jueves, 23 de julio de 2015

ALEGRÍA DE VIVIR… POR: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. mervyster@gmail.com .MARACAIBO. ESTADO ZULIA. VENEZUELA. AMÉRICA DEL SUR.REDACTADO Y PUBLICADO EN LA RED: JUEVES 23 DE JULIO DE 2015.



ALEGRÍA DE VIVIR… POR: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. mervyster@gmail.com .MARACAIBO. ESTADO ZULIA. VENEZUELA. AMÉRICA DEL SUR.REDACTADO Y PUBLICADO EN LA RED: JUEVES  23 DE JULIO DE 2015.





IMAGEN UNO: VIVIR CON ALEGRÍA…





IMAGEN DOS: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR…



“POR VIVIR, CUALQUIERA VIVE, LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE ES POSEER LA ALEGRÍA DE VIVIR, PUES ESTO NOS RECONCILIA CON DIOS Y CON EL PRÓJIMO” PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. (MEGF) JUEVES  23 DE JULIO DE 2015.



ALEGRÍA DE VIVIR…
POR: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. mervyster@gmail.com .
MARACAIBO. ESTADO ZULIA. VENEZUELA. AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADO Y PUBLICADO EN LA RED  JUEVES  23 DE JULIO DE 2015


Para los individuos superficiales, frívolos y negadores de la trascendencia del ser humano, vivir es simplemente un acto que lo únicamente que necesita, es un conjunto de condiciones vitales, existenciales ,que propenden a poseer una vida orgánicamente estable, con salud física, con una gran profusión de bienes materiales, prosperidad y comodidades que le hagan cama al confort. Obviamente estas afirmaciones, creencias y opiniones, no pasan de ser una burda necedad y la manifestación de una gran vaciedad de quienes así piensan. La vida no se reduce a un acto meramente biológico, ni mucho menos a la satisfacción de necesidades terrenales, materiales o mundanas. Ello nos colocaría en el mismo plano dimensional de los otros seres vivos: plantas, animales, etc.
El ser humano es una unidad biopsicosocial y esta esencial naturaleza hace referencia a que su composición es múltiple, por ello es un ser lleno de vida, y está arista lo compromete con las actividades propias de un ser vivo que necesita alimentarse, vestirse, protegerse de la intemperie, mantenerse saludable y otras cosas inherentes al proyecto existencial. Por otro lado quien niega que el ser humano es naturalmente psíquico y forzosamente dotado de atributos, dones, funciones, que tienen que ver con la visualización, imaginación, discernimiento de lo bueno y de lo malo, la vivencia de estados emocionales relativos a la felicidad, la alegría, a la paz y también a sus extremos :relacionados con la tristeza, el desasosiego, la depresión, la ansiedad y otras tipologías propias de los seres vivos que piensan, meditan, evalúan sus conductas y las de los demás y que a la larga son generadoras de esas particularidades que convierten al individuo, a su familia y en términos generales a la sociedad, en verdaderas estructuras alegres o tristes, felices o infelices, enfermas o saludables etc. Ello nos da pie para afirmar la tercera arista del hombre, y que viene dada por su naturaleza eminentemente social. El individuo si no convive con otros individuos, sino materializa relaciones de carácter emotivo, social etc. estará condenado a una muerte lenta y dolorosamente cruel , en el campo de la soledad y de las carencias afectivas, situación que desde el punto de vista de la ciencia está más que demostrado, ya que la soledad mal administrada es una espada que pendula sobre el cuello de los seres humanos vacíos, solos y cargados de una profunda tristeza.

Por esa razón la alegría no solamente es indispensable, sino imperativamente necesaria para poder vivir de manera sana, saludable desde el punto de vista físico y desde el punto de vista psíquico, lo mismo que socialmente hablando. La medicina actual aconseja que los seres humanos se hagan adictos al alegría, que la practiquen, que la vivan, que la promuevan, que centren su proyecto existencial en la búsqueda y logro de la mayor cantidad de alegría posible, por cuanto  un ser humano alegre es menos hostil, es más comprensible, es más tolerante, es más solidario, es más altruista, se preocupa menos y se ocupa más, incluso el éxito, la prosperidad y el cumplimiento de los objetivos, es mayormente posible y realizable en los seres humanos que viven alegremente , que aquellos que están sumidos en tristezas, depresiones, ansiedades, en fin en situaciones carentes de alegría. Es claro destacar que nos estamos refiriendo a una alegría sana, y no precisamente al libertinaje que muchos creen, por supuesto equivocadamente, que se trata de una forma o manifestación de un tipo en concreto de alegría. Esta no es la alegría a la que se refieren estas reflexiones, ya que la alegría tiene sus límites dados por la ética, la moral, la verdad, la justicia el amor a Dios y el respeto a sus preceptos y enseñanzas, la comprensión, una emocionalidad positiva y una buena disposición para practicar siempre la bondad y la ayuda al prójimo. En la propia palabra de Dios el apóstol San Pablo nos exhorta a practicar la alegría como un medio positivo de vivir, por ello afirma:” permaneced siempre gozosos “(San Pablo: Primera Carta a los tesalonicenses, 5.16).

Estas reflexiones nuestras, no estarían completas si por mi parte no promoviera también, la necesidad de tener como primer recurso a la alegría, como una herramienta que nos mantiene alejados de la tristeza, de la carencia de paz y por ende de las enfermedades no solamente físicas sino también aquellas que destruyen el alma, el espíritu y la conciencia, como lo son las depresiones, las esquizofrenias, los desajustes emocionales, las ganas de no querer vivir y lo que es más importante, el alejamiento de Dios, que es el único con suficiente poder para salvarnos y mantenernos siempre en la palma de su mano. Animo, gozo, alegría…




ALEGRÍA DE VIVIR… POR: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. mervyster@gmail.com .MARACAIBO. ESTADO ZULIA. VENEZUELA. AMÉRICA DEL SUR.REDACTADO Y PUBLICADO EN LA RED: JUEVES  23 DE JULIO DE 2015.




IMAGEN UNO: VIVIR CON ALEGRÍA…




IMAGEN DOS: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR…



“POR VIVIR, CUALQUIERA VIVE, LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE ES POSEER LA ALEGRÍA DE VIVIR, PUES ESTO NOS RECONCILIA CON DIOS Y CON EL PRÓJIMO” PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. (MEGF) JUEVES  23 DE JULIO DE 2015.



Para  citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado:


GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia? Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: )
©..DERECHOS RESERVADOS.FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA. ¿Cómo citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones  y otras materiales contenidos en los Blogs de  Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis  otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea (fecha de publicación). URL: Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA  O DE AQUELLA  QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES  O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿Cómo  citar la versión impresa? Primero.-: datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR(los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres (solamente la primera letra en mayúscula) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo (entrecomillado y todo en mayúsculas) del artículo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo "CUARTILLA A MARACAIBO" .Tercero.- El lugar de publicación o impresión (Ciudad y País) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblioteca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-  El   total de las páginas del artículo, notas, reflexiones etc. los números de las páginas 28-32

No hay comentarios.: