sábado, 2 de enero de 2010

LA NOTA“CORTA. “LA PEREZA, LA VERGÜENZA Y LA NECEDAD: HERRAMIENTAS DEL FRACASO”.



IMAGEN: LA PEREZA EN EL APRENDIZAJE TRAE FRACASOS.

"TODA ACTIVIDAD HUMANA REQUIERE LA COSNSTANCIA PARA LOGRAR SU COMETIDO, SI LA PEREZA INVADE Y PREDOMINA EN LA VOLUNTAD DEL HOMBRE, SIN DUDA TODO ESFUERZO QUE DESPLIEGUE ESTARÁ CONDENADO AL FRACASO".MEGF. (VIERNES 02 ENERO 2010)


LA NOTA“CORTA. “LA PEREZA, LA VERGÜENZA Y LA NECEDAD: HERRAMIENTAS DEL FRACASO”.
POR PROF.DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO-ESTADO ZULIA-VENEZUELA-AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED SÁBADO 02 ENERO 2010.

No es ignorada por los individuos, las funestas consecuencias para quien adopte como modo o mecanismo de vida: la pereza, la vergüenza y la necedad. La historia presenta ilimitado en su numero, los casos en los cuales las personas que viviendo en este marco, han ejemplificado conductas, situaciones, hechos y acontecimientos lesivos a los intereses particulares y colectivos de la sociedad. Personajes y personalidades celebres y gran importancia para la humanidad han incurrido en este gravísimo error. Lo mismo ha ocurrido con el ciudadano de a pie. Nadie está exento de sucumbir ante tales actitudes.
A continuación veremos el significado de tales voces,para que los lectores precisen y recuerden los supuestos hipotéticos que subsumen tales conductas:
1.-pereza.(Del lat. pigritĭa).1. f. Negligencia, tedio o descuido en las cosas a que estamos obligados.2. f. Flojedad, descuido o tardanza en las acciones o movimientos.3. f. Ven. perezoso (‖ mamífero desdentado).sacudir la ~.1. loc. verb. Vencerla.2. loc. verb. Emprender o continuar con buen ánimo una tarea o diligencia.Real Academia Española © Todos los derechos reservados

2.- vergüenza.(Del lat. verecundĭa).1. f. Turbación del ánimo, que suele encender el color del rostro, ocasionada por alguna falta cometida, o por alguna acción deshonrosa y humillante, propia o ajena.2. f. Pundonor, estimación de la propia honra. Hombre de vergüenza.3. f. Encogimiento o cortedad para ejecutar algo.4. f. Deshonra, deshonor.5. f. Pena o castigo que consistía en exponer al reo a la afrenta y confusión públicas con alguna señal que denotaba su delito. Sacar a la vergüenza. 6. f. ant. Listón o larguero delantero de las puertas.7. f. germ. Toca de la mujer.8. f. pl. Partes externas de los órganos humanos de la generación.~ ajena.1. f. La que uno siente por lo que hacen o dicen otros.catarse ~.1. loc. verb. ant. Tenerse respeto o miramiento una persona a otra estando presentes.perder alguien la ~.1. loc. verb. Abandonarse, rebajándose en su conducta.2. loc. verb. Desechar el encogimiento o la cortedad.sacar a la ~ a alguien.1. loc. verb. Imponerle el castigo de la vergüenza.2. loc. verb. coloq. Obligarle a que haga públicamente una habilidad, cuando tiene cortedad o desconfianza de desempeñarla bien.ser algo una mala ~.1. loc. verb. coloq. Ser muy ruin o inconveniente.Real Academia Española © Todos los derechos reservados

3.- necio, cia.(Del lat. nescĭus).1. adj. Ignorante y que no sabe lo que podía o debía saber. U. t. c. s.2. adj. Imprudente o falto de razón. U. t. c. s.3. adj. Terco y porfiado en lo que hace o dice. U. t. c. s.4. adj. Dicho de una cosa: Ejecutada con ignorancia, imprudencia o presunción.a necias.1. loc. adv. neciamente.Real Academia Española © Todos los derechos reservados.
Para complementar esta nota corta, reflexionemos en lo que la palabra de Dios en el antiguo testamento, nos refiere acerca de estos temas y dejamos que los lectores extraigan sus propias conclusiones:


1 A una piedra sucia se parece el perezoso, todo el mundo silba sobre su deshonra.

2 Bola de excrementos es el perezoso, que todo el que la toca se sacude la mano.

3 Es vergüenza de un padre tener un hijo ineducado, pero la hija le nace ya para su confusión.

4 Para la hija prudente la herencia es su marido, la desvergonzada es la tristeza de su progenitor.

5 La hija insolente es la vergüenza del padre y del marido, y por los dos es despreciada.

6 Música en duelo es un relato inoportuno, azotes y corrección son siempre sabiduría.

9 Como pegar cascotes es enseñar al necio, o despertar al que duerme con sueño pesado.

10 Conversar con el necio es conversar con un dormido; al acabar dirá: "¿Qué estás diciendo? (Tomado del Libro del Eclesiástico, Capítulo 22)



IMAGEN: LA PEREZA EN EL APRENDIZAJE TRAE FRACASOS.

"TODA ACTIVIDAD HUMANA REQUIERE LA COSNSTANCIA PARA LOGRAR SU COMETIDO, SI LA PEREZA INVADE Y PREDOMINA EN LA VOLUNTAD DEL HOMBRE, SIN DUDA TODO ESFUERZO QUE DESPLIEGUE ESTARÁ CONDENADO AL FRACASO".MEGF. (VIERNES 02 ENERO 2010)


Para citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado
GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia?. Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: http://www.inemegf.blogspot.com)
©..DERECHOS RESERVADOS
FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.
¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones y otras materiales contenidos en los Blogs de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea el (fecha de publicación). URL: http://mervyster.blogspot.com/..../ Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA O DE AQUELLA QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿ Como citar la versión impresa? Primero.- : datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR( los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres( solamente la primera letra en mayúscula ) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo( entrecomillado y todo en mayúsculas ) del articulo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo “CUARTILLA A MARACAIBO” .Tercero.- El lugar de publicación o impresión( Ciudad y País ) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblieca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-El total de las paginas del artículo, notas, reflexiones etc. el numero de las paginas consultadas .Ejemplo: Articulo de 35 paginas. Consultadas: 28-32.

No hay comentarios.: