domingo, 24 de junio de 2012

LA NOTA CORTA.-“SOLEMNIDAD DE LA NATIVIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA”. 24 DE JUNIO.



IMAGEN UNO: SAN JUAN BAUTISTA.



IMAGEN DOS:PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR...

"CREER, IMPLICA LA DISPOSICIÓN PARA HACERLO".MEGF. DOMINGO 24 DE JUNIO DE 2012.

LA NOTA CORTA.-“SOLEMNIDAD DE LA NATIVIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA”. 24 DE JUNIO.
POR PROF. DR.MERVY ENRIQUE.GONZÁLEZ FUENMAYOR.mervyster@gmail.com.

MARACAIBO-ESTADO ZULIA- REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA -AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED: DOMINGO 24 DE JUNIO DE 2012.


El Licdo Orlando Carmona, Ministro de la Palabra, ha elaborado y diseñado una hoja dominical Dios nos habla hoy con la LECTIO DIVINA dominical para la Solemnidad de la Natividad Juan Bautista , de una manera muy sencilla y clara, para imprimirla y poder repartirla a nuestras comunidades.
• Preguntas o comentarios al autor Licdo Orlando Carmona



____________________________________


Lucas 1, 57-66.80


1. INVOCA
• Vas a entrar en comunicación con el Señor. Él te va a decir su Palabra. Te va manifestar su voluntad, su plan de salvación para ti... Escúchale. Y trata de llevar a tu corazón y a tu vida todo cuanto el Señor te va a inspirar.
• Inicias así el tiempo de oración, tiempo de diálogo con el Padre, con el Verbo-Palabra, con el Espíritu, la expresión del Amor de la Trinidad.
• Recuerda: "la oración no es algo que yo hago. ¡Es algo que yo soy! Si no vivo la oración, jamás conectaré con el Dios de la Vida, que es Abrazo y Comunión y Comunicación".
• En la oración, lo importante no es decir muchas palabras. Lo importante es: dejarte agarrar por la Palabra.
• "El Espíritu viene en ayuda de nuestra debilidad, pues nosotros no sabemos orar como es debido, y es el mismo Espíritu el que intercede por nosotros con gemidos que no se pueden expresar" (Rom 8, 26).
• Abre tu conciencia a la revelación de la misma Trinidad. Pide al Espíritu que disponga tu actitud para la escucha de la Palabra. Evita las distracciones que posiblemente te vengan. Así estarás preparando tu terreno para la siembra de la Palabra.


• Invoca, recitando o cantando suavemente: Veni, Sancte Spiritus


Ven, Espíritu Santo, te abro la puerta,

entra en la celda pequeña de mi propio corazón,

llena de luz y de fuego mis entrañas, como un rayo láser opérame de cataratas,


quema la escoria de mis ojos que no me deja ver tu luz.

Ven. Jesús prometió que no nos dejaría huérfanos.
No me dejes solo en esta aventura,
por este sendero.

Quiero que tú seas mi guía y mi aliento, mi fuego y mi viento, mi fuerza y mi luz. Te necesito en mi noche
como una gran tea luminosa y ardiente que me ayude a escudriñar las Escrituras.


Tú que eres viento, sopla el rescoldo y enciende el fuego.
Que arda la lumbre sin llamas ni calor. Tengo la vida acostumbrada y aburrida. Tengo las respuestas rutinarias, mecánicas, aprendidas. Tú que eres viento, enciende la llama que engendra la luz. Tú que eres viento, empuja mi barquilla en esta aventura apasionante de leer tu Palabra, de encontrar a Dios en la Palabra, de encontrarme a mí mismo en la lectura.

Oxigena mi sangre al ritmo de la Palabra para que no me muera de aburrimiento. Sopla fuerte, limpia el polvo,
llévate lejos todas las hojas secas y todas las flores marchitas de mi propio corazón.


Ven, Espíritu Santo, acompáñame en esta aventura
y que se renueve la cara de mi vida ante el espejo de tu Palabra. Agua, fuego, viento, luz. Ven, Espíritu Santo. Amén. (A. Somoza)



2. LEE LA PALABRA DE DIOS Lc 1, 57-66.80. (Qué dice la Palabra de Dios)


1. Contexto litúrgico
• La Liturgia celebra de san Juan Bautista su nacimiento el 24 de junio y su martirio el 29 de agosto.

• El 24 de junio se celebra en toda la Iglesia la "Natividad de san Juan Bautista", con el rango litúrgico de "Solemnidad", y con la celebración de la misa vespertina de la víspera en honor del mismo santo. En los años en que esta fecha ocurre en domingo, esta solemnidad prevalece sobre el domingo.


• Para nuestra oración, elegimos el texto litúrgico del Evangelio del día. (Lc 1, 57-60.80).


2. Texto bíblico


a) Juan, el precursor
• El Evangelio de hoy narra el nacimiento de Juan Bautista. El evangelista Lucas describe el anuncio y nacimiento de Juan en paralelismo con el anuncio y nacimiento de Jesús. Esto hace pensar que Juan Bautista entra de lleno en su vocación y misión como el que prepara los caminos del Mesías.

• Por eso, Lucas describe la anunciación y el nacimiento de los dos. Y lo hace con rasgos muy semejantes. Incluye además dos cánticos, el Benedictus y el Magnificat, himnos de alabanza al Dios que trae la plenitud de la salvación a todos los humanos, no sólo al pueblo de Israel.
• Juan Bautista ha sido elegido por Dios para poner al servicio del pueblo el mensaje y el proyecto salvífico que Jesús trae a la humanidad. Por eso, el evangelio le llama el "precursor":

- "En aquellos días, apareció Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea: Decía: `Conviértanse, porque está llegando el reino de los cielos". (Mt 3, 1).

- "Esto era lo que proclamaba Juan: Detrás de mí viene el que es más fuerte que yo. Yo no soy digno ni de postrarme ante él para desatar la correa de sus sandalias. Yo los bautizo con agua, pero él los bautizará en el Espíritu Santo". (Mc 1, 7-8).

• Juan quiso hacer comprender a sus contemporáneos que había llegado el tiempo de la gran decisión: a saber, la de estar al lado de Jesús o en contra de Él.

b) Juan el profeta
• Juan, asceta y penitente dirige su palabra de profeta al pueblo que le busca en el desierto. Su predicación es dura: "Raza de víboras, ¿quién les enseñó a escapar del juicio inminente? Den frutos que prueben su conversión..." (Lc 3, 7-8).


• El mismo Jesús hace el elogio de Juan: "¿Qué salieron a ver en el desierto? ¿Una caña agitada por el viento? Pues ¿qué salieron a ver? ¿Un hombre lujosamente vestido? Los que visten con lujo y se dan buena vida están en los palacios de los reyes. Pero, entonces, ¿qué salieron a ver? ¿Un profeta? Sí, y les aseguro que más que profeta... Éste es de quien está escrito: Yo envío mi mensajero por delante de ti; él te irá preparando el camino. Les aseguro que no hay entre los hombres nadie mayor que Juan; sin embargo, el más pequeño en el reino de los cielos es mayor que él". (Lc 7, 24-28).


3. MEDITA LA PALABRA DE DIOS (Qué me/nos dice la Palabra de Dios)
• Juan es modelo para quien se dedica a preparar los caminos al Señor. Juan presenta a Jesús a los demás, como quien presenta a un amigo. Y se retira, cuando ya cada uno ha entrado en relación personal con Jesús el Mesías.
• Ésta es la actitud de todo evangelizador: dejar que crezca Dios en el corazón de los otros sin interferencias personales. Es la libertad, como hace el Bautista, la que tenemos que respetar. Si una persona escucha al Señor y se compromete, el intermediario debe retirarse calladamente. Es la pedagogía del respeto que conviene imitar.

4. ORA (Qué le respondo al Señor)
• ¡Oh Dios de nuestros padres! Tú nos llamas a ser tu voz y tu palabra. Nos eliges para trasmitir tu plan de salvación a los que andan por caminos desviados, para que reconozcan tu Palabra y acepten tu verdad y tu camino, para que lleguen a Tu amistad.

• ¡Oh Dios de nuestros padres! Tú nos llamas a señalar el Cordero de Dios a los humanos. Haz que nunca seamos inconveniente para la salvación que Tú, Padre, les ofreces por medio de tu Hijo Jesús.

• ¡Oh Dios de nuestros padres! Permite que seamos el "amigo" de tu Hijo Jesús, para que preparemos los caminos para su venida a tantas personas, que olvidaron su vocación bautismal de cristianos.

5. CONTEMPLA
• A este profeta austero que va preparando a la gente para recibir al Mesías y que sabe ceder a Jesús su ministerio. "Es necesario que él crezca y yo disminuya" (Jn 3, 30).

• A este profeta que va señalando y descubriendo al verdadero Enviado. "Éste es el Cordero de dios, que quita el pecado del mundo" (Jn 1, 29).

• A este profeta que da testimonio del Mesías: "Juan dio testimonio diciendo: Yo he visto que el Espíritu bajaba desde el cielo como una paloma y permanecía sobre él. Yo mismo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: Aquél sobre quien veas que baja el Espíritu y permanece sobre él, ése es quien bautizará con Espíritu Santo. Y como le he visto, doy testimonio de que éste es el Hijo de Dios" (Jn 1, 32-34).

6. ACTÚA
• Repite con frecuencia y aplícatelo a ti: A ti... te llamarán profeta del Altísimo. Porque irás delante del Señor a preparar sus caminos (Lc 1, 76).[Solemnidad de la Natividad de San Juan Bautista. 24 de junio.
Lectio Divina. Oración con el Evangelio.
Autor: P. Martin Irure | Fuente: Catholic.net]





IMAGEN UNO: SAN JUAN BAUTISTA.



IMAGEN DOS:PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR...

"CREER, IMPLICA LA DISPOSICIÓN PARA HACERLO".MEGF. DOMINGO 24 DE JUNIO DE 2012.



Para citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado:

GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia? Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: )
©..DERECHOS RESERVADOS.
FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.
¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones y otras materiales contenidos en los Blogs de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea el (fecha de publicación). URL: Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA O DE AQUELLA QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿Como citar la versión impresa? Primero.-: datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR(los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres (solamente la primera letra en mayúscula) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo (entrecomillado y todo en mayúsculas) del artículo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo "CUARTILLA A MARACAIBO" .Tercero.- El lugar de publicación o impresión (Ciudad y País) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblioteca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-El total de las páginas del artículo, notas, reflexiones etc. los números de las páginas consultadas .Ejemplo: Artículo de 35 paginas. Consultadas: 28-32

No hay comentarios.: