jueves, 13 de noviembre de 2014

Ocaso “El Tránsito Hacia El Ocaso”. Reflexiones Para Los Más Desprevenidos. Por: Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor. mervyster@gmail.com . Maracaibo. Estado Zulia. Venezuela. América del Sur. Redactada y publicada en la red: Jueves 13 de Noviembre de 2014.



Ocaso “El Tránsito Hacia El Ocaso”. Reflexiones Para Los Más Desprevenidos. Por: Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor.  mervyster@gmail.com . Maracaibo. Estado Zulia. Venezuela. América del Sur. Redactada y publicada en la red: Jueves 13 de Noviembre de 2014.







Imagen uno: Un recorrido hacia el final de la vereda existencial…El límite entre la inmensidad del mar y el infinito cielo…es el tránsito hacia el ocaso…







Imagen dos: Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor…


                                  I

Eso de vivir y de aprender de la vida no es tarea, ni asunto fácil… No se tienen ni la capacidad ni mucho menos la experiencia…para poder predeterminar unos años más allá de nuestro presente…
Se necesitan: ir visitando y viviendo cada una de las etapas … Unas más fáciles y otras más difíciles … Empero otras de mayor luminosidad para actuar … Distintas a aquellas en las que la opacidad solamente nos permitiría ir a tientas … Y la obviedad  transformada en una realidad notable … Y los efectos tan perniciosos … Que harían que, estos espacios y escenarios del círculo vital … Se traducirían en los fracasos que mucho nos han hecho sufrir … Y que al final, cuando ya no hay tiempo para el regreso…Debamos concluir que no estuvo ni en nuestra actitud … ni tampoco en la visión del pasado próximo … Las posibilidades para generar actuaciones diferentes … Y en cualquier caso… mejores y más beneficiosas para la humanidad … Para quienes nos rodearon … Y para nosotros mismos…

                                    II


No se trata de haber sido más o menos inteligentes en aquellos momentos donde se tomaron algunas difíciles decisiones … Mucho menos han de abordarse esas complejas situaciones , partiendo de la experiencia o de la conciencia misma … Pues estas son fruto del vivir … Y no del conocimiento que se ha obtenido … de la letra fría e impresa de algún libro de autoayuda … o tal vez de la creación científica y cognitiva … De quienes apareciendo como eruditos … Aun no han sido capaces de valorar y categorizar … la verdadera naturaleza y esencia del ser humano … Pues el libre albedrío y la discrecionalidad de este, impide que se le pueda precisar de manera absoluta … en sus reacciones, sus acciones y su particular forma de medir los hechos y episodios particulares … de los cuales ha sido protagonista … o han  sido arrollados o llevados por la fuerza a vivir y sufrir… en esos parajes de relaciones de contienda emocional e intelectiva …



                               III


Correspondiéndole al ocaso, la última frontera del vivir humano … También es oportunidad para efectuar los balances necesarios … Para que nuestra propia historia se encargue de colocarnos en la acera de la irresponsabilidad … En aquella de la prudencia y el bien actuar … En el sitio perteneciente a los que le dieron a la vida más de lo que de ella exigieron … O tal vez en el lugar en el que la mezquindad, el egoísmo, la ruindad y los intereses propios … Sitúan a los egoístas, hipócritas oportunistas, indolentes, inmisericordes, inhumanos, especies bípedas que jamás merecieron lo que lograron … Ni siquiera pertenecer a la raza humana o llamarse criaturas de Dios…


Se impone entonces ser cauto, ejercitar la prudencia y dejarnos aconsejar por la voz conciencial-espiritual, por el amor, por la justicia, por la equidad y por la moral … cuando nos toque desplazarnos por los diferentes caminos, veredas y sendas de la vida que nos toca vivir … Pues de esta forma …las cuentas finales marcarán un tono favorable para nosotros y en consecuencia para los demás … No hay que esperar ver el final del camino … Para exhibir nuestras congojas, penas y equivocaciones … Tampoco para cantar lastimeramente nuestras quejas, nuestros gemidos de dolor y el llanto … de quienes no aprendieron a transitar el duro y penoso camino hacia el ocaso … A los más desprevenidos siempre les ocurre esto … Y aunque el corazón, la razón, la espiritualidad y la conciencia le griten día a día lo que  es mejor …y lo que de modo correcto debe hacerse … Serán siempre sordos y ciegos ante una realidad que los aturde …


Por: Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor.  Maracaibo. Estado Zulia. Venezuela. América del Sur. Jueves 13 de Noviembre de 2014, 10 y 05 de la noche.






Ocaso “El Tránsito Hacia El Ocaso”. Reflexiones Para Los Más Desprevenidos. Por: Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor.  mervyster@gmail.com . Maracaibo. Estado Zulia. Venezuela. América del Sur. Redactada y publicada en la red: Jueves 13 de Noviembre de 2014.





Imagen uno: Un recorrido hacia el final de la vereda existencial…El límite entre la inmensidad del mar y el infinito cielo…es el tránsito hacia el ocaso…





Imagen dos: Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor…





Para  citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado:


GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia? Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: )
©..DERECHOS RESERVADOS.FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA. ¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones  y otras materiales contenidos en los Blogs de  Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis  otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea (fecha de publicación). URL: Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA  O DE AQUELLA  QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES  O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿Como  citar la versión impresa? Primero.-: datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR(los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres (solamente la primera letra en mayúscula) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo (entrecomillado y todo en mayúsculas) del artículo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo "CUARTILLA A MARACAIBO" .Tercero.- El lugar de publicación o impresión (Ciudad y País) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones públicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblioteca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-  El   total de las páginas del artículo, notas, reflexiones etc. los números de las páginas 28-32


No hay comentarios.: