jueves, 20 de octubre de 2011

LA NOTA CORTA. “ESPEJITO…ESPEJITO… ¿YO NO TENGO DEFECTOS?”




IMAGEN UNO:ESPEJITO…ESPEJITO… ¿YO NO TENGO DEFECTOS?




IMAGEN DOS:PROF.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR...

"LA VANIDAD OFENDE LA HUMILDAD".MEGF. JUEVES 20 DE OCTUBRE DE 2011.

LA NOTA CORTA. “ESPEJITO…ESPEJITO… ¿YO NO TENGO DEFECTOS?”
POR PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.www.mervyster@gmail.com
MARACAIBO-ESTADO ZULIA-REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA-AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED: JUEVES 20 DE OCTUBRE DE 2011.


La vanidad, poseer un ego muy grande, creerse superior a los demás, suponer que todo lo que pensamos o hagamos es siempre lo correcto, dar por sentado que no tenemos defecto alguno, son algunas de las situaciones que hacen posible una forma de vivir conflictiva, preñada de grandes contradicciones y enfrentamientos en nuestras relaciones personales, familiares, sociales y de cualquier otro tipo. Y es que la tendencia a ser puro, limpio, justo, correcto, a no tener ningún defecto, es precisamente, lo dominante no será mente en la época actual, sino también en épocas anteriores. Lastimosamente la realidad nos enseña a que nuestra forma de conducirnos, nuestros pensamientos, nuestras omisiones, obedecen por lo regular, a esa falsa creencia de no poseer defectos y que por ello, tenemos el derecho a criticar frecuentemente a todas las personas que le alguna forma se relacionan con nosotros, haciéndoles ver que ellos tienen imperfecciones, defectos, actuaciones inadecuadas, conductas extrañas y hasta metas no conformes con el bien común, con la moral o con las buenas costumbres.

Ignoramos consciente o inconscientemente que no tenemos el derecho a andar por la vida con la única misión del ver lo defectos de los demás, sin que tomemos en cuenta los defectos propios. Y no se trata aquí de aquella vieja argumentación que gusta a los políticos y a los hipócritas utilizar: "quien no tiene moral, no puede opinar ni hacer críticas a los actos inmorales de los otros"; de ninguna manera. A lo que nos referimos es a la situación muy frecuente, según la cual, vamos en nuestra existencia juzgando y condenando a los demás, reseñando y acentuando las debilidades, patrones de conducta, y modos de vida de los otros, sin que antes hayamos valorado y juzgado nuestro patrimonio moral, social, académico, profesional y de cualquier otra naturaleza; sin que esto nos impida advertir la conducta desviada de otros, pero con la finalidad de corregirla, para evitar el daño que se pueda hacer al prójimo y a la propia persona actuante.

Vinculado con lo anterior extrapolamos el siguiente texto, que consideramos, de gran utilidad y aleccionador: "Es bueno que usted vigile constantemente sus defectos y que no se preocupe de vigilar los defectos ajenos. Sólo le interesa conocer lo ajeno en el caso de que tenga que ayudar a alguien a corregir algún defecto. Por lo demás fíjese sólo en los suyos propios, porque estos son los que comprometen y desfiguran su personalidad y de los que ha de dar cuenta. Tiene que liberarse de ellos. Lo más difícil de ver son los propios defectos. Lo más fácil de percibir, son los defectos ajenos. Trate de invertir, para su bien, esa realidad". (Tomado del libro de bolsillo: "COMIENCE EL DÍA FELIZ", autoría de José de Sousa Nobre, editorial san Pablo, Caracas Venezuela, 1992, Reimpresión 1994, páginas 222-223).

Debemos cambiar la tendencia que influye sobre nosotros en los momentos de evaluar, valorar y medir , el vivir, la forma, modo y principios del prójimo. Recordemos que el propio Jesús de Nazaret nos dejó como enseñanza a través de sus discípulos , que juzgar a los demás es una tarea que solamente corresponde a Dios, sin embargo, también la palabra de Dios nos dice que tenemos que disciplinar y corregir al hermano que anda en malos caminos, en actitudes , en procederes desviados y contrarios al bien colectivo, a los valores más elementales de la moral, de la justicia o de la verdad y de la espiritualidad, pues en estos casos, no solamente es que podamos, sino que debemos, asumir una actitud cristiana para rescatar a esa persona que tiene graves problemas. Pero, ojo, de ello a creer que nuestra espejito nos diga que somos lo más bueno, puro, honesto y carente de defectos, eso es otra cosa. Nadie está libre de pecado y el que lo esté, que arroje la primera piedra. No debemos ver la paja en el ojo ajeno, antes de ver la viga en el propio ojo. Ayudar a los demás, en el sentido de la corrección bíblica, no se traduce en juzgarlos. Ánimo...





IMAGEN UNO:ESPEJITO…ESPEJITO… ¿YO NO TENGO DEFECTOS?




IMAGEN DOS:PROF.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR...

"LA VANIDAD OFENDE LA HUMILDAD".MEGF. JUEVES 20 DE OCTUBRE DE 2011.




Para citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado:
GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia? Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: )
©..DERECHOS RESERVADOS
FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.
¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones y otras materiales contenidos en los Blogs de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea el (fecha de publicación). URL: Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA O DE AQUELLA QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿Como citar la versión impresa? Primero.-: datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR(los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres (solamente la primera letra en mayúscula) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo (entrecomillado y todo en mayúsculas) del artículo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo "CUARTILLA A MARACAIBO" .Tercero.- El lugar de publicación o impresión (Ciudad y País) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblioteca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-El tota l de las páginas del artículo, notas, reflexiones etc. el número de las páginas consultadas .Ejemplo: Artículo de 35 paginas. Consultadas: 28-32

No hay comentarios.: