IMAGEN UNO: JESÚS LUCHA EN CONTRA DEL MAL...LA SEMANA SANTA:ES UN TIEMPO DE REFORMARSE PARA RETOMAR LA FE EN DIOS Y SU AUXILIO.
IMAGEN DOS:PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR...
"LA SEMANA SANTA YA NO ES TAN SANTA..LA MAYORÍA LA VIVE Y PERCIBE: MUY CARNAL Y HASTA CIERTO GRADO INMORAL". MEGF. JUEVES (SANTO 03 DE ABRIL DE 2012)
ARTICULO: ¿SEMANA SANTA…SEMANA CARNAL O INMORAL?
POR PROF. DR.MERVY ENRIQUE GONZALEZ FUENMAYOR.mervyster@gmail.com
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA .AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADO Y PUBLICADO EN LA RED: JUEVES (SANTO) 03 DE ABRIL DE 2012.
Hacia el dia Lunes 29 de Marzo de 2010 tuve la oportunidad de publicar en la red, algunas reflexiones sobre el tema de la Semana Santa su práctica y vivencia en la actualidad. En el artículo intitulado ¿LA SEMANA SANTA YA NO ES TAN SANTA?, de mi autoría - repito -publicado en mis blogs el Lunes 29 de Marzo de 2010. A la presente fecha 03 de abril de 2012, nada ha cambiado para bien y por el contrario, si es que se han producido cambios, lo han hecho en detrimento de la fe en Dios, de la reverencia y subordinación que le debemos a EL, cambios en contra de la moral, de las buenas costumbres y de todo lo que signifique respeto por los principios y valores sobre los que descansa la sociedad modelícamente fundada y debidamente fortalecida, por lo que significa la verdad, la justicia, la moralidad, y muy especialmente la creencia en un Dios verdadero y el acontecimiento histórico más importante de la humanidad como lo fue el nacimiento del Mesías, del Hijo de Dios, del Redentor, de Jesucristo , Hijo de Dios y Señor Nuestro.
Las causas de esta sancionable conducta y actitud, en mi humilde opinión, se encuentran focalizadas en ese deseo del hombre de querer ser superior a Dios, de creer que Dios no le hace falta y que el mismo hombre es tan autosuficiente, tan prepotente, tan capacitado, que puede hacer cualquier cosa sin el auxilio de Dios. De allí que resulte explicable el porqué se ha querido sacar a Dios de todos los escenarios de la sociedad, reduciéndolo "a una pura necesidad patológica", "a una creencia por temor a lo desconocido" o "a la subordinación que los mediocres, poco inteligentes y acobardados hombres, le privilegian a este ser llamados Dios". Otros han llegado a la- equivocada- confusión que Dios no existe y siguiendo a Nietzsche, algunos más piensan que Dios ha muerto y que el hombre es propio Dios. De manera que a partir de todos esos errátiles razonamientos, criterios y opiniones, se han generalizado esas actitudes y modos de proceder que desconocen la sacralidad, reverencia y obligatoriedad con la divinidad, del cumplimiento de los actos que se celebran en ese hermoso período del año denominado Semana Santa, en la cual conmemoramos la vida, pasión, muerte y resurrección de nuestro Salvador Jesucristo, Salvador de la humanidad y de cada uno de nosotros en lo particular.
De otra manera no podría explicarse, el porqué la mayor parte de la gente en el período de Semana Santa, en lugar de hacer contrición, de aprovechar ese largo asueto para efectuar introspecciones largas, realizando balances de nuestra vida a la fecha, reconociendo nuestras acciones malas o negativas, nuestras omisiones, los daños que le hemos causado a diferentes personas ,cosas o instituciones, tratando de encontrar la razón y misión de nuestra vida, procurando enmendar todos nuestros errores , para transformarnos en un ser humano nuevo, más justo, más cristiano, más transparente, más honrado, más altruista, más perdonador, más misericordioso. Pero en lugar de todo ello, nos vamos a las discotecas a tomar aguardiente y licor hasta perder el sentido, dedicamos ese sacro lapso , para caer en el campo de las desviaciones, de la inmoralidades, de todo tipo de perversiones sexuales, del consumo de drogas, de la maledicencia y la murmuración, etc. Preferimos la montaña, la playa, los ríos, los lugares en los cuales se expenden licores y se presentan espectáculos en contra de la moral y de las buenas costumbres, sin detenernos a pensar que ello nos causa a corto, mediano y largo plazo, un daño que a veces es irreparable, pues perjudica nuestra conciencia, nuestra mente y nuestro espíritu, con el grave peligro de caer en las manos del maligno y en consecuencia en el mundo del averno, perdiendo lo más importante que Dios en su Santa Creación nos dio: NUESTRA ALMA. Es hora de detener todo éste maquiavélico y satánico asunto. Revierte tus indignas actitudes, tus malos procederes, tus irreverentes pasos, tus desviadas inclinaciones, para - - - como dice San Pablo - - - transformarnos interiormente, "PARA RENOVARNOS POR LA TRANSFORMACIÓN DE NUESTRA MENTE", "PARA VESTIRNOS CON LA ARMADURA DE LA PALABRA DEL SEÑOR", y comenzar a vivir ese trascendental lapso consagrado a la Semana Santa, según las Enseñanzas de la Palabra de Dios, contenidas en la Santa Biblia.
"No se requiere ser un observador excepcional, ni muy ilustrado, para afirmar que el recordatorio vivencial de la pasión, crucifixión, muerte y posterior resurrección de nuestro Señor Jesucristo, en el marco de lo que desde hace muchos años, la humanidad ha dado en llamar la Semana Santa, que constituye uno de los momentos y períodos centrales de la profesión de fe católica.
Es una de las manifestaciones de la cristiandad católica mas importantes,en las que de manera objetiva se concretan algunos rituales, actos y
ceremoniales , de impretermitible cumplimiento para aquellos que han sido bautizados y confirmados como miembros de la única, universal y exclusiva
Iglesia instituida, creada y fundada, por el mismísimo Señor Jesucristo, en el Apóstol San Pedro, KEFAS, que significa roca, en la cual se echaron las
bases de nuestra Santa Iglesia Católica.
Resumiré, escueta pero muy escuetamente, algunos de los actos de la Semana santa, dejando a salvo las cuestiones emintemente teológicas y de
Interpretación a las que solamente la autoridad papal, tiene la infalibilidad que le concede el Espíritu Santo.
Información obtenida de Wikipedia, la enciclopedia libre.
“La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret o lo que es igual conmemorar sus últimos días, por ello, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Sábado Santo, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores) y se considera parte de la misma el Domingo de Resurrección.
La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que culmina en la Semana de Pasión donde se celebra la eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.
Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión.
Contenido
Triduo pascual
Los días más importantes de la Semana Santa son los formados por el llamado Triduo Pascual: La introducción al Triduo el Jueves Santo y los días Viernes Santo, en el que se conmemora la muerte de Cristo; Sábado Santo, en el que se conmemora a Cristo en el sepulcro, y el Domingo de Pascua de la Resurrección.
La fecha de la Semana Santa
Artículo principal: Cálculo de la fecha de Pascua
La Semana Santa, se inicia el domingo de Ramos, y finaliza el Domingo de Resurrección o Pascua de Resurrección. La fecha de la semana Santa, es variable, se calcula para el (Ver "Historia").
Historia
La Semana Santa es la semana en la cual el cristianismo celebra los eventos de fe relacionados a los últimos días de Jesús, incluyendo en particular, su pasión, muerte y resurrección.
A principios del siglo IV había en la cristiandad una gran confusión sobre cuándo había de celebrarse la Pascua cristiana o día de Pascua de Resurrección, con motivo del aniversario de la resurrección de Jesús de Nazaret. Habían surgido en aquel momento numerosas tendencias o grupos de practicantes que utilizaban cálculos propios. Ya en el Concilio de Arlés (en el año 314), se obligó a toda la Cristiandad a celebrar la Pascua el mismo día, y que esta fecha habría de ser fijada por el Papa, que enviaría epístolas a todas las iglesias del orbe con las instrucciones necesarias. Sin embargo, no todas las congregaciones siguieron estos preceptos.
Es en el Concilio de Nicea I (en el año 325) donde se llega finalmente a una solución para este asunto. En él se estableció que la Pascua de Resurrección había de ser celebrada cumpliendo unas determinadas normas:
• Que la Pascua se celebrase en domingo.
• Que no coincidiese nunca con la Pascua judía, que se celebraba independientemente del día de la semana. (De esta manera se evitarían paralelismos o confusiones entre ambas religiones).
• Que los cristianos no celebrasen nunca la Pascua dos veces en el mismo año. Esto tiene su explicación porque el año nuevo empezaba en el equinoccio primaveral, por lo que se prohibía la celebración de la Pascua antes del equinoccio real (antes de la entrada del Sol en Aries).
No obstante, siguió habiendo diferencias entre la Iglesia de Roma y la Iglesia de Alejandría, si bien el Concilio de Nicea dio la razón a los alejandrinos, estableciéndose la costumbre de que la fecha de la Pascua se calculaba en Alejandría, que lo comunicaba a Roma, la cual difundía el cálculo al resto de la cristiandad.
Finalmente fue Dionisio el Exiguo (en el año 525) quien desde Roma convenció de las bondades del cálculo alejandrino, unificándose al fin el cálculo de la pascua cristiana.
La Pascua de Resurrección es el domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena tras el equinoccio de primavera, y se debe calcular empleando la Luna llena eclesiástica; sin embargo, ésta casi siempre coincide con la Luna llena astronómica, de modo que para efectos de cálculo es generalmente válido emplear la más tradicional definición astronómica. Por ello puede ser tan temprano como el 22 de marzo, o tan tarde como el 25 de abril.
En algunos países se suspenden las labores docentes durante dos semanas que abarcan desde el sábado anterior al viernes santo hasta el segundo domingo después del Viernes Santo.
La Semana Santa alrededor del Mundo
Celebración de la Semana Santa en la Basílica del Santo Sepulcro. Esta basílica fue construida en el lugar donde se produjo la crucifixión, unción, sepultura y resurrección de Jesús, Jerusalén.
La Semana Santa se celebra con ritos, actividades, tradiciones y formas muy peculiares variando la región geográfica donde se realice, las cuales coinciden en la conmemoración de la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.
La celebración de procesiones en la Semana Santa tienen su origen en Medina del Campo (Valladolid), donde en 1410 San Vicente Ferrer instauró las procesiones de disciplina. La Corte en Valladolid permitió que los grandes imagineros del Barroco español y de fuera de sus fronteras se establecieran en la ciudad, como Juan de Juni, Pompeyo Leoni, Francisco del Rincón o Gregorio Fernández, los cuales tallaron grandes imágenes y escenas para las Cofradías de la ciudad. En la actualidad, además de tener la consideración de Interés Turístico Internacional, Valladolid es sede del Museo Nacional de Escultura, y su Semana Santa es conocida como "el museo en la calle".
La Escuela Castellana pervive en los desfiles de su entorno, y así, tienen la consideración de Interés Turístico Internacional la vecina localidad de Medina de Rioseco y las ciudades de Zamora, Salamanca, Semana Santa en Astorga y León.
La otra gran escuela es la andaluza, que tuvo su apogeo en el s. XVIII y se manifiesta principalmente en Sevilla y Málaga, centrando las celebraciones en grandes eventos folclóricos, si bien su imaginería actual es de finales del s. XIX y del s. XX.
En Guatemala, en muchas regiones los fieles católicos procesionan las imágenes de pasión, que por lo general representan a Jesus con la cruz a cuestas o bien para viernes santo, la imagen de Cristo Sepultado, así como Vírgenes de Dolores y de Soledad, los cortejos procesionales en Guatemala son de mística y solemnidad que atrae incluso a turistas, son llevados en andas procesionales de gran tamaño, siendo las más conocidas las de Antigua Guatemala, Ciudad de Guatemala y Quetzaltenango.
La semana Santa del Perú se caracteriza por ser de gran misticismo y fé de parte de un pueblo mayoritariamente catolico que reconoce en Cristo el sufrimiento que vive día a día.
En el Cusco la imagen del "Señor de los Temblores" es muy venerada. esta extraña imagen procesiona entre lluvia de flores de color rojizo llamado "ñucchu" que según la tradición, simboliza la sangre que emano Jesús en su pasión. Esta imagen recibe el titulo de patro jurado de la ciudad. El momento mas emotivo es la despedida, donde según la tradición los indios al verlo en el atrio antes de ingresar al recinto esconden su cara, porque segun ellos el cristo observa a los que morirán ese año. tañidos tristes acompañan la bendición y despedida. Las actividades continúan con la procesión del encuentro el miércoles santo, el jueves santo las ceremonias del triduo pascual con la visita a las iglesias, el viernes santo por la tarde en casi todas las iglesias principales de la ciudad procesióna la imagen del Santo Sepulcro acompañado de su madre dolorosa. La semana santa culmina con una hermosa misa de fiesta en la catedral el domingo de pascua.
He aquí un “itinerario” de celebración de cada dia de los que integran la Semana Mayor.
Domingo de Ramos. Entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén.
Lunes Santo. Unción de Jesús en casa de Lázaro. Jesús expulsa a latigazos a los mercaderes del Templo de Jerusalén.
Martes Santo. Jesús anticipa a sus discípulos la traición de Judas y las Negaciones de San Pedro.
Miércoles Santo. Judas Iscariote conspira con el Sanedrín para traicionar a Jesús por treinta monedas de plata.
Jueves Santo. Lavatorio de los pies. La Última Cena. Eucaristía. Oración de Jesús en el huerto de Getsemaní. Arresto de Jesús.
Viernes Santo. Prisión de Jesús. Los interrogatorios de Herodes y Pilato. La flagelación. La coronación de espinas. Crucifixión de Jesús. Vía Crucis. Sepultura de Jesús.
Sábado Santo. Vigilia Pascual.
Domingo de Resurrección. Pascua. Ascensión de Jesús”( Fuente : wikipedia la enciclopedia libre)
"LA SEMANA SANTA EN VENEZUELA: ¿SERÁ SANTA?
“En Venezuela la Semana Santa es el periodo sagrado de los Cristianos que se sucede del Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección. En este período, es cuando se vive más intensamente en el Cristianismo, ya que en estas fechas se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.
En cada ciudad, esta conmemoración de la muerte y resurrección de Cristo se vive de forma muy parecida, pero no igual. Ya que las vestimentas y las costumbres difieren en las distintas localizaciones.
La celebración varía depende la región del país.
Una de las costumbres más comunes es la realización del Viacrucis, el cual es una dramatización de la pasión y muerte de Jesús. Otra de las costumbres es realizar la Quema de Judas, el cual consiste en quemar un muñeco, realizado entre las personas de la comunidad con diversos materiales, para castigar al apóstol traidor, esta costumbre se presta para otras intenciones, ya que en ocasiones se realiza el muñeco con características físicas de los políticos venezolanos.
Debido al hecho de que son días de asueto, muchas personas acostumbran en estas fechas a hacer turismo a las diferentes regiones del país. Los más jóvenes acostumbran a hacer sus "farras" o "rumbas", por lo cual se le da el término peyorativo de "Semana Zángana". Lastimosamente, este término surge del hecho de que con el paso del tiempo la tradición religiosa de estas fechas se ha perdido, convirtiéndose muchas veces en fiestas estrepitosas”.( Fuente: wikipedia la enciclopedia libre. sitio digital.)
Hace tiempo escribí algunas notas sobre el tema de la Semana Santa, que en cierto modo, causaron algún prurito y que por su vigencia, me permito reproducir y para las que ruego la benevolencia de los lectores. Esas notas son:
“No pretendo sermonear a mis lectores en relación con la manera más apropiada de vivir la Semana Mayor o Semana Santa. Si la interpretación que pudiere atribuirle cualquiera se subsume en la categoría del sermón, es pura coincidencia. Lo que trato a través de esta cortas líneas es simplemente relatar como veo yo de manera particular, la conducta asumida por la mayor parte de los habitantes de este país llamado Venezuela, y de gran parte de los países que integran el globo terráqueo, donde se conmemora la Semana Mas importante Del Año.
En Venezuela este periodo de recogimiento, de reflexión y de reencuentro con la vida, pasión ,resurrección y muerte de nuestro Señor Jesucristo, se ha transformado en un verdadero relajo y en la concreción de actividades que transitan la vía del irrespeto, la vulgaridad, el libertinaje, el abuso, el consumo excesivo de licor, ello sin contar con los episodios trágicos en los que se involucran de manera influyente: el sexo, el placer, las desviaciones de todo tipo, el consumismo ilimitado, todo impregnado en una atmósfera licenciosa y en la que todos los que participan en aquella, quieren satisfacer la realización de alguna actividad, algún deseo o apetencias de diversa naturaleza. No se salvan de esta enfermiza situación ni los ancianos ni los niños.
Podrá usted ver como niñitas son vestidas a la usanza de los adultos, con minúsculas prendas y bañadores de esos que suelen llamar "hilos dentales”. Realmente es una vergüenza tal conducta. Se influye de manera negativa en nuestros niños y desde la infancia se les “enseña” que mostrarse, exhibirse, mostrar la piel desnuda o alguna de sus partes “es normal”. Después vienen los lamentos, cuando se producen actos tan abominables como violaciones de niños incluyendo la muerte de los mismos. Llegan algunos de estos irresponsables al extremo de culpar a Dios porque permitió que ocurrieran estos lamentables hechos.¡ VAYA CARADURISMO! Desplazamos nuestra culpas hacia Dios, haciéndolo responsable de nuestros errores, de nuestras debilidades, de nuestras transgresiones éticas y morales, en fin de nuestra desobediencia a los preceptos que nos imponen las sagradas escrituras. No entendemos que si caminamos en la oscuridad la consecuencia es que más temprano que tarde nos golpearemos con los obstáculos de nuestra existencia. En cambio quien camina en la luz nunca tropezará, siempre que se subordine sin límite a la orientación, dirección y protección de Dios.
La semana santa es un tiempo de gran reflexión y de acercamiento íntimo a Dios. Muy por el contrario la gente toma esta época del año para “descansar” bebiendo grandes cantidades de alcohol, desplazándose a playas, montañas, lagos, ríos para “disfrutar del asueto” y otros le dan rienda suelta al desenfreno drogándose, participando en actividades sexuales promiscuas y desviadas, como francachelas, ballets rosados, encerronas, orgías etc. Mientras tanto el Redentor, el Mesías, el Hijo de Dios, el Salvador, recibe mas ofensas y agravios en esta semana que en cualquier otra del año. Y nosotros:…bien gracias.
Por ello me pregunto ¿la semana mayor es la semana mayor o la mayor semana del libertinaje, de la corrupción corporal, de la comisión de grandes ofensas al señor o del desenfreno de quienes todavía no han querido tener un encuentro personal con Jesús?
Elevo a Dios Padre, a Dios hijo, a Dios Espíritu Santo, a nuestra virgen Madre María, y a todos los Santos, nos concedan la sabiduría y el discernimiento, para poder llevar una vida en santidad y gracia. Amen y amen…” (Párrafos tomados de La NOTA CORTA."SEMANA SANTA… NON SANCTA".POR PROF. DR.MERVY ENRIQUE GONZALEZ FUENMAYOR.MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA .AMÉRICA DEL SUR.REDACTADA EL MIERCOLES 08 ABRIL 2009...TRASLADO A LA RED JUEVES O9 ABRIL DE 2009).
IMAGEN UNO: JESÚS LUCHA EN CONTRA DEL MAL...LA SEMANA SANTA:ES UN TIEMPO DE REFORMARSE PARA RETOMAR LA FE EN DIOS Y SU AUXILIO.
IMAGEN DOS:PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR...
"LA SEMANA SANTA YA NO ES TAN SANTA..LA MAYORÍA LA VIVE Y PERCIBE: MUY CARNAL Y HASTA CIERTO GRADO INMORAL". MEGF. JUEVES (SANTO 03 DE ABRIL DE 2012)
Para citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado:
GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia? Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en:
©..DERECHOS RESERVADOS
FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.
¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones y otras materiales contenidos en los Blogs de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea el (fecha de publicación). URL:
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA O DE AQUELLA QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿Como citar la versión impresa? Primero.-: datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR(los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres (solamente la primera letra en mayúscula) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo (entrecomillado y todo en mayúsculas) del artículo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo "CUARTILLA A MARACAIBO" .Tercero.- El lugar de publicación o impresión (Ciudad y País) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblioteca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-El total de las páginas del artículo, notas, reflexiones etc. el número de las páginas consultadas .Ejemplo: Artículo de 35 paginas. Consultadas: 28-32
jueves, 5 de abril de 2012
ARTICULO: ¿SEMANA SANTA…SEMANA CARNAL O INMORAL?
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario