viernes, 31 de julio de 2009

LA NOTA CORTA. ¿ES BUEN NEGOCIO SER GENEROSO?




LA NOTA CORTA. ¿ES BUEN NEGOCIO SER GENEROSO?

POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED VIERNES 31 JULI0 DE 2009.

Generalmente la mayor parte de nosotros pensamos y creemos que la generosidad consiste en auxiliar, apoyar, solidarizarse con los demás, mediante la entrega de cosas materiales, dinero y valores. Por supuesto que esta creencia es falsa. La generosidad más que la entrega de dinero, cosas, comida, ropa, etc. es la actitud, disposición e inclinación por el altruismo, por la solidaridad, o los que menos tienen o no tienen nada. Es reconocer la desgracia del prójimo, sus necesidades, sus carencias, sus penas, sus tristezas, sus enfermedades, sus problemas; en orden a querer auxiliarlos de algún modo. De manera que no existen excusas para no ser generoso, ya que no se necesita ser rico, tener bienes de fortuna, para mostrar nuestra generosidad con los demás. Se puede ser generoso con el prójimo cuando mostramos nuestra solidaridad en la desgracia que vive nuestro prójimo, alentándolo, llevándole un gesto y palabras de fortaleza, compartiendo con el su tristeza y su pena. A veces una palmadita en el hombro es más efectiva que todos los bienes que se le puedan aportar a una persona. La mayor parte de los problemas de los individuos no son materiales. Las sociedades actuales sufren más en sus sentimientos que por sus carencias. Lo material, las cosas, lo tangible, pueden ser recuperados, pero los sentimientos de culpa, de impotencia, de sufrimientos variopintos, la soledad, no se pueden solucionar con el dinero. Si los seres humanos fuésemos más comprensibles y generosos con los demás, el mundo sería distinto.

Por otra parte a la pregunta de si ser generosos es bueno o no, la afirmativa se impone. Es por eso que quien hace de la generosidad una práctica consustanciada con su diario vivir, con seguridad experimentará estados mentales y emocionales muy gratos, positivos, edificantes y llenos de grandes satisfacciones. Recordemos que por cada acto bueno, Dios lo centuplica en bendiciones espirituales y materiales para quien lo realiza. Por ello ser generoso si es negocio. Quien busca primero el reino de Dios, la justicia, la verdad, la solidaridad, la caridad, la reciprocidad y el bien común, todo lo demás le será dado por añadidura. Por el contrario ser omisivo, egoísta, mezquino y apático ante la tragedia de los demás, no promete un buen futuro. Así que a ser generosos nos llama la vida y la trascendencia del ser. Ánimo, gozo, alegría...

ETIQUETAS: EGOISTAS,APÁTICOS, INDIFERENTES,

ARTÍCULO. ¿LA RUTINA CONDUCE A LA RUINA?




ARTÍCULO. ¿LA RUTINA CONDUCE A LA RUINA?

POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED VIERNES 31 JULI0 DE 2009.

Antes de iniciar la enumeración de algunas situaciones generadas por o con ocasión de la rutina, deviene en imperativo entender lo que se define como “RUTINA”:
rutina.(Del fr. routine, de route, ruta). 1. f. Costumbre inveterada, hábito adquirido de hacer las cosas por mera práctica y sin razonarlas.2. f. Inform. Secuencia invariable de instrucciones que forma parte de un programa y se puede utilizar repetidamente.( Real Academia Española ).
Conforme a lo anterior es acertado decir que la mayor parte de los seres humanos procura evadir la rutina para que sus efectos no se produzcan. Esos efectos generalmente implican sentimientos asociados con la tristeza, la soledad, la pena, etc. Otros experimentan situaciones vinculadas con la perdida de iniciativa, con el desamor, con el desgano, con la inutilidad, entre otras. Los psicólogos están contestes en su mayoría, en aseverar que la rutina de alguna forma genera en los individuos la sensación de no estar vivos. Quien vive su ciclo vital de manera rutinaria es probable que en algunas ocasiones pueda dejar de ser consciente del tiempo presente en el cual vive, actúan o toman decisiones importantes y trascendentales.
No siempre la rutina conduce a la "ruina existencial". Antes por el contrario los seres humanos, de manera natural gustan de la rutina, porque les permite realizar todas las cosas bien. Ello se debe a que una vez que una actividad se practique lo suficiente, crea una costumbre o hábito de ejecución, lo que permite al individuo, no desarrollar esfuerzo alguno para concretar aquellas tareas. De ese modo la persona se siente cómoda en sus actos de rutina al no tener que razonar sobre la actividad que realiza. De allí que se diga que la rutina enerva, neutraliza, hace flexible y a veces nugatoria, la capacidad razonadora e intelectiva del hombre.
El siguiente texto nos enseña una cuantas cosas." ¿Pero qué pasa si intentamos cambiar la rutina? Resulta fatigoso porque tenemos que prestar atención a todo lo que estamos haciendo. En consecuencia algunos automatismos son necesarios para no volvernos locos.
La posibilidad de valernos de los automatismos hace que muchos extiendan esta actividad a todos los ámbitos de su existencia, porque es más cómodo, y eso si que es peligroso, porque quiere decir que como seres humanos ya hace rato que están muertos. ¿Por qué los seres humanos usamos esta forma de hacer las cosas? Seguramente por una cuestión de economía de tiempo, porque resulta más rápido que estar pensando en cada uno de nuestros movimientos y en cada una de nuestras palabras ante una situación. ¿Pero es realmente tan desagradable y aburrida la rutina como pensamos?
Si observamos cómo se conduce nuestro cuerpo en forma natural sin utilizar nuestra mente podremos comprobar que desde que nacemos puede realizar todas sus funciones de la misma manera y de la mejor forma, como una máquina. Sólo modifica alguna de sus funciones cuando nuestra mente se aburre de la dieta saludable y entonces pagamos las consecuencias debido a trastornos funcionales.
Nuestro cuerpo es rutinario, es más, adora la rutina de los hábitos que le permiten funcionar bien. Los niños aman la rutina, principalmente los más pequeños que aún no han creado condicionamientos mundanos. Sufren cuando no se respetan sus horarios y también cuando no están en su propia casa o con extraños. Los adultos también sufren con los cambios que tanto desean. Cada vez que salen de vacaciones sufren desarreglos intestinales que la mayoría atribuye al agua, al aire, las comidas afuera o al sol, pero lo que sucede es que el cuerpo siente que se ha cambiado una rutina a la cual estaba acostumbrado para realizar sus funciones normalmente. Lo que más extrañan las personas que quedan viudas, siendo ya mayores, son las rutinas. Ninguna de ellas se acuerda de los viajes que hicieron ni de todas las salidas y diversiones que compartieron; sino de la hora del desayuno, la del almuerzo o la cena en casa; y entrar a sus casas donde vivieron tantos años sabiendo que esa persona desaparecida no va a volver suele ser la experiencia más devastadora.
Esta reflexión sobre la rutina nos enseña que no es necesario pretender desterrarla totalmente de nuestras vidas, sino que como todo, requiere que seamos selectivos y utilicemos los automatismos para lo estrictamente necesario tratando de prestar atención, para no vivir todas nuestras experiencias funcionando con el piloto automático. Cuando la rutina agobia, es la señal de la conciencia que indica, que hay que empezar a ser más creativo también con lo cotidiano." (Tomado del sitio en internet Psicología en la Guía 2000).


No obstante lo señalado anteriormente, otro sector de especialistas y psicólogos, consideran que la monotonía, la rutina, ensombrecen el espíritu humano y envejecen al corazón. De modo que el ser humano que pretenda mantenerse activo, entusiasta y predispuesto para la acción y el logro de grandes empresas, así como la culminación de grandes proyectos, debe por fuerza de la circunstancia, impedir que la rutina lo haga su principal amigo o cliente. Mi opinión como ser humano, que no como especialista, es que cada uno de nosotros tiene que - - - sino quiere ver su espíritu quebrantado - - - crear para cada día la trama, el proyecto, las ruta, el esquema de ese día. Debe soñar, desarrollar su imaginación en las cosas que desea lograr. Darle fuerza a esa representación mental, y "vivirla como si ya estuviese en el presente". Es muy útil recordar lo que el señor Jesús nos legó a través de las enseñanzas a sus discípulos, contenidas en los evangelios: una de esas enseñanzas nos recuerda que, no basta con pedirle al señor a través de la oración y con mucha fe, las cosas que deseamos, es imperativo y necesario que una vez que hayamos orado, creído y alejado toda duda, vivir como que si ya tuviésemos en el presente, lo que aún está en el futuro. "Es actuar como si lo tuvieras".

Otra recomendación que los expertos nos hacen es que debemos ser positivos, crear en nosotros representaciones mentales relacionadas con la alegría, con la paz, con el éxito, con el triunfo, con la prosperidad y con la vida feliz. Por el contrario deben desterrarse los pensamientos y sentimientos negativos. Los pesimistas, las personas tristes, los que se siente inferiores, los que creen que todo les saldrá mal, forman parte del indeseable grupo de personas invadidas por la enfermedad social , a veces emocional y psíquica de la rutina. Los más vulnerables son aquellos que no practican ningún tipo de fe, son los "ateos", son los soberbios, los prepotentes y los autosuficientes. Mantenerse alejado de Dios es decretar el triunfo de las consecuencias que generan en el individuo la monotonía y la rutina. Es el decreto de muerte de las iniciativas, de las actitudes positivas, de las expectativas y de las esperanzas. La rutina no es totalmente negativa, en tanto y en cuanto nos permita hacer las cosas de manera excelente. Lo que no podemos permitir es que esa rutina nos haga autómatas, que liquide nuestros deseos de imponernos nuevas metas, planes y objetivos.

ETIQUETAS: creído, ateos, sentimientos negativos, prosperidad,

ORACIÓN “AUXÍLIAME, MI FE SE DEBILITA”




ORACIÓN “AUXÍLIAME, MI FE SE DEBILITA”

POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED VIERNES 31 JULIO DE 2009.

O R A C I Ó N

Me postro ante ti señor Jesús para alabarte, bendecirte y glorificarte. Acudo nuevamente a tu auxilio y socorro, pues mi fe se debilita cada día. Un mar de confusiones me abruma. Algunos signos de incredulidad comienzan a agobiar mi espíritu. Necesito de tu ayuda buen Jesús. Rescátame de estas turbulentas aguas que amenazan con matar mi fe, mi devoción por ti y con perder mi alma eterna. Óyeme Jesús. Mis enemigos y adversarios se han conciliado en mi contra. Quieren que deje de seguirte y me concentre en las efímeras y falsas realidades que el mundo exhibe. Tú nos enseñaste Jesús, que nadie va al padre sino es por ti. Que quien clama a ti hallará respuesta. Que solamente basta creer, pedir con fe, impedir que la duda penetre los cimientos de nuestras creencias y enseñanzas que Jesús nos transmitió. Quiero que la fe vuelva a mi y estoy seguro que tu harás que esto suceda, pues tu venciste al maligno, a la muerte, al pecado. Por ti nuestras faltas y culpas han sido canceladas. Tu sangre preciosa derramada en la cruz nos concedió ese derecho. Y por ese sacrificio tuyo, el padre que está en los cielos, escuchará nuestras súplicas. Amén y amén...

C O M E N T A R I O

(APLICACIÓN A NUESTRA VIDA)
Reconocer tu poder, tu señorío, tu gloria, tu infinita misericordia y amor, es necesario y benéfico para mantenernos firmes en nuestra fe. Conversar con el señor diariamente, y la mayor parte del tiempo que tengamos para hacerlo o dispongamos para esa plática, es tan útil y pertinente en orden a consolidar nuestras creencias, que resulta una testarudez negarnos esa oportunidad. Es así, que en esta temprana conversación matutina, hemos clamado tu apoyo, socorro y auxilio. Hoy atravieso señor Jesús una de mis más grandes situaciones de debilidad de mi fe. Camino por bosques intrincados de los feroces animales de las tentaciones, de la falta de fe en mí mismo, pero lo más grave es el debilitamiento de la amorosa entrega de mi existencia a tu servicio, a vivir subordinado y aferrado a tus designios, preceptos y mandamientos. Es un desierto en el cual habito. Necesito urgentemente de tus fuerzas, pues las mías casi están agotadas .Estoy seguro que nuevamente me proveerás de capacidades, habilidades y destrezas, para vencer estas dificultades que me embargan. Señor Jesús, fuente de agua viva, salvación de los que a ti acuden, permite que esa agua limpie nuestras suciedades, las manchas de nuestra vestimenta espiritual, nuestras contradicciones y nuestra falta de fe. Refuerza tu palabra, tu enseñanza, nuestra inteligencia, nuestra espiritualidad y concédenos el suficiente discernimiento y sabiduría para alejarnos y arrojar de nuestras vidas nuestros devaneos, nuestros deslices y nuestros coqueteos con las manifestaciones del maligno. Tú eres nuestro rey señor Jesús, la vara y el cayado, en los cuales dejamos descansar nuestro agobio, nuestro cansancio y nuestra vida. Amén... aleluya.


ETIQUETAS: temores, bosques, brumas, animales,

ORACIÓN “SEÑOR HAZME JUSTO”




ORACIÓN “SEÑOR HAZME JUSTO”

POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED VIERNES 31 JULIO DE 2009.

O R A C I Ó N


¡Feliz el que teme al Señor y sigue sus caminos! Comerás del fruto de tu trabajo, serás feliz y todo te irá bien. Tu esposa será como una vid fecunda en el seno de tu hogar; tus hijos, como retoños de olivo alrededor de tu mesa. ¡Así será bendecido el hombre que teme al Señor! ¡Que el Señor te bendiga desde Sión todos los días de tu vida: que contemples la paz de Jerusalén y veas a los hijos de tus hijos!¡Paz a Israel! Amen y amen… (Fragmentos del salmo 128)

C O M E N T A R I O

(APLICACIÓN A NUESTRA VIDA)

Buscar la intimidad con Dios. Establecer con el una grata conversación. Colocarnos en su santa presencia, es indescriptible con palabras humanas. Hoy señor por intermedio de esta oración te he ratificado tu dominio, tu gloria, tu poder. El amor que nos prodiga tu misericordia se concreta fundamentalmente en el ejercicio de la justicia como una regla que no se puede transgredir en el curso de nuestra existencia. El hombre justo es agradable al señor. Quien practica la justicia está cercano a Dios, pues este es la esencia misma del equilibrio, de la ponderación, de lo justo. Al pedirte que me hagas justo, estoy admitiendo y aceptando tu señorío sobre mi, señor. El que anda en los caminos de la justicia, permanece alejado de las tentaciones y de los malos pasos. Dios le concederá mucha paz, éxitos en todo lo que realice, le dará grandes recompensas y bendiciones. Quien ama a Dios le teme. Pero este temor no es patológico, no es miedo, no es pánico. Es la vergüenza que el hombre evita tener cuando ofende a Dios con sus acciones y omisiones. Hazme entonces temeroso señor de ti. No quiero ofenderte, quiero amarte y cumplir tus enseñanzas, tu palabra. Al vestirme con el ropaje del hombre nuevo, ese hombre del cual nos habló nuestro señor Jesucristo, y que requiere la justicia para poder transformarnos y estar presentables cuando tengamos que acudir a tu presencia, es verdaderamente un camino que debemos transitar. En el caminar del justo, Dios dispone de sus ángeles lo guarden, lo protejan y lo mantengan firme en su vocación de fe. Gracias señor Jesús. No nos dejes caer en nuestras debilidades y tentaciones. Amén... aleluya.


ETIQUETAS:ESENCIAL,HABLAR,GUARDAR,PROTEGER,

jueves, 30 de julio de 2009

LA NOTA CORTA. "BREVES NOTAS SOBRE LA VIOLENCIA”





LA NOTA CORTA. "BREVES NOTAS SOBRE LA VIOLENCIA”

POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO. ESTADO ZULIA. REPÚBLICA DE VENEZUELA. AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED: JUEVES 30 DE JULIO DE 2009.

Ninguno de los seres humanos está exento de ser víctima de la violencia, bien porque la ha sufrido en su propia carne ora porque ha actuado como agente agresor. Tal vez muchos de mis lectores no compartan esta aseveración, pero tristemente es la verdad. En cada uno de nosotros existe esa parte oscura, instintiva, con signos de irracionalidad, que convierte al ser humano en un ser vivo, en el mismo nivel de irracionalidad que los animales. Desde el principio de la humanidad, el individuo ha mostrado que es capaz de perder la compostura, el equilibrio, la sindéresis y en consecuencia materializar actos de agresividad, de fuerza y de violencia. Cuando esta situación se apodera del ser humano, los efectos suelen ser trágicos, funestos y muy graves

A pesar de lo expresado anteriormente, el hombre dotado por Dios de inteligencia, de racionalidad, de discernimiento, de capacidad, de destrezas y habilidades muy superiores a los otros seres vivos, siempre podrá controlar la violencia que internamente pudiera desarrollarse en el, y manifestarse en conductas objetivas. Una de las vías o mecanismos de los cuales el hombre puede valerse, en principio, es esa inteligencia, esa conciencia, que le permite distinguir entre el bien y el mal. Aún así, la realidad está impregnada de factores alienantes, invasores de su intimidad, de su racionalidad. Estos factores, desde el punto de vista humano, son llamados elementos distorsionadotes de la conciencia y del intelecto humano. Pero realmente son lo que la palabra del señor califica como: TENTACIONES. Cualquiera de nosotros podría explicar su naturaleza, sin que tenga que necesariamente saber cómo definirlas. Ellas han existido desde la creación del hombre. Ya en el Edén, en el paraíso, el mal en forma de serpiente, introdujo en el mundo de Adán y Eva la primera tentación. En ella cayeron ambos y desde ese momento la tentación convive con el hombre, lo sigue a todas partes, lo martiriza, lo agrede, lo debilita, lo rodea con un manto de oscuridad. Dentro de estas tentaciones pueden mencionarse a título de ejemplo: los vicios en cualquiera de sus formas y naturaleza, las desviaciones de conducta, sentimientos y emociones, la falta de fe en el verdadero Dios, sustituida por la idolatría y el amor por lo puramente material.Pero la violencia también es una tentación. La historia y desarrollo de la humanidad se han encargado de exhibir el perfil de algunos individuos, de algunos miembros de la especie humana, que habiendo pensado que la utilización de la violencia le permitiría el logro- - - sin ninguna sanción a cambio - - -de triunfos y éxitos en cualquier aspecto de la vida y de la sociedad- - - craso error- - - todos ellos, al final mordieron el polvo de la irresponsabilidad, de la culpa, de la sanción moral a sus niveles de conciencia interna, de la sociedad, pero fundamentalmente la sanción divina, la sanción de Dios.

El Papa Juan Pablo Segundo nos dejó las siguientes reflexiones, que estoy seguro,nos serán de mucha utilidad:


"1.-La violencia no puede ser utilizada para establecer la paz

2.-La violencia es un mal.

3.-La violencia es inaceptable como solución a los problemas.

4.-La violencia es indigna del hombre.

5.-La violencia es una mentira, por qué va contra la verdad de la fe y contra la verdad de nuestra humanidad.

6.-La violencia destruye lo que pretende defender: la dignidad, la vida y la libertad del ser humano.

7.-La violencia es un crimen contra la humanidad, porque destruye la verdadera construcción de la humanidad.

8.-La paz no puede florecer nunca en un clima de terror, de intimidación y de muerte". (PALABRAS DE JUAN PABLO SEGUNDO, 29 DE SEPTIEMBRE DE 1979. DUBLÍN, IRLANDA, TOMADO DEL LIBRO DE BOLSILLO: "366 MARAVILLOSAS MOTIVACIONES". TIBERIO LÓPEZ FERNÁNDEZ. CARACAS-VENEZUELA EDICIONES PAULINAS. 1998 PÁG. 380)



ETIQUETAS: LA PAZ, LA DESTRUCCIÓN, LA CONSTRUCCIÓN, LA GUERRA,

ORACIÓN “DAME SABIDURÍA EN MI AFLICCIÓN”




ORACIÓN “DAME SABIDURÍA EN MI AFLICCIÓN”

POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED JUEVES 30 JULIO DE 2009.

O R A C I Ó N

Tú fuiste bueno con tu servidor, de acuerdo con tu palabra, Señor. Enséñame la discreción y la sabiduría, porque confío en tus mandamientos. Antes de ser afligido, estaba descarriado; pero ahora cumplo tu palabra. Tú eres bueno y haces el bien: enséñame tus mandamientos. Los orgullosos traman engaños contra mí: pero yo observo tus preceptos. Ellos tienen el corazón endurecido, yo, en cambio, me regocijo en tu ley. Me hizo bien sufrir la humillación,
porque así aprendí tus preceptos. Para mí vale más la ley de tus labios que todo el oro y la plata. Amen y amen… (F R A G M E N TO S del salmo 119)

C O M E N T A R I O

(APLICACIÓN A NUESTRA VIDA)

Señor que maravilloso es conversar contigo, sentir tu presencia nos llena de mucho gozo. Y por intermedio de esta oración hemos alzado nuestra súplica para que tu oído se incline y pueda escucharla. Debo confesar señor que mi espíritu estuvo quebrantado, afligido, doblegado por la situación que atravesó mi salud, mi condición económica, mi familia, mi trabajo, mis relaciones sociales. Pero este estado de cosas se produjo porque estaba descarriado, viviendo libidinosamente, sin atender mis obligaciones, sin prestarle mi solidaridad y orientación a mi familia, mi esposa, mis hijos, mi madre, mis hermanos. Reconozco que mis decisiones, mis actos, mi conducta y mi percepción de la vida no era la más correcta, ni la más justa, ni mucho menos la que más le agradaba al señor. Después de sentir el quebrantamiento de mi espíritu, de mi vida, de mi carácter, de mi disposición para actuar conforme al bien, entendí que todo fue un aprendizaje a través de la experiencia misma, a través de una vivencia de cruz, una enseñanza que verdaderamente me instó, me motivó a comprender la palabra del señor y en consecuencia aceptarla en mi mente, en mi inteligencia, en mi conciencia, y lo más importante a hacerla muy propia y acatarla de manera tal, que formara parte de mi propia existencia y de cada acto de mi quehacer diario. Mis enemigos han diseñado una trama, un plan para desacreditarme, para atribuirme palabras y hechos que no he cometido. Actos y palabras que le han causado daños a otras personas y a las cosas. Ahora que Dios me ha perdonado y luego de sufrir un gran quebrantamiento, mis enemigos no triunfarán y no me harán caer de nuevo en la aflicción. Ya Jesús de Nazareth, derramó su sangre y lavó nuestras culpas, blanqueó nuestras vestiduras y nos hizo dignos delante del padre, gracias a su sacrificio. Bendito sea tu nombre Jesús. Gracias por estar conmigo en mi aflicción y concederme la sabiduría. Tu prometiste que estarás con nosotros hasta el final de los tiempos y tu ni mientes ni fallas. Amen...Aleluya.



ETIQUETAS: quebrantar, quebrantamiento, humillación,

domingo, 26 de julio de 2009

ORACIÓN. "PROTECCIÓN DE MIS BIENES ESPIRITUALES Y MATERIALES”




ORACIÓN. "PROTECCIÓN DE MIS BIENES ESPIRITUALES Y MATERIALES”

POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED DOMINGO 26 JULIO DE 2009.

O R A C I Ó N


Que nuestros hijos sean como plantas, florecientes en plena juventud ; que nuestras hijas se asemejen a columnas esculpidas como las de un palacio. Que nuestros graneros estén repletos con productos de todas las especies; que nuestros rebaños se reproduzcan a millares en todas nuestras praderas. Que nuestros bueyes estén bien cargados, que no hayan brechas ni aberturas en los muros ni gritos de angustia en nuestras plazas. ¡ Feliz el pueblo que tiene todo esto, Feliz el pueblo cuyo Dios es el Señor ! Amen y amen… (Fragmentos del salmo 144)




C O M E N T A R I O

(APLICACIÓN A NUESTRA VIDA)

Provocar una conversación con nuestro en Dios nos llena de mucha alegría y de mucha paz. Procuremos que nuestras oraciones sean continuas y frecuentes, pues con ello logramos mantenerrnos siempre en sintonía con la presencia del creador, con las enseñanzas de su palabra y con la cercanía tan grata de nuestro señor Jesús, hijo de Dios y señor nuestro. En la oración que hemos efectuado, le hemos solicitado humilde y respetuosamente a nuestro Dios trino ,que proteja a nuestras familias, a nuestros hijos, a nuestras posesiones, a nuestros bienes espirituales, tales como la paz, la alegría, la justicia, la verdad, la bondad, el recto proceder, el apego de nuestros pensamientos y actitudes a la palabra del señor, en fin que nos preserve de los malos caminos, de los malos ejemplos, de las equivocadas decisiones e iniciativas, que nos proteja de las tentaciones del maligno e igualmente que derrame sus bendiciones sobre nuestros bienes materiales, que no obstante ser fruto de nuestros esfuerzos y trabajos, tales bienes materiales, no se hubiesen logrado ni se hubiesen obtenido, si el señor no hubiera permitido que se crearen las condiciones para ello fuese posible, por otra parte si el señor no nos hubiere concedido fuerzas y salud suficiente, lo mismo que inteligencia, discernimiento y sabiduría, seguramente, no pudiéremos haber alcanzado los bienes materiales, la prosperidad y el éxito que disfrutamos hoy. Por eso agradecemos al señor cada día de nuestra vida, su infinita misericordia, su infinita gracia, su amor por nosotros y la poderosa protección que nos prodiga en la difícil pero alegre aventura del vivir. Ánimo, gozo, alegría...



ETIQUETAS: BUEYES,PLANTAS,FLORECER, RENUEVOS,

sábado, 25 de julio de 2009

ARTÍCULO."¿EL VECINO ES TU HERMANO?




ARTÍCULO."¿EL VECINO ES TU HERMANO?

POR PROF. DR.MERVY ENRIQUE GONZALEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA .AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA EL SÁBADO 25 JULIO 2009.


Antes de abordar las presentes reflexiones sobre la naturaleza de las relaciones vecinales, es necesario partir del significado de lo que el diccionario de la real academia de la lengua española entiende por vecino:
vecino, na.l lat. vicīnus, de vicus, barrio, lugar).1. adj. Que habita con otros en un mismo pueblo, barrio o casa, en habitación independiente. U. t. c. s.2. adj. Que tiene casa y hogar en un pueblo, y contribuye a las cargas o repartimientos, aunque actualmente no viva en él. U. t. c. s.3. adj. Que ha ganado los derechos propios de la vecindad en un pueblo por haber habitado en él durante el tiempo determinado por la ley. U. t. c. s.4. adj. Cercano, próximo o inmediato en cualquier línea.5. adj. Semejante, parecido o coincidente.~ mañero.1. m. El que en el siglo XVIII, conservando su vecindad, buscaba otras nuevas con el objeto de no sufrir las cargas vecinales en ninguna y disfrutar de las ventajas en todas.medio vecino.1. m. El que tiene el derecho de media vecindad.Real Academia Española © Todos los derechos reservados.

Como bien podrá apreciar el lector, son múltiples y variadas las acepciones que el vocablo vecino posee. Sin embargo todo apunta a un mínimo común denominador: EL VECINO ES :como el más cercano a ti, como el más próximo, como el más inmediato en cualquier línea, es decir no existe diferencia alguna entre los integrantes de un grupo que comparte periódica y frecuentemente sus actividades cotidianas, viviendo en el mismo sector, en el mismo asentamiento urbano o rural y compartiendo igualmente las vicisitudes del diario vivir. De allí que cuando se habita en un vecindario, urbanización, barrio, comunidad asentamiento de población se dice que el próximo a ti ,es vecino y en consecuencia si bien no tienes la obligación de saludarlo ni de dirigirle la palabra, la prudencia, el sentido común y las normas de convivencia humana imponen que de vez en cuando "dar las horas del día" ,”dirigirle un saludo”, aunque no sea “sincero” ese saludo , a la larga esos actos se convertirán en una costumbre . De manera que, de ese simple acto se podrían originar algunos nexos que pudieran cimentar el nacimiento de una amistad, seguida por un eventual compadrazgo y con el tiempo la consolidación de una fraternidad. Por ésa razón se repite, de manera incesante en todas las sociedades del mundo, que tu vecino es decir tu próximo, tu prójimo, es tu hermano. Cuando se escudriña la palabra de Dios y el lector se detiene en los evangelios a buscar las enseñanzas del Maestro Jesús, se dará cuenta que el hijo de Dios, Jesús de Nazaret, al ser interrogado sobre si sus enseñanzas pretendían anular la vieja ley de Moisés, él respondió: yo no vine a abolir la ley, más quien vive por la ley, morirá por la ley. Vine a traerles un nuevo mandamiento, el mandamiento del amor: “amaos los unos a los otros como mi padre os ama”, “amarás al señor tu Dios con todas las fuerzas de tu corazón y al prójimo como a ti mismo. A quien cumple este mandato les serán abiertas las puertas del reino de los cielos.
A los amigos nosotros podemos elegirlos, pero ni a los parientes ni a los vecinos podemos seleccionarlos. Desafortunadamente no se nos pidió nuestra opinión para indicar la clase de familia en la que íbamos a nacer o a pertenecer. Ni mucho menos se nos permitió seleccionar a nuestros vecinos con los cuales eventualmente compartiríamos muchos años de nuestra existencia. Esta dura verdad es la base imperiosa de una realidad: ¿Nos llevamos bien con nuestros vecinos o tendremos que pasar la vida como las hormigas mudándonos a cada rato, por diversas razones, pero fundamentalmente ,en el caso de las hormigas, cuando ésta se ven amenazadas por otros insectos, roedores, los propios seres humanos, por la fuerza del clima, el viento , la lluvia etc.. Tal vez de esas situaciones, de esos escenarios, de esas circunstancias hipotéticas, lo mismo que las hormigas; podríamos convivir con algún vecino que sea extremadamente gruñón o con otro vecino que siendo pacifico ,n embargo sus actitudes y su conducta sea "liberal" .y en consecuencia no le permita que usted dormir cómodamente su siesta, ni pueda dormir su sueño nocturno y reparador, algún otro vecino que urgidos de celebrar su fiesta diaria y al no contar con un motivo, entonces les bastará cualquier motivo para iniciar esa fiesta, jolgorio o novilunio ,para lo cual será capaz de ir a una tienda vendedora de juguetes, para comprar una muñeca de trapo, con el propósito bautizarla ponerle un nombre, haciendo de ello el especial motivo de “la fiesta acostumbrada” de cualquier día Dígame usted si se topa con el vecino cuya obsesión es la limpieza ,lo cual lo convertirá a usted prácticamente en un trabajador más de las organizaciones que se encargan del mantenimiento y ornato de su ciudad. Es decir usted tendrá que dejar de lado algunas de sus actividades habituales para recoger la basura y no incomodar a su “hermano “, a su “vecino”. Con esto no pretendo ser despectivo con quienes realizan esta actividad de ornato que es tan importante como la del científico, para el mejor desarrollo, convivencia y salud de la sociedad. Hay de usted , si en su barriada, en su sector, o próximo a su casa le toca compartir su existencia con vecinos a quienes les encanta antojarse de prestarle herramientas, utensilios, enseres y hasta alimentos, en el preciso momento en el que usted los necesita Entonces tiene usted la elección de actuar como los fuertes árboles : “MORIR DE PIE” o como los buenos soldados : “ MORIR CON LAS BOTAS PUESTAS " .Otra opción es tomar sus cosas, sus cacha chas, sus muebles y enseres, su menaje, y se larga del sitio. Decisión que no es tan fácil tomar, sobre todo porque tampoco es fácil encontrar un nuevo inmueble para alquilarlo, comprarlo y habitarlo. Pero el asunto no queda allí ,porque es probable que esos ejemplos que hemos ofrecido como de su vecino, pudieran aleatoriamente ser sus propia las características y no las del próximo o las del inmediato. Entonces la pregunta es: ¿Quién tiene que irse? Asunto que sucedería si ambos vecinos, o todos los vecinos de una barriada determinada poseen más defectos que virtudes. En este caso como diría mi difunta abuela doña Ana Delia Rubio viuda de González: "AQUÍ SE ACABÓ EL CARBON ".
Paso a citar las siguientes opiniones --- con las que no me solidarizo --- que contienen algunos puntos de interés general:

“Los amigos, uno los elige. Los parientes como los vecinos, no. Cuando vivimos en una villa o un parque residencial, o en una humilde población, nos queda la posibilidad de colocar nuestros enseres en un camión e irnos a otro lugar a buscar una suerte mejor. Cuando se trata de un país, estamos amarrados de por vida al vecindario, nos guste o no nos guste. ¿Cómo tomamos esta larga, angosta y bellísima faja de tierra y la llevamos en busca de vecinos más agradables? Como dice Chesterton: “We make our friends, we make our enemies; but God makes our next-door neighbour” (.“Nosotros hacemos nuestros amigos y nuestros enemigos; pero es Dios quien nos coloca nuestro vecino más cercano” Chesterton, Heréticos, XIV.) Definitivamente es el estigma que Dios quiere que llevemos per saécula saeculórum. Es nuestra cruz como nación.

La palabra vecino deriva del latín vicinus que, a su vez, viene de vicus, que significa “barrio”, “lugar”. La cuarta definición del DRAE nos dice que es “cercano, próximo o inmediato en cualquier línea”. Con nuestros vecinos de barrio nos hablamos o no, puesto que no estamos obligados a ello. Pero siempre habrá uno, por lo menos, con el cual mantengamos una buena amistad y le podamos encargar la casa cuando salimos de vacaciones. Y conversemos y nos tomemos un buen vino acompañado de una grata conversación. Con el tiempo, somos mucho más que eso: somos amigos. Y, como tales, nos respetamos y nos queremos. Nos ayudamos y con nuestra amistad tornamos el barrio cada vez más habitable. Pero el vecino, por más amigo que sea, no puede culparnos de los problemas internos que, por acaso, pueda tener en el seno de su familia. ¿Cómo culparnos si sus hijos no se entienden entre sí o si su mujer le tiró los platos por la cabeza? ¿Nos deja de saludar? ¿Deja de cumplir con sus compromisos morales adquiridos, justamente, por causa de la buena vecindad habida? O, en el peor de los casos, ¿se une a otros que corren su misma suerte, para señalarnos como las siete plagas de Egipto de su deterioro social y moral? Demasiado fácil, vecino, para creerle”.( Los buenos vecinos. Por Alejandro Carreño T.

Recuerdo haber leído algunas situaciones que se le atribuyen a San Jerónimo, y muy específicamente ,alguna vinculada con el Apóstol San Juan .Cuenta San Jerónimo que San Juan, cuando era ya anciano y no podía andar, hacía que sus discípulos le llevasen a la iglesia, y en el camino les repetía siempre el mismo consejo: "Hijitos míos, amaos los unos a los otros". Ellos le preguntaron: "Maestro, ¿Por qué nos das siempre el mismo consejo?" Y el apóstol respondió: "Porque es mandato del Señor, y si lo cumplís, él solo basta." Si alguien quiere imitar a Jesús, aunque no supiese que la caridad es el mandamiento más importante, igual la viviría, porque está plasmada en todo el Evangelio y Jesús es su perfecto exponente. San Jerónimo lo tenia muy claro, ese debe ser el motivo por que Dios lo hizo santo, lo más grande que nos enseña la Biblia: «el amor a Dios y el amor al prójimo». Los griegos, llamaron a los actores, hypokrites, y esto significaba el desempeñar un papel teatral, viniendo la palabra hypo (hipo), abajo, y kritein, escribir, nosotros utilizamos la expresión hipócrita, para definir al que finge tener ciertos sentimientos, creencias o virtudes. Finalmente debe concluirse que si queremos tener una existencia tranquila, llena de paz y sin muchos problemas, lo mas conveniente es llevárselas bien con el vecino, aunque para ello se deba ceder en muchos casos ,aun teniendo la razón. De otro modopodríamos correr el riesgo de vivir copiando alguna de la mejores tramas de cualquier filme de Alfred Hitcoch,de Steven Spielberg o Frank Coppola.

ETIQUETAS:ESCOGER,PLAGAS, SALUDOS,CONVIVIR, TOMAR VINO


ORACIÓN “CONCÉDEME PROSPERIDAD Y EXITO”




ORACIÓN “CONCÉDEME PROSPERIDAD Y EXITO”

POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED SÁBADO 25 JULIO DE 2009.

O R A C I Ó N

Bendito sea el Señor, mi Roca, el que adiestra mis brazos para el combate y mis manos para la lucha. Él es mi bienhechor y mi fortaleza, mi baluarte y mi libertador; él es el escudo con que me resguardo, y el que somete los pueblos a mis pies. Señor, ¿qué es el hombre para que tú lo cuides, el ser humano, para que pienses en él? El hombre es semejante a un soplo, y sus días son como una sombra fugaz. Inclina tu cielo, Señor, y desciende; toca las montañas para que arrojen humo. Lanza un rayo y dispersa a tus enemigos, dispara tus flechas, y confúndelos. Extiende tu mano desde lo alto, y líbrame de las aguas caudalosas; sálvame del poder de los extranjeros, que dicen mentiras con la boca y tienen las manos llenas de traición. Dios mío, yo quiero cantarte un canto nuevo y tocar para ti con el arpa de diez cuerdas, porque tú das la victoria a los reyes y libras a David, tu servidor. Líbrame de la espada maligna, sálvame del poder de los extranjeros, qué dicen mentiras con la boca y tienen las manos llenas de traición. Amen y amen …(Fragmentos del salmo 144)



C O M E N T A R I O

(APLICACIÓN A NUESTRA VIDA)
Sentir la presencia del señor tan próxima en este acto de comunicación sublime, de oración y elevación hasta el, no guarda paralelo con otra situación humana. Por ello señor, te damos gracias, porque nos permites a través de un diálogo franco, establecer un nexo de proyecciones trascendentales para nuestra vida y nuestra existencia. De nuevo, me postro antes ti señor, para agradecer tu ayuda, para manifestar mi gratitud, porque tú eres la roca de la cual me auxilio en mis dificultades y problemas, pero también para asirme de ella con el propósito de presentarte mis ofrendas de amor, de profunda subordinación y de atención a tus preceptos y mandatos. Es tanto tu amor por el ser humano, que una de las interrogantes que me formulo continuamente es: ¿Qué es para ti el hombre para que tú lo preserves bajo tu amparo? Y la maravillosa respuesta es, que somos obra de de la creación de Dios Padre y que lo mismo que para el alfarero que se esfuerza para que sus vasijas se conserven, se luzcan por su textura, por su forma , por su belleza, desarrollando para ellas cualquier cantidad de recursos y trabajos para impedir que se destruyan,, así es nuestro padre creador. YAHVÉ, Dios creador de todo lo visible e invisible, Alfa y Omega, plenitud misma, el todo y la nada .Nos regalaste la vida, el don del conocimiento, de la inteligencia y por añadidura el don de la sabiduría que se manifiesta en nosotros a través del espíritu santo. Te pido señor de todo corazón me prodigues según tu santa voluntad, de muchísimas bendiciones, de prosperidad y de éxito. Para ello señor debo alejarme de las celadas y trampas del adversario, del rey de la oscuridad, del maligno y de todas sus manifestaciones, las que a veces no logró percibir por mi terquedad, mis titubeos, y a veces por una desaceleración de mi fe en ti. Señor Jesús, hijo de David, hijo único de nuestro Dios padre, príncipe de la paz, rey de reyes y señor de señores, escucha mi oración, tu eres el camino, la verdad y la vida, eres el hijo amado en el cual Dios padre puso su complacencia, no permitas que mis debilidades y tentaciones venzan al amor, a las subordinación y a la fe que tu nos inspiras. Tu mano poderosa tomará la mía y me guiará por senderos y caminos luminosos, llenos de muchísimo amor, de paz y de justicia. Ánimo, gozo, alegría.....


ETIQUETAS: TITUBEAR,DEVANEOS,DESACELERACIÓ,DUDAS,


viernes, 24 de julio de 2009

ARTÍCULO. " LA IRA UN ENEMIGO DE CUIDADO”




ARTÍCULO. " LA IRA UN ENEMIGO DE CUIDADO”

POR PROF. DR.MERVY ENRIQUE GONZALEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA .AMÉRCA DEL SUR.
REDACTADA Y TRASLADADA EL VIERNES 24 JULIO 2009.

La ira es un sentimiento negativo y en consecuencia todo lo que genera es destrucción. Quien vive bajo una iracundia permanente lo más probable es que experimente la crudeza de situaciones enojosas, difíciles, cargadas de desequilibrios, de momentos de impaciencia, de cólera, de agresividad, de violencia, y lo que es peor: de estados de tristezas y depresiones ocasionadas por las actuaciones motivadas por la ira.

La primera victima de la ira es quien actúa presionada por su influencia. Cuando un ser humano no razona, no reflexiona, no piensa antes de realizar cualquier actividad. Cuando esa persona no guarda la prudencia, la tolerancia, la ecuanimidad y el respeto por los demás. Cuando ese individuo se deja arrastrar por la cólera, por la agresividad, por la violencia, por su ira, entonces sus procederes, sus actitudes, sus actuaciones ,sus decisiones se tornan dañinas a la sociedad, al individuo o individuos con los que se relaciona, sus actos se vislumbran como violentos, irrespetuosos, indignos y ejemplos nada edificantes para el prójimo.

El asunto no termina allí. El iracundo, una vez que haya actuado, pasará por algunos momentos de recapacitación, de análisis, de examen. De reflexión sobre las cosas que dijo e hizo, sobre los daños físicos, morales o espirituales que generó con tales actuaciones cargadas de iracundia. Entonces deseará que el pasado no hubiese ocurrido, tendrá deseos de borrarlo, de que se le de una nueva oportunidad para actuar correctamente, pero eso no es posible, por lo tanto la depresión, la tristeza, la pena, la vergüenza y el complejo de culpa serán sus fieles compañeros de existencia, por ello debemos controlarnos, obrar ecuánimemente, cargarnos de mucha serenidad y paz. Por lo demás, es sugerente pedirle a nuestro Buen Jesús de Nazareth, que tome control sobre nuestras vidas y nos enseñe a ser auténticos, íntegros, mansos y humildes de corazón como es El.

Dado el enfoque de su contenido y no haciéndome solidario con los conceptos emitidos en la siguiente transcripción, traigo a mis reflexiones sobre la ira, estos criterios:



“La ira es como una tormenta en el mar. Las olas continúan mucho después que la tempestad se apacigua, porque la turbulencia de la ira no puede
aquietarse al instante. La ira asciende hasta que la situación tiene todo el drama de un enjambre de avispas que ataca. Esa excitación que se experimenta con la ira, que lleva a hervir la sangre y hacer que todo el organismo tienda a la destrucción de otros, se convierte al final en auto-destrucción.

Muchísima gente que sufre de esas explosiones de ira, aún después de un largo rato de haber estallado, siguen experimentando a nivel físico y mental las consecuencias. Lo peor es que la trascendencia de su ira en otras personas puede durar mucho más tiempo. El mal que se hace con las manifestaciones de ira es tan terrible que ha destrozad matrimonios,
aniquilado familias, echado a la ruina a empresas y provocado hasta crímenes horrorosos. El malestar que viene después de un estallido de ira es tan depresivo que hace a la persona sufrir no solamente por el agotamiento físico, mental y espiritual, sino por el daño que ha hecho y por el consiguiente complejo de culpa que siente. Si usted se aficiona o habitúa a la ira, después no podrá controlar sus emociones y hará daño a mucha gente y a usted mismo. En las etapas avanzadas, esta "adicción" a la ira puede ser casi tan difícil de curar como el alcoholismo y algunas formas de drogadicción. La ira es auto-veneno y también hiere profundamente a los demás convirtiéndolos en enemigos. A la vez, despierta la ira de esas personas en contra suya. ¡La ira engendra ira!

Entonces, ¿qué hacer con la ira? Pues, tome conciencia que la ira enferma y produce graves problemas en uno y en los demás. Séneca dijo, "el mejor remedio para la ira es la dilación." Thomas Jefferson sugirió: "cuando estés enojado, cuenta hasta cien antes de hablar." Estos consejos viejos y gastados han resistido la prueba de uso frecuente y ¡funcionan! Hay que recordar lo triste y lamentable de las consecuencias de la ira. La idea es dar tiempo y pensar para entonces hablar, actuar, escribir o intentar corregir defectos en otras personas. Es interesante observar cómo se actúa de manera tan diferente después de unas horas de que sucedió el hecho que tanto le molestó.

Acostúmbrese a hablar con suavidad; mejore sus ademanes y gestos. Trate de tener el hábito de la delicadeza en el trato. En la medida en que pueda,
controle mejor sus ímpetus y manifiéstese siempre pacífico y tranquilo. Debe proponerse hacer el esfuerzo para lograrlo.
La ira puede controlarse, puesto que todas las emociones son respuestas que se dan a un estímulo. Se puede controlar la intensidad de las emociones con inteligencia y voluntad. La persona se puede pre-condicionar para no reaccionar exageradamente y responder de manera distinta. Puede cambiar su estilo o manera de comportamiento para reaccionar más positivamente. También se aconseja reír ante una ofensa o provocación y luego olvidar lo que le han hecho. Esto le ayuda a no reventar con ira. La necesidad psicológica de vencer siempre a las personas es falsa ,inefectiva. Es mucho más seguro y cristiano reconciliarse con una persona, a la que se considera un enemigo, que vencerlo. Un enemigo reconciliado puede ser su amigo; un enemigo vencido sigue siendo su enemigo, y quizás mucho más vengativo. Debemos perdonar a nuestros enemigos, cumpliendo el mandato del Señor de amar hasta al enemigo.
Cuando a usted lo insulten, ¡ignórelo! Aunque le haga un poco de daño, ríase del insulto y trate de perdonar. Analice también un poquito el insulto a ver si no lo merece un poco; podría aprender de ello. Algunas veces nuestros enemigos nos hacen un favor al decirnos con más claridad las cosas que quizás nuestros amigos no se atreven a decirnos por pena o miedo a herirnos. Claro, ellos lo hacen con otra intención, pero se puede escarbar para ver la parte de verdad que puedan tener. Hay que tener mucha madurez para asimilarlo y cambiar en aquellas cosas que debemos. Por otra parte, los que dicen ser sus enemigos le hacen otro favor: ejercitan su paciencia y caridad; ponen a prueba su madurez en la medida en que usted se discipline, se controle y no responda con ira. Así, ellos se encargan de reforzar su paciencia y demás virtudes. Cuando lo ofendan, manténgase frío como un témpano de hielo. Estos consejos muchas veces son difíciles de aplicar. Todos hemos caído muchas veces en la ira, pero con esto no se gana nada. Es mejor mantenerse tranquilo, aunque eso no significa que usted pierde su derecho a defenderse con las medidas más adecuadas, humanas y cristianas. Defiéndase, pero no caiga nunca en la ira o el odio contra aquel que lo ofende. Entregue a Jesús aquello que le molesta. Tranquilícese; manténgase más sereno y equilibrado. Trate de tomar la vida con más calma. Haga un esfuerzo y se sentirá muchísimo mejor. Confíe y entréguese más al Señor. Quien vive en Dios lo tiene todo. Con el Señor las cosas marchan mejor. No olvide que, CON DIOS, SOMOS . . . ¡INVENCIBLES! “. (P or Monseñor Rómulo Emiliani, c.m.f . 03-01-09 )



ETIQUETAS: manténgase frio, equilibrado, madurez, provocación,


ORACIÓN “BUSCAR Y MANTENERSE FELIZ”






ORACIÓN “BUSCAR Y MANTENERSE FELIZ”

POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED VIERNES 24 JULIO DE 2009.

O R A C I Ó N

¡El Señor conoce los planes de los hombres y sabe muy bien que son vanos! Feliz el que es educado por ti, Señor, aquel a quien instruyes con tu ley, para darle un descanso después de la adversidad, mientras se cava una fosa para el malvado. Porque el Señor no abandona a su pueblo ni deja desamparada a su herencia: la justicia volverá a los tribunales y los rectos de corazón la seguirán. ¿Quién se pondrá a mi favor contra los impíos? ¿Quién estará a mi lado contra los malhechores? Si el Señor no me hubiera ayudado, ya estaría habitando en la región del silencio. Amen y amen… (Fragmentos del salmo 94)

C O M E N T A R I O

(APLICACIÓN A NUESTRA VIDA)

La voz del señor, cuando platicamos con el, es un bálsamo para nuestras heridas espirituales y emocionales. Cuando a través de la oración conversamos con Dios, todo nuestro ser se impregna de una paz ilimitada, dulce, que no puede ser definida por palabra humana alguna. Debemos provocar la frecuencia mayor de estos encuentros, para salir enriquecido, entrenado y con mayor fuerza para luchar en contra de las tentaciones y de las pretensiones del maligno. En esta oración le hemos dejado saber a nuestro Dios que el es la única fuente de la sabiduría, del amor, de la instrucción de la verdad y la justicia, así como la clara señal en el mundo de las oscuridades en las cuales hemos convertido nuestra realidad, en razón de nuestras debilidades, de nuestras tentaciones, de nuestros pensamientos y deseos impuros y de todas aquellas conductas contradictorias con la decencia, la honestidad y la moral. Oh buen Jesús escucha mi humilde oración, para que el padre pueda saber también, que he venido cambiando y por ende soslayando todo aquello que no te agrada, de todo aquello que implique transgresión a tus designios y a tu palabra. Me arrepiento señor de todo corazón por haberte ofendido. Reconozco que la felicidad verdadera solamente reside en ti y en el cumplimiento fiel de tus enseñanzas. He procurado buscar la felicidad y tratar de preservarla, de mantenerla. Se que la única manera de lograr que esta felicidad verdadera, cierta - permanente y no efímera - se quede conmigo, con mi familia y con quienes me rodean, es amándote, bendiciéndote y glorificándote. Tu palabra Jesús tiene poder, en ella confío. Ánimo, gozo, alegría...


ETIQUETAS: EFÍMERA,BÁLSAMO,ENTRENADO,FIELMENTE,

LA NOTA CORTA. ¿LA GENEROSIDAD…UN BUEN NEGOCIO?




LA NOTA CORTA. ¿LA GENEROSIDAD…UN BUEN NEGOCIO?

POR PROF. DR.MERVY ENRIQUE GONZALEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA .AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y TRASLADADA EL VIERNES 24 JULIO 2009.

La generosidad es una virtud y en consecuencia implica fundamentalmente amor por lo demás, disposición por el sacrificio, actitud y capacidad para renunciar a lo que se posee en beneficio de un tercero. En principio los seres humanos, por naturaleza, tendemos a realizar el bien. Ello es perfectamente comprensible si partimos de la consideración de que siendo hijos de Dios y por haber sido creados a su imagen y semejanza, y partiendo igualmente de que Dios es amor, entonces es de suyo que cada ser humano intente o pretenda emular a Dios practicando la bondad y haciendo el bien. El problema se plantea en la medida en que se tome en cuenta la motivación del individuo que realiza una obra de bondad en beneficio de otra persona. De allí que no es fácil precisar y determinar si una persona ha actuado por generosidad o por puro interés. Se es generoso, en tanto y en cuanto, se ejercite la bondad aun a costa de nuestro patrimonio y de nuestra salud física o emocional, motivada por el amor a Dios y al prójimo. Es por ello que la palabra de Dios nos enseña a que obremos desinteresadamente durante todo el ciclo vital que se nos ha regalado.

Flaco servicio le hace a su vida quien disimulando sus intereses personales, motivaciones propias y apetencias individuales, pretenda morfológicamente convertir un acto, decisión o actuación en generosidad, cuando lo que realmente ha realizado es un negocio personal. Ello se explica por qué el individuo que práctica el bien, que realiza favores a otros, que ejecuta "actos de bondad", que efectúa "actividades filantrópicas", esperando que se le recompense mediante alguna contraprestación, necesariamente es un farsante, un impostor, un deleznable ser humano y un negociante habilidoso que se aprovecha de las miserias, debilidades y problemas del prójimo para obtener una ganancia.

Este tipo de seres humanos están expuestos a la sanción y a la justicia divina que contempla la palabra del señor en la santa Biblia. En cambio los generosos de corazón reciben el favor y las bendiciones del señor. Su recompensa no es mundana ni terrenal. Y ellos por supuesto que no la esperan. Su obrar es voluntario, espontáneo, sin maquinación, sin manipulación, sin intenciones ocultas, sin apetencias o intereses involucrados en la acción generosa que despliegan. Por ello su sacrificio, su entrega, su caridad, su solidaridad, su piedad, su generosidad, le agrada al señor y en consecuencia según su propia palabra y su mandato, por cada acto de bondad que realiza recibirá cien veces lo que haya entregado, dado o hecho. Dios multiplica el ciento por uno. Ser generoso es el mejor negocio que un ser humano puede realizar. Imagine usted tener un socio que durante su vida le agregue el numero cien a cada actitud, decisión, acontecimiento, hecho o situación con ribetes de bondad, de generosidad, de reciprocidad, de caridad y de amor al prójimo que usted realice. Que esperas entonces amigo, para dejar la avaricia , la tacañería, la mercantilización de tu vida, para darle paso a la dulce actitud y al supremo querer de practicar siempre la bondad, la justicia, la generosidad, el amor a Dios, el amor al prójimo y a la humanidad.
Finalmente les dejo mis lectores la siguiente de opinión que estoy seguro redundará en el fortalecimiento de éstas reflexiones relativas al ejercicio de la generosidad y del altruismo.
“«Actúa en favor de otras personas desinteresadamente, y con alegría, teniendo en cuenta la utilidad y la necesidad de la aportación para esas personas, aunque le cueste un esfuerzo.»
La generosidad es una virtud que difícilmente se puede apreciar en los demás con objetividad. En el momento de juzgar los actos de otras personas estaremos, normalmente, centrando la atención en el que recibe o en las características de la aportación. Por ejemplo, si nos enteramos de que alguna persona sin problemas económicos ha regalado una cantidad de dinero a algún pariente suyo con necesidades, es lógico que le llamemos «generoso». Sin embargo, esa aportación seguramente no le ha costado ningún esfuerzo. Desconocemos el motivo del acto: ¿ha sido por reconocer la necesidad de su pariente o por no sentirse culpable, etc. Es decir, podemos identificar distintos medios o maneras para poder llevar a cabo un acto de generosidad, pero un acto será muestra de generosidad o no, de acuerdo con la intensidad con que se viva la virtud y la rectitud de los motivos.
Hacer algo a favor de otras personas puede significar muchas cosas distintas: por ejemplo, dar cosas, dar tiempo, prestar posesiones, perdonar, escuchar (dar atención), saludar, recibir, etc., y todos estos actos suponen una decisión en algún momento dado. La voluntad, sabemos, tiende por naturaleza, hacía el bien. Sin embargo, la generosidad supone utilizar la voluntad para acercarse al bien. Se trata de una entrega, una decisión libre de entregar lo que uno tiene. No se trata de repartir lo que uno posee de cualquier modo, de abandonarlo.”.(LA EDUCACIÓN DE LA GENEROSIDAD. Por David Isaacs, en "La educación en las virtudes humanas", Eunsa, Pamplona)
Los comentarios que puedan hacerse le a la anterior transcripción resultan obvios y en consecuencia huelgan

ETIQUETAS:ALTRUISMO,FILANTROPÍA,GENEROSIDAD,MOTIVOS,

ORACIÓN “QUE NO TROPIECE MI PIE”






POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED VIERNES 24 JULIO DE 2009.

O R A C I Ó N


Que yo experimente tu amor por la mañana,porque confío en ti; indícame el camino que debo seguir,porque a ti elevo mi alma. Líbrame, Señor, de mis enemigos,porque me refugio en ti; enséñame a hacer tu voluntad,porque tú eres mi Dios. Que tu espíritu bondadoso me conduzca por una tierra llana. Por amor de tu Nombre, Señor,consérvame la vida. Por tu justicia, sácame del peligro; por tu fidelidad, destruye a mi enemigo; aniquila a mis opresores,porque yo soy tu servidor.Amen y amen...Fragmentos del salmo 143 )


C O M E N T A R I O
(APLICACIÓN A NUESTRA VIDA)

No existen palabras algunas para valorar el amor que Dios nos tiene y que podemos evidenciar diariamente solamente con provocar una conversación con el. Basta para ello contar con una buena disposición y una buena actitud para orar y solicitar su orientación. Hoy señor el pedido que evite que mi pie tropiece con las piedras del camino. Esos obstáculos, esas piedras filosas, sinuosas, cortantes que encuentro en mi diaria existencia. Constituyen esas paredes y vallas en el camino, las consecuencias de mis actos, los efectos negativos y dañosos de mis decisiones y de mi comportamiento. Por ello cada mañana he decidido experimentar la cercanía de tu presencia, la invocación de tu nombre, la necesidad de tu amor y de tu fuerza. Señor he puesto mi absoluta confianza en ti, no te alejes ni un segundo de mi. Mi alma de pecador, de criatura arrepentida se eleva hacia ti en busca de tu misericordia y de tu perdón. Igualmente señor te ruego me enseñes el camino que debo seguir para enmendarme, para transformar me, para agradarte y subsanar los errores que cometí. Líbrame señor de mis enemigos. No permitas que me aparte de ti. Tú eres mi refugio y mi fuerza, tu espíritu bondadoso me cubrirá y me protegerá frente al mal. Qué maravilloso es contar con tu auxilio. Gracias señor. Bendito sea tu nombre. Ánimo, gozo, alegría...


ETIQUETAS: LÍBRAME,ALMA PECADORA,PAREDES, PIEDRAS,

LA NOTA CORTA. "TRANSFORMAR NUESTRAS RESPONSABILIDADES EN ACTOS DE TRIUNFO”




LA NOTA CORTA. "TRANSFORMAR NUESTRAS RESPONSABILIDADES EN ACTOS DE TRIUNFO”

POR PROF. DR.MERVY ENRIQUE GONZALEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA .AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y TRASLADADA EL VIERNES 24 JULIO 2009.

"El trabajo es tan malo que pagan por hacerlo". Esta es una expresión de suelo con mucha frecuencia escuchar en mi ciudad natal Maracaibo. La expresión por sí misma implica una personalidad desvinculada del desarrollo de iniciativas, de riña con todo lo que implique el trazado de nuevas metas y planes. Son seres humanos que no se involucran de manera entusiasta con las actividades cotidianas y que conciben el cumplimiento de sus responsabilidades con un fardo o carga de obligaciones que significan para ellos momentos de gran desconsuelo, fatiga, emociones relacionadas con la pena y la tristeza, incluso comparan el cumplimiento de sus obligaciones con el status de un presidiario, condenado a cadena perpetua.

Cualquiera creería que estas hipótesis, casos o situaciones no suceden en grandes sectores de una población o de una sociedad. Sin embargo el lector podrá comprobar in situ e in visu, mediante un interrogatorio muy breve efectuado a los miembros de su entorno, de su comunidad, de trabajo, a algunos de sus familiares. La certeza de que son muchísimas las personas que no sienten "afecto" por el trabajo, por el advenimiento de responsabilidades, ni mucho menos por el asumir el cumplimiento de una o varias obligaciones. Antes por el contrario prefieren más bien pasar la mayor parte de su tiempo en lo que los fatigosos y fatigados de hoy han dado en llamar: "la vida loca". Son aquellos que según sus propios juicios y análisis, vinieron a este mundo a " probar y gozar todas las cosas buenas que la vida les ofrece". Alejándose en consecuencia de aquello que implique trabajo, responsabilidades y obligaciones.

"No tenemos por qué convertir las responsabilidades en pesadas cargas difíciles de manejar. Todo lo que se hace sin gusto, sin atención y sin interés, pierde sentido para nosotros. Si consideramos una carga el hecho de educar a nuestros hijos, es muy posible que les trasmitamos está desgana (sic) y falta de ilusión. Por eso es necesario disponer de las responsabilidades y descubrir que realmente podemos disfrutar de ellas. Nuestras responsabilidades forman parte de nuestra vida y lo más inteligente es decidirnos a sacarles del máximo partido. Si tienes que hacer tal cosa, intenta darle un sentido y dedicarle tu máxima atención para que salga bien. Cumplir con nuestras responsabilidades nos ayudará a sentirnos mejor con nosotros mismos". (TIERNO Bernabé. ATRÉVETE A TRIUNFAR. Caracas Venezuela. Editorial Grijalbo. 2004. Pág. 53)

Nadie puede escapar, ni evadir el cumplimiento de sus responsabilidades que en la vida que le toca vivir. Es relevante, destacado y notable, lo que el apóstol san Pablo les dijo a sus discípulos en relación con el trabajo. A ellos se dirigió manifestándoles “que quien trabajara no debería comer”. Es decir que el hecho de predicar la palabra de Dios no nos exime del cumplimiento de nuestras responsabilidades y obligaciones. Claro está, que quien haya jurado y se haya comprometido a servirle única y exclusivamente al señor, obtendrá indulgencia en relación con estas responsabilidades terrenales. Pero retomando la idea, y con respecto a aquellos seres humanos que pretendan exclusivamente dedicarse a disfrutar los placeres, bondades y festines del mundo, ha de afirmarse que su destino final no será del todo positivo, provechoso y alentador. Su desgaste físico y emocional será evidente.

Las reflexiones anteriores hacen imperativo que tratemos de cumplir nuestras actividades de manera entusiasta y con la alegría de saber que aquellas aunque sean sencillas, simples y aparentemente sin ninguna importancia, siempre se traducirán en algún beneficio y aporte para el mejor desarrollo y crecimiento de la sociedad y de la humanidad. No existen actividades o responsabilidades carentes de valor. Imaginemos un mundo en el cual no existiesen personas cuya obligación y trabajo fuera la recolección de desperdicios orgánicos e inorgánicos. Por lo obvio de la situación, podría decirse de manera categórica que el mundo perecería producto de las diversas pandemias ocasionadas por las bacterias virus y otros organismos generados por esos desperdicios. Esa es una labor importante y quien la cumple debe sentirse orgulloso y además útil por el cumplimiento de tal responsabilidad, ya que si no realizara esa dura actividad, la humanidad estaría condenada a una muerte segura.

Debemos sentirnos bien con lo que hagamos, de esta manera disfrutaremos asumir y cumplir las obligaciones y responsabilidades que con ocasión de nuestra profesión, orientación, trabajo y posición, debemos enfrentar. La satisfacción del deber cumplido debe causar en nosotros, situaciones de satisfacción y emociones edificantes, gratas y de mucha paz interior. ¿Entonces que esperamos? Convirtamos en un gran triunfo y aliciente las metas cumplidas, la jornadas laborales desarrolladas, pues ellas nos edifican y nos generan un valor agregado de honradez, de decencia, de moralidad y de ciudadanía. Ánimo, gozo, alegría...


ETIQUETAS: DESGANADOS, MUERTE SEGURA,VIDA PRÓSPERA,

ORACIÓN “TE PIDO ME AYUDES A CAMBIAR”








POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED VIERNES 24 JULIO DE 2009.

O R A C I Ó N


El Señor es mi herencia: yo he decidido cumplir tus palabras. Procuro de todo corazón que me mires con bondad; ten piedad de mí, conforme a tu promesa. Examino atentamente mis caminos, y dirijo mis pasos hacia tus prescripciones. Me apresuro, sin titubear, a cumplir tus mandamientos. Los lazos de los malvados me rodean, pero yo no me olvido de tu ley.Me levanto a medianoche para alabarte por tus justas decisiones. Soy amigo de todos tus fieles,de los que cumplen tus leyes. La tierra, Señor, está llena de tu amor; enséñame tus preceptos. Amen y amen… (Fragmentos del Salmo 119)




C O M E N T A R I O
(APLICACIÓN A NUESTRA VIDA)

Platicar con el señor es una grandiosa oportunidad para manifestarle nuestra adoración, nuestro agradecimiento por su infinito amor hacia nosotros, y también para alabarle, bendecirle y glorificarle. Aprovechando este momento de comunicación con Dios hemos reconocido que nuestro caminar no ha sido apegado a tus enseñanzas y a sus mandamientos. Reconozco señor que en mi vida he cometido muchísimos errores, que le he causado daño a algunas personas, a veces con intención y otras por ignorancia. Reconozco señor que no he sido bueno. Que parte de mi vida la he desperdiciado en cultivar los vicios, las malas costumbres y la práctica de conductas censurables. Mi corazón y mi conciencia me señalan como responsable de muchas consecuencias que generaron mis actitudes y algunas de mis decisiones. La voz interior con la cual nos has dotado me grita frecuentemente que necesito cambiar, que necesito transformarme. Esa transformación que ya san Pablo nos la enseña cuando afirma que: "transformaos por la renovación de vuestra mente". Debo cambiar. Ese cambio no puede ser exterior ni de fachada. No puede ser un cambio cosmético. Esa transformación debe venir de adentro hacia fuera, para qué sea real, auténtica e integral. Ese cambio debe pasar necesariamente por revisar nuestros principios, convicciones y preconceptos que sirven de base a nuestra existencia. Debemos cambiarlos por las enseñanzas, mandatos y designios contenidos en la santa Biblia. Estas son de verdad la fuente inequívoca de una vida feliz, prospera, alegre y llena de mucha paz y en sintonía con Dios y con nuestro prójimo. Ánimo, gozo, alegría...


ETIQUETAS: RUMBOS.MIRAR TU MISERICORDIA, OLVIDO, AMIGO,

martes, 21 de julio de 2009

LA NOTA CORTA."APRENDER A VALORARTE”




LA NOTA CORTA."APRENDER A VALORARTE”

POR PROF. DR.MERVY ENRIQUE GONZALEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA .AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA EL MARTES 21 JULIO 2009.

Aunque lo escuchemos todos los días y nos lo repitan durante toda de nuestra vida, difícilmente aceptaremos que cada uno de los seres humanos poseemos un valor que es inestimable en cualquier renglón, rublo o precio. Nos damos “topes” con nuestra cabeza y aun así nos resistimos a valorarnos en una justa y real dimensión. Lo mas grave- para aquellos que no se estiman a si mismos – es que no son capaces de creer que dentro de la pirámide de seres vivos, ocupamos el vértice superior de la pirámide y que además somos príncipes y princesas, por ser hijos de un gran Rey, el Rey del Universo, del Rey de Reyes y Señor de Señores: Nuestro gran Dios, Creador de todo lo que existe y Amo y Señor de todo, Comienzo y Fin de todo, Esencia de la Plenitud.

La terquedad de los acontecimientos resulta aleccionadora. En la medida en que a los seres humanos les toque vivir situaciones de mayor dramatismo, calamidad y tragedia , en esa misma proporción, en tanto que no hayan salido airosos de la nombradas circunstancias, en tanto y en cuanto que las dificultades y los problemas sean el "plato común" de sus experiencias y ciclos vivenciales y que el poco éxito o el fracaso en el tratamiento de los mismos sean la constante, entonces, el resultado será irremediablemente: una autoestima muy baja, una carga excesiva de desesperanza, la carga de confusas emociones que pendulan entre los supuestos de la incapacidad, la incompetencia, la carencia de habilidades, destrezas e inteligencia, y lo que es peor, la falta o ausencia de iniciativa, ánimo y deseo de programar, proyectar y planificar nuevas metas, fines, objetivos y propósitos.

Hace algunos años tuve la oportunidad de leer varias veces, un libro de esos que la gente acostumbró llamar, de literatura reflexiva, en el cual se hablaba del individuo, de la persona humana, como el ser más maravilloso del universo. Y ello es una verdad del tamaño de una catedral. Haga usted un balance de su propia persona, de su estructura anatómica, de los diversos sistemas biológicos que integran su cuerpo, observe la perfección de sus funciones, medite en su capacidad creadora, piense en el gran regalo que Dios le dio, cuando le permitió discernir, es decir, decidir, gracias a una inteligencia infinita que usted también posee. Haga una breve comparación con otros seres vivos, con los animales, con las plantas, con los organismos unicelulares o pluricelulares, reflexione sobre el hecho cierto, de la fuerza que reside en usted- dada por Dios- para poder someter, dominar y controlar todas las fuerzas del universo. Verdad que es extraordinario. Pregúntese ¿cuál ser, qué tipo de criatura - excepto Dios - tiene tanto poder?. Y sin embargo, solamente porque a usted le han tocado vivir algunas experiencias difíciles, ya cree tener razón para andar por allí agobiado, frustrado y pensando --- equivocadamente--- que “el peso del mundo lo carga usted sobre sus hombros”.

En el libro de marras, también se expresa que el hecho o circunstancia de considerarnos como los seres más maravillosos del universo, no implica que tengamos a nuestro prójimo o los conceptuemos como inferiores a nosotros. Ese carácter maravilloso involucra a todos los seres humanos y traduce sencillamente que todos los individuos de la especie humana están dotados de la capacidad para emprender cualquier empresa, campaña o actividad y lograr los cometidos o resultados que tales empresas pretendan. La maravilla consiste en definitiva, en las capacidades, inteligencia y el empuje y templanza radicados en el individuo, por obra y gracia de la voluntad de Dios. Sin embargo el reconocer ésta maravilla en nosotros podría colocarnos ante la tentación y el peligro de creernos autosuficientes, prepotentes y en consecuencia perder el respeto, el amor y la subordinación que debemos a nuestro buen Dios. De manera que es preciso evitar caer en esas posiciones.

El aprender a valorarnos presupone igualmente nuestra actitud y disposición de motivarnos para realizar los esfuerzos necesarios, tendientes a trabajar, realizar nuestras tareas con suficiente optimismo, orientados por pensamientos positivos, actitudes esperanzadoras y creyendo de manera indubitable, más allá de cualquier titubeo, que somos admirables ,que tenemos trascendencia, que ese valor trascendente, significa una existencia que va mucho más allá de lo material o terrenal, que por el hecho de ser hijos de Dios, tenemos la posibilidad de acceder a la vida eterna. Todas esas razones nos deben dirigir ,por el transitar, a comprometernos a ser mejores cada día, a superarnos, de manera que nuestra capacidad nos haga mejores que ,ero que el día de mañana nos transforme en seres humanos mejores que hoy. Enmendemos y corrijamos nuestras actitudes, actuaciones y decisiones defectuosas, seamos tolerantes, comunicativos, recíprocos y respetuosos por los demás. Tú tienes un gran valor, la sociedad necesita de ti, la humanidad confía en que tú puedes contribuir a mejorar este mundo, todo lo que tienes que hacer es esforzarte, en ser mejores cada día, pero fundamentalmente ser y actuar como un buen hijo de Dios. Debes creer en la existencia de un Dios creador, en la venida de su hijo nuestro señor Jesucristo, en su sacrificio para cancelar todos nuestros pecados y traernos la vida eterna, debes creer en el espíritu santo, que el mora y permanece en nuestro cuerpo, debes creer en el amor y la fuerza que Dios depositó en ti y que en consecuencia con su ayuda y con tu esfuerzo lo podrás todo, lo obtendrás todo. En la misma proporción en la que cultives tus virtudes, aumentará tu autoestima y tu mérito se acrecentará. Animo, gozo, alegría...

ETIQUETAS: DEFECTUOSAS, CANCELACIÓN, ADMIRABLES, AUTOESTIMA,


ORACIÓN“LÍBRAME DEL ABISMO"




ORACIÓN“LÍBRAME DEL ABISMO"


POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED MARTES 21 JULIO DE 2009.

O R A C I Ó N

Todas las naciones que has creado vendrán a postrarse delante de ti, y glorificarán tu Nombre, Señor, porque tú eres grande, Dios mío, y eres el único que hace maravillas. Indícame tu camino, Señor, para que yo viva según tu verdad; orienta totalmente mi corazón al temor de tu Nombre. Te daré gracias, Dios mío, de todo corazón, y glorificaré tu Nombre eternamente; porque es grande el amor que me tienes, y tú me libraste del fondo del Abismo. Dios mío, los orgullosos se levantaron contra mí, y una banda de forajidos atenta contra mi vida sin preocuparse para nada de ti. 15 Pero tú, Señor, Dios compasivo y bondadoso, lento para enojarte, rico en amor y fidelidad, vuelve hacia mí tu rostro y ten piedad de mí; fortalece a tu servidor, salva al hijo de tu servidora. Dame una prueba de tu bondad, para que mis adversarios queden confundidos, al ver que tú, Señor, eres mi ayuda y mi consuelo. Amen y amen (fragmentos del salmo 86)
C O M E N T A R I O

(APLICACIÓN A NUESTRA VIDA)


Enmarcado en tu divino amor, he conversado contigo señor. Tu compasión y tu bondad me llenan y me dan seguridad. A través de esta oración me he postrado ante ti para reconocer tu gloria eterna, tu poder infinito, tu poder ilimitado y tu sublime santidad. Hoy mi vida señor atraviesa por grandes dificultades y mis enemigos y adversarios pretenden empujarme hacia la abismo de mi muerte. Ellos no respetan tu existencia ni tu presencia. Desconocen tu señorío. Retan tu amoroso poder de redención y de perdón. No les importa la justicia de tus actos y de tu voluntad. Señor orienta mi corazón, mi voluntad y mi discernimiento para mantenerme en paz, tolerante, ecuánime, pero con disposición y con la fuerza necesaria para enfrentar cualesquier situación adversa. Para que pueda enfrentar a los que se han aliado en ni contra. Son unos forajidos, transgresores de tu ley, incrédulos de tu poder, de tu compasión, de tu bondad y de tu justicia, así como de tu misericordia. Señor salva a tu criatura, a tu hijo creado a imagen y semejanza tuya. Salva señor al hijo de tu servidora, la virgen María, madre de Dios y madre nuestra. Tu eres compasivo mi señor, eres lento en enojarte pero muy rápido en bondad, perdón, ayuda y piedad. Fortaléceme señor en mi fe, no permitas que tu palabra y tus enseñanzas sean desarraigadas de mi corazón y de mi mente. Concédeme suficientes fuerzas para vencer las manifestaciones del maligno, las intrigas, las manipulaciones perversas y dañosas de quienes me confrontan. Mi fe me manifiesta, que tu presencia está siempre en mi por intermedio de tú espíritu santo, y que hará que persevere confiadamente en la gloria de tu poder infinito, en tu gracia y santidad y en la pronta ayuda que tu me provees para solucionar mis dificultades, mis problemas y mis situaciones graves. Animo, gozo, alegría...


ETIQUETAS: FORAJIDOS, INTRIGAS, MANIPULACIÓN, DAÑOS,