martes, 26 de enero de 2010

ARTÍCULO. LOS GRANDES DE MARACAIBO “PROF. DR.JUAN MARÍA ROUVIER: HOMBRE PROBO, PADRE DE FAMILIA EXECEPCIONAL,ACADÉMICO ILUSTRE,FIEL AMIGO …UN SER...



IMAGEN:PROFESOR-DOCTOR-MAESTRO JUAN MARÍA ROUVIER.

"ES IMPOSIBLE QUE LAS MARQUESINAS DE LA HISTORIA NO RESEÑEN LA CAPACIDAD,EL INGENIO,EL TALENTO,Y EL AMOR POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA,QUE CARACTERIZAN AL HOMBRE DE BIEN".MEGF(MARTES 26 DE ENERO DE 2010).PENSAMIENTO QUE DEDICO A MI MAESTRO EL PROF.DR.JUAN MARÍA ROUVIER.



ARTÍCULO. LOS GRANDES DE MARACAIBO “PROF. DR.JUAN MARÍA ROUVIER: HOMBRE PROBO, PADRE DE FAMILIA EXECEPCIONAL, ACADÉMICO ILUSTRE, FIEL AMIGO. …UN SER CON UN ALTO SENTIDO DE LOS VALORES DEL ESPÍRITU”.
POR PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZALEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO-ESTADO ZULIA-REPÚBLICA DE VENEZUELA-AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADO Y PUBLICADO EN LA RED: MARTES 26 DE ENERO DE 2010.
El Maestro Juan María Rouvier fue mi profesor en el año 1975, en la Cátedra de Derecho Internacional Privado, cuando cursé mi quinto año en la carrera de Derecho, mi año de graduación, en las aulas de la muy Ilustre Universidad del Zulia, en su Facultad de Derecho ( que era como se denominaba en esa época ) de el aprendí no solamente sus conocimientos que me trasmitió en tan importante disciplina, sino que además la providencia me obsequió el privilegio y el gran honor de diplomar esta asignatura. Pero una de las cosas mas importantes de esa etapa maravillosa de mi vida académica, fue el modelaje de conductas, actitudes y valores morales, éticos, de justicia y de ejercicio de la verdad que mi Maestro el Prof. Dr. Juan maría Rouvier, nos ofrecía en cada clase magistral, en su desempeño como ciudadano, buen padre de familia, jurista, incuestionable funcionario público en los cargos para los que oportunamente fue requerido, no solo por el poder ejecutivo, sino por el poder judicial, en los que dejó su indeleble huella y su ejemplo ,resaltado por las marquesinas de la historia. En la segunda parte de este artículo, me dedicaré a presentar algunas notas sobre la vida hogareña, social y familiar de este gran hombre, a quien el destino y la voluntad de Dios, me concedió la invalorable oportunidad de conocer, tratar ,de iniciar, fomentar y mantener de manera consistente y reciproca , una gran amistad, a la par de recibir sus muestras y sus opiniones que - - - perdonen ustedes mi inmodestia - - - de considerarme como uno de sus discípulos apreciados. Siempre tuve en este Gran Maestro, el consejo oportuno, la respuesta científica a mis inquietudes, su motivación y permanente entusiasmo para con mi labor de investigación, de docencia, de extensión, así como para la publicación de mis ideas, a través de libros, artículos especializados, monografías etc., actividades que tuvieron y tienen por finalidad la labor escudriñadora de los nuevos y complejos aspectos de la Ciencia del Derecho .Me concedió el Maestro Rouvier aceptar y cumplir con la invitación que le formulase oportunamente, para apadrinar uno de mis mas recientes libros relacionado con el Psicoterror Laboral (Mobbing).Otro aspecto, que no por citarse en último termino, sea el menos importante, fue su amor por Dios ,su gran fe en nuestro Señor Jesucristo, y su veneración por nuestra Virgen de la Chiquinquirá Veamos entonces el perfil y semblanza de este ejemplo de varias generaciones, e HIJO ILUSTRE DE MARACAIBO,UNO DE SUS GRANDES HIJOS,DE ESTA TIERRA AMADA POR EL SOL,QUE LO VIÓ NACER Y MORIR.

Juan María Rouvier nació en Maracaibo, Estado Zulia, el 10 de abril de 1921, obtuvo el título de Doctor en Ciencias Políticas en la Universidad de Los Andes el 11 de octubre de 1946 y el de Abogado por ante la Corte Suprema del Estado Zulia el 18 del mismo mes y año. En La Universidad del Zulia inició su carrera docente como Profesor de Derecho Internacional Privado el 31 de enero de 1947 y alcanzó la categoría de Titular el 30 de octubre de 1962. En dicha Casa de Estudios se ha desempeñado, además, como Profesor de otras asignaturas, ocupó diversos cargos administrativos e integró numerosas comisiones de carácter académico. Su labor pedagógica la continuó en la Universidad Rafael Urdaneta, a raíz de su fundación en 1973, donde, además, ejerció múltiples cargos administrativos (entre otros, el Vicerrectorado Administrativo) y participó en múltiples comisiones. Ha sido, finalmente Profesor Invitado en diversas instituciones de estudios superiores, tanto nacionales como extranjeras. Resultado de su docencia han sido varias obras, a la fecha con múltiples ediciones y reimpresiones, de gran utilidad para el aprendizaje del Derecho Internacional Privado y más de treinta artículos difundidos en publicaciones especiales y arbitradas.
Fue destacado su aporte en el Poder Judicial (1957-1968 y 1989-1990) como Juez Superior y en el Ejecutivo, donde actuó como Secretario General de Gobierno del Estado Zulia (1982-1984) y, con ese carácter, Encargado de la Gobernación en varias oportunidades. Ha participado, asimismo, en la redacción de proyectos legislativos. En el campo gremial ha desempeñado con eficacia y diligencia tanto en el Colegio de Abogados del Estado Zulia (donde entre otras funciones, ocupó la de Presidente) como en la Asociación de Profesores de La Universidad del Zulia. Pertenece, además, a numerosos Corporaciones e Instituciones científicas de la rama jurídica a la que ha dedicado sus muchos años de vida, muchas de las cuales ayudó a formar.
Como secuela, ha recibido gran cantidad de condecoraciones, tanto públicas como privadas. El 12 de noviembre de 2002, La Universidad del Zulia organizó, en su honor, unas jornadas de Derecho Internacional. En el presente año, la Junta Directiva del Tribunal Supremo de Justicia aprobó la publicación de este libro para rendirle homenaje a este hombre polifacético, pero básicamente Profesor, con motivo de su octogésimo segundo aniversario. Su historial hace innecesaria cualquier otra justificación: sus múltiples discípulos son su mejor celebración.

Gracias Maestro Juan María Rouvier por darle 57 años de tu vida a formar los seres humanos que ayer y hoy siguen honrando su memoria y continúan manifestando una gratitud que no cabría en ningún espacio, por ser infinita y trascendente.



IMAGEN:PROFESOR-DOCTOR-MAESTRO JUAN MARÍA ROUVIER.

"ES IMPOSIBLE QUE LAS MARQUESINAS DE LA HISTORIA NO RESEÑEN LA CAPACIDAD,EL INGENIO,EL TALENTO,Y EL AMOR POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA,QUE CARACTERIZAN AL HOMBRE DE BIEN".MEGF(MARTES 26 DE ENERO DE 2010).PENSAMIENTO QUE DEDICO A MI MAESTRO EL PROF.DR.JUAN MARÍA ROUVIER.



Para citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado
GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia?. Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: http://www.inemegf.blogspot.com)
©..DERECHOS RESERVADOS
FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.
¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones y otras materiales contenidos en los Blogs de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea el (fecha de publicación). URL: http://mervyster.blogspot.com/..../ Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA O DE AQUELLA QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿ Como citar la versión impresa? Primero.- : datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR( los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres( solamente la primera letra en mayúscula ) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo( entrecomillado y todo en mayúsculas ) del articulo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo “CUARTILLA A MARACAIBO” .Tercero.- El lugar de publicación o impresión( Ciudad y País ) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblieca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-El total de las paginas del artículo, notas, reflexiones etc. el numero de las paginas consultadas .Ejemplo: Articulo de 35 paginas. Consultadas: 28-32.

No hay comentarios.: