IMAGEN:PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR,EVANGELIZANDO...
"NO DEBE VIVIR EN COMUNIDAD QUIEN TRANSGREDE INTENCIONALMENTE SUS NORMAS DE VIDA".MEGF. (SÁBADO 28 DE AGOSTO DE 2010).
LA NOTA CORTA. “DOCE REGLAS PARA VIVIR ARMONIOSAMENTE EN COMUNIDAD"
POR PROF.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO-ESTADO ZULIA- REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA- AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED: SÁBADO 28 DE AGOSTO DE 2010.
1.- El vocablo comunidad posee varios orígenes y entre ellos se encuentra el término comunión, el cual traduce: como uno. Extensivamente la comunidad no es más que un conjunto de individuos que por razones de historia, tradición cultural, y costumbres, otros factores coincidentes, viven como uno, es decir bajo un mismo ordenamiento jurídico, en una misma organización social y orientados por los mismos principios de vida. Es por ello que la primera regla es tratar de adaptarse, ajustarse y conformar el comportamiento propio, al comportamiento colectivo, pues en este se resumen los valores y los principios de vida de la mayoría que integra esa comunidad. De ello se desprende que quien pretenda desconocer estos principios y esa organización común, será considerado como un desadaptado, como un individuo excluido de esa comunidad y por lo tanto marginado del presente y del futuro de la misma.
2.- La persona que desea vivir sin problemas en una comunidad, debe partir de un deseo sincero que procederá de su interioridad, que se oriente a la experiencia integradora hacia la comunidad. En otras palabras querer vivir con otras personas, en equilibrio, en sana paz y compartiendo las mismas normas de conducta, de organización institucional y los mismos objetivos y propósitos de esa comunidad
3.- La relación con otras personas en una comunidad, para que sea favorable, productiva y socialmente beneficiosa, ha de ser humanizada, personal, adecuada, multidireccional, de compromiso y no de dominio.
4.-La armonía de una existencia provechosa dentro de la comunidad, también tiene que ver con la actitud de cohesión de quien pretenda o desea concretarla. Se pueden tener propósitos, intereses y objetivos particulares. Lo que sí no se puede hacer, es distanciar estos propósitos de los intereses colectivos. Vale decir que los intereses particulares y colectivos deben desarrollarse dentro de un mismo marco hipotético, capaz de equilibrarlos, de modo que satisfagan los intereses del colectivo y los del individuo.
5.-Se puede ser espontáneo y actuar con amplia libertad. Pero esas , actitudes necesitan de una previa programación interior del individuo en orden a que esa espontaneidad no limite o dañe el derecho de los demás. Algunos podrían preguntarse e incluso hasta censurar, la afirmación anterior, pues si se es espontáneo no se requiere programación previa. No obstante el autor de este artículo considera, que las iniciativas o las espontaneidades no existen en el rigor científico, todo está en nuestra mente, de allí que no sería estéril ni inútil, programar diariamente nuestras actuaciones .
6.- Las actitudes y comportamientos bondadosos son elementos necesarios y beneficiosos para lograr una armoniosa existencia comunitaria. La bondad es una virtud, una actitud y un valor que comparten universalmente toda la personas que habitan el globo terráqueo. La bondad es la regla en tanto que la maldad es la excepción. Los ciudadanos más destacados, queridos y recordados en una comunidad, son los que practican el bien, la solidaridad y la reciprocidad con el prójimo. De tal manera que es ampliamente recomendado practicar diariamente la bondad, mediante los objetivos que la manifiesten y representen.. Recuérdese que el infierno está diseñado de buenas intenciones. De la palabra se necesita pasar a los hechos, si se quiere ganar fama de bondadosos.
7.-Los individuos necesitan ejercitarse en la adaptación a las circunstancias que rodean su entorno, para poder conformar sus iniciativas y proyectos, sus procederes y modos de comportamiento, a tales circunstancias. Generalmente las personas etiquetadas como polémicas, problemáticas o marginales, son seres humanos que evidencian cierta incapacidad para ajustar sus principios y modelos conductuales a los de la mayoría, o bien no desean, ni quieren subordinar su voluntad, propósitos y metas a los de la comunidad. A estos individuos les espera una existencia conflictiva, amarga y poco feliz.
8.- Cultivar la amistad y fomentar las interrelaciones sociales es un mecanismo eficaz para vivir armoniosamente en la comunidad. Se pudiera no ser popular y sin embargo, establecer relaciones respetuosas y afables con quienes a diario le toca relacionarse a ese individuo a quien no se otorgaría un premio por popularidad. Con esto no se afirma que la popularidad o la ausencia de ella, sea determinante en la característica de armonía que deberá bañar las relaciones entre los seres de una misma comunidad. Se insiste en que se puede ser afable, amable y tener buenas relaciones sociales, sin ser necesariamente popular.
9.- La comunidad por estar integrada por una dicotomía de seres humanos, con pareceres, criterios, convicciones, principios, naturaleza y personalidades diferentes, ofrece variopintos escenarios en los cuales cada ser humano necesita interactuar con criterio amplio y con deseo de compartir sus propias actitudes con las de los demás, la sumatoria de los equilibrios entre individuos, genera la armonía general comunitaria, la cual como ya ha quedado dicho, es el resultado del ejercicio armónico de relaciones sociales particulares.
10.-Un mecanismo de gran importancia para el logro de una sociedad armoniosa, es la comunicación. A través de esta última se pueden percibir, conocer y analizar los distintos valores, principios, actitudes, modos de comportamiento y procederes reactivos de quienes comparten una existencia común en un territorio determinado, bajo el imperio de las mismas instituciones, de las mismas normas legales y de similares tradiciones culturales, religiosas y sociales comunes. No se puede conocer al prójimo sin una previa comunicación con él .Las sociedades o comunidades más exitosas son aquellas que permiten un mayor grado de comunicación entre sus integrantes. Comunicarse es abrir la puerta para la convivencia común y armoniosa.
11.-Vivir en determinada comunidad no es un acto imperativo ni mucho menos coactivo. La comunidad es una opción. El ser humano puede aislarse, puede automarginarse, pero su naturaleza tarde que temprano lo llevará a integrarse a un grupo. Entonces de lo que se habla es el tipo o clase de comunidad a la que el individuo desea pertenecer, y resulta obvio que seleccionará la que armoniosamente éste equilibrada con su patrimonio ético, social, religioso, económico, político etcétera.
12.-Los amigos no siempre los elige uno. A veces la amistad surge de manera forzada de alguna situación vivida por la persona. La regla es que las amistades se seleccionan. Pero en una comunidad que se precie de armoniosa, es de perogrullo, aseverar que la amistad es un aspecto que necesita cultivo, siembra, cosecha y multiplicación.
Sin duda alguna que existe infinidad de reglas que nos permitirán vivir armoniosamente en cualquier comunidad. Las que se han enumerado, son fruto de la aleatoriedad. No obstante cree el autor de este artículo, que las mismas son básicas para iniciar una existencia armoniosa, equilibrada y feliz en cualquier comunidad.
IMAGEN:PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR,EVANGELIZANDO...
"NO DEBE VIVIR EN COMUNIDAD QUIEN TRANSGREDE INTENCIONALMENTE SUS NORMAS DE VIDA".MEGF. (SÁBADO 28 DE AGOSTO DE 2010).
Para citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado
GONZÁLEZ FUENMAYOR,Mervy Enrique Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia?.Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009.Disponible en:http://www.inemegf.blogspot.com)
©..DERECHOS RESERVADOS
FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.
¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones y otras materiales contenidos en los Blogs de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique nombre a mejoran con nosotros González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea el (fecha de publicación). URL: http://mervyster.blogspot.com/..../ Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA O DE AQUELLA QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿ Como citar la versión impresa? Primero.- : datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR( los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres( solamente la primera letra en mayúscula ) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo( entrecomillado y todo en mayúsculas ) del articulo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo “CUARTILLA A MARACAIBO” .Tercero.- El lugar de publicación o impresión( Ciudad y País ) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblioteca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-El total de las paginas del artículo, notas, reflexiones etc. el numero de las paginas consultadas .Ejemplo: Articulo de 35 paginas. Consultadas: 28-32.
sábado, 28 de agosto de 2010
LA NOTA CORTA. “DOCE REGLAS PARA VIVIR ARMONIOSAMENTE EN COMUNIDAD"
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario