sábado, 23 de octubre de 2010

LA NOTA CORTA. ¿ESTAS FATIGADO Y AGOTADO DE PROFESAR LA FE CATÓLICA CRISTIANA? ¿QUE HACER?




IMAGEN:PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR,DISERTANDO SOBRE LA PALABRA DE DIOS...


"NO TODO LO QUE ES BUENO NOS CONVIENE".MEGF. SÁBADO 23 DE OCTUBRE DE 2010).

LA NOTA CORTA. ¿ESTAS FATIGADO Y AGOTADO DE PROFESAR LA FE CATÓLICA CRISTIANA? ¿QUE HACER?
POR PROF. DR .MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO-ESTADO ZULIA- REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA-AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED: SÁBADO 23 DE OCTUBRE DE 2010.

La costumbre, la rutina y el tedio, son factores que en algunas oportunidades son causantes de cambios en el comportamiento, de debilitamiento en algunos casos y en otros , conducen al individuo a una práctica mecánica, a un ejercicio "programado" de sus convicciones, principios, creencias, sentimientos e incluso su profesión de fe.

La reflexiones contenidas en este artículo se orientan a la concreción de un fenómeno, de una situación o más bien de una actitud, que los seres humanos sufren por el transcurso del tiempo y en cumplimiento cotidiano, frecuente, diario, de sus obligaciones, de sus deberes e incluso de esas actividades que se han seleccionado voluntaria y sin apremio alguno.

Ocurre con mayor continuidad y frecuencia de la que imaginamos, que las personas, durante algunos intervalos o períodos de su vida, serán arropados, barnizados, atrapados , en una especie de ambiente caracterizado por el desdén, la apatía, "el hacer las cosas por hacerlas" sin que estén motivadas por ese primer amor, por ese inicial deseo, de hacerlas bien y además, realizarlas con especial gusto, placer y mucha pasión. Les ocurre lo que en algunas etapas de la vida conyugal, viven los esposos. Una convivencia, un compartir común, "para la gente", como mera formalidad, para que los demás no sospechen que en ese matrimonio, las cosas se realizan como debiera, porque de no hacerlo, se incumpliría con los votos expresados en la celebración del matrimonio y para no faltarle el respeto a Dios y no transgredir el sacramento del matrimonio.

Entre fenómeno de pérdida temporal de la buena disposición y de la buena actitud para profesar nuestra fe católica cristiana, se observa no solamente en los laicos, sino también en los sacerdotes, en los diáconos, en las monjas, en las personas comprometidas con las distintas vocaciones religiosas y grupos de apostolado, lo mismo que con las autoridades clericales. Es explicable y comprensible esta situación. Los seres humanos en su mayor parte exhibe una tendencia al "enfriamiento", "al fastidio", “al debilitamiento”, "al desgano", "a la apatía", "a la rutina", " y al agotamiento", de sus actuaciones, actitudes, habilidades, destrezas, capacidades, inclinaciones, orientaciones, y formas de comportarse, que se convierten en un problema grave, por cuanto se pierde el entusiasmo, la alegría, la tenacidad y la fuerza que se requieren para cumplir a cabalidad con las situaciones que la vida nos impone, según nuestra condición, profesión, sexo, religión, condición económica, posición social, etc.

En el campo de la fe, de su práctica, de su crecimiento, y de su enriquecimiento, ese fenómeno o situación del agotamiento, el desgano, la fatiga, el enfriamiento de nuestra actitud, amor, entusiasmo, alegría, tenacidad y fuerza en la difusión, cultivo y desarrollo de la profesión de fe católica cristiana, puede combatirse, puede neutralizarse, puede eliminarse. Dios no protege, nos auxilia, nos enseña, nos da fuerzas y sabiduría para enfrentar esas situaciones. Por ejemplo, en el libro del Apocalipsis, en su capitulo dos, el señor nos reafirma que él conoce nuestra conducta, nuestras fatigas y también el límite de nuestra paciencia. Sabe mucho Dios, de nuestros afanes, fracasos, sufrimientos, y tribulaciones. Por esa razón nos invita a mantenerlos firmes en nuestra fe, a recuperar ese primer amor, esa fuerza inicial con la cual nos estrenamos en el ejercicio arduo, afectuoso, constante, perseverante y eficaz de nuestra fe católica cristiana. Conoce Dios, de nuestros problemas vitales, de lo que hemos tenido que enfrentar, de nuestro amor por El y también de esas debilidades o "bajones de fe”. Así que cuando nos sintamos fatigados, cansados, agotados y fatigados, sin deseo de continuar pero " cumpliendo" de manera automática con nuestros principios, convicciones y creencias, debemos recurrir a la palabra de Dios, pedirle al espíritu santo que nos dé discernimiento y sabiduría, mucho amor, paz y fuerza, para vencer esas debilidades y retomar con mayor entusiasmo nuestra fe en las enseñanzas de nuestro buen Dios. En la siguiente palabra o enseñanza sagrada, tomada del libro de Apocalipsis, es claro lo que el señor nos ordena en estos momentos de gran debilidad y fatiga.


“Esto dice el que tiene las siete estrellas en su mano derecha, el que camina entre los siete candeleros de oro.2 Conozco tu conducta: tus fatigas y paciencia; y que no puedes soportar a los malvados y que pusiste a prueba a los que se llaman apóstoles sin serlo y descubriste su engaño.3 Tienes paciencia: y has sufrido por mi nombre sin desfallecer.
4 Pero tengo contra ti que has perdido tu amor de antes.5 Date cuenta, pues, de dónde has caído, arrepiéntete y vuelve a tu conducta primera. Si no, iré donde ti y cambiaré de su lugar tu candelero, si no te arrepientes”. (Fragmentos del libro del Apocalipsis, capitulo dos, tomados del sitio: catholic.net).
Por otra parte el apóstol San Pablo en su segunda carta a los Corintios, nos enseña en la palabra inspirada de Dios, que las debilidades, las flaquezas, agotamientos, fatigas y caídas, son realmente la parte de nuestra fortaleza, porque en la medida en que somos más débiles, más fuerza y amor, misericordia y piedad, fortaleza y paz, serán derramadas, material y espiritualmente en nosotros, y serán innumerables las bendiciones que nuestro señor Jesús nos concederá. No temas, pues cuando más débiles, cansados y agotados, creemos que estamos, es cuando verdaderamente el auxilio de Dios viene a nosotros, y con ello las fuerzas necesarias, para derrotar precisamente a esa forma programada, automática y mecánica, de vivir nuestra fe. Veamos entonces la cita bíblica, en su contenido:
“Mi gracia te basta, que mi fuerza se muestra perfecta en la flaqueza". Por tanto, con sumo gusto seguiré gloriándome sobre todo en mis flaquezas, para que habite en mí la fuerza de Cristo.10 Por eso me complazco en mis flaquezas, en las injurias, en las necesidades, en las persecuciones y las angustias sufridas por Cristo; pues, cuando estoy débil, entonces es cuando soy fuerte.11.(Fragmentos de Segunda Epístola a los Corintios, Capítulo 12,Tomados del sitio:catholic.net).

Contamos con las herramientas necesarias para aniquilar ese agotamiento, esa fatiga, esa apatía, ese enfriamiento de nuestra fe y la carencia de alegría, de paz, de entusiasmo y de tenacidad. Esas herramientas están contenidas en la palabra de Dios, debemos "refrescar", "remozar", "rejuvenecer", nuestros principios cristianos, retomar ese primer amor por nuestro señor, por su palabra, por sus bendiciones, a través de la oración, el ayuno y el amor a Dios y al prójimo.





IMAGEN:PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR,DISERTANDO SOBRE LA PALABRA DE DIOS...


"NO TODO LO QUE ES BUENO NOS CONVIENE".MEGF. SÁBADO 23 DE OCTUBRE DE 2010).


Para citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado
GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia? Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: )
©..DERECHOS RESERVADOS
FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.
¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones y otras materiales contenidos en los Blogs de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea el (fecha de publicación). URL: Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA O DE AQUELLA QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿Como citar la versión impresa? Primero.-: datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR(los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres (solamente la primera letra en mayúscula) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo (entrecomillado y todo en mayúsculas) del artículo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo "CUARTILLA A MARACAIBO" .Tercero.- El lugar de publicación o impresión (Ciudad y País) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblioteca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-El total de las páginas del artículo, notas, reflexiones etc. el número de las páginas consultadas .Ejemplo: Artículo de 35 paginas. Consultadas: 28-32

No hay comentarios.: