jueves, 18 de noviembre de 2010

ARTÍCULO. “CON EL PUÑO CERRADO NO SE PUEDE INTERCAMBIAR UN APRETÓN DE MANOS”




IMAGEN:DISPUESTO PARA EL APRETÓN DE MANOS...

"EL SALUDO ES UNA DE LAS FORMAS MAS APROPIADAS DEL ACERCAMIENTO HUMANO".MEGF.(MIERCOLES 26 DE MAYO DE 2010).

ARTÍCULO. “CON EL PUÑO CERRADO NO SE PUEDE INTERCAMBIAR UN APRETÓN DE MANOS”
POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUEN MAYOR.
MARACAIBO-ESTADO ZULIA-VENEZUELA. AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADO Y PUBLICADO EN LA RED: JUEVES 18 DE NOVIEMBRE DE 2010.

El título que encabeza mis reflexiones que se relacionan con el tema de la violencia, la intolerancia, la antipatía y la agresividad, se origina precisamente en la frase atribuida al Gran Pacificista MAHATMA GANDI: “CON EL PUÑO CERRADO NO SE PUEDE INTERCAMBIAR UN APRETÓN DE MANOS”.Realmente la sociedad presente está dominada en su generalidad por la anticultura, por la promoción de un materialismo asfixiante y socavador de todas las estructuras en las que descansa la civilización. Del mismo modo son rasgos característicos de esta decadente sociedad: el fomento de los antivalores, las desviaciones sexuales, el consumo de drogas, la práctica de la avaricia, codicia, intolerancia, el dolo, la carencia de probidad, la injusticia, la mentira y la ausencia de temor a Dios y la continua trasgresión de ética, la moral y las buenas costumbres.


ALGUNAS LINEAS SOBRE ELSALUDO:


”El DRAE: le otorga a la voz saludo varias acepciones que bien vale la pena reproducir: saludar.(Del lat. salutăre).1. tr. Dirigir a alguien, al encontrarlo o despedirse de él, palabras corteses, interesándose por su salud o deseándosela, diciendo adiós, hola, etc.2. tr. Mostrar a alguien benevolencia o respeto mediante señales formularias.3. tr. Enviar saludos.4. tr. Usar ciertas preces y fórmulas echando el aliento o aplicando la saliva para curar y precaver la rabia u otros males, dando a entender quien lo hace que tiene gracia y virtud para ello.5. tr. Adquirir las primeras nociones de una materia.6. tr. Mar. Dicho de un buque: Arriar un poco y por breve tiempo sus banderas en señal de bienvenida o buen viaje.7. tr. Mil. Dar señales de obsequio o festejo con descargas de artillería o fusilería, movimientos del arma o toques de los instrumentos militares.8. tr. De sus. Proclamar a alguien por rey, emperador, etc .Real Academia Española © Todos los derechos reservados. Como puede observar muy fácilmente el lector, el vocablo saludo no se reduce única y exclusivamente a la manifestación de palabras corteses, educadas, o el interés o preocupación por nuestros relacionados. Saludar también constituye el uso de oraciones, formulas y otros medios “PARA CURAR Y/O PRECAVER LOS MALES”. Es decir que el saludo es signo de proyección de buenos deseos de salud para con las personas a quienes saludamos. Esta última acepción nos muestra la gran importancia de saludar Los orígenes e inicios de la costumbre --- y hoy regla social o de cortesía--- del saludo, y muy especialmente su manifestación en un “apretarse las manos” o un “apretón de manos” se focaliza probablemente en la etapas primitivas de la humanidad, en la que las tribus de la época lo practicaban. Los guerreros de las tribus primitivas lo usaban fundamentalmente para demostrar a sus adversarios, enemigos o a cualquier otra gente a quienes pudieran inspirar temor , que se trataba de una relación amigable, afable, no violenta , para lo cual y como señal, mostraban sus manos indicando así que no iban armados.


La mayor parte de los estudiosos de la conducta humana opinan que: siempre que vaya a estrechar la mano a una persona se le debe mirar a los ojos porque en el caso de no hacerlo puede enviarle el mensaje a quien saludamos, la posibilidad de poseer, escondidos intereses, intenciones malsanas, o propósitos dolosos. Como ve amigo lector no olvide saludar la próxima vez”.
(LA NOTA CORTA. “BREVES SOBRE EL SALUDO”POR PROF. DR.MERVY ENRIQUE GONZALEZ FUENMAYOR.MARACAIBO.ESTADO ZULIA. REPÚBLICA DE VENEZUELA .AMÉRICA DEL SUR. REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED; MIERCOLES 26 DE MAYO DE 2010.).

El ejemplo de la cotidianidad es más que suficiente para avalar lo dicho. Verbigracia:”usted se encuentra en un lugar de acceso a todo público, como una cafetería, un establecimiento comercia u otros, y quien llega ni siquiera se molesta en dar las horas ,y si por el contrario, es usted quien llega y da los buenos días o las buenas tardes o noches, notará que nadie le responde o si o lo hacen, la minoría queda allí reflejada. Tal y como resultó en la anécdota que cuento a cada rato, entre cuyos protagonistas se encontraba este articulista.” Llegaba al edificio, hace algunos años, donde tenía mi bufete, y al aproximarme al elevador, se encontraba una “señora” aguardándolo, por lo que apenas me acerqué a ella, le dije con muy muy buena actitud: “Señora muy buenos días”, a lo que ella ripostó: ¿ Y que tienen de buenos? Le confieso amigo lector, que una corriente muy fría de desagrado recorrió todo mi cuerpo, pero reponiéndome enseguida, pensé: la culpa no del ciego sino de quien le da el garrote. Y así los ejemplos podrían mencionarse ad infinitum.

Hace algún tiempo, en uno de los tantos artículos de mi autoría relacionado con el tema de la fraternidad que debe privilegiar las relaciones con nuestros vecinos; publicados en la red, escribí algunas líneas que – pienso- que son apropiadas para introducirnos en la temática de las presentes meditaciones : “Debe concluirse que si queremos tener una existencia tranquila, llena de paz y sin muchos problemas, lo mas conveniente es llevárselas bien con el vecino, --- a los fines del presente articulo transpolaríamos la voz vecino, por aquellos con los que nos relacionamos, con los amigos , los enemigos, es decir con el prójimo---aunque para ello se deba ceder en muchos casos ,aun teniendo la razón. De otro modo podríamos correr el riesgo de vivir copiando alguna de la mejores tramas de cualquier filme de Alfred Hitcoch, de Steven Spielberg o Frank Coppola”. (ARTÍCULO."(¿EL VECINO ES TU HERMANO? REDACTADA Y PUBLICADA EL SÁBADO 25 JULIO 2009).“Debemos cambiar esta situación y entrenarnos para las cosas trascendentales, a las que verdaderamente poseen valor, aquellas que se materializan en el mejoramiento del individuo y de la sociedad, en su enriquecimiento espiritual y emocional, en su vinculación con Dios, en el ejercicio de tesis y doctrinas vinculadas con el establecimiento del dialogo y de la paz .Debemos inscribirnos en la negación a la guerra, en la renuncia a la trampa, en abandonar la mentira, la injusticia y el abuso de los derechos de los demás y abandonar definitivamente la explotación de los seres humanos. El dialogo y la paz como objetivos que todos deseamos conseguir resultan más difíciles de concretar que la guerra, las desviaciones,el odio, la injusticia, la mentira o la maldad. Por ello la mayoría de los seres humanos los selecciona como el camino mas fácil para "conseguir la felicidad”, y “una vida preñada de riquezas, placeres y buenos momentos". Ser malo es superlativamente más fácil que ser bueno. Ser agresivo, violento, injusto, mentiroso e inmoral se torna menos difícil que ser pacífico y ecuánime. Se impone un cambio total de actitud en cada uno de nosotros. Ya Jesús nos los advertía a través de sus discípulos: "cuando visitéis una casa lo primero que debéis de hacer es expresar el saludo de paz: que la paz esté sobre esta casa y sobre la personas que ella viven"; "hagan esfuerzos por construir el reino de Dios, háganse constructores de la paz". (" ENTRÉNATE PARA EL DIALOGO ".COMENTARIO. TRASLADADO A LA RED DOMINGO 25 ENERO DE 2009)





IMAGEN:DISPUESTO PARA EL APRETÓN DE MANOS...

"EL SALUDO ES UNA DE LAS FORMAS MAS APROPIADAS DEL ACERCAMIENTO HUMANO".MEGF.(MIERCOLES 26 DE MAYO DE 2010).


Para citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado
GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia? Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: )
©..DERECHOS RESERVADOS
FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.
¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones y otras materiales contenidos en los Blogs de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea el (fecha de publicación). URL: Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA O DE AQUELLA QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿Como citar la versión impresa? Primero.-: datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR(los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres (solamente la primera letra en mayúscula) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo (entrecomillado y todo en mayúsculas) del artículo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo "CUARTILLA A MARACAIBO" .Tercero.- El lugar de publicación o impresión (Ciudad y País) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblioteca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-El total de las páginas del artículo, notas, reflexiones etc. el número de las páginas consultadas .Ejemplo: Artículo de 35 paginas. Consultadas: 28-32

No hay comentarios.: