sábado, 21 de febrero de 2015

ABOGADO, LITIGANTE… “CUIDADO… NO DIGAS QUE ERES ABOGADO…EN VENEZUELA”. SEGUNDA PUBLICACIÓN, AUMENTADA.POR: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. mervyster@gmail.com . MARACAIBO. ESTADO ZULIA. VENEZUELA. AMÉRICA DEL SUR. REDACTADA Y PUBLICADA NUEVAMENTE, CON COMENTARIOS EN LA RED: SABÁDO 21 DE FEBRERO DE 2015.



ABOGADO, LITIGANTE… “CUIDADO… NO DIGAS QUE ERES ABOGADO…EN VENEZUELA”. SEGUNDA PUBLICACIÓN, AUMENTADA.POR: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. mervyster@gmail.com . MARACAIBO. ESTADO ZULIA. VENEZUELA. AMÉRICA DEL SUR. REDACTADA Y PUBLICADA NUEVAMENTE, CON COMENTARIOS EN LA RED: SABÁDO 21 DE FEBRERO DE 2015.





IMAGEN: PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR...


"LA LETRA DE LA LEY DEBE SER INTERPRETADA CONFORME A LA INTECIÓN DE SU CREADOR". MEGF. JUEVES 17 DE MAYO DE 2012.



Hace aproximadamente unos tres años, publiqué en los blogs que administro en la redes sociales, unas reflexiones contenidas en el artículo “CUIDADO… NO DIGAS QUE ERES ABOGADO…EN VENEZUELA”, todavía siguen vigentes, aun con mayor fuerza que en aquella oportunidad. Apuntan estas consideraciones a las deficiencias, a la mediocridad, a la poca sustancia que exhiben una gran cantidad de profesionales del derecho, que deberían ser devueltos bien a la educación secundaria y algunos a  la educación primaria, pues son analfabetos funcionales, no saben ni leer ni escribir, y mucho menos están aptos para el ejercicio de la noble profesión de abogado. Esto para una porción bastante grande de los profesionales del derecho de las universidades oficiales o autónomas, porque si son de las universidades del gobierno, las llamadas bolivarianas, sus egresados por lo menos en la ciencia del derecho, se les podría calificar como verdaderos  eunucos, profesionales pero en la pobreza intelectual y además ideológicamente idiotizados. Con cuarenta años en el lomo académico, profesional, de investigación científica y humanista y como catedrático universitario de pre y posgrado, me siento con la suficiente autoridad para aseverar que aquellos profesionales del derecho a los cuales me he referido de manera genérica, constituyen una vergüenza para nuestro país y para el mundo de la profesionalización universitaria. Por ello para no asumir el riesgo que te confundan con ese “tipo de profesional”, cuando se me pregunta que profesión tengo, la respuesta puede ser dual: la primera de ellas es que soy “un mata a tigres” (apelativo que se utiliza para designar a la persona que no tienen un trabajo estable y que se dedican a cualquier actividad siempre que sea legal y moral), y la otra respuesta es decirle al interlocutor que uno es: “marañero” (persona que se dedica a realizar trabajos menores para subsistir, reparar cosas sencillas del hogar, nada complicado). Así que amigo lector si usted es abogado y vive Venezuela, y aconsejo mentir a la hora de revelar esta condición o profesión. De seguidas reproduzco totalmente el artículo en cuestión
.


“ARTICULO. “CUIDADO… NO DIGAS QUE ERES ABOGADO…EN VENEZUELA”.
POR PROF. DR.MERVY ENRIQUE.GONZÁLEZ FUENMAYOR.mervyster@gmail.com.
MARACAIBO-ESTADO ZULIA- REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA -AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED: JUEVES 17 DE MAYO DE 2012.


El Diccionario de la Real Academia Española nos ofrece en su Vigésima Tercera Edición, un variado catalogo de significados de la voz abogado, excluyendo sin razón argumentada la forma: Doctor en Derecho, que contiene la voz abogado, pero sugiriendo que el doctorado concede mayor amplitud académica y profesional.


Abogado, da.(Del lat. advocātus).1. m. y f. Licenciado en derecho que ofrece profesionalmente asesoramiento jurídico y que ejerce la defensa de las partes en los procesos judiciales o en los procedimientos administrativos.MORF. U. t. la forma en m. para designar el f. Rosa es abogado.2. m. y f. Intercesor o mediador.3. m. y f. Nic. Persona habladora, enredadora, parlanchina.






Considera la sabia Academia de la Lengua Española, que puede considerarse como abogado a la: Persona habladora, enredadora, parlanchina. Y es precisamente, esta noción la que niega la verdadera naturaleza al término advocatus, tal y como lo consideraban los jurisconsultos en la cuna de la Ciencia del Derecho: el Derecho Romano.


Mas de 36 años de experiencia profesional como abogado litigante, 24 años en la docencia del pre, pos y doctorado de mi Universidad del Zulia, así como igual período de tiempo en la Investigación libre y convencional, algo me han aportado para poder opinar sobre este “escenario en el cual se parodia la ciencia de Justiniano, Ulpiano, y otros mega juristas”. Es vergonzosa la práctica de la profesión de abogado en Venezuela, La mayor parte de los jueces no están preparados académicamente para cumplir esta trascendental misión, a quienes solamente les basta gritar: “UH AH CHAVEZ NO SE VA” para llegar a ser juez, aunque fuese una materia o jurisdicción que ni siquiera conoce, como el caso que me consta , por la cercanía con el personaje, que se le nombró como miembro de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia venezolano, sin haber hecho estudios especiales en esa área o al menos haberla ejercido con profundidad , agravándose la situación cuando el personaje en cuestión: medio conoce la materia laboral”, eso por solo citar un ejemplo de los innumerables que existen en el presente.


No mencionaré a“a algunos eunucos del derecho a los cuales su universidad, los formo de espaldas a la noble e ilustre ciencia del Derecho” y enseñándoles como algo importante y básico: “EL TRIANGULO DE KELSEN”. Ni tampoco me referiré a” los ejemplares abogados pleiteantes, que de ejemplares solamente tienen su proximidad morfológica e instintiva con los purasangre del hipismo“


¿Y que decir de “ los escritos redactados por estos especímenes del lodo de lo ajuridico”. La fortuna y los designios de Dios me han mantenido alejado de los espacios académicos y tribunalicios, por esto, y el tratamiento prolongado que cumplo cabalmente, que incluyen medicamentos para controlar la tensión, la presión arterial, la circulación, la diabetes, la ateroesclerosis y los problemas cardiovasculares, por ello mi vida se ha alargado , pues de solamente pensar estar en contacto real y directo con estas realidades, ya hubieran hecho sucumbir mi vida. Lástima que no pueda evitar leer la prensa, libros y artículos especializados, mirar uno que otro programa de televisión, y siendo así, viendo como piensan , dicen, actúan o deciden estos “juristas revolucionarios, protagónicos y participativos, del socialismo del siglo 21” , de allí , que sea en virtud de esta forzosa e imperativa invasión, es por la que decidí ingerir el doble de la dosis de cada medicamento, para impedir una muerte súbita, frente a tan irrespetuosa , decadente, mediocre e inmoral participación jurídica.


Por lo expuesto cuando me preguntan mi profesión prefiero responder que soy un trabajador “mata tigritos”*, y con ello me libro de los epítetos que seguramente se pronuncian con gran frecuencia en este hermoso pero dividido país llamado Venezuela.


*matar tigritos en Venezuela es trabajar en asuntos varios de poca importancia, es decir no se tiene un trabajo fijo.”


ABOGADO, LITIGANTE… “CUIDADO… NO DIGAS QUE ERES ABOGADO…EN VENEZUELA”. SEGUNDA PUBLICACIÓN, AUMENTADA.POR: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. mervyster@gmail.com . MARACAIBO. ESTADO ZULIA. VENEZUELA. AMÉRICA DEL SUR. REDACTADA Y PUBLICADA NUEVAMENTE, CON COMENTARIOS EN LA RED: SABÁDO 21 DE FEBRERO DE 2015.




IMAGEN: PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR...


"LA LETRA DE LA LEY DEBE SER INTERPRETADA CONFORME A LA INTECIÓN DE SU CREADOR". MEGF. JUEVES 17 DE MAYO DE 2012.


Para citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado:

GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia? Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: )
©..DERECHOS
RESERVADOS.
FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.

¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones y otras materiales contenidos en los Blogs de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea el (fecha de publicación). URL: Consultado el dia (fecha de consulta)

2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA O DE AQUELLA QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.

¿Como citar la versión impresa? Primero.-: datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR(los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres (solamente la primera letra en mayúscula) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo (entrecomillado y todo en mayúsculas) del artículo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo "CUARTILLA A MARACAIBO" .Tercero.- El lugar de publicación o impresión (Ciudad y País) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblioteca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-El total de las páginas del artículo, notas, reflexiones etc. los números de las páginas consultadas .Ejemplo: Artículo de 35 páginas. Consultadas: 28-32.

No hay comentarios.: