CAVILACIÓN…
7. “EL POBRE Y SU ENEMIGO: OTRO POBRE” LA CAVILACIÓN DEL PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. mervyster@gmail.com .MARACAIBO. ESTADO ZULIA. VENEZUELA. AMÉRICA DEL SUR. SÁBADO
07 DE MARZO DE 2015.
IMAGEN UNO: VENEZUELA...EL
POBRE ES EL PEOR ENEMIGO DE OTRO POBRE.
IMAGEN DOS: PROF. DR.
MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR…
CAVILACIÓN…
7. “EL POBRE Y SU ENEMIGO: OTRO POBRE” LA CAVILACIÓN DEL PROF. DR. MERVY
ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. mervyster@gmail.com .MARACAIBO. ESTADO ZULIA. VENEZUELA.
AMÉRICA DEL SUR. SÁBADO 07 DE MARZO DE 2015.
“EL POBRE Y SU ENEMIGO: OTRO POBRE”…
Jamás pierdo la
oportunidad de hacer público mi edad, tal vez porque soy un privilegiado al
haber llegado a los 65 años de vida, tomando en consideración la gran cantidad
de dificultades, vicisitudes y obstáculos que he tenido que sortear durante
toda mi existencia. Esta circunstancia vale para algo, cuando se trate de
opinar sobre asuntos de la cotidianidad. He aquí, que observando lo que ocurre
en mi ciudad natal Maracaibo, que es el ambiente natural en el cual desarrollo
la mayor parte de mis relaciones variopintas, sin excluir otros ambientes y
otras realidades del país, y a nivel internacional, en virtud de la pasión que
tengo por la lectura de cualquier género, lo cual me permite conocer, asimilar
e incluso hasta valorar episodios, etapas y circunstancias reinantes en otras
sociedades allende nuestras fronteras, conocimientos que se reciben fácilmente
hoy, por la multiplicidad de medios comunicacionales, electrónicos, de la redes
sociales y de todos esos adelantos, que no permiten a ningún individuo
mantenerse al margen o quedarse fuera de lo que acontezca local, nacional o
internacionalmente, argumentos que hacen plausible afirmar que, he llegado la
conclusión desde hace muchísimo tiempo que “el enemigo más acérrimo, intenso y
demoledor de un pobre es otro pobre”. Parten estas cavilaciones de la
naturaleza humana, de la condición de las personas en su actitud, esencia,
modos de comportamiento, grados de solidaridad hasta en los extremos
relacionados con los gestos o procederes reactivos, frente a las realidades de
pobreza económica, espiritual, social, emocional y cualesquiera otras relativas
a las carencias, y que con seguridad a cada uno de nosotros les ha tocado
vivir. En tal sentido me golpea muy fuertemente en mi espíritu, en mi corazón, en
mi inteligencia y en mi condición de ser humano, las actitudes a las cuales no
me he acostumbrado ni me acostumbraré, observadas en el ambiente en el cual
vivo, me relaciono, tránsito y realizo, la mayor parte de mis actividades
docentes, de investigación, profesionales, religiosas, económicas, sociales, y
de cualquier otra índole. El mínimo común denominador de aquellas actitudes, es
en principio la ausencia de solidaridad de las personas para con otras
personas, pero especialmente las que asume un pobre en relación con otra
persona pobre. Y es que pareciera que le es más fácil a un pobre abusar,
humillar, vejar, desconocer los derechos, engañar, trampear y hasta “robar o
hurtar” a otro pobre. Por eso he repetido hasta la saciedad que no hay peor
rico y más abusador, que aquel que siendo pobre alcanzó la riqueza sin pasar
necesidades, es decir que adquirió su fortuna gracias a la suerte o a la
influencia de carácter político o de otra especie que lo haya podido beneficiar
desde el punto de vista económico. El hecho de que me hayan “robado dos carros
o automóviles” ha permitido, aun en contra de mi deseos y voluntad, que me
tenga que mover y desplazar en vehículos del transporte público, ya que mis
recursos, aunque usted no lo crea, no me permiten sufragar ese traslado con las
comodidades que implican la contratación de un taxi o de “un carrito por hora”.
Y a quienes vivimos en esta tierra de gracia llamada Venezuela y
específicamente la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia, no nos pueden contar
historias, por cuanto sabemos lo destartalados mugrientos, nauseabundos y j@!z/os,
que están los buses, busetas, micros (microbuses) carros por puesto, “qué mal
cumplen” la función de servicio del transporte público. Me tocó presenciar cómo
el conductor de un carrito por puesto “se tragó” (gritarle violentamente a
alguien), abuso, vejó y humilló a un compañero de cuita, al extremo que le
ordenó que bajara “de su carro”, todo por la sencilla razón de que el pasajero
en cuestión le preguntó qué porque había aumentado precio del pasaje, si ello
no estaba autorizado por la alcaldía. El “energumenado chofer” lo lleno de
improperios indicándole que “él hacía lo que le daba la gana porque ese era su
carro”, por lo que detuvo el destartalado auto y obligó al pasajero a bajarse,
no sin antes advertirle a los otros pasajeros que haría lo mismo, en caso de
reclamo. No me pidan que narré como terminó la historia, usted amigo lector
debe imaginárselo. Pero esta pequeña muestra no es más que, eso, una muestra.
El abuso es la costumbre en la sociedad actual, en la cual no existe estado de
derecho y cada quien hace lo que le venga en gana. Sin embargo como la mayor
parte de los integrantes de esa sociedad son pobres, pobres en grado extremo,
medio o menos pobres, y otros, aproximándose a la clase media baja, entonces la
mayor parte de los abusos ocurren en este sector social, por ello usted puede
ver que el conductor del camión cisterna que le surte de agua en su casa,
aumente el precio cada vez que le salga de su reprensible voluntad. También de
cómo el dueño del abastico, de la quincalla o de la tienda cercana a su casa,
triplica cuadruplica y hasta más, el precio de los productos de primera
necesidad, sin tener contemplación de que ese robo se lo está haciendo a otra
persona que incluso pudiera estar en condiciones económicas muchísimo peores
que las de él. Así ocurre con los taxistas que aumentan el precio de la carrera
“cuando a ellos le salga de sus voluntades”, y así sucede con él herrero, el
plomero, el electricista, el carnicero, el barbero, el técnico en
refrigeración, el frutero, y así, ningún aspecto de la vida de relación,
mercantil de servicio o de otra naturaleza, se excluyen de estas situaciones en
las cuales siempre veremos a un pobre esquilmando a otro pobre. Lo siento por
ellos, pero tendrán que sufrir si no en esta vida, en las que nos depara
nuestra fe cristiana, cuando frente al tribunal de la justicia divina, tengan
que pagar con creces los abusos, las arbitrariedades, sus injustos procederes y
toda la vagabundería en las que están metidos o están por meterse. “LA
RECOMENDACIÓN FINAL ES ESTA: “CUANDO TE ENCUENTRES FRENTE A OTRO POBRE DEL CUAL
NECESITES SU SERVICIO O TENGAS QUE COMPRARLE ALGO, LO MEJOR ES, PARA DECIRLO EN
FINO MARACAIBERO: ESMOLLEJARTE LO MÁS RÁPIDO Y LEJOS QUE SEA POSIBLE”
CAVILACIÓN…
7. “EL POBRE Y SU ENEMIGO: OTRO POBRE” LA CAVILACIÓN DEL PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. mervyster@gmail.com .MARACAIBO. ESTADO ZULIA. VENEZUELA. AMÉRICA DEL SUR. SÁBADO
07 DE MARZO DE 2015.
IMAGEN UNO: VENEZUELA...EL
POBRE ES EL PEOR ENEMIGO DE OTRO POBRE.
IMAGEN DOS: PROF. DR.
MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR…
Para
citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado:
GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del
Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia? Maracaibo,
Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: )
©..DERECHOS RESERVADOS.FORMA Y
REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF.
REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA. ¿Cómo citar los artículos, reflexiones, notas
cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de
Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas,
oraciones y otras materiales contenidos en los Blogs de Prof. Dr.
Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ
FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique
González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis otros blogs Año. [En
línea]. Puesto en línea (fecha de publicación). URL: Consultado el dia (fecha
de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA O DE
AQUELLA QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS
INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES O DE LAS DIVERSAS
BIBLIOTECAS.
¿Como
citar la versión impresa? Primero.-: datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR(los
apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres (solamente la
primera letra en mayúscula) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo (entrecomillado
y todo en mayúsculas) del artículo, nota corta, reflexiones, oraciones etc.
ejemplo "CUARTILLA A MARACAIBO" .Tercero.- El lugar de publicación o
impresión (Ciudad y País) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia.
Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos
Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra
presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa,
organizaciones públicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblioteca(s), o
acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el
nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La
Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central
del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o
publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.- El total de las
páginas del artículo, notas, reflexiones etc. los números de las páginas 28-32
No hay comentarios.:
Publicar un comentario