOS QUE VIVIÓ PARA HACER GRANDES FAVORES. POR: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. mervyster@gmail.com.MARACAIBO. ESTADO ZULIA. VENEZUELA. AMÉRICA DEL SUR.REDACTADO Y PUBLICADO EN LA RED VIERNES 05 DE JUNIO DE 2015.



IMAGEN: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.




“EN SU CORTA EXISTENCIA MAJANDON (EDINSON PORTILLO FUENMAYOR) MOSTRÓ EXCELENTE DISPOSICIÓN PARA HACERLE FAVORES A CUALQUIER PERSONA, SIN DISCRIMINACIÓN ALGUNA. FUE UN GRAN AMIGO Y ESTUVO SIEMPRE LLAMADO POR LA SOLIDARIDAD A LOS DEMÁS, CULTIVANDO EL RESPETO, LA CONFRATERNIDAD Y GRANDES AMISTADES, NO OBSTANTE SUS LIMITACIONES VINCULADAS CON LA LECTURA Y LA ESCRITURA. ESTO ÚLTIMO EN VEZ A REDUCIRLO SOCIALMENTE, LO PROYECTÓ AÚN MÁS DESDE EL PUNTO DE VISTA HUMANO –CRISTIANO. CON TODA CERTEZA RATIFICO ESTAS EXTRAORDINARIAS CONDICIONES DE MAJANDON, POR SER UN TESTIGO EXCEPCIONAL EN SU VIDA Y EN SUS ACCIONES”. PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR (MEGF) VIERNES 05 DE JUNIO DE 2015.


 Para  citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado:

GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia? Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: )
©..DERECHOS RESERVADOS.FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA. ¿Cómo citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones  y otras materiales contenidos en los Blogs de  Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis  otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea (fecha de publicación). URL: Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA  O DE AQUELLA  QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES  O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿Cómo  citar la versión impresa? Primero.-: datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR(los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres (solamente la primera letra en mayúscula) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo (entrecomillado y todo en mayúsculas) del artículo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo "CUARTILLA A MARACAIBO" .Tercero.- El lugar de publicación o impresión (Ciudad y País) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblioteca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-  El   total de las páginas del artículo, notas, reflexiones etc. los números de las páginas 28-32




No hay comentarios.: