DAVID OKELO Y
GILDO IRWA. BEATOS Y JÓVENES MÁRTIRES.AÑO 1918.FIESTA 18 DE SEPTIEMBRE.LA NOTA
CORTA.- POR: PROF. DR. MERVY ENRIQUE
GONZÁLEZ FUENMAYOR. mervyster@gmail.com . MARACAIBO.ESTADO ZULIA.VENEZUELA.AMÉRICA
DEL SUR.REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED: JUEVES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2014.
IMAGEN UNO:
DAVID
OKELO Y GILDO IRWA. BEATOS Y JÓVENES MÁRTIRES.AÑO 1918.FIESTA 18 DE SEPTIEMBRE.
IMAGEN DOS:
PROF.DR.MERVY
ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR…
“NINGUNO DE NOSOTROS
CONOCE EL FUTURO EN NUESTRA EVANGELIZACIÓN, SOLAMENTE DEBEMOS CONFIAR EN DIOS” PROF.DR.MERVY
ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. (MEGF) JUEVES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2014.
LA NOTA CORTA.-“DAVID
OKELO Y GILDO IRWA. BEATOS Y JÓVENES MÁRTIRES”.AÑO 1918.FIESTA 18 DE SEPTIEMBRE.
POR: PROF.DR.MERVY
ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. mervyster@gmail.com
.
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.VENEZUELA.AMÉRICA
DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA
EN LA RED: JUEVES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2014.
Catequistas
y Mártires
Martirologio Romano: En la aldea Paimol, cerca de la misión de Kalongi, en Uganda, beatos
David Okelo y Gildo Irwa, catequistas y mártires, que habiéndose ofrecido
espontáneamente para anunciar el Evangelio al pueblo, fueron atravesados por
lanzas, manifestando así en el martirio la fuerza de Cristo (1918).
Dos jóvenes catequistas ugandeses, David Okelo, de
entre 16 y 18 años, y Gildo Irwa, de entre 12 y 14, fueron martirizados a
golpes de lanza y cuchilladas en Palamuku, cerca de Paimol, aldea situada al
norte de Uganda, en la cuenca del alto Nilo. Era el año 1918.
El ejemplo dado por estos dos jóvenes, unidos por una profunda amistad y por el entusiasmo de enseñar la religión cristiana a sus compatriotas, permanece como signo de coherencia de vida cristiana, fidelidad a Cristo y compromiso en el servicio misionero entre su pueblo.
La fecha de nacimiento de David y Gildo no se conoce con exactitud. Fueron bautizados el 1 de junio de 1916 y confirmados el 15 de octubre del mismo año. Pertenecían a la tribu Acholi, una rama del gran grupo Lwo, cuyos miembros viven aún en su mayor parte en el norte de Uganda, aunque también están presentes en el sur de Sudán, Kenia, Tanzania y Congo.
Los misioneros combonianos habían llegado en 1915 a la región de Kitgum, donde comenzaron su labor evangelizadora con la ayuda de algunos catequistas. Existían entonces muchas dificultades, algunas creadas por la primera guerra mundial, otras por la peste, la viruela y la situación de carestía. Para los brujos de la zona la llegada de la nueva religión era la causa de todas las desgracias. Por ello, surgieron movimientos anticristianos y anticolonialistas (los Adwi y los Abas) promovidos por los brujos y apoyados por los traficantes de marfil y de esclavos, que veían en el cristianismo un obstáculo para sus negocios. Además eran frecuentes las luchas tribales.
En este contexto de hostilidad y desconfianza se sitúa el testimonio heroico de los dos jóvenes catequistas, que no dudaron en trasladarse a Paimol para cubrir el vacío dejado en la obra de evangelización por la muerte de Antonio, el hermano de David. Cuando este pidió al padre Cesare Gambaretto sustituir a su hermano, juntamente con su amigo Gildo, el misionero intentó disuadirles, no sólo por su juventud, sino también por el peligro que corrían en aquella violenta zona. "¿Y si os matan?", preguntó entonces el misionero. "¡Iremos al paraíso!", fue la respuesta inmediata. "Ya está allí Antonio -añadió David-, no temo la muerte. ¿No murió Jesús por nosotros?".
Llegaron a su destino en noviembre de 1917 y once meses más tarde fueron asesinados por odio a la fe. Su martirio fue documentado por los habitantes de Paimol y ocho testigos oculares, entre los que se encontraba uno de los que les dieron muerte.
En Paimol, David y Gildo se dedicaban sin descanso a su misión de evangelización y ganaban su sustento trabajando duramente en los campos. Un catequista que enseñaba en una aldea dejó este testimonio: "Toda la gente del pueblo sin excepción les amaba por el bien que hacían (...). Murieron en el cumplimiento exacto de su enseñanza".
Al amanecer, David tocaba el tambor para llamar a sus catecúmenos a las oraciones de la mañana. Juntamente con Gildo, rezaba también el rosario. Enseñaba a los catecúmenos a memorizar las oraciones y las preguntas y respuestas del catecismo; durante las clases, para facilitarles el aprendizaje de las verdades fundamentales, les hacía repetir los textos también con la ayuda de cantos. Además, visitaba las aldeas vecinas, desde donde acudían sus catecúmenos, que durante el día ayudaban a sus padres en los campos o con el ganado. Cuando se ponía el sol, David llamaba a la oración en común y a rezar el rosario, concluyendo siempre con una canción a la Virgen. Los domingos, celebraba un servicio de oración, animado a menudo por la presencia de catecúmenos y catequistas de la zona.
Se recuerda a David como un joven de carácter pacífico y tímido, diligente en sus tareas como catequista y querido por todos. Nunca se vio involucrado en disputas tribales o políticas.
El padre Cesare Gambaretto, que había administrado los sacramentos a los dos jóvenes mártires, describía a Gildo como un joven de carácter dulce y alegre, muy inteligente. "Era de gran ayuda para David, y reunía a los niños para recibir la instrucción con su dulzura e insistencia infantil (...).
Había recibido el bautismo recientemente, cuya gracia preservó en su corazón y dejó traslucir con su comportamiento encantador".
Gildo estuvo siempre disponible y fue ejemplar en sus tareas como catequista-asistente. Espontáneamente, se mostró deseoso de ir con David a enseñar la palabra de Dios a Paimol.
Murieron atravesados por las lanzas de Okidi y Opio, dos Adwi (revolucionarios que se habían alzado en armas contra los jefes impuestos por las autoridades coloniales). Antes de matarles, los Adwi intentaron convencer a David y a Gildo para que abandonaran la región y la enseñanza del catecismo. Podrían haber salvado la vida, pero ellos rechazaron la oferta.
A Gildo se le dio la oportunidad de huir, pero él respondió: "Hemos trabajado en la misma obra; si es necesario morir, tendremos que morir juntos". Cuando les sacaron del pueblo para matarles, David lloraba. Fue entonces consolado por el pequeño Gildo: "¿Por qué lloras? Mueres sin motivo; no has hecho mal a nadie". Era poco antes del amanecer del 19 de octubre de 1918.
Los cristianos del lugar, acabada la furia homicida, no olvidaron a sus heroicos catequistas. El lugar del martirio, Palamuku, fue llamado desde entonces Wi-Polo ("En el cielo") para recordar el premio concedido por Dios a los dos adolescentes.
Fueron beatificados el 20 de octubre de 2002 por S.S. Juan Pablo II.
DAVID OKELO Y
GILDO IRWA. BEATOS Y JÓVENES MÁRTIRES.AÑO 1918.FIESTA 18 DE SEPTIEMBRE.LA NOTA
CORTA.- POR: PROF. DR. MERVY ENRIQUE
GONZÁLEZ FUENMAYOR. mervyster@gmail.com . MARACAIBO.ESTADO ZULIA.VENEZUELA.AMÉRICA
DEL SUR.REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED: JUEVES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2014.
IMAGEN UNO:
DAVID
OKELO Y GILDO IRWA. BEATOS Y JÓVENES MÁRTIRES.AÑO 1918.FIESTA 18 DE SEPTIEMBRE.
IMAGEN DOS:
PROF.DR.MERVY
ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR…
“NINGUNO DE NOSOTROS
CONOCE EL FUTURO EN NUESTRA EVANGELIZACIÓN, SOLAMENTE DEBEMOS CONFIAR EN DIOS” PROF.DR.MERVY
ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. (MEGF) JUEVES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2014.
Para
citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado:
GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del
Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia? Maracaibo,
Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: )
©..DERECHOS RESERVADOS.FORMA Y
REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF.
REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA. ¿Como citar los artículos, reflexiones, notas
cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de
Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas,
oraciones y otras materiales contenidos en los Blogs de Prof. Dr.
Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ
FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique
González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis otros blogs Año. [En
línea]. Puesto en línea (fecha de publicación). URL: Consultado el dia (fecha
de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA O DE
AQUELLA QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS
INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES O DE LAS DIVERSAS
BIBLIOTECAS.
¿Cómo
citar la versión impresa? Primero.-: datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR(los
apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres (solamente la
primera letra en mayúscula) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo (entrecomillado
y todo en mayúsculas) del artículo, nota corta, reflexiones, oraciones etc.
ejemplo "CUARTILLA A MARACAIBO" .Tercero.- El lugar de publicación o
impresión (Ciudad y País) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia.
Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos
Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado
a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones públicas
o privada, y/o permanece en alguna(s) biblioteca(s), o acaso ese material a
citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa
Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia,
La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc.
Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año
2008. Sexto.- El total de las páginas del artículo, notas,
reflexiones etc. los números de las páginas 28-32
No hay comentarios.:
Publicar un comentario