domingo, 15 de febrero de 2015

ANTON DURCOVICI, BEATO. OBISPO Y MÁRTIR.AÑO 1951.FIESTA 10 DE DICIEMBRE. LA NOTA CORTA.- POR: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. mervyster@gmail.com.MARACAIBO.ESTADO ZULIA. VENEZUELA. AMÉRICA DEL SUR.REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED DOMINGO 15 DE FEBRERO DE 2015.



ANTON DURCOVICI, BEATO. OBISPO Y MÁRTIR.AÑO 1951.FIESTA 10 DE DICIEMBRE. LA NOTA CORTA.- POR: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. mervyster@gmail.com.MARACAIBO.ESTADO ZULIA. VENEZUELA. AMÉRICA DEL SUR.REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED DOMINGO 15 DE FEBRERO DE 2015. 






IMAGEN UNO: ANTON DURCOVICI, BEATO. OBISPO Y MÁRTIR.AÑO 1951.FIESTA 10 DE DICIEMBRE.



IMAGEN DOS: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR…




“UNA FUERZA INDESCRIPTIBLE E INDETENIBLE ACOMPAÑA A LOS SERVIDORES Y TESTIGOS DE JESUCRISTO” PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. (MEGF) DOMINGO 15 DE FEBRERO DE 2015.




LA NOTA CORTA.-ANTON DURCOVICI, BEATO. OBISPO Y MÁRTIR”.AÑO 1951.FIESTA 10 DE DICIEMBRE.
POR: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. mervyster@gmail.com.
MARACAIBO.ESTADO ZULIA. VENEZUELA. AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED DOMINGO 15 DEFEBRERO DE 2015.



Obispo y Mártir
Martirologio Romano: En la cárcel de Sighet (Bucarest, Rumanía), beato Antón Durcovici,  obispo de Iasi (Rumanía) asesinado por odio a la fe.

Fecha de beatificación: 17 de mayo de 2014 durante el pontificado de S.S. Francisco.


Anton Durcovici nace en Bad-Deutsch-Altenburg (Austria) el 1888, su padre Franz Durcowitsch, era croata y murió por la tisis en 1893; su madre María Mittermaier parte con sus dos hijos (Franz y Anton) a Rumania, donde vivía su tía, primero en Iasi (Moldavia), y luego en la calle Isvor (Bucarest); en sus estudios en el liceo católico de San Andrés (1898-1905) de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, la italiana Sor Tecla, de las Hermanas de Mary Ward, le daba comida siendo Durcovici monaguillo de la capilla.


El padre Lucio Fetz, capellán de las Hermanas y secretario del arzobispo Raymund Netzhammer, le descubre su vocación y lo anima a ingresar al seminario; Durcovici terminó los estudios en el liceo San José, también de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

De 1905 a 1910 estudió en Roma filosofía en la Pontificia Universidad Santo Tomás, y teología en el Colegio de Propaganda Fide y Derecho Canónico en la facultad del Seminario Romano; se ordena sacerdote en la Basílica San Juan de Letrán en 1910, regresa a Rumania y lo hacen canónigo del Capítulo de la Catedral de San José (Bucarest) y Prelado.

Durante la II Guerra Mundial en 1916 Rumania le declara la guerra a Austria y Durcovici fue deportado al puerto Galaţi (Moldavia) por ser austriaco, bajo trabajo forzado, y donde contrajo el tifus que lo afectará el resto de su vida; el arzobispo Netzhammer intervino ante el rey Fernando de Rumania para liberarlo con los otros sacerdotes austriacos y alemanes.

Cuando regresó de la prisión, Durcovici se ocupó de las parroquias abandonadas de Târgovişte y Giurgiu (donde convierte al ruso Iván de Krassovski), y dicta clases de religión en San Andrés; en 1924 Netzhammer fue reemplazado por Alejandro Cisar, que era obispo de Iasi. Desde 1924 Durcovici fue director y luego rector del Seminario de Bucarest hasta 1948; siendo profesor, proponía como modelos sobre todo a tres santos, Alfonso María de Ligorio por la vida interior, Tomás de Aquino por el estudio de la fe, e Ignacio de Loyola por la organización de vida.

Devoto del Sagrado Corazón de Jesús y de la Virgen María, fue director espiritual de la Congregación Mariana, la Asociación de San Vicente, la Tercera Orden Franciscana, la Asociación de Madres Cristianas, etc. Apoyaba las revistas católicas Cranicul y luego Farul Nou («nuevo faro»); era hombre de profunda oración, disciplina e inteligencia, silencioso, de integridad moral y de ánimo severo. Confesaba los sábados por la tarde y domingos por la mañana en alemán, rumano, italiano, francés, húngaro e inglés.

Pío XII nombra Obispo a Durcovici en 1947, pero por obstáculos estatales el Nuncio Apostólico Patrick O‘Hara lo consagra el 5 de abril de 1948 en Bucarest, y el 14 de abril toma posesión de la Catedral de la Asunción de la Santísima Virgen María de Iasi. La región de Iasi en 1944 tenía unos 140.000 católicos entre cuatro millones de rumanos (el 3,5% de la población), había 46 sacerdotes seculares y 52 sacerdotes religiosos, ninguna comunidad religiosa femenina, y 105 parroquias. Durcovici recorrió todas las parroquias consagrando las iglesias al Inmaculado Corazón de María.

Desde 1948 Rumania estuvo bajo la dictadura del partido socialista hasta 1989, procurando eliminar todas las confesiones religiosas del país. Ese tiempo es llamado el «de la Iglesia del silencio»; el gobierno pretendía separar la Iglesia rumana de la obediencia de Roma, y los obispos Durcovici y Marton Aron fueron los principales opositores al gobierno ateo; tres sacerdotes traidores engañaron al arzobispo Cisar para que presentara peticiones de pensión a los comunistas, por lo cual la Santa Sede lo removió del cargo y Durcovici fue designado Administrador Apostólico de la Arquidiócesis el 14 de abril de 1948.

El 3 de agosto de 1948 el gobierno comunista cierra todas las instituciones católicas, seminarios, escuelas, hospitales y hospicios. En octubre de 1948 la Iglesia Greco-Católica fue disuelta y sus bienes pasaron a la Iglesia Ortodoxa Rumana; todos los obispos greco-católicos (como Ioan Ploscaru e Ioan Suciu) y un buen número de sacerdotes fueron encarcelados. En 1949 le llega el turno a la Iglesia Católica de rito latino: fueron arrestados los obispos Marton Aron, Anton Durcovici, Augustin Pacha y Scheffler; luego fueron arrestados el obispo Joseph Schubert (nuevo Administrador Apostólico), el Vicario Mons. Johannes Baltheiser, y Mons. Mathias Pozar, párroco de Todebald de Graz.

Anton Durcovici fue arrestado por agentes de la «Securitate» (policía comunista) el 26 de junio de 1949 en la vía que de Bucarest conduce a la parroquia Popeşti-Leordeni, tras celebrar el sacramento de la Confirmación; fue llevado a la prisión de Sighetu Marmaţiei. Tras numerosas torturas y humillaciones para que renunciara a la fe, Durcovici se sintió moribundo y a través de una cerradura pidió a otro prisionero, el padre Rafael Friedrich, que le diera la absolución; murió de hambre el 10 de diciembre de 1951 y su cuerpo fue visto por el obispo greco-católico Ioan Ploscaru, también prisionero, a quien ordenaron limpiar la celda.

La Securitate sepultó el cadáver de Durcovici en el cementerio ruteno, sin nombre en su lápida; también sepultaron a los obispos greco-católicos Traian Frenţiu, Ion Suciu y T. Laurian Chinezu; hoy el cementerio está nivelado y destinado a la agricultura, por eso no se hallaron los restos de los obispos. Años después fueron liberados Friedrich y Ploscaru.

Tras la muerte de Anton Durcovici la diócesis de Iasi tuvo sede vacante hasta la caída del régimen comunista de Ceauşescu (1990). (ANTON DURCOVICI, BEATO. OBISPO Y MÁRTIR.AÑO 1951.FIESTA 10 DE DICIEMBRE. FUENTE: INFOCATOLICA.COM. TOMADO DEL SITIO: CATHOLIC. NET.LA NOTA CORTA.- POR: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. mervyster@gmail.com.MARACAIBO.ESTADO ZULIA. VENEZUELA. AMÉRICA DEL SUR.REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED DOMINGO 15 DE FEBRERO DE 2015.)


ANTON DURCOVICI, BEATO. OBISPO Y MÁRTIR.AÑO 1951.FIESTA 10 DE DICIEMBRE. LA NOTA CORTA.- POR: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. mervyster@gmail.com.MARACAIBO.ESTADO ZULIA. VENEZUELA. AMÉRICA DEL SUR.REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED DOMINGO 15 DE FEBRERO DE 2015. 






IMAGEN UNO: ANTON DURCOVICI, BEATO. OBISPO Y MÁRTIR.AÑO 1951.FIESTA 10 DE DICIEMBRE.




IMAGEN DOS: PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR...


“UNA FUERZA INDESCRIPTIBLE E INDETENIBLE ACOMPAÑA A LOS SERVIDORES Y TESTIGOS DE JESUCRISTO” PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. (MEGF) DOMINGO 15 DE FEBRERO DE 2015.





 Para  citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado:


GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia? Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: )
©..DERECHOS RESERVADOS.FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones  y otras materiales contenidos en los Blogs de  Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis  otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea (fecha de publicación). URL: Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA  O DE AQUELLA  QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES  O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿Como  citar la versión impresa? Primero.-: datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR(los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres (solamente la primera letra en mayúscula) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo (entrecomillado y todo en mayúsculas) del artículo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo "CUARTILLA A MARACAIBO" .Tercero.- El lugar de publicación o impresión (Ciudad y País) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones públicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblioteca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-  El   total de las páginas del artículo, notas, reflexiones etc. los números de las páginas 28-32





No hay comentarios.: