domingo, 31 de enero de 2010

LA NOTA CORTA.” VENEZUELA Y LA PREPOTENCIA DE SUS GOBERNANTES SOCIALISTAS Y REVOLUCIONARIOS .BREVES REFLEXIONES”.



IMAGEN. CAMINO A UNA QUIMERA...EL SOCIALISMO

"LA IDEA DE LA IGUALDAD ENTRE TODOS LOS HOMBRES ES TAN ANTIGUA COMO EL HOMBRE MISMO,NO OBSTANTE DIOS QUE NO HIZO ACEPCIÓN ENTRE ELLOS,SIN EMBARGO ,DISTRIBUYÓ LOS DONES Y TALENTOS NO DE FORMA IGUALITARIA,ELLO PARA QUE NECESARIAMENTE TUVIERAN QUE NECESITARSE Y COMPLEMENTARSE".MEGF.(DOMINGO 31 DE ENERO DE 2010)


LA NOTA CORTA.” VENEZUELA Y LA PREPOTENCIA DE SUS GOBERNANTES SOCIALISTAS Y REVOLUCIONARIOS .BREVES REFLEXIONES”.
POR PROF DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO-ESTADO ZULIA-REPÚBLICA DE VENEZUELA-AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED: DOMINGO 31 DE ENERO DE 2009.
Me atrevo con la protección de nuestro señor Jesucristo y la Virgen de la Chinita, aun conociendo las consecuencias que me puede ocasionar esta nota corta, a dejar por sentado el clima de violencia, agresividad, prepotencia, autosuficiencia, corrupción, impunidad, inseguridad, intimidación, y crisis económica, política, social moral, ética y de valores que exhibe desvergonzadamente esto que llaman la revolución bolivariana de Venezuela o el autocalificado socialismo del siglo 21, de definición y comprensión colindante con la dimensión desconocida, dirigida por el amado líder de sus huestes archisiderales y comandante en jefe de todas las legiones de este mundo y del otro: comandante-presidente, del sistema solar e la Vía Láctea y del insólito e infinito universo, teniente –coronel y administrador supremo de una cantina castrense: teniente coronel Hugo Rafael Chávez Frías .
El denominador común de esta situación venezolana, es principalmente la avidez por el poder y todo lo que el representa, el resentimiento social, el odio y el revanchismo de los gobernantes y un sector de sus afectos ,aunado a una gran prepotencia, que los lleva a creerse inmortales, al punto que hablan de 1000 años de gobierno revolucionario y socialista(…).
A estos compatriotas revolucionarios y socialistas del siglo 21, les dejo estas reflexiones para que las mediten y cambien su actitud, porque la paga del pecado es la perdida del alma inmortal. Reflexiones que ya he publicado hace poco menos de un año y de las cuales he extraído al azar y en forma parcial, algunos fragmentos para esta nota corta y de modo que sean útiles a la causa de la libertad, la justicia, la moral y la verdad, valores que deben ser rescatados para la democracia - - - hoy perdida- - -en Venezuela.


Hemos de solicitarle a nuestro señor que nos impida practicar la prepotencia. Que nos preserve de la maledicencia y la murmuración. Ojalá pudiésemos comprender las consecuencias que aparejan la prepotencia y la autosuficiencia. El ser humano que ame la frase hiriente, la calumnia y la ofensa artera, aquél que promueva la violencia y el odio hacia el prójimo seguramente experimentará en su propio cuerpo, mente y espíritu la ira de Dios. Dios es lento a la cólera y rico en piedad. Es misericordioso pero también justo. En esta sociedad venezolana en la cual los valores de la verdad, la justicia, el amor y la caridad están en entredicho, se debe estar en continua oración, en actitud expectante y orante frente a las confusas realidades presentadas por el mundo para que nosotros las vivamos. Si no se tiene una fe dinámica, sólida y más allá de la duda, podríamos sucumbir a cualquier tentación, por simple que ésta sea. Hemos reiterado hasta la saciedad que con la tentación jamás ni nunca se negocia. Ella es el acceso rápido e inmediato del maligno a nuestras vidas. Enséñanos señor a cultivar la justicia y a practicar la verdad en todos y cada uno de nuestros actos. Haznos comprender que sin ti no podemos realizar con éxito nuestra tarea. Ayúdanos señor a entender, que de la lengua mentirosa emergen las grandes ofensas qué te infligimos a ti y a nuestro hermano. Aparta de nosotros los juicios temerarios, los complejos de superioridad y por el contrario llénanos de humildad, mansedumbre, ecuanimidad, paz y de una fe capaz de mantenernos en nuestra vida como fieles seguidores de la palabra de Dios, vivir como auténticos testigos de nuestro señor Jesucristo, como defensores del evangelio y obreros en la construcción del reino del amor.
“CUALQUIER PARECIDO CON LA ACTUACIÓN, MANERAS DE GOBERNAR, MANIFESTACIÓNES DE PREPÒTENCIA,INSULTOS, AUTOSUFICIENCIA, AGRESIVIDAD, OFENSAS A QUIENES OPINEN DISTINTO,PRISIÓN PARA LOS ADVERSARIOS POLITICOS,TERROR, AUTORITARISMO,TIRANÍA, CORRUPCIÓN Y MEGALOMANÍA, DE NUESTROS GOBERNANTES BOLIVARIANOS. VENEZOLANOS, CUBANOS Y OTROS EXTRANJEROS,… ES PURA COINCIDENCIA”. Pueblo de Venezuela: Ánimo, gozo, alegría... el tiempo de Dios es perfecto.



IMAGEN. CAMINO A UNA QUIMERA...EL SOCIALISMO

"LA IDEA DE LA IGUALDAD ENTRE TODOS LOS HOMBRES ES TAN ANTIGUA COMO EL HOMBRE MISMO,NO OBSTANTE DIOS QUE NO HIZO ACEPCIÓN ENTRE ELLOS,SIN EMBARGO ,DISTRIBUYÓ LOS DONES Y TALENTOS NO DE FORMA IGUALITARIA,ELLO PARA QUE NECESARIAMENTE TUVIERAN QUE NECESITARSE Y COMPLEMENTARSE".MEGF.(DOMINGO 31 DE ENERO DE 2010)


Para citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado
GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia?. Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: http://www.inemegf.blogspot.com)
©..DERECHOS RESERVADOS
FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.
¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones y otras materiales contenidos en los Blogs de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea el (fecha de publicación). URL: http://mervyster.blogspot.com/..../ Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA O DE AQUELLA QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿ Como citar la versión impresa? Primero.- : datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR( los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres( solamente la primera letra en mayúscula ) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo( entrecomillado y todo en mayúsculas ) del articulo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo “CUARTILLA A MARACAIBO” .Tercero.- El lugar de publicación o impresión( Ciudad y País ) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblieca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-El total de las paginas del artículo, notas, reflexiones etc. el numero de las paginas consultadas .Ejemplo: Articulo de 35 paginas. Consultadas: 28-32.

ORACIÓN. “SANACIÓN PARA LOS DESAHUCIADOS”.



IMAGEN:ENFERMOS DESAHUCIADOS...

"CUANDO LA ENFERMEDAD TERMINAL TOCA NUESTRA EXISTENCIA,NOS HACEMOS MAS ESPIRITUALES,PORQUE LA CERCANÍA DE LA MUERTE NOS LLEVA A UN EXAMEN EXHAUSTIVO DE NUESTROS ACTOS".MEGF.( DOMINGO 31 DE ENRO DE 2010).



ORACIÓN. “SANACIÓN PARA LOS DESAHUCIADOS”.
POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO-ESTADO ZULIA-REPÚBLICA DE VENEZUELA-AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y `PUBLICADA DOMINGO 31 DE ENERO DE 2010.

O R A C I Ó N


Padre mío, Señor Jesús mío, Espíritu Santo, postrado sobre mis impotencias, mis debilidades y las carencias para poder llevar a los enfermos su sanación, pues solamente Tu tienes palabras de vida y salvación ,te suplico ,concédeles a estas criaturas tuyas ,la salud, la eliminación de sus dolores, de sus enfermedades y su pronto restablecimiento. Invoco tu misericordia y el perdón de sus pecados, la limpieza de su alma y el retorno a la vida cristiana y de adoración a ti, a tus enseñanzas y a tu palabra. Gracias Señor por que de seguro escucharás esta oración y le proveerás sanación alivio y bienestar a los enfermos. Amen y amen…


COMENTARIO

(APLICACIÓN A NUESTRA VIDA

Todavía hay gente que cree que no es merecedora de la misericordia de Dios y por eso sufren, sin necesidad para ello, de los dolores de penosas enfermedades, de las consecuencias de las crisis emocionales, familiares, económicas, sufren porque no logran convencerse de que Dios no desea que ninguna de sus criaturas se pierda para siempre. Dudan que Dios está siempre con nosotros, a las puertas de nuestro corazón, para que le abramos y dejemos que el, para que pueda guiarnos, manifestarnos su gran amor, comprensión, perdón, caridad, piedad y solidaridad con nuestros sufrimientos, enfermedades y penas. Pidámosle la sanación a todos los males que nos aquejan sean físicos, emocionales, mentales o espirituales, con un corazón arrepentido, contrito, humillado y amoroso, si así lo hiciéramos El proveerá. A nuestro Buen Dios, Padre misericordioso, lento a la cólera y rico en piedad, ha de acudirse siempre, como el cumplimiento voluntario de una regla general, aceptada también sin apremios, y no únicamente cuando nos sintamos humillados, temerosos, agobiados por las penas y atribulados por las situaciones extremas que nos toque vivir. Dios es fuerza y esperanza para los que en el confían. Ánimo, gozo, alegría…



IMAGEN:ENFERMOS DESAHUCIADOS...

"CUANDO LA ENFERMEDAD TERMINAL TOCA NUESTRA EXISTENCIA,NOS HACEMOS MAS ESPIRITUALES,PORQUE LA CERCANÍA DE LA MUERTE NOS LLEVA A UN EXAMEN EXHAUSTIVO DE NUESTROS ACTOS".MEGF.( DOMINGO 31 DE ENRO DE 2010).



Para citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado
GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia? Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: http://www.inemegf.blogspot.com)


.DERECHOS RESERVADOS
FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.
¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones y otras materiales contenidos en los Blogs de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea el (fecha de publicación). URL: http://mervyster.blogspot.com/..../ Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA O DE AQUELLA QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿ Como citar la versión impresa? Primero.- : datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR( los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres( solamente la primera letra en mayúscula ) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo( entrecomillado y todo en mayúsculas ) del articulo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo “CUARTILLA A MARACAIBO” .Tercero.- El lugar de publicación o impresión( Ciudad y País ) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblieca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-El total de las paginas del artículo, notas, reflexiones etc. el numero de las paginas consultadas .Ejemplo: Articulo de 35 paginas. Consultadas: 28-32.

LA NOTA CORTA. "IRREVERENCIA O AUSENCIA DE RESPETO".



IMAGEN:IRREVERENCIA Y PERVERSIÓN...

"EL RESPETO ES LA ESENCIA Y LA NORMA DE LA CONVIVENCIA SOCIAL".MEGF.(DOMINGO 31 DE ENERO DE 2010.)


LA NOTA CORTA. "IRREVERENCIA O AUSENCIA DE RESPETO".
POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO. ESTADO ZULIA. REPÚBLICA DE VENEZUELA. AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED:DOMINGO 31 DE ENERODE 2010.


Como docente universitario de pregrado y posgrado en la Ilustre Universidad del Zulia, ubicada en Maracaibo, Estado Zulia,Venezuela,América del Sur, como investigador científico, como locutor de estaciones radioeléctricas, como escritor, como espectador y oyente de los programas que se exhiben a través de los distintos medios de comunicación locales, nacionales e internacionales, me he podido percatar de la carencia del respeto, de la irreverencia y del abuso en el trato a un contertulio o entrevistado, en principio ,de mayor edad, con una cultura, sapiencia y erudición reconocida internacionalmente, con unos aportes a la humanidad de una gran valía, casi inmedible e inestimable, ser tratados como que si fuesen algo o alguien sin importancia, como alguien común, como si se tratara de algún personaje- --- sin querer ser despectivo--- o ciudadano ordinario, calificado este último por su ausencia total y absoluta en el esfuerzo de desarrollar actividades beneficiosas para la mayoría, para el colectivo, para la humanidad .No obstante estos grandes hombre que constituyen realmente verdaderos factores de auxilio, ayuda y esclarecimiento de las más complejas, densas y difíciles problemáticas que vive en la humanidad, no solamente en el campo de las enfermedades, del asunto climático, de la carencia de agua, de la guerra y sus causas y sus probables soluciones, del crecimiento ilimitado de la poblaciones que integran el orbe, investigadores del hambre mundial, de la crisis energética y de muchísimos problemas adicionales que requieren de abordaje de estos grandes personajes, hombres y mujeres que han dedicado su vida a mejorar no solamente el planeta tierra si no también la raza humana.

Resulta para mí y para muchos con quienes he platicado respecto de éste enojoso tema, un despropósito, una afrenta al respeto que se le debe a estos individuos, ya no tanto por su conocimiento y por sus aportes a la humanidad, sino más bien por su edad, por su ancianidad, por el platinado de su cabellera, porque sencillamente pudieran ser padres o madres de ese periodista, comunicador, entrevistador, que sin tener mérito alguno, o simplemente el de haber alcanzado un solo peldaño en esa larga travesía ,que implica conquistar el titulo universitario, obtener las especialidades en la ciencia que se cultiva, el diplomado, el posgrado, la maestría, el doctorado, los estudios de posdoctorado, y el PHD.Estos comunicadores, realmente pudieran calificarse, utilizando la terminología humorística propia de Mario Moreno Cantinflas: "como unos igualados, que sin tener punto de comparación con su contertulio,invitado o entrevistado, lo degrada, lo subestima, lo desnivela ,al punto de que al tutearlo e irrespetarlo "destruye, haciendo trizas todo el patrimonio científico, cultural, profesional, y su posición dentro de esa sociedad científica, humanística y de conocimiento que con gran honor ocupa y se reconoce internacionalmente”.

Y no es que queramos colocar un muro de distancia entre los seres humanos, pero hay ciertas formas, protocolos y demás reglas de orden convivencial, que obligan a mantener la debida distancia entre los seres humanos. En el caso por ejemplo de nuestro Señor Jesús, el hijo de Dios, justicia plena, misericordia infinita, igual para pobres y ricos, pero no obstante siempre en sus relaciones tanto con sus apóstoles como con aquellos que recibieron su predicación, supo mantener su condición de ser humano en diferencia bien destacada y notoria de su papel como Dios. Entre ellos el respeto fue siempre la norma y seguirá siéndolo, porque la circunstancia de que pertenezcamos a la misma raza, especie y género, no nos da el derecho de tratar a ese tipo de personas, como dice mi pueblo, "como que se hubiésemos jugado a las bolitas, a las canicas o elevado la petaca y el volantín desde niños.

De allí que evidencio mi molestia frente a esa irreverencia de nuestros periodistas, comunicadores sociales, entrevistadores y demás personas que se relacionan y vinculan a estos grandes hombres, por lo que es prudente, necesario y justo, que seamos respetuosos, que la irreverencia no es el mecanismo idóneo para tratar a estos seres humanos que lo han dado todo todo por la humanidad y yo pregunto ¿quién es usted para darse el mal gusto de irrespetar y agraviar a estos ejemplos vivos de la virtud, de la capacidad, de la inteligencia y del amor por la sociedad. Llamo la atención a los dueños de los medios de comunicación social y a quienes los dirigen, a los maestros, profesores, docentes en general, padres y madres, representantes en general, para que estos jóvenes y los no son tan jóvenes, para que qué eviten la recurrencia de esta situación y que se siga concretando este enojoso y vergonzoso asunto en desmedro ,de la persona humana representada en estos modelos de la creación del ser humano por parte de la fuerza maestra y perfecta de Dios. Evítese por favor , la pena ajena que vivimos en carne propia los televidentes y todos aquellos que presenciamos en la cotidianeidad, esta irreverencia que lastima los valores formales de la convivencia social, los valores mas trascendentes , los valores tradicionales y el respeto que se merecen estos grandes hombres.



IMAGEN:IRREVERENCIA Y PERVERSIÓN...

"EL RESPETO ES LA ESENCIA Y LA NORMA DE LA CONVIVENCIA SOCIAL".MEGF.(DOMINGO 31 DE ENERO DE 2010.)


LA NOTA CORTA. "IRREVERENCIA O AUSENCIA DE RESPETO".
POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO. ESTADO ZULIA. REPÚBLICA DE VENEZUELA. AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED:DOMINGO 31 DE ENERODE 2010.


Como docente universitario de pregrado y posgrado en la Ilustre Universidad del Zulia, ubicada en Maracaibo, Estado Zulia,Venezuela,América del Sur, como investigador científico, como locutor de estaciones radioeléctricas, como escritor, como espectador y oyente de los programas que se exhiben a través de los distintos medios de comunicación locales, nacionales e internacionales, me he podido percatar de la carencia del respeto, de la irreverencia y del abuso en el trato a un contertulio o entrevistado, en principio ,de mayor edad, con una cultura, sapiencia y erudición reconocida internacionalmente, con unos aportes a la humanidad de una gran valía, casi inmedible e inestimable, ser tratados como que si fuesen algo o alguien sin importancia, como alguien común, como si se tratara de algún personaje- --- sin querer ser despectivo--- o ciudadano ordinario, calificado este último por su ausencia total y absoluta en el esfuerzo de desarrollar actividades beneficiosas para la mayoría, para el colectivo, para la humanidad .No obstante estos grandes hombre que constituyen realmente verdaderos factores de auxilio, ayuda y esclarecimiento de las más complejas, densas y difíciles problemáticas que vive en la humanidad, no solamente en el campo de las enfermedades, del asunto climático, de la carencia de agua, de la guerra y sus causas y sus probables soluciones, del crecimiento ilimitado de la poblaciones que integran el orbe, investigadores del hambre mundial, de la crisis energética y de muchísimos problemas adicionales que requieren de abordaje de estos grandes personajes, hombres y mujeres que han dedicado su vida a mejorar no solamente el planeta tierra si no también la raza humana.

Resulta para mí y para muchos con quienes he platicado respecto de éste enojoso tema, un despropósito, una afrenta al respeto que se le debe a estos individuos, ya no tanto por su conocimiento y por sus aportes a la humanidad, sino más bien por su edad, por su ancianidad, por el platinado de su cabellera, porque sencillamente pudieran ser padres o madres de ese periodista, comunicador, entrevistador, que sin tener mérito alguno, o simplemente el de haber alcanzado un solo peldaño en esa larga travesía ,que implica conquistar el titulo universitario, obtener las especialidades en la ciencia que se cultiva, el diplomado, el posgrado, la maestría, el doctorado, los estudios de posdoctorado, y el PHD.Estos comunicadores, realmente pudieran calificarse, utilizando la terminología humorística propia de Mario Moreno Cantinflas: "como unos igualados, que sin tener punto de comparación con su contertulio,invitado o entrevistado, lo degrada, lo subestima, lo desnivela ,al punto de que al tutearlo e irrespetarlo "destruye, haciendo trizas todo el patrimonio científico, cultural, profesional, y su posición dentro de esa sociedad científica, humanística y de conocimiento que con gran honor ocupa y se reconoce internacionalmente”.

Y no es que queramos colocar un muro de distancia entre los seres humanos, pero hay ciertas formas, protocolos y demás reglas de orden convivencial, que obligan a mantener la debida distancia entre los seres humanos. En el caso por ejemplo de nuestro Señor Jesús, el hijo de Dios, justicia plena, misericordia infinita, igual para pobres y ricos, pero no obstante siempre en sus relaciones tanto con sus apóstoles como con aquellos que recibieron su predicación, supo mantener su condición de ser humano en diferencia bien destacada y notoria de su papel como Dios. Entre ellos el respeto fue siempre la norma y seguirá siéndolo, porque la circunstancia de que pertenezcamos a la misma raza, especie y género, no nos da el derecho de tratar a ese tipo de personas, como dice mi pueblo, "como que se hubiésemos jugado a las bolitas, a las canicas o elevado la petaca y el volantín desde niños.

De allí que evidencio mi molestia frente a esa irreverencia de nuestros periodistas, comunicadores sociales, entrevistadores y demás personas que se relacionan y vinculan a estos grandes hombres, por lo que es prudente, necesario y justo, que seamos respetuosos, que la irreverencia no es el mecanismo idóneo para tratar a estos seres humanos que lo han dado todo todo por la humanidad y yo pregunto ¿quién es usted para darse el mal gusto de irrespetar y agraviar a estos ejemplos vivos de la virtud, de la capacidad, de la inteligencia y del amor por la sociedad. Llamo la atención a los dueños de los medios de comunicación social y a quienes los dirigen, a los maestros, profesores, docentes en general, padres y madres, representantes en general, para que estos jóvenes y los no son tan jóvenes, para que qué eviten la recurrencia de esta situación y que se siga concretando este enojoso y vergonzoso asunto en desmedro ,de la persona humana representada en estos modelos de la creación del ser humano por parte de la fuerza maestra y perfecta de Dios. Evítese por favor , la pena ajena que vivimos en carne propia los televidentes y todos aquellos que presenciamos en la cotidianeidad, esta irreverencia que lastima los valores formales de la convivencia social, los valores mas trascendentes , los valores tradicionales y el respeto que se merecen estos grandes hombres.







Para citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado
GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia? Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: http://www.inemegf.blogspot.com)


.DERECHOS RESERVADOS
FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.
¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones y otras materiales contenidos en los Blogs de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea el (fecha de publicación). URL: http://mervyster.blogspot.com/..../ Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA O DE AQUELLA QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿ Como citar la versión impresa? Primero.- : datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR( los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres( solamente la primera letra en mayúscula ) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo( entrecomillado y todo en mayúsculas ) del articulo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo “CUARTILLA A MARACAIBO” .Tercero.- El lugar de publicación o impresión( Ciudad y País ) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblieca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-El total de las paginas del artículo, notas, reflexiones etc. el numero de las paginas consultadas .Ejemplo: Articulo de 35 paginas. Consultadas: 28-32.



Para citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado
GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia? Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: http://www.inemegf.blogspot.com)


.DERECHOS RESERVADOS
FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.
¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones y otras materiales contenidos en los Blogs de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea el (fecha de publicación). URL: http://mervyster.blogspot.com/..../ Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA O DE AQUELLA QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿ Como citar la versión impresa? Primero.- : datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR( los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres( solamente la primera letra en mayúscula ) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo( entrecomillado y todo en mayúsculas ) del articulo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo “CUARTILLA A MARACAIBO” .Tercero.- El lugar de publicación o impresión( Ciudad y País ) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblieca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-El total de las paginas del artículo, notas, reflexiones etc. el numero de las paginas consultadas .Ejemplo: Articulo de 35 paginas. Consultadas: 28-32.

sábado, 30 de enero de 2010

LA NOTA CORTA.-“ALGUNAS REFLEXIONES Y PENSAMIENTOS QUE CONVIENE RECORDAR .PARTE DIEZ Y SEIS. AUTORÍA DEL PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR”.



IMAGEN:REJAS VISIBLES...

" LAS VERDADERAS REJAS QUE NOS PRIVAN DE LA LIBERTAD DE VIVIR, LAS CONSTRUIMOS NOSOTROS MISMOS,CON NUESTRAS ACTITUDES, ANTIVALORES Y VICIOS"MEGF



LA NOTA CORTA.-“ALGUNAS REFLEXIONES Y PENSAMIENTOS QUE CONVIENE RECORDAR .PARTE DIEZ Y SEIS. AUTORÍA DEL PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR”.
POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA-AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED SÁBADO 30 DE ENERO DE 2010.

1.- "LA SED DE RIQUEZAS, FORTUNA Y TESOROS, TERMINAN POR TRANSFORMAR AL HOMBRE EN UN SER AVARIENTO".MEGF.(LUNES 25 DE ENERO DE 2010).

2.- "LA HUMANIDAD RECONOCE A LOS HOMBRES POR SU ENTEREZA Y CAPACIDAD DE ENFRENTARSE A LAS DIFICULTADES: LOS QUE LUCHAN PARA VENCERLAS Y AQUELLOS QUE POR COBARDÍA SUCUMBEN ANTE ELLAS".MEGF.(LUNES 25 DE ENERO DE 2010).

3.- "MARACAIBO CIUDAD ENVIDIADA, MALTRATADA Y ODIADA POR QUIENES DESPRECIAN LAS TRADICIONES, LA CIENCIA, LA CULTURA, EL ARTE, EL HUMANISMO Y LA GRANDEZA DE SUS HIJOS Y DE SUS INSTITUCIONES"MEGF. (LUNES 25 DE ENERO DE 2010).

4.- "EL SACERDOCIO ES UN LLAMADO DE DIOS, PERO TAMBIEN LA DECISIÓN DE QUIEN LO ESCUCHA, POR ELLO ES DEBIL Y POCO AGRADABLE ANTE DIOS MISMO, EL ARGUMENTO SEGUN EL CUAL, DADA LA NATURALEZA DE HOMBRE,ESTE PUEDE CUESTIONAR Y TRANSFORMAR LAS VERDADES DE FE".MEGF.(MARTES 26 DE ENERO DE 2010).

5.- "ES IMPOSIBLE QUE LAS MARQUESINAS DE LA HISTORIA NO RESEÑEN LA CAPACIDAD, EL INGENIO, EL TALENTO,Y EL AMOR POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA,QUE CARACTERIZAN AL HOMBRE DE BIEN".MEGF(MARTES 26 DE ENERO DE 2010).PENSAMIENTO QUE DEDICO A MI MAESTRO EL PROF.DR.JUAN MARÍA ROUVIER.

6.- " LOS INDIVIDUOS QUE ACTÚAN PRUDENTEMENTE Y OBRAN DE BUENA VOLUNTAD,JAMÁS DESDEÑARÁN LOS LAMENTOS DE LOS HUERFANOS Y DE LAS VIUDAS PORQUE SABEN A CIENCIA CIERTA,QUE LA BONDAD ES UN TESORO QUE EXIGE REPARTIRSE".MEGF.(MIERCOLES 27 DE ENERO DE 2010).

7.- "SI LOS SERES HUMANOS SON CAPACES DE AMAR A SUS MADRES CON ILIMITADO AMOR,IMAGINEMOS LA NATURALEZA Y GRANDIOSIDAD DEL AMOR DE JESUCRISTO POR SU MADRE LA VIRGEN MADRE MARÍA SANTÍSIMA".MEGF.(JUEVES 28 DE ENERO DE 2010).

8.- "SOLAMENTE LOS COBARDES O LOS VERDADERAMENTE INTELIGENTES SUELEN MALDECIR LAS ADVERSAS CIRCUNSTANCIAS".MEGF.(JUEVES 28 DE ENERO DE 2010).

9.-"DE TODAS LAS FUERZAS EXISTENTES EN LA NATURALEZA, SOLAMENTE EL AMOR ES LA QUE SOBREVIVIRÁ AL CATACLISMO DE LOS VALORES SUPREMOS QUE CADA SOCIEDAD DEBE ENFRENTAR"MEGF.( SÁBADO 30 DE ENERO DE 2010).

10.- "LOS SERES HUMANOS SUELEN CLASIFICARSE, SEGUN SUS ÉXITOS EN : LOS DESESPERANZADOS, Y AQUELLOS, QUE CONFIADAMENTE ACTÚAN CON LA ESPERANZA DE LOGRAR LO QUE SE PROPONGAN,ESTOS,SON LOS EXITOSOS Y AQUELLOS LOS FRACASADOS".MEGF.(SÁBADO 30 DE ENERO DE 2010).

11.-“ES MAS GRATIFICANTE HACER EL BIEN,AUNQUE NO SE TENGA CON QUE HACERLO,QUE NO HACERLO,TENIENDO CON QUE”.MEGF.(SÁBADO 30 DE ENERO DE 2010).

12.-“EL HOMBRE SINCERO EXHIBE COMO PATRIMONIO MORAL LA VERDAD”.MEGF.(SÁBADO 30 DE ENERO DE 2010).



IMAGEN:REJAS VISIBLES...

" LAS VERDADERAS REJAS QUE NOS PRIVAN DE LA LIBERTAD DE VIVIR, LAS CONSTRUIMOS NOSOTROS MISMOS,CON NUESTRAS ACTITUDES, ANTIVALORES Y VICIOS"MEGF





Para citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado
GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia? Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: http://www.inemegf.blogspot.com)


.DERECHOS RESERVADOS
FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.
¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones y otras materiales contenidos en los Blogs de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea el (fecha de publicación). URL: http://mervyster.blogspot.com/..../ Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA O DE AQUELLA QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿ Como citar la versión impresa? Primero.- : datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR( los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres( solamente la primera letra en mayúscula ) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo( entrecomillado y todo en mayúsculas ) del articulo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo “CUARTILLA A MARACAIBO” .Tercero.- El lugar de publicación o impresión( Ciudad y País ) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblieca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-El total de las paginas del artículo, notas, reflexiones etc. el numero de las paginas consultadas .Ejemplo: Articulo de 35 paginas. Consultadas: 28-32.

ORACIÓN. “SEÑOR, TU ERES MI ESPERANZA Y NO SERÉ DEFRAUDADO”.



IMAGEN:ESPERANZA CONFIADA...

"LOS SERES HUMANOS SUELEN CLASIFICARSE,SEGUN SUS ÉXITOS EN : LOS DESESPERANZADOS, Y AQUELLOS, QUE CONFIADAMENTE ACTÚAN CON LA ESPERANZA DE LOGRAR LO QUE SE PROPONGAN,ESTOS,SON LOS EXITOSOS Y AQUELLOS LOS FRACASADOS".MEGF.(SÁBADO 30 DE ENERO DE 2010)


ORACIÓN. “SEÑOR, TU ERES MI ESPERANZA Y NO SERÉ DEFRAUDADO”.
POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO-ESTADO ZULIA-REPÚBLICA DE VENEZUELA-AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y `PUBLICADA SÁBADO 30 DE ENERO DE 2010.

O R A C I Ó N


Yo me refugio en ti, Señor, ¡que nunca tenga que avergonzarme! Por tu justicia, líbrame y rescátame, inclina tu oído hacia mí, y sálvame. Sé para mí una roca protectora, tú que decidiste venir siempre en mi ayuda, porque tú eres mi Roca y mi fortaleza. Líbrame, Dios mío, de las manos del impío, de las garras del malvado y del violento! Porque tú, Señor, eres mi esperanza y mi seguridad desde mi juventud. En ti me apoyé desde las entrañas de mi madre; desde el seno materno fuiste mi protector, y mi alabanza está siempre ante ti. (Fragmentos del Salmo 71)

COMENTARIO

(APLICACIÓN A NUESTRA VIDA

A nuestro Buen Dios, Padre misericordioso, lento a la cólera y rico en piedad, ha de acudirse siempre, como el cumplimiento voluntario de una regla general, aceptada también sin apremios, y no únicamente cuando nos sintamos humillados, temerosos, agobiados por las penas y atribulados por las situaciones extremas que nos toque vivir. Dios es fuerza y esperanza para los que en el confían. Pero es un deber nuestro, exteriorizar esa confianza, ese amor, esa fidelidad a Dios, a través de hechos concretos, objetivos, notorios. Quien conserve la sana practica de vivir en permanente oración y en la búsqueda de la verdad, la justicia y el buen proceder en las sagradas escrituras, de seguro vivirá, no exento de problemas, pero si mas tranquilo, con gran paz y aliviado de sus cargas, por muy pesadas e hirientes que estas sean Es en definitiva, practicar una fe dinámica y expectante, la cual se logra por las obras. Ya lo dijo el Apóstol Santiago: “LA FE SIN OBRAS ES MUERTA”. Entonces vamos a demostrarle al Señor que si podemos presentarnos ante El, con un buen inventario de buenas acciones y además evidenciar mas allá de cualquier duda, la fe y la esperanza que tenemos en su misericordia, amor y fuerza. Ánimo, gozo, alegría…



IMAGEN:ESPERANZA CONFIADA...

"LOS SERES HUMANOS SUELEN CLASIFICARSE,SEGUN SUS ÉXITOS EN : LOS DESESPERANZADOS, Y AQUELLOS, QUE CONFIADAMENTE ACTÚAN CON LA ESPERANZA DE LOGRAR LO QUE SE PROPONGAN,ESTOS,SON LOS EXITOSOS Y AQUELLOS LOS FRACASADOS".MEGF.(SÁBADO 30 DE ENERO DE 2010)



Para citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado
GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia? Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: http://www.inemegf.blogspot.com)


.DERECHOS RESERVADOS
FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.
¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones y otras materiales contenidos en los Blogs de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea el (fecha de publicación). URL: http://mervyster.blogspot.com/..../ Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA O DE AQUELLA QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿ Como citar la versión impresa? Primero.- : datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR( los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres( solamente la primera letra en mayúscula ) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo( entrecomillado y todo en mayúsculas ) del articulo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo “CUARTILLA A MARACAIBO” .Tercero.- El lugar de publicación o impresión( Ciudad y País ) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblieca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-El total de las paginas del artículo, notas, reflexiones etc. el numero de las paginas consultadas .Ejemplo: Articulo de 35 paginas. Consultadas: 28-32.

LA NOTA CORTA. “RADIOGRAFÍA DEL AMOR VERDADERO: ELEMENTOS QUE DEBE CONTENER PARA QUE DIOS LO CERTIFIQUE”.



IMAGEN:AMOR VERDADERO Y SIN FRONTERAS...

"DE TODAS LAS FUERZAS EXISTENTES EN LA NATURALEZA,SOLAMENTE EL AMOR ES LA QUE SOBREVIVIRÁ AL CATACLISMO DE LOS VALORES SUPREMOS QUE CADA SOCIEDAD DEBE ENFRENTAR"MEGF.( SÁBADO 30 DE ENERO DE 2010).


LA NOTA CORTA. “RADIOGRAFÍA DEL AMOR VERDADERO: ELEMENTOS QUE DEBE CONTENER PARA QUE DIOS LO CERTIFIQUE”.
POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO-ESTADO ZULIA-REPÚBLICA DE VENEZUELA-AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED: SÁBADO 30 DE ENERO DE 2010.

1.-El amor es comprensivo.

2,. El amor es servicial.

3.-El amor no tiene envidia.

4.-El amor no es presumido.

5.-El amor no se envanece.

6.-El amor no es grosero.

7.-El amor no es egoísta.

8.-El amor no se irrita.

9.-El amor no guarda rencor.

10.-El amor no se alegra con la injusticia.

11.-El amor se goza con la verdad.

12.-El amor disculpa sin limites.

13.-El amor confía sin trabas, ni condiciones, ni limitaciones.

14.-El amor es paciente.

15.-El amor espera sin medida y sin limites.

16.-El amor todo lo soporta, sin condicionamientos ni requisitos.

17.- El amor dura para siempre.

18.-Entre las virtudes de la fe, la esperanza y el amor; pero el amor es la mayor de las tres.
Estos criterios han sido extraídos de la Epístola Primera a los Corintios,escrita por el Apóstol San Pablo.



IMAGEN:AMOR VERDADERO Y SIN FRONTERAS...

"DE TODAS LAS FUERZAS EXISTENTES EN LA NATURALEZA,SOLAMENTE EL AMOR ES LA QUE SOBREVIVIRÁ AL CATACLISMO DE LOS VALORES SUPREMOS QUE CADA SOCIEDAD DEBE ENFRENTAR"MEGF.( SÁBADO 30 DE ENERO DE 2010).



Para citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado
GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia?. Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: http://www.inemegf.blogspot.com)
©..DERECHOS RESERVADOS
FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.
¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones y otras materiales contenidos en los Blogs de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea el (fecha de publicación). URL: http://mervyster.blogspot.com/..../ Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA O DE AQUELLA QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿ Como citar la versión impresa? Primero.- : datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR( los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres( solamente la primera letra en mayúscula ) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo( entrecomillado y todo en mayúsculas ) del articulo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo “CUARTILLA A MARACAIBO” .Tercero.- El lugar de publicación o impresión( Ciudad y País ) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblieca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-El total de las paginas del artículo, notas, reflexiones etc. el numero de las paginas consultadas .Ejemplo: Articulo de 35 paginas. Consultadas: 28-32.

jueves, 28 de enero de 2010

ARTÍCULO.” LA MALEDICENCIA ANALIZADA POR EL EMINENTE FILOSOFO JOSÉ INGENIEROS”.



IMAGEN:MALEDICENCIA FORZOSA...

"SOLAMENTE LOS COBARDES O LOS VERDADERAMENTE INTELIGENTES SUELEN MALDECIR LAS ADVERSAS CIRCUNSTANCIAS".MEGF.(JUEVES 28 DE ENERO DE 2010).


ARTÍCULO.” LA MALEDICENCIA ANALIZADA POR EL EMINENTE FILOSOFO JOSÉ INGENIEROS”.
POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO-ESTADO ZULIA-REPÚBLICA DE VENEZUELA-AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADO Y PUBLICADO EN LA RED<. JUEVES 28 DEENERO DE 2010.

Antes de trascribir las siguientes sabias, esclarecidas y útiles reflexiones del insigne erudito José Ingenieros, con la licencia de mis lectores, reproduzco de inmediato algunas reflexiones de mi autoría, de reciente data, que tienen que ver con la mentira, la hipocresía, la maledicencia y el doble discurso


“UTILIZAR UN DOBLE DISCURSO: ES EL CONSEJO DE LA PRESENTE SOCIEDAD DE HIPOCRITAS”.




“Es harto difícil conservar la objetividad, autenticidad e integridad. La causa radica en el frecuente, rutinario y casi obligatorio uso del doble discurso. Se maneja un discurso para el público, para la gradería, para el escenario, para quienes nos escuchan, en cambio reservamos el discurso que se aproxima ciento por ciento a la realidad, "para un grupo selecto de nuestro entorno" entre los cuales se encuentran nuestros familiares, nuestros amigos y por qué no decirlo "nuestros compinches o cómplices".

De reciente data es la anécdota que con el permiso de mis lectores contaré de seguidas-.Me encontraba en una entidad bancaria, cuando al ver uno de mis antiguos discípulos, luego de saludarlo, trate de provocar una conversación de gran importancia para los universitarios del Estado Zulia y muy específicamente de mi universidad, La Universidad del Zulia. El tema en cuestión ,vinculado con la remoción de uno de los miembros de las principales cuatro autoridades universitarias, específicamente el secretario de la universidad, en virtud de una decisión dictada por el máximo tribunal venezolano, el Tribunal Supremo de Justicia, que se fundamentó en algunos "incidentes" "errores u omisiones de tipo electoral", le causó prurito a mí ex alumno y colega, quien con desparpajo, para mí hasta entonces desconocido en el mes replicó diciendo que bajara el tono de mi voz, pues "los trapitos sucios los lavábamos en casa " y que la situación de esos "errores, omisiones e incidentes" eran más comunes de lo que uno pensaba dentro de la universidad. Hay que decir que mi interlocutor actualmente no solamente es empleado de la universidad, sino que pertenece a su "ilustre equipo de juristas que se encargan de representarla ante la comunidad y los terceros". Es decir que lo que debería ser excepcional, constituye la regla, y provisto y escuchado, los miembros de la comunidad universitaria miran a otro lado cuando ocurren estas cosas os se colocan un pañuelo en la nariz para notas y el nauseabundo olor de la presunta corrupción, presuntos delitos electorales, presuntos delitos de malversación de fondos y peculado de uso, cuando éstos presuntamente ocurren dentro del campus universitario o en su derredor. Causa gran tristeza que los universitarios que está presunta realidad se concrete que los espacios "de la gran búsqueda de la verdad" en la que se ha concedido históricamente la universidad. De allí que me dispuse a escribir el presente artículo, para aseverar que si esa presunta realidad ha invadido los espacios de quienes la sociedad considera la élite de sus miembros, los cuales por esta misma condición, tienen cultura, conocimiento y discernimiento para poder seleccionar el camino de la honradez, de la verdad, de la justicia, de la decencia etc. lo que los obliga a una actuación apegada a los valores supremos y también más elementales de la moralidad, de la probidad, de la ética y de la praxis de una justicia a toda prueba.

Deseo aclarar que tal es la primera sentencia dictada por el máximo tribunal de justicia en Venezuela, por intermedio de la cual se colocan al descubierto un conjunto de presuntas irregularidades, que a su vez generaron la desproclamación del secretario de esa universidad del Zulia, incluso ya en funciones activas, para darle la razón en definitiva habría ganado la elección. Esto se traduce en un paso gigantesco en el adecentamiento de nuestra universidad del Zulia, en la cual ocurren presuntamente cosas y situaciones reñidas con la ley, con la moralidad, con la ética, con la justicia y con todos aquellos valores que hacen de la universidad in genere el espacio ideal para la discusión de las ideas, cualquiera que sea la naturaleza de estas.

Adiciono estas reflexiones que hace algún tiempo escribí y que se relacionan con la temática abordada en el presente artículo:

“Lo más fácil en una conversación es destruir la reputación, el honor y el patrimonio moral de una persona. Suele ocurrir en las diversas conversaciones que se plantean bien, cuando acudimos a alguna fiesta , a reuniones de tipo social, de tipo académico o de cualquier otra especie, Es decir somos muy ligeros en el momento de calificar, apreciar y valorar las conductas, actitudes y hechos de otras personas. No medimos la gravedad de lo que estamos haciendo ni de lo que le pueda ocurrir a esa persona de la cual estamos hablando o sometiendo al escarnio público. Ojalá fuésemos así para calificarlos en lo positivo, en lo meritorio, en lo favorable, lo agradable de las otras personas. Es más fácil destruir que construir. Esto desafortunadamente es una de las grandes verdades de nuestro tiempo. Por ello debemos ser muy cuidadosos cuando nos toque responder acerca de la conducta, la actitud, los valores, forma de conducir de nuestros amigos, de nuestros vecinos o de otras personas, Nuestro filamento lingual es muy rápido y veloz para la crítica artera y por el contrario es lento, pausado, llegando casi a la parálisis, cuando se trata de corroborar, acentuar, divulgar y refrendar el ejemplo, los valores, la ética, la justicia y la conducta paradigmática de nuestro prójimo. El honor de las personas es su patrimonio de mayor valor. Y así como no nos gusta que se refieran a nosotros utilizando epítetos, maledicencias, murmuraciones y que nos coloquen en el banquillo de los acusados y bajo el escrutinio recriminatorio de la sociedad, de esa misma manera debemos evitar arrojar la sombra de las dudas, de las falsas imputaciones, de lo falsos rumores y de las medias verdades sobre nuestro prójimo. Debemos pedirle al señor que mantenga nuestra lengua aletargada y adormecida cuando nos toque referirnos a los demás, lo mismo que conserve nuestra mente, racionalidad, espíritu y cuerpo, siempre en santidad, para no cometer errores de lo cuales tengamos que arrepentirnos después..” (Fuente: ARTÍCULO. “UTILIZAR UN DOBLE DISCURSO: ES EL CONSEJO DE LA PRESENTE SOCIEDAD DE HIPOCRITAS”. POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.MARACAIBO-ESTADO ZULIA-VENEZUELA-AMÉRICA DEL SUR.REDACTADO Y PUBLICADO EN LA RED: MIERCOLES 16 DICIEMBRE 2009).


LA MALEDICENCIA ( Por José Ingenieros)
“Si se limitaran a vegetar, agobiados como cariátides bajo el peso de sus atributos, los hombres sin ideales escaparían a la reprobación y a la alabanza. Circunscritos a su órbita, serían tan respetables como los demás objetos que nos rodean. No hay culpa en nacer sin dotes excepcionales; no podría exigírseles que treparan las cuestas riscosas por donde ascienden los ingenios preclaros. Merecerían la indulgencia de los espíritus privilegiados, que no la rehúsan a los imbéciles inofensivos. Estos últimos, con ser más indigentes, pueden justificarse ante un optimismo risueño: zurdos en todo, rompen el tedio y hacen parecer la vida menos larga, divirtiendo a los ingeniosos y ayudándolos a andar el camino. Son buenos compañeros y depositan el., bazo durante la marcha: habría que agradecerles los servicios que prestan sin sospecharlo.
Los mediocres, lo mismo que los imbéciles, serían acreedores a esa amable tolerancia mientras se mantuvieran a la capa; cuando renuncian a imponer sus rutinas son sencillos ejemplares del rebaño humano, siempre dispuestos a ofrecer su lana a los pastores. Desgraciadamente, suelen olvidar su inferior jerarquía y pretenden tocar la zampoña, con la irrisoria pretensión de sus desafinamientos.
Tórnanse entonces peligrosos y nocivos. Detestan a los que no pueden igualar, como si con sólo existir los ofendieran. Sin alas para elevarse hasta ellos, deciden rebajarlos: la exigüidad del propio valimiento les induce a roer el mérito ajeno. Clavan sus dientes en toda reputación que les humilla, sin sospechar que nunca es más vil la conducta humana. Basta ese rasgo para distinguir al doméstico del digno, al ignorante del sabio, al hipócrita del virtuoso, al villano del gentilhombre.
Los lacayos pueden hozar en la fama; los hombres excelentes no saben envenenar la vida ajena.
Ninguna escena alegórica posee más honda elocuencia que el cuadro famoso de Sandro Botticelli. La calumnia invita a meditar con doloroso recogimiento; en toda la Galería de los Oficios parecen resonar las palabras que el artista no lo dudamos quiso poner en labios de la Verdad, para consuelo de la víctima: en su encono está la medida de su mérito... La Inocencia yace, en el centro del cuadro, acoquinada bajo el infame gesto de la Calumnia. La Envidia la precede; el Engaño y la Hipocresía la acompañan. Todas las pasiones viles y traidoras suman su esfuerzo implacable para el triunfo del mal. El Arrepentimiento mira de través hacia el opuesto extremo, donde está, como siempre sola y desnuda, la Verdad; contrastando con el salvaje ademán de sus enemigas, ella levanta su índice al cielo en una tranquila apelación a la justicia divina. Y mientras la víctima junta sus manos y las tiende hacia ella, en una súplica infinita y conmovedora, el juez Midas presta sus vastas orejas a la Ignorancia y la Sospecha.
En esta apasionada reconstrucción de un cuadro de Apeles, descrito por Luciano, parece adquirir dramáticas firmezas el suave pincel que desborda dulzuras en la Virgen del granado y el San Sebastián, invita al remordimiento con La abandonada, santifica la vida y el amor en la Alegría de la primavera y el Nacimiento de Venus.
Los mediocres, más inclinados a la hipocresía que al odio, prefieren la maledicencia sorda a la calumnia violenta. Sabiendo que ésta es criminal y arriesgada, optan por la primera, cuya infamia es subrepticia y sutil. La una es audaz; la otra cobarde. El calumniador desafía el castigo, se expone; el maldiciente lo esquiva. El uno se aparta de la mediocridad, es antisocial, tiene el valor de ser delincuente; el otro es cobarde y se encubre con la complicidad de sus iguales, manteniéndose en la penumbra.
Los maldicientes florecen doquiera: en los cenáculos, en los clubs, en las academias, en las familias, en las profesiones, acosando a todos los que perfilan alguna originalidad. Hablan a media voz, con recato, constantes en su afán de taladrar la dicha ajena, sombrando a puñados la semilla de todas las yerbas venenosas. La maledicencia es una serpiente que se insinúa en la conversación de los envilecidos; sus vértebras son nombres propios, articuladas por los verbos más equívocos del diccionario para arrastrar un cuerpo cuyas escamas son calificativas pavorosos.
Vierten la infamia en todas las copas transparentes, con serenidad de Borgias; las manos que la manejan parecen de prestidigitadores, diestras en la manera y amables en la forma. Una sonrisa, un levantar de espaldas, un fruncir la frente como subscribiendo a la posibilidad del mal, bastan para macular la probidad de un hombre o el honor de una mujer. El maldiciente, cobarde entre todos los envenenadores, está seguro de la impunidad; por eso es despreciable. No afirma, pero insinúa; llega hasta desmentir imputaciones que nadie hace, contando con la irresponsabilidad de hacerlas en esa forma. Miente con espontaneidad, como respira. Sabe seleccionar lo que converge a la detracción.
Dice distraídamente todo el mal de que no está seguro y calla con prudencia todo el bien que sabe. No respeta las virtudes íntimas ni los secretos del hogar, nada; inyecta la gota de ponzoña que asoma como una irrupción en sus labios irritados, hasta que por toda la boca, hecha una pústula, el interlocutor espera ver salir, en vez de lengua, un estilete.
Sin cobardía, no hay maledicencia. El que puede gritar cara a cara una injuria, el que denuncia a voces un vicio ajeno, el que acepta los riesgos de sus decires, no es un maldiciente. Para serlo es menester temblar ante la idea del castigo posible y cubrirse con las máscaras menos sospechosas. Los peores son los que maldicen elogiando: templan su aplauso con arremangadas reservas, más graves que las peores imputaciones. Tal bajeza en el pensar es una insidiosa manera de practicar el mal, de efectuar lo potencialmente. sin el valor de la acción rectilínea.
Si estos basiliscos parlantes poseen algún barniz de cultura, pretenden encubrir su infamia con el pabellón de la espiritualidad. Vana esperanza; están condenados a perseguir la gracia y tropezar con la perfidia. Su burla no es sonrisa, es mueca. El ejercicio puede tornarles fácil la malignidad zumbona, pero ella no se confunde con la ironía sagaz y justa. La ironía es la perfección del ingenio, una convergencia de intención y de sonrisa aguda en la oportunidad y justa en la medida; es un cronómetro, no anda mucho, sino con precisión. Eso lo ignora el mediocre. Lees más fácil ridiculizar una sublime acción que imitarla.
En las sobremesas subalternas su dicacidad urticante puede confundirse con la gracia, mientras le ampara la complicidad maldiciente; pero fáltale el aticismo sano del que todo perdona en fuerza de comprenderlo todo y esa inteligencia cristalina que permite descifrar la verdad en la entraña misma de las cosas que el vaivén mundano somete a nuestra experiencia. Esos oficios tienen malignidades perversas por su misma falta de hidalguía; disfrazan de mesurada condolencia el encono de su inferioridad humillada. Los calumniadores minúsculos son más terribles, como las fuerzas moleculares que nadie ve y carcomen los metales más nobles. Nada teme el maldiciente al sembrar sus añagazas de esterquilinio; sabe que tiene a su espalda un innumerable jabardillo de cómplices, regocijados cada vez que un espíritu omiso los confabula contra una estrella.
El escritor mediocre es peor por su estilo que por su moral. Rasguña tímidamente a los que envidia; en sus collonadas se nota la temperancia del miedo, como si le erizaran los peligros de la responsabilidad. Abunda entre los malos escritores, aunque no todos los mediocres consiguen serlo; muchos se limitan a ser terriblemente aburridos, acosándonos con volúmenes que podrían terminar en el primer párrafo. Sus páginas están embalumadas de lugares comunes, como los ejercicios de las guías políglotas. Describen dando tropiezos contra la realidad; son objetivos que operan y no retortas que destilan; se desesperan pensando que la calcomanía no figura entre las bellas artes. Si acometen la literatura, diríase que Vasco da Gama emprende el descubrimiento de todos los lugares comunes, sin vislumbrar el cabo de una buena esperanza; si chapalean la ciencia, su andar es de mula montañesa, deteniéndose a rumiar el pienso pastado medio siglo antes por sus predecesores. Esos fieles de la rapsodia y de la paráfrasis practican esa pudibunda modestia que es su mentira convencional; se admiran entre sí, como solidaridad de logia, execrando cualquier soplo de ciclón o revoloteo de águila. Palidecen ante el orgullo desdeñoso de los hombres cuyos ideales no sufren inflexiones; fingen no comprender esa virtud de santos y de sabios, supremo desprecio de todas las mentiras por ellos veneradas. El escritor mediocre, tímido y prudente, resulta inofensivo. Solamente la envidia puede encelarle; entonces prefiere hacerse crítico.
El mediocre parlante es peor por su moral que por su estilo; su lengua centuplícase en copiosidades acicaladas y las palabras ruedan sin la traba de la ulterioridad. La maledicencia oral tiene eficacias inmediatas, pavorosas. Está en todas partes, agrede en cualquier momento.
Cuando se reúnen espíritus pazguatos, para turnarse en decir pavadas sin interés para quien las oye, el terreno es propicio para que el más alevoso comience a maldecir de algún ilustre, rebajándolo hasta su propio nivel. La eficacia de la difamación arraiga en la complacencia tácita de quienes la escuchan, en la cobardía colectiva de cuantos pueden escucharla sin indignarse; moriría si ellos no le hicieran una atmósfera vital. Ése es su secreto. Semejante a la moneda falsa, es circulada sin escrúpulos por muchos que no tendrían el valor de acuñarla.
Las lenguas más acibaradas son las de aquellos que tienen menos autoridad moral, como enseña Moliere desde la primera escena deTartufo: "Ceut de qui la conduite offre le plus á vire., Sont toujours sur autri les prentiers a médire "
(Aquéllos en quienes la conducta se presta más a risa, son siempre, los primeros en hablar mal de los demás).
Diríase que empañan la reputación ajena para disminuir el contraste con la propia. Eso no excluye que existan casquivanos cuya culpa es inconsciente ; maldicen por ociosidad o por, diversión, sin sospechar donde conduce el camino en que se aventuran. Al contar una falta ajena ponen cierto amor propio en ser interesantes, aumentándola, adornándola, pasando insensiblemente de la verdad a la mentira, de la torpeza a la infamia, de la maledicencia a la calumnia. ¿Para qué evocar las palabras memorables de la comedia de Beaunlarchais? ”. (FUENTE:INGENIEROS José.El Hombre Mediocre.Caracas-Venezuela.Editorial Panapo.1993)



IMAGEN:MALEDICENCIA FORZOSA...

"SOLAMENTE LOS COBARDES O LOS VERDADERAMENTE INTELIGENTES SUELEN MALDECIR LAS ADVERSAS CIRCUNSTANCIAS".MEGF.(JUEVES 28 DE ENERO DE 2010).


Para citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado
GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia?. Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: http://www.inemegf.blogspot.com)
©..DERECHOS RESERVADOS
FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.
¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones y otras materiales contenidos en los Blogs de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea el (fecha de publicación). URL: http://mervyster.blogspot.com/..../ Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA O DE AQUELLA QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿ Como citar la versión impresa? Primero.- : datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR( los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres( solamente la primera letra en mayúscula ) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo( entrecomillado y todo en mayúsculas ) del articulo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo “CUARTILLA A MARACAIBO” .Tercero.- El lugar de publicación o impresión( Ciudad y País ) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblieca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-El total de las paginas del artículo, notas, reflexiones etc. el numero de las paginas consultadas .Ejemplo: Articulo de 35 paginas. Consultadas: 28-32.

ARTÍCULO. “SUPLICA DE PERDON PARA LOS OFENSORES DE LA VIRGEN MARÍA…VERDADES QUE DEBEN RECALCARSE”.



IMAGEN: EL ANGEL LE ANUNCIA A MARÍA LA GRACIA QUE DIOS HALLÓ EN ELLA...

"SI LOS SERES HUMANOS SON CAPACES DE AMAR A SUS MADRES CON ILIMITADO AMOR,IMAGINEMOS LA NATURALEZA Y GRANDIOSIDAD DEL AMOR DE JESUCRISTO POR SU MADRE LA VIRGEN MADRE MARÍA SANTÍSIMA".MEGF.(JUEVES 28 DE ENERO DE 2010).


ARTÍCULO. “SUPLICA DE PERDON PARA LOS OFENSORES DE LA VIRGEN MARÍA…VERDADES QUE DEBEN RECALCARSE”.
POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO-ESTADO ZULIA-REPÚBLICA DE VENEZUELA-AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y `PUBLICADA JUEVES 28 DE ENERO DE 2010.

¡Súplica de Perdón por la Ofensas a Santa María!


Señor Jesús en nombre de la raza humana, en nombre de la creación, te pedimos perdón, nos sentimos muy apenados y avergonzados por las ofensas, agravios y despectivos verbos y sustantivos adjetivos descalificativos, que le infligen, algunos seres humanos, algunas veces por ignorancia y los mas, como agentes de la oscuridad y servidores del padre de la mentira. Esta cantaleta milenaria, procaz, hereje y cargada de blasfemia, en orden a negar la santidad de la Madre de nuestro Señor Jesús ,afirmando cobarde y miserablemente ,que tuvo otros hijos y que su santidad está en entredicho y cualesquiera otra palabrejas que suelen expresar en sus delirantes y maléficas “predicaciones” ,cuya causa u y origen se encuentran en los inmundos, azufrados y ennegrecidos ,vericuetos del averno, deben ser combatidas y puestas al descubierto ,por quienes profesamos la fe católica y una infinita veneración por La Madre del Hijo de Dios. Parecen olvidar estos “seres humanos seguidores de las enseñanzas de Jesucristo”, que… “SIN LA VIRGEN MARÍA NO HAY JESÚS. Amen y amen…

Es un deber de cumplimiento, más que imperativo, sino necesario de materializarlo, que es aquel que se refiere a la defensa de esos ataques lanzados por algunos representantes del demonio, amparándose y vistiéndose de servidores de la palabra de Dios y de constructores de la paz, del amor, del perdón y trabajadores en la edificación del Reino de Dios en la Tierra.
Nuestra Santa Iglesia Católica, universal y la única fundada por Nuestros Señor Jesucristo, posee todos los sacramentos instituidos por El. Y algo que es muy importante: Nosotros no somos huérfanos: tenemos Padre y Madre, quién intercede por nosotros ante su Hijo Jesús. Recuerde el milagro de las bodas de Caná de Galilea, que nos permite inferir el Santo y Gran amor de nuestro señor Jesucristo por su Madre que también es la nuestra.

De seguidas me permito colacionar algunas notas que consolidad nuestro amor, fe y veneración por la Reina de la Paz y Reina de los Cielos:

ALGUNAS VERDADES SOBRE LA VIRGEN MARÍA QUE ALGUNOS PRETENDEN QUE SE OLVIDEN…


“La Virgen María. Biblia, Tradición Y La Cuestión Protestante" La virgen María ¿qué dice la biblia de ella?

"La Virgen María Biblia Y Tradición Y La Cuestión Protestante

- Biblia y Tradición-

En el Antiguo Testamento es como una gran profecía o anuncio de la venida de Jesucristo Nuestro Señor, Redentor de la humanidad; pero muy poco encontramos en él acerca de la Santísima Virgen María.

Sin embargo ya desde el principio, en el Libro del Génesis aparece la figura de aquella mujer de la que habrá de nacer el Salvador. Cuando Dios maldice a la serpiente o Satanás, le dice: "Enemistad pondré entre ti y la mujer y entre tu linaje y su linaje: él te pisará la cabeza mientras acechas tú su talón". (Gén.3,15)
Con razón la Iglesia llama a este texto el Protoevangelio o sea, el primer anuncio de la buena nueva. Al anunciar a Jesucristo se menciona a la que lo va a dar a luz.

Dos Profetas: Isaías y Miqueas, ocho siglos antes de Cristo, hablan también de la Virgen María. Es importantísimo el versículo de Isaías en donde le promete al rey Ajaz la señal esperada: "He aquí que una virgen está encinta y va a dar a luz un hijo y le pondrá por nombre Emmanuel" (Is.7,14).

Por su parte Miqueas, contemporáneo de Isaías, menciona también "Al tiempo en que dé a luz la que ha de dar a luz" (MI.5,2)

María en los evangelios.

El personaje central y absoluto del Nuevo Testamento, es Jesucristo y no debe extrañarnos la parquedad de referencias a la Virgen Santísima. Pero las pocas citas que nos hablan de Ella, han sido suficientes para que la Iglesia, con grande amor, la conozca profundamente y la venere con especial predilección.

Listamos a continuación, las citas de los Evangelios que de manera especial se refieren a la Virgen María:
• El ángel anuncia a la Virgen María la maternidad divina. (Lc. 1,26-38)
• María visita a su prima Isabel. (Lc.1,39-45)
• María entona el Magnificat. (Lc.1,46-56)
• El ángel anuncia a José el nacimiento de Jesús. (Mt. 1, 18-25)
• Genealogía de Jesús, según la línea del Rey David.- (Mt. 1, 1 - 1 7; Le.3,23-38)
• Jesús nace en Belén (Lc.2,1-7)
• Adoración de los pastores. (Lc.2,8-20)
• Circuncisión de Jesús. (Lc. 2,21)
• Presentación en el Templo. (Lc.2,22-38)
• Adoración de los magos de Oriente. (Mt.2,1-12)
• La Sagrada Familia huye a Egipto. (Mt.2,13-15)
• Jesús con los doctore!. (Lc.2,41-50)
• Jesús en Nazaret. (Lc.2,39-40; 51-52)
• En Caná de Galilea, Jesús realiza su primer milagro. (Jn.2,1-12)
• Quien hace la voluntad de Dios, este es mi hermano. (Mt.12, 46-50; Mc.3,31-35; Lc.8,19-21 y 11,27-28)
• Jesús nos da a su Madre. (Jn. 1 9,25-27)

Ninguno de los cuatro Evangelistas, nos relata la historia de María, o nos describe su persona; pero estudiando y analizando las citas en que los cuatro hablan de Ella, podemos llegar a conocer profundamente a la Madre de Jesucristo.

San Mateo, relata con detalle cómo Cristo vino al mundo, de la concepción virginal por obra del Espíritu Santo. En su relato, muy de acuerdo con las tradiciones semíticas, San José aparece en primer término: recibe los mensajes divinos, toma las decisiones adecuadas, mientras María permanece humilde y silenciosa a su lado.

San Marcos, siendo el Evangelista más sintético, la menciona una sola vez (3,31-35) para proclamar la superioridad de la maternidad espiritual sobre la maternidad física.
San Lucas por su parte, habiendo investigado todo lo relacionado a Jesús, es el que sitúa a María a plena luz del Evangelio, al narrarnos con todo detalle en sus capítulos 1 y 2, la infancia de Jesús. Es el que nos permite entrever la profunda personalidad de la Virgen María y ya no en su Evangelio, sino en los Hechos de los Apóstoles, nos la presenta en el nacimiento de la Iglesia cuando con los Apóstoles "perseveraba en la oración antes de Pentecostés" (Hech. 1, 1 4)

San Juan, por su parte es testigo y relator del primer milagro de Jesús en las bodas de Caná de Galilea y también testigo ocular de cómo la Virgen Madre permanece de pie junto a la cruz en el Calvario.

Bastaría considerar atentamente tres escenas de los Evangelios: La Anunciación, Las Bodas de Caná y María al pie de la Cruz, para comprender la grandeza de esta mujer para amarla y venerarla como lo hace la Iglesia Católica.

La Anunciación.

Infinidad de artistas se han inspirado en el sublime momento en que el Arcángel San Gabriel saluda a María de Nazaret con las palabras: "Salve, llena de Gracia". Ella turbada por dicho saludo, recibe el anuncio de que ha sido elegida por Dios para ser la Madre de su Hijo Unigénito. Y a pesar de estar ya comprometida en matrimonio con San José, dando muestra de una fe, humildad, valentía y abandono en las manos de Dios, pronuncia las palabras más importantes en la historia de la humanidad: "Hágase en mí según tu palabra" permitiendo en ese instante el prodigio de la Encarnación.

Dios se hace hombre en su seno purísimo y comparte desde entonces nuestra humanidad. Porque María supo decir Si a la voluntad de Dios, dio comienzo el embarazo más glorioso de la historia y la Redención de la humanidad se hizo posible. En el saludo del Arcángel a la Virgen María, descubrimos nada menos que su inmaculada Concepción. En efecto al llamarla "LLENA DE GRACIA", el Ángel declara que la Virgen María ha gozado de la plenitud del Espíritu Santo, lo que excluye automáticamente el pecado original, ya que si en algún momento María hubiera estado en pecado, aunque no hubiera sido más que por un instante, ya no sería la llena de Gracia. Es por este texto principalmente, que la Iglesia declaró el Dogma de la inmaculada concepción, que siempre habíamos creído, en 1854 y que Ella misma ratificó en Lourdes, Francia, en 1858, al definirse ante Santa Bernardita como "Yo soy la inmaculada Concepción".

Las Bodas de Caná

Los Evangelios nos relatan cómo en el pueblecito de Caná de Galilea, la Virgen Santísima asistió invitada a una boda, y también llegaron Jesús y sus discípulos. María es la mujer atenta, servicial, la gran ama de casa que se da cuenta de que el vino de la fiesta se ha terminado. "Hijo, no tienen vino" (Jn.2,3) ¿Por qué la Virgen acudió a su Hijo?, ¿Qué esperaba que él hiciera?, ¿Por qué confió tanto en él? No lo sabemos, pero el hecho es que su intercesión provocó el primer milagro de Jesucristo "y sus discípulos creyeron en él". En este pasaje se revela que el poder es de él, la intercesión de Ella.

Con la confianza de ser escuchada por su Hijo, dice a los criados: "Haced lo que él os diga", así pués, cuando acudamos a la Virgen Santísima en alguna necesidad, estemos dispuestos a cumplir en todo la voluntad de Dios.

María Al pie de la Cruz.

Durante la vida pública del Señor, la Virgen María permanece prudentemente en la sombra, confundida entre la muchedumbre, relativamente cerca de su Hijo, meditando sus palabras en su corazón, como la primera discípula de Cristo.
Desde la presentación en el Templo, cuando Jesús tenía 40 días de nacido, María había recibido del anciano Simeón una premonición angustiante: "Mira, este niño está destinado a ser la caída y el resurgimiento de muchos en Israel como signo de contradicción. Y a ti misma una espada te atravesará el alma" (Lc.2,34-35)
Más tarde, el relato del testigo presencial de lo que sucedió en el Calvario, San Juan, es sumamente conmovedor. María, la que pasaba desapercibida en los triunfos de Jesús, aparece en un primer plano en el momento del dolor. "Junto a la Cruz de Jesús, estaban su Madre, María mujer de Cleofás, y María Magdalena" (Jn.19,25).

Es la Virgen Dolorosa con siete puñales clavados en su Corazón Inmaculado.
Y a continuación San Juan nos relata lo que pasó: "Jesús viendo a su Madre y junto a Ella al discípulo que amaba, dice a su Madre: "Mujer, ahí tienes a tu hijo; luego dice al discípulo: Ahí tienes a tu madre y desde aquella hora el discípulo la acogió en su casa". (Jn. 1 9,26-27)

Escena llena de misterio; ciertamente Jesús se preocupa por el futuro de su Madre. Habiendo ya muerto San José (no aparece ni una sola vez en la vida pública de Jesucristo) y no teniendo el Señor hermanos carnales, quedaba María desamparada.

San Juan es el único de los apóstoles presente en la muerte de Cristo, es el Apóstol virginal que recibe en herencia nada menos que a la Madre de Dios; Jesús en San Juan nos la hereda por Madre a la Madre del Salvador, a la Siempre Virgen María
¡Todo esto lo rechazan los protestantes! son huérfanos y no cuentan con el consuelo maternal que la Santísima Virgen ha prodigado a la Iglesia, durante 20 siglos.

Maria en la tradición de la Iglesia

La verdad de la Palabra de Dios, sólo la encontrarnos en la Tradición de la Iglesia, depositaria del testimonio de los Apóstoles.
No olvidemos que la Tradición, o sea, la transmisión de la Fe de generación en generación, es anterior al Nuevo Testamento. Por Tradición la Iglesia aceptó los libros inspirados del Antiguo Testamento, y por Tradición los Evangelistas escribieron sus Evangelios y por Tradición, ya que él no estuvo presente, San Pablo recibió y nos trasmite a su vez lo que sucedió en la Última Cena.

Ciertamente, tanto en la Biblia, como en la Tradición, el personaje central es Jesucristo, pero ya desde los primeros siglos de la Iglesia, aparece la Virgen María indisolublemente ligada al Misterio Pascual, centro del culto católico.
Ya a mediados del Siglo II existe una homilía de San Melitón de Sardes, en la que se lee este bellísimo texto:

"El es quién se hizo carne de una Virgen quién fué colgado de un madero, quién fué sepultado en la tierra, quién resucitó de entre los muertos, quién fué elevado a las alturas de los cielos, El es el cordero sin voz, El es el cordero degollado, Es el nacido de María, la hermosa Cordera".

La Iglesia fué poco a poco conformando lo que llamamos el Año Litúrgico, que es el ciclo de tiempos y celebraciones con los cuales la Iglesia celebra y enseña todo lo relacionado con la Obra Salvadora del Señor Jesús.

El Año Litúrgico

El Año Litúrgico comienza en Adviento, el último domingo de noviembre, es tiempo de preparación y penitencia para Navidad, por eso el Sacerdote lleva ornamentos morados; sigue la Navidad, de grande alegría y festividad por el Nacimiento del Niño Jesús.

Continúa algún tiempo llamado "ordinario" para llegar al Miércoles de Ceniza que marca el inicio de la Cuaresma, otra vez tiempo de penitencia y preparación para la Semana Santa, en la que conmemoramos la Institución de la Sagrada Eucaristía, la Pasión, Muerte y Gloriosa Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.
Siguen varios domingos de Pascua, esperando el Jueves de la Ascensión, y Pentecostés que festeja el nacimiento de la Iglesia. Continúa el llamado "tiempo ordinario" hasta completar 34 semanas, que culmina con la celebración de la Fiesta Cristo Rey del Universo, generalmente el tercer domingo del mes de noviembre.

Naturalmente, dentro de la Liturgia y tradición de la Iglesia, aparece paulatinamente, la memoria de la Santísima Virgen en festividades que conmemoran los principales acontecimientos y verdades que sobre Ella se han aceptado siempre, algunas de las cuales ha sido necesario declarar dogmas de fe, a saber:

Que es la Madre de Dios. (1º de enero) Dogma declarado por el Concilio de
Efeso en el año 431 e incorporado a las oraciones oficiales de la Iglesia.

La inmaculada Concepción. (8 de diciembre) Es el Dogma declarado por el Papa Pío IX en 1854, acerca de que la Santísima Virgen María fué concebida sin pecado original.

La Asunción de la Virgen María a los Cielos. (15 de agosto) Dogma declarado por el Papa Pío XII en 1950, acerca de que la Santísima Virgen fué llevada al Cielo en cuerpo y alma.

Tanto en Oriente como en Occidente, se fueron celebrando fiestas marianas. Antiguos sacramentarios romanos nos hablan de cuatro grandes fiestas marianas: La Anunciación, la Navidad, la Presentación y la Asunción.

Además de estas solemnes festividades, hay otras muchas a lo largo del Año Litúrgico, en las que celebramos, no solamente aquellos hechos que surgen de la palabra de Dios, sino también los emanados de otras fuentes como son las principales apariciones de la Santísima Virgen María, reconocidas por la Iglesia, a saber: Tepeyac (1531), Lourdes (1858), Fátima (1917) y otras devociones populares.

La cuestión protestante

Toda la cuestión protestante se basa en lo que ellos llaman la libre interpretación de la Biblia. Según ellos, toman su Biblia, invocan al Espíritu Santo, y descubren sin más, las verdades reveladas.

Si esto fuera así de fácil, ¿cómo pueden explicar la infinita variedad de interpretaciones por demás contradictorias que dan lugar a la no menos infinita variedad de iglesias, sectas, creencias, etc. que configuran actualmente el universo protestante?, ¿Dónde quedó el Espíritu Santo?

La Libre interpretación de la Biblia, ha dado lugar a algo tan sorprendente y absurdo corno lo que sigue, tomado del noticiario protestante Milamex del 31 de julio de 1997.

"La mujer de las 12 estrellas"

"Una mujer vestida de sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de 12 estrellas" (Apoc.12,1) puede referirse a la Unión Europea, debido a que su bandera ostenta una corona de 12 estrellas, declaró recientemente el Rev. lan Paisley, lider evangélico irlandés, durante una convención en Tuebingen, Alemania.

Esta extraña interpretación, se ha visto modificada en el año de 1997, en el que ya no son 12, sino 16 las estrellas de los paises que forman la Unión Europea, y pueden aumentar con nuevos ingresos.

Objeciones protestantes

Entre las innumerables objeciones protestantes a la Iglesia Católica, debemos considerar las relacionadas con el culto que profesamos a la Santísima Virgen María y a los Santos, a quienes dicen que adoramos porque nos hincamos ante sus imágenes.

Creemos haber dejado en claro las razones que tenemos los católicos para la veneración que damos a nuestra Madre María Santísima, pero no podemos negar que hay algunas devociones imprudentes y expresiones equivocadas que se prestan a malas interpretaciones; pero poco ha reflexionado quien no distinga la diferencia que hay entre adorar y venerar.

Adorar en el estricto sentido de la palabra, es reconocer a Dios, como Creador del Universo. En cambio venerar es simplemente una muestra de respeto. Así pues, arrodillarse ante una imagen no es de ninguna manera un acto de adoración, porque a nadie se le ocurre que el santo representado, sea el Creador del Universo.
Las oraciones diarias del cristiano, el Padre Nuestro y el Ave María, nos explican bien la diferencia que hay entre estas dos acciones.

En el Padre Nuestro, la oración que Nuestro Señor Jesucristo nos enseñó, nos dirigimos a Dios como Creador y Padre, dispensador de todos los bienes, a quien pedimos perdón y protección del maligno. Es una oración sublime de ADORACION.

En cambio, en el Ave María, se reza a la Santísima Virgen de muy diferente manera; en ella no hacemos más que repetir las palabras que el Arcángel San Gabriel le dijo en la Anunciación y las de Santa Isabel en la visita que le hace la Santísima Virgen y le pedimos RUEGUE POR NOSOTROS,

El poder de intercesión de la Virgen María, no solamente es un hecho irrefutable en la historia, sino que ha dado pie a considerarla Corredentora y Medianera de todas las Gracias.

Estos títulos hay que comprenderlos evidentemente no en plan de igualdad y competencia, sino tan solo en el de cooperación y simultaneidad con Cristo.

El poder de intercesión puede ser extensivo a los Santos, a los "Amigos de Dios". Las imágenes que hay en las iglesias y en nuestros hogares no son más que "retratos" de quienes han "Amado a Dios sobre todas las cosas en grado heróico" y que la Iglesia nos propone como modelos de conducta, e intercesores ante Dios Todopoderoso.

Es natural y lo vemos cotidianamente, que cuando queremos un favor especial de alguna autoridad, se recurra a personas que puedan influir a nuestro favor, lo vemos por ejemplo en Jn.1 2, 20-22 "Entre los que subían para adorar en la fiesta, había algunos griegos, estos se acercaron a Felipe, que era de Betsaida en Galilea, y le hicieron este ruego: -Señor, deseamos ver a Jesús- Felipe fué y se lo dijo a Andrés y los dos fueron a decirlo a Jesús".

La Virgen, Imagen Ideal de la Iglesia.

En la Virgen, la Iglesia admira y ensalza el fruto más espléndido de la redención y la contempla gozosamente como una Purísima imagen de lo que ella misma toda entera ansía y espera ser.
Const. Sagrada Liturgia, n.9 103. Fuente: Autor: Alicia Herrasti Censor
"La Virgen Maria Biblia, Tradición Y La Cuestión Protestante" La virgen María ¿qué dice la biblia de ella? .CURIA DEL ARZOBISPADO DE MEXICO . SECRETARÍA DE CAMARA Y GOBIERNO MEXICO D.F. NIHIL OBSTAT.P.José Luis G. Guerrero.Por disposición del Excmo.Sr.Arzobispo Primado de Maxico.Se concede IMPRIMATUR.Mons.Rutilio S.Ramos R. Vicario Gral.Mexico,D.F.,12 de diciembre de 1997.)





IMAGEN: EL ANGEL LE ANUNCIA A MARÍA LA GRACIA QUE DIOS HALLÓ EN ELLA...

"SI LOS SERES HUMANOS SON CAPACES DE AMAR A SUS MADRES CON ILIMITADO AMOR,IMAGINEMOS LA NATURALEZA Y GRANDIOSIDAD DEL AMOR DE JESUCRISTO POR SU MADRE LA VIRGEN MADRE MARÍA SANTÍSIMA".MEGF.(JUEVES 28 DE ENERO DE 2010).



Para citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado
GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia? Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: http://www.inemegf.blogspot.com)


.DERECHOS RESERVADOS
FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.
¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones y otras materiales contenidos en los Blogs de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea el (fecha de publicación). URL: http://mervyster.blogspot.com/..../ Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA O DE AQUELLA QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿ Como citar la versión impresa? Primero.- : datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR( los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres( solamente la primera letra en mayúscula ) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo( entrecomillado y todo en mayúsculas ) del articulo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo “CUARTILLA A MARACAIBO” .Tercero.- El lugar de publicación o impresión( Ciudad y País ) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblieca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-El total de las paginas del artículo, notas, reflexiones etc. el numero de las paginas consultadas .Ejemplo: Articulo de 35 paginas. Consultadas: 28-32.