domingo, 31 de mayo de 2009

LA NOTA CORTA."LA FELICIDAD Y EL BIENESTAR…ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA TENERLAS”



LA NOTA CORTA."LA FELICIDAD Y EL BIENESTAR…ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA TENERLAS”
***"El secreto de la felicidad no está en hacer siempre lo que se quiere sino en querer siempre lo que se hace." Leon Tolstoi


POR PROF. DR.MERVY ENRIQUE GONZALEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA .AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA DOMINGO 31 DE MAYO DE 2009.

No es tarea fácil poseer el bienestar y la felicidad. Muchos especialistas en conducta humana, sus actitudes, destrezas y habilidades, han llegado a la conclusión de que la felicidad es un bien esquivo, complicado, complejo, multifactorial y que su estructura y contenido puede devenir en variable para cada ser humano en particular. Para muchos de los seres humanos, la felicidad consiste en atesorar suficiente fortuna y riquezas materiales para "pasar la vida bien". Otros en cambio han simplificado la definición de la felicidad exclusivamente "al aspecto de la sexualidad" en consecuencia se es más feliz cuanto más placeres sexuales se disfruten o puedan disfrutarse. El consumo de bebidas espirituosas y alcohólicas, lo son para otro sector de la sociedad. A estos deben adicionarse aquellos que consideran que las drogas son el pasaporte a la felicidad y el bienestar. Y qué decir de los individuos que perciben como bienestar y felicidad, la acumulación de conocimientos, cultura, títulos profesionales y un desmedido apego por el academicismo, la acumulación inútil de títulos y grados profesionales o como lo expresáramos hace tiempo: los que padecen de la enfermedad de “TITULITIS, MAESTRITIS Y DOCTORITIS”( ver este articulo de mi autoría en la red en mervyster.blogspòt.com). Tampoco es raro ver, como sujetos persiguen la quimera de la felicidad y el bienestar en lo fatuo, superficial y superfluo, como la belleza, la estética corporal, el mantenerse joven aunque sea fraudulentamente etc... Es imposible que olvidemos a los especímenes que van cambiando la noción de felicidad, partiendo de la edad biológica o mental que crean tener. Ellos han pasado por todas las anteriores calificaciones que se han señalado en los párrafos precedentes, así que en su ancianidad o entrando en ella, dependiendo también de la velocidad con la cual han vivido su vida, han creído que el poder político es el cénit de la felicidad, el peldaño más elevado, la cúpula final, el monte del Olimpo, la experiencia mística y el éxtasis de su existencia.

Hemos dejado---ex profeso--- en último término a quienes se han formado la idea de que la felicidad está más asociada al amor y al aspecto espiritual que a todos aquellos que hemos mencionado en las líneas supra citadas. Esta idea o noción ha demostrado ser en el ejercicio cotidiano del vivir, la verdadera naturaleza de la felicidad, del bienestar. Constituye esta manera de concebir la felicidad y el bienestar una combinación de elementos, de factores, de situaciones, de hechos , de actitudes, de decisiones, que se relacionan directamente con nuestras convicciones, con nuestra personalidad, con nuestros valores, con nuestra fe, nuestros principios, y con nuestro discernimiento acerca del bien y del mal, y yo particularmente afirmaré que la felicidad se puede reducir al cumplimiento no solamente de nuestras obligaciones con la humanidad y con la sociedad, aparejados con el disfrute y ejercicio también de nuestros derechos, derecho al trabajo, derecho al descanso, derecho a la propiedad, derecho a la paz, derecho a la vida, derecho a la alegría, derecho a la privacidad etc. Fundamentalmente y así lo creo, la felicidad consiste primeramente en estar en sintonía y en conciliación con Dios, en el cumplimiento de su santa voluntad, en el amor al prójimo, en enfrentar las dificultades serenamente para lograr vencerlas, siempre que pensemos con detenimiento en los hechos, en su análisis, de manera que podamos discernir la visión objetiva de esas adversidades y problemas en orden a descubrir su solución.

De tal modo que el bienestar y la felicidad pueden perfectamente lograrse en razón de que Dios te dio la suficiente capacidad e inteligencia para poder discernir, escudriñar y analizar de manera fría, objetiva, la esencia y causa de todas las dificultades que te va a tocar enfrentar en tu existencia viendo estas no como problemas sino más bien como oportunidades, para convertirlas y transformarlas en bienestar. Tú lo puedes, Dios así lo ha querido. De ninguna manera admitas el fracaso como la última palabra. Antes de sentirte fracasado, debes saber que siempre tendrás oportunidad para enfrentar cualquier tipo de problema y teniendo como aliado a Dios, el éxito está por demás asegurado, y la felicidad y el bienestar habrán llegado a tu existencia.

A continuación, algunas recomendaciones sencillas que debemos considerar practicar en nuestro tránsito por esta vida:


"1.-Sólo el amor genuino te hace feliz.

2.- Ama de verdad con el fin de que llenes tu vida de trascendencia, de gozo y de paz

3.-Niégate a satisfacer tu voraz egoísmo exigiendo ser atendido en todos tus caprichos.

4.-Has la ofrenda de tu corazón sirviendo, con generosidad, a quienes soliciten tu ayuda.

5.- Si buscas el amor fuera de ti, te morirás sin hallarlo.

6.-El amor está dentro de ti.

7.-El amor lo encontrarás cuando lo ofrezcas, en actitudes de acogida y de servicio, a tus hermanos.

8.-La caridad es el océano de todas las virtudes.

9.-No eres más feliz porque tengas más dinero, o más prestigio social o más satisfacciones sensuales.

10.- Los bienes económicos pueden facilitarte comodidades materiales, y bien utilizados, te proporcionarán satisfacciones espirituales.

11.-Los placeres sensuales como objetivos únicos de la vida, han hecho infelices hasta la miseria, a millares, por qué su indisciplina aflojó sus energías espirituales y los alejó de Dios, quién es el Bien Supremo, la Belleza Absoluta y nuestra Suprema Felicidad.

12.- La felicidad es un don esquivo para quienes la buscan en las cosas pasajeras" (Tomada de: 366 MARAVILLOSAS MOTIVACIONES. Tiberio López Fernández. Bogotá-Colombia. Ediciones San Pablo. 1998. Págs. 162-163).

ETIQUETAS: FRACASAR. BIENESTAR, DROGAS, ALCOHOL,




ORACIÓN “VIVIR COMO CRISTO”




ORACIÓN “VIVIR COMO CRISTO”

POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR
TOMADA DE SU VERSIÓN ORIGINAL LUNES 27 ABRIL DE 1998.
TRALADADA A LA RED EN DOMINGO 31 DE MAYO DE 2009.


(Fragmentos elegidos de la sección: "MERVY GONZÁLEZ ESTÁ CONVERSANDO CON…” que formó parte de un programa radial en el que participó como conductor por espacio de cuatro años aproximadamente: 1996, 1997, 1998, 1999, que se trasmitía en una estación radio eléctrica ubicada en la ciudad de Maracaibo-.Estado Zulia.- República Bolivariana de Venezuela. América del Sur).
Autoría del Prof. Dr. Mervy Enrique González publicada: DOMINGO 31 DE MAYO DE 2009


O R A C I Ó N

Señor te damos gracias, te adoramos, te bendecimos y te glorificamos. Oh señor Jesús enséñanos señor Jesús a vivir y actuar como tú. Vivir en el espíritu de Jesús, significa que los hermanos se esfuerzan para que no sigan los impulsos de ese yo interior que en algunas oportunidades se traduce en problemas y dificultades para nuestra vida. Señor no permitas que siga eso impulsos y que sea ese hijo del yo, el motivo que mueva mis actitudes y reacciones en las mutuas relaciones, en la convivencia de todos los días, sino más bien, que me guíen siempre los sentimientos de Jesús. En un descuido, en el momento menos pensado, a veces surgen en un individuo los impulsos instintivos, por ejemplo señor, mantenernos reticentes frente al prójimo, minimizar el prestigio de un autosuficiente, soltar un grito, mantener la cara cerrada y hostil para que el sepa que ya yo lo sé. Largar más tarde una ironía para molestar a un antipático. Tomar una secreta venganza de un antiguo agravio .Reaccionar con mal humor, dejar de lado a esas personas que no nos caen bien. Si en ese momento el hermano con un golpe de frente, se da un toque de atención diciéndose asimismo: despierta, recuerda no es ese el estilo de Jesús, no es su ejemplo, ni su precepto. Tengo que sentir y actuar como Jesús. ¿Qué sentiría, que diría Jesús en mi lugar, si en ese momento el hermano no hace vivamente presente a Jesús? Jesús mismo lo atajará, atajará el paso de esos impulsos obscuros y sofocará las voces del instinto. Cuando el hermano recuerde señor, que tú Jesús supiste devolver bien por mal, supiste guardar dignidad y silencio ante el tribunal de los acusadores. Como trataste Jesús, al traidor. Como miraste a Pedro. Como fuiste siempre pobre y humilde de corazón, tú Jesús. Como perdonaste setenta veces siete. Como fuiste conmovedoramente compasivo y misericordioso con toda la fragilidad humana instintiva e instantáneamente nos preguntaremos ¿Cuál será la reacción de Jesús si estuviere nuestro caso? Y habrá comprensión, bondad y acogida. Amén y amén


COMENTARIO

(APLICACIÓN A NUESTRA VIDA)


Que grato es conversar con el señor .Y en esta mañana hermano y hermana radioyente en esta platica amorosa con el señor, hemos puesto de relieve nuestras actitudes cotidianas, en comparación con la actitud misma que Jesús asumió en toda su ,en la sociedad en la cual él se desenvolvió. Devolver el mal a través de un bien, perdonar setenta veces siete, mantener nos siempre en paz, en sosiego y en tranquilidad. Dejar a un lado el malhumor, esa cara cerrada y hostil, en fin comprendernos, amar al prójimo. Por ello hermano y hermana radioyente, no pierdas la calma, no te dejes dominar por la cólera .Que jamás el sol se ponga sobre tu ira, domínate lo más que puedas, un simple rayo de cólera puede destruir grandes y pacientes sembradíos de amor y cariño. Procura dominarte, quien sabe si la persona que te ofendió ya está arrepentida .No pierdas la calma porque también tus órganos sufren cuando tú estás encolerizado. No recuerdes tus dificultades y dolores, porque esto perjudica tu salud y provoca enfermedades. No des a tu cuerpo alimentos nocivos ni pensamientos negativos. Habla siempre de salud, de progreso y de victoria. Repite: ¿Si Dios está conmigo , quienes pueden estar en contra nuestra. La fuerza de Dios habita en mi .Los buenos pensamientos producen también, hermano y hermana radioyentes, frutos de alegría y aumentan cada día la felicidad. La palabra del señor nos da esta felicidad, pero también la palabra del hombre es responsable del propio estado de la salud física. Por ello debes de proscribir de tu lenguaje todas esas palabras que de alguna manera te condicionan a la enfermedad, la tristeza, al agobio, a la melancolía. Y tu que eres madre y que recibiste una linda flor en tu seno para cultivar en el jardín de la tierra, conserva tu mente, tu espíritu, tu corazón, unida al padre celestial, porque el te ayudará en tus luchas. Cuida a tu hijo con cariño. Piensa en las mujeres que no pueden engendrar un hijo en sus entrañas y piensa en los millares de niños que no encontrarán a nadie que los trate con cariño de madre. Entonces se paciente con tu hijo. Hermano y hermana radioyentes, no juzgues a tu prójimo, ni pienses mal de las personas. ¿Cuántas veces, las apariencias engañan, y lo que creemos un error, resulta ser la verdad? No juzgues para no ser juzgado. Si estuvieses en la situación del otro, tal vez lo harías peor, y no te gustaría que te juzgaran mal. No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti. Cuando enseñes no seas arrogante y no olvides que toda la vida hay que aprender. Aprovecha todas las ocasiones para aprender y no desprecies un buen consejo, sólo porque te parece que llega, de labios menos capacitados. Dios ayuda a los hombres por medio de los mismos hombres y a veces se sirve de personas que no son perfectas para darnos avisos importantes. Trata también hermano y hermana radioyentes, de no leer cosas desagradables, tristes escándalos y desastres. Lee y piensa solamente en lo que es bueno, puro, lo que es hermoso, y verdadero. Allí tienes la palabra del señor, palabra viva, palabra que es un alimento del espíritu, palabra que llena de sosiego, de luz, de tranquilidad, de misericordia, de justicia. Di a ti mismo que estos son los únicos estados dignos de Dios y de los hombres. No converses sobre tus enfermedades, ni dificultades, ni pobrezas, porque Dios conoce tu necesidad, y conoce tu enfermedad y el te dará la solución a tus problemas. Cuánto más hables de eso, mas se agravarán tus problemas, más se agravará tu situación. Confía en el señor. Habla de salud y de abundancia y vive con optimismo y alegría porque Jesús está siempre con nosotros. Ánimo, gozo, alegría..





ETIQUETAS: agravar, situación, desagradables, alimento,


N O T A D E L A U T O R
AMIGOS Y AMIGAS, esta oración con comentario incluido, forma parte de una larga lista de ellas y que movido por el Espíritu Santo, ofrendaba al Señor de Lunes a Viernes a las siete de la mañana, en un programa radial de opinión, en el que participaba en compañía de una periodista, en el cual mi persona le dedicaba tres minutos o más (dependiendo de la Producción y/o de Máster) a orar y analizar esa oración aplicándola a la cotidianidad de nuestra vida, de nuestros actos, de nuestras, alegrías, tristezas, éxitos, fracasos, tragedias, tribulaciones, bonanza, prosperidad, bienestar, etc. Todo con la intención de establecer como verdad aquella según la cual Dios siempre está con nosotros, que todo lo que nos ocurre es para bien, que existe un plan o proyecto de salvación para cada uno de nosotros diseñado por el mismísimo Dios, cuyo cumplimiento, decisión y elección depende de ti. Así que -parafraseando la escritura bíblica- “DIOS NOS HIZO SIN NUESTRO CONSENTIMIENTO, PERO NO NOS SALVARÁ SIN QUE LE OFREZCAMOS ESE CONSENTIMIENTO”. ES DECIR, NUESTRO PERMISO Y AUTORIZACIÓN. El Señor es un caballero, y está siempre a las puertas de nuestro corazón, para que le abramos y pueda entrar para guiar nuestra vida y ofrecernos su santidad, gozo, alegría, discernimiento, sabiduría, y sus infinitos dones espirituales y materiales. Esa estación radioeléctrica está situada -todavía está al aire- en la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia, República Bolivariana de Venezuela.

ORACIÓN “NUESTRO CONSUELO”




ORACIÓN “NUESTRO CONSUELO”

POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR
TOMADA DE SU VERSIÓN ORIGINAL VIERNES 24 ABRIL DE 1998.
TRALADADA A LA RED EN DOMINGO 31 DE MAYO DE 2009.


(Fragmentos elegidos de la sección: "MERVY GONZÁLEZ ESTÁ CONVERSANDO CON…” que formó parte de un programa radial en el que participó como conductor por espacio de cuatro años aproximadamente: 1996, 1997, 1998, 1999, que se trasmitía en una estación radio eléctrica ubicada en la ciudad de Maracaibo-.Estado Zulia.- República Bolivariana de Venezuela. América del Sur).
Autoría del Prof. Dr. Mervy Enrique González publicada: DOMINGO 31 DE MAYO DE 2009


O R A C I Ó N

Señor te damos gracias y te bendecimos en esta mañana. Reconocemos en ti señor Jesús: El Salvador, el Cristo resucitado. Te alabamos y te bendecimos señor y te damos gracias por este día .Y en este día, queremos también señor manifestarte que tú eres nuestro consuelo y que sin ti no podríamos hacer nada. En la palabra de Pablo a los Romanos en su capítulo ocho verso 34 al 35 leemos el siguiente trozo de la escritura: Cristo es aquel que resucitó y nadie nos separará del amor de Cristo. Señor te pedimos que evites todas aquellas circunstancias y condiciones en las cuales fuerzas extrañas a tu palabra, quieran separarnos de ti porque escrito está, que no haya nadie que nos pueda separar de tu amor. Dios, Dios del pacto eterno, no permitas que nos olvidemos del sello del bautismo que ha sido puesto en nosotros. Nos trae en la memoria ese sello, ese bautismo, la muerte y resurrección de Cristo, Salvador y Señor. Tómanos en tu mano poderosa, no tenemos confianza en nuestras propias fuerzas, porque a veces nuestra fe es débil. Por ello señor confiamos en ti. Amén y amén…


COMENTARIO

(APLICACIÓN A NUESTRA VIDA)

Es gratificante, hermoso, bello y amoroso conversar con el señor. Situarnos frente a su presencia con esa mirada de amor que nos da Jesús, nos llena de mucha paz , de tranquilidad y también de mucha fuerza para poder asumir y aceptar todas las cosas que éste día nos va a conceder. Esa fuerza que viene del señor, debemos en esta mañana, anidarla en nuestros corazones, en nuestra mente, en nuestra espíritu. No olvidar nunca que no estamos sólo. Por ello cualquiera que sea la enfermedad, cualquiera que sea tu problema, cualquiera que sea tu dificultad, bien sea económica, bien sea social, de cualquier otra naturaleza, hay que recordar que Jesús no miente que Jesús no falla, el es ese amigo que siempre está contigo y el es nuestro único consuelo. En esta mañana no debemos nosotros invertir el orden de las escrituras. Nuestras vidas dependen de Dios, el consuelo, la fortaleza y el ánimo para enfrentarnos con la vida, provienen del hecho de que pertenecemos a Cristo. Esto no debe cambiarse. No es que él nos pertenece a nosotros, sino que nosotros, hermano y hermana radioyente, le pertenecemos a él. Nuestro consuelo no se deriva de aferrarnos a Cristo, al padre y al espíritu santo. Nosotros, amigo y amigas radioyentes, somos débiles muchas veces, nuestro consuelo, el verdadero consuelo, consiste en que el nos tiene tomado de su mano y que jamás nos suelta. Dios está a nuestro favor. Ha hecho grandes sacrificios por nosotros, al dar a su hijo. Si hizo tal cosa, jamás nos abandonará. Dios jamás dice que no vamos a sufrir. Hay amenazas de tribulación, de persecución, desnudeces y peligros. Estas fuerzas algunas veces visibles y otras invisibles, pueden interrumpir nuestra vida en cualquier momento, pero en los caminos e incertidumbre de la vida, hermano y hermana radioyentes, tenemos un gran consuelo: nada ni nadie puede separarnos del amor de Dios, que es en Cristo Jesús señor nuestro, el que murió, pero también resucitó. Después de todo lo que hizo por mí, por ti, por nosotros en la cruz y en la tumba, no nos abandonará. Puedo estar seguro entonces, de que nada ocurrirá sin su voluntad y sin que todas las cosas cooperen juntas para nuestro bien. Entonces hermano y hermana radioyentes, vamos a reflexionar esta mañana sobre el consuelo que implica tener a Cristo como centro de nuestra vida. Ánimo, gozo alegría...





ETIQUETAS: SEPARARNO DE DIOS, COOPERAR EN EL BIEN, AMIGO SOLIDARIO


N O T A D E L A U T O R
AMIGOS Y AMIGAS, esta oración con comentario incluido, forma parte de una larga lista de ellas y que movido por el Espíritu Santo, ofrendaba al Señor de Lunes a Viernes a las siete de la mañana, en un programa radial de opinión, en el que participaba en compañía de una periodista, en el cual mi persona le dedicaba tres minutos o más (dependiendo de la Producción y/o de Máster) a orar y analizar esa oración aplicándola a la cotidianidad de nuestra vida, de nuestros actos, de nuestras, alegrías, tristezas, éxitos, fracasos, tragedias, tribulaciones, bonanza, prosperidad, bienestar, etc. Todo con la intención de establecer como verdad aquella según la cual Dios siempre está con nosotros, que todo lo que nos ocurre es para bien, que existe un plan o proyecto de salvación para cada uno de nosotros diseñado por el mismísimo Dios, cuyo cumplimiento, decisión y elección depende de ti. Así que -parafraseando la escritura bíblica- “DIOS NOS HIZO SIN NUESTRO CONSENTIMIENTO, PERO NO NOS SALVARÁ SIN QUE LE OFREZCAMOS ESE CONSENTIMIENTO”. ES DECIR, NUESTRO PERMISO Y AUTORIZACIÓN. El Señor es un caballero, y está siempre a las puertas de nuestro corazón, para que le abramos y pueda entrar para guiar nuestra vida y ofrecernos su santidad, gozo, alegría, discernimiento, sabiduría, y sus infinitos dones espirituales y materiales. Esa estación radioeléctrica está situada -todavía está al aire- en la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia, República Bolivariana de Venezuela.



sábado, 30 de mayo de 2009

LA NOTA CORTA. “¿TIENES MIEDO A MORIR…?”





LA NOTA CORTA. “¿TIENES MIEDO A MORIR…?”

POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR
REDACTADA Y TRALADADA A LA RED EN SÁBADO 30 DE MAYO DE 2009.

Todo principio tiene su final. Todo su comienzo tiene su ápice. Todo lo que nace tiene que morir. Estas verdades absolutas, estas expresiones, máximas y sentencias constituyen fuentes perturbadoras en la vida de los seres humanos. La mayor parte de las personas viven su vida como que, si se fuesen a quedar permanente y eternamente en este planeta tierra, en este globo terráqueo, en esta existencia material. Sucede esto con mayor frecuencia de la que pensamos. Pero en ciertos segmentos, etapas y períodos de nuestro ciclo existencial, nos enfrentamos cara a cara con la gran interrogante: ¿Qué sucederá después de mi muerte? Algunos medianamente convencidos, albergaran la esperanza de la vida eterna, mas no obstante, evidenciaran sus miedos y temores cuando la muerte está más cerca, y como producto y resultado de alguna enfermedad terminal o por la llegada de la ancianidad extrema. Es precisamente en estas etapas en las cuales el ser humano se debilita, se quebranta, se apocopa ,se hace pequeño, sufre el síndrome de la incredulidad en la vida eterna ofrecida por el sacrificio limpio, puro y sin mancha, desde donde sale el sol hasta el ocaso, cumplido por Jesús de Nazaret, el hijo de Dios, el mesías, el redentor. En estos cruciales momentos, manifestamos una carencia de fe que no ayuda en nada a neutralizar y eliminar el miedo a la muerte.

Frente a esa realidad, algunos van en busca del esoterismo, de la cábala, del espiritismo, de la brujería, de los hechiceros, y de cuanta charlatanería asociada con el ocultismo, como remedio a un destino inminente como lo es la muerte de nuestra existencia corporal, de nuestra existencia material, de nuestra vida terrenal. Flaco servicio le prestamos a nuestra condición de cristianos católicos, de creyentes en Dios, en la resurrección de Jesucristo, en la resurrección de la carne, en el espíritu santo, en la santa iglesia católica, en la comunión de los santos, en la intercesión de nuestra virgen madre María etc. es bueno saber de manera definitiva que algún día tendremos que morir y que ese destino, esa realidad es de imperativo cumplimiento, de forzosa realidad, de efecto biológico obligatorio y lo más importante y fundamental: el cumplimiento de la voluntad de Dios expresada en sus escrituras: "DE POLVO HAS SIDO HECHO Y EN POLVO TE CONVERTIRÁS".

No obstante lo expresado anteriormente, debemos aseverar que, efectivamente todos sin excepción hemos sentido alguna vez por lo menos el miedo a la muerte, ello es biológicamente razonable y normal. Ese temor es consecuencia de lo que los expertos llaman el instinto de conservación presente en todo los animales, recordemos que según esos expertos somos animales racionales. Lo que si, no pueden afirmar esos expertos es nuestra condición espiritual. Y es precisamente esta naturaleza divina con la cual Dios nos creó, la que nos garantiza la transición de la muerte corporal a una resurrección de la carne, de nuestro propio ser a una vida eterna en el reino de los cielos y a algunas de las mansiones que en ese reino, Dios ha preparado para cada una de sus criaturas, que han creído en su palabra, en Jesucristo su único hijo, en Jesús como el camino, la verdad y la vida. Nadie va al padre sino es por el. Por ello, cuando nos asaltan las dudas y los temores por lo que será nuestro futuro después de la muerte, deberíamos aferrarnos con fe, a la promesa hecha por Jesús de Nazaret cuando por intermedio de sus discípulos nos confirmó que el es la resurrección y la vida, que todo aquel que crea en el, aunque esté muerto vivirá. Y todo aquel que viva y crea en el, no morirá jamás. En los párrafos sub-siguientes reproduciré algunas líneas que nos serán de gran beneficio y ayuda para despejar y echar a un lado el temor a morir.

“Amigo lector si tú estás en una situación en la cual la enfermedad te agobia y amenaza con destruir tu vida .Si estás en esos momentos finales o te han diagnosticado una enfermedad terminal en la cual ese diagnóstico establece una fecha aproximada o cercana para que tu vida se acabe, no temas porque el señor ya pagó el precio. También porque las cosas no son siempre lo que parecen. A veces pensamos---erróneamente---que la llegada de la muerte destruyera al hombre. Todos entran en ésa caverna tenebrosa cubierta de tierra fresca o en las profundidades del mar, nadie se escapa de este enemigo .Pero ahora, Cristo ha resucitado de entre los muertos. Lo que destruye al hombre, ha sido destruido por otro hombre. La muerte fue tragada por Jesucristo, un acto muy lejos de ser fácil .Casi se ahogó Cristo en ese trago, delirante de angustia en aquel huerto y aquella cruz. No es de extrañar, pues, que la tumba estuviese vacía, cuando vinieron las mujeres y los discípulos aquella mañana del domingo. Miren que la tumba vacía, es prueba de que el ataque de esa muerte ha fracasado. El que parecía ser víctima ha triunfado. Amigos y amigas, he aquí, este es nuestro Dios al que hemos esperado y nos salvará. Ya lo dijo el profeta, la palabra se ha cumplido, nuestra espera ha terminado, nuestro Dios ha venido, hemos sido salvados. Que sean pues para siempre los días de nuestra existencia, días festivos en nuestro espíritu, demos saltos de alegría, alrededor de aquella tumba vacía y el señor Dios de los ejércitos, hará banquetes de manjares suculentos.
Finalmente elevamos a ti esta oración, para que nos des la fuerza y el discernimiento necesario y erradicar de nuestra mente, cuerpo y espíritu el temor a morir:
Creemos en Dios profundamente. Sabemos señor que tú venciste a la muerte, al pecado, al maligno. Penetraste en sus propias fauces, derrotando a la muerte y resucitando para devolvernos la vida que habíamos perdido. Porque si la muerte entró en el mundo por un hombre y por el pecado, también por la gracia de Dios y por un hombre, que eres tú Jesús hijo de Dios, entró la salvación. Señor Jesús, en esta dificultad, en esta tragedia, en esta ancianidad que ya no deja ni que pueda moverme, en esta enfermedad que me agobia, te pido señor que intercedas por mí, para que sea rescatado de las fauces de esa muerte que hoy se me acerca, y amenaza con extinguir mi vida. Pero sé señor que tú pagaste el precio y ese precio fue tu vida, resucitando y subiendo al cielo, sentándote a la derecha del padre. Señor, con corazones alegres, con espíritus que vuelen hacia ti, te saludamos como el victorioso salvador que triunfó sobre nuestro gran enemigo: la muerte. Amén y amén… “(TOMADA DE: ORACIÓN “EL MIEDO A LA MUERTE” POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR.TOMADA DE SU VERSIÓN ORIGINAL VIERNES 16 ENERO DE 1998.TRALADADA A LA RED EN MIERCOLES 29 DE ABRIL DE 2009)

ETIQUETAS: VENCEDOR DE MUERTOS, PÁNICO A LA MUERTE, VIDA ETERNA, NO MORIR,

miércoles, 27 de mayo de 2009

ORACIÓN “PODER DE RESURRECCIÓN”




ORACIÓN “PODER DE RESURRECCIÓN”

POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR
TOMADA DE SU VERSIÓN ORIGINAL JUEVES 23 ABRIL DE 1998.
TRALADADA A LA RED EN MIERCOLES 27 DE MAYO DE 2009.


(Fragmentos elegidos de la sección: "MERVY GONZÁLEZ ESTÁ CONVERSANDO CON…” que formó parte de un programa radial en el que participó como conductor por espacio de cuatro años aproximadamente: 1996, 1997, 1998, 1999, que se trasmitía en una estación radio eléctrica ubicada en la ciudad de Maracaibo-.Estado Zulia.- República Bolivariana de Venezuela. América del Sur).
Autoría del Prof. Dr. Mervy Enrique González publicada: MIERCOLES 27 DE MAYO DE 2009


O R A C I Ó N
Señor te damos gracias .Te alabamos y te bendecimos señor Jesús en esta mañana hermosa .Nos hemos colocado en tu santa presencia señor, para agradecerte tu misericordia y tu amor. Darte gracias señor porque tú resucitaste y con tu resurrección señor venciste a la muerte, al pecado y al maligno .Y hoy en esta mañana señor Jesús, recordamos que ese poder de la resurrección implica también un poder transformador en nuestra vida y un poder que fue derramado en todos y cada uno de nosotros para mantenernos firmes y en victoria contigo señor Jesús. Recordamos en la carta de Pablo a los Filipenses, un verso que nos dice a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, allí en este trozo de la palabra del señor, en Filipenses 10 este verso 10 encontramos señor, la vía que nos indica ese reconocimiento a tu gran poder, evidenciado en esa resurrección gloriosa. Amado padre, perdona nuestra débil fe y nuestros tímidos pasos que brotan del confiar en nuestras propias fuerzas, danos el poder de Cristo resucitado. Amén y amén...



COMENTARIO

(APLICACIÓN A NUESTRA VIDA)


Que grato es conversar con el señor. Situarnos ante su divina presencia nos llena de emociones indefinibles e indescriptibles, porque sólo el señor es capaz de dar esa quietud ,esa tranquilidad y sosiego, esa sensación de amor permanente que solamente posible, gracias a su poder y a su misericordia. Hermano y hermana radioyentes, las fuentes de energía son cada vez menores y el poder que generan, también decae. Nadie sabe hasta cuando habrá reservas de petróleo. Pero hay una fuente de poder, de energía que es inagotable, aunque a veces ni la tomemos en cuenta. San Pablo habla de ello, como el poder de la resurrección. El término que utiliza es dunanís que es la raíz de dinamita. El apóstol Pablo, ve en la resurrección de Cristo, no solamente la esperanza de nuestra propia resurrección, sino también una energía creadora en este mundo, que podría transformar a los hombres y la sociedad. Recibimos este poder por la fe, así como san Pablo y debemos conocer al Cristo, al resucitado, de una manera íntima y personal, por medio del lazo de fe y amor que nos une a él por obra del espíritu santo. Recibimos entonces, ese poder arrollador del Cristo triunfante. Vivimos entonces, no en nuestra propia fuerza sino en el poder de Cristo. Con ese poder, hermano y hermana radioyente, a nuestra disposición, y tal cual Pablo lo hizo, podemos renunciar a los pecados y locuras del pasado. Vencer en toda tentación y proseguir tras el blanco que está delante de nosotros. Por medio de la comunión con Cristo, hermano y hermana radioyentes, podemos enfrentarnos con los desafíos de la vida, llevar a cabo nuestras tareas y aprovechar todas las oportunidades que se nos presenten durante este día. Ánimo, gozo, alegría....



ETIQUETAS:ENERGÍA,PETROLERA,ENERGÍAESPÍRITUAL,FUERZA TRANSFORMADORA,


N O T A D E L A U T O R
AMIGOS Y AMIGAS, esta oración con comentario incluido, forma parte de una larga lista de ellas y que movido por el Espíritu Santo, ofrendaba al Señor de Lunes a Viernes a las siete de la mañana, en un programa radial de opinión, en el que participaba en compañía de una periodista, en el cual mi persona le dedicaba tres minutos o más (dependiendo de la Producción y/o de Máster) a orar y analizar esa oración aplicándola a la cotidianidad de nuestra vida, de nuestros actos, de nuestras, alegrías, tristezas, éxitos, fracasos, tragedias, tribulaciones, bonanza, prosperidad, bienestar, etc. Todo con la intención de establecer como verdad aquella según la cual Dios siempre está con nosotros, que todo lo que nos ocurre es para bien, que existe un plan o proyecto de salvación para cada uno de nosotros diseñado por el mismísimo Dios, cuyo cumplimiento, decisión y elección depende de ti. Así que -parafraseando la escritura bíblica- “DIOS NOS HIZO SIN NUESTRO CONSENTIMIENTO, PERO NO NOS SALVARÁ SIN QUE LE OFREZCAMOS ESE CONSENTIMIENTO”. ES DECIR, NUESTRO PERMISO Y AUTORIZACIÓN. El Señor es un caballero, y está siempre a las puertas de nuestro corazón, para que le abramos y pueda entrar para guiar nuestra vida y ofrecernos su santidad, gozo, alegría, discernimiento, sabiduría, y sus infinitos dones espirituales y materiales. Esa estación radioeléctrica está situada -todavía está al aire- en la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia, República Bolivariana de Venezuela.

martes, 26 de mayo de 2009

ORACIÓN “UNA ESPERANZA”




ORACIÓN “UNA ESPERANZA”

POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR
TOMADA DE SU VERSIÓN ORIGINAL MIERCOLES 22 ABRIL DE 1998.
TRALADADA A LA RED EN MARTES 26 DE MAYO DE 2009.


(Fragmentos elegidos de la sección: "MERVY GONZÁLEZ ESTÁ CONVERSANDO CON…” que formó parte de un programa radial en el que participó como conductor por espacio de cuatro años aproximadamente: 1996, 1997, 1998, 1999, que se trasmitía en una estación radio eléctrica ubicada en la ciudad de Maracaibo-.Estado Zulia.- República Bolivariana de Venezuela. América del Sur).
Autoría del Prof. Dr. Mervy Enrique González publicada: MARTES 26 DE MAYO DE 2009


O R A C I Ó N

Señor te damos gracias en esta mañana, te bendecimos y te glorificamos señor. Hoy frente a ti recordamos la carta de Pedro, la primera de Pedro en su capítulo primero verso tres, cuando tu palabra reseña: nos hizo renacer para una esperanza viva por la resurrección de Jesucristo. Señor tu eres la esperanza. Al recordar ese episodio triste, pero a la vez misericordioso y magnificente de tu perdón a Pedro. Nos viene a la memoria aquella escena según la cual Pedro te negó tres veces antes de que el gallo cantara dos veces. Pedro había negado a su maestro, te había negado señor Jesús. Cuando tu lo miraste, en el patio del juicio injusto que se celebró en tu contra, el corazón de Pedro, señor, fue quebrantado. Había fracasado señor y todas sus lágrimas no podían borrar ese sentido de desesperación .Pero en el día de tu resurrección Jesús, tú fuiste a buscarlo y en ese momento renació a una viva esperanza, por ti señor Jesús. La resurrección tuya ofrece esa esperanza a todos nosotros. Gracias señor porque tenemos esperanza de salvación ahora mismo. Porque tú resucitaste para nuestra justificación. Y es ahora que tú eres verdadero compañero viviente, pues moras en un nosotros hasta el final de los tiempos. Tenemos también una esperanza para el futuro señor Jesús, porque tenemos una herencia incorruptible reservada en los cielos. Gracias señor por quienes han proclamado tu palabra a lo largo de las edades. Bendice a quienes hacen esta obra en nuestros días, para que muchos sean salvos. Padre de toda gracia, intercedemos hoy por todos los que sufren tentaciones y dolor, y pérdida y que viven desesperados, dales señor Jesús este esperanza viva de tu resurrección. Amén y amén....



COMENTARIO

(APLICACIÓN A NUESTRA VIDA)

Que grato es conversar con el señor, sentir su mirada amorosa, con esa mirada que le concediera a Pedro para perdonar esa negación y constituirse en ese mismo momento para Pedro y para todos nosotros en la esperanza concreta y material de la que ya hablaban las escrituras .Hermano y hermano radioyente Jesús es la esperanza, el Cristo vivo. No te desanimes hermano y hermana radioyente aprende a comenzar y a recomenzar. No te dejes arrastrar por la indiferencia, si caes levántate y vuelve a empezar. Si te equivocaste levántate y comienza de nuevo. Si no logras dominarte, fortifica tu voluntad y recomienza .No te desanimes jamás, tal vez al final de la lucha queden cicatrices, pero éstas se trasformarán en luces ante el padre todo misericordioso. Ten cuidado de no perjudicar a nadie con tus acciones, y con tus palabras. Aprende a decir no, de tal forma que no, hieras No seas severo ni demuestres intolerancia. Comprende los puntos de vista de los otros, que tienen tanto derecho como tú, de tener sus opiniones. En todos tus actos y palabras se gentil y bondadoso, domina tu irritabilidad, concéntrate en la palabra del señor, en Cristo, en su comunidad de mártires, de santos, en la vida la virgen madre María y en su intercesión. Siembra semillas de bondad y de amor, pero no te preocupes por resultados futuros, si no obtienes el bien que esperabas, o si el beneficio no produjo la gratitud deseada, no te disgustes, no te angusties, ayuda siempre y sigue adelante. Siembra semilla y deja que crezca y fructifique según la posibilidad del terreno y mientras tanto esparce semilla de bondad y amor por dónde pases. Confía en el tiempo, confía en Dios. Ten fortaleza de ánimo para resistir a todos los embates y tempestades en el camino. No te ilusiones también, pues el camino a veces está lleno de tropiezos y dificultades. Pero continúa por el . No des oídos a las piedras colocadas por la envidia, por el chisme, por la intriga. Marcha con la cabeza erguida, confiadamente, y vencerás todos los obstáculos, porque Dios mora en ti. Y si te hieren recuerda que las cicatrices serán luces que marcarán tu victoria, tu victoria en Cristo .Si el sufrimiento llamó a tu puerta, no te desesperes hermano y hermana radioyentes. Son bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados. El sufrimiento a todos nos parece un mal, por esa razón, nos acobardamos. Pero cuando aprendamos que el dolor es una liberación que nos devuelve la paz del espíritu, entonces lo juzgaremos menos doloroso. Para que tu dolor duela menos, aprende a conformarte con el, porque el es tu liberación y porque Cristo está siempre contigo, para hacerte la carga más liviana. Ánimo, gozo, alegría...





ETIQUETAS: dolor de liberación, sufrimiento en puerta, marcar victoria,


N O T A D E L A U T O R
AMIGOS Y AMIGAS, esta oración con comentario incluido, forma parte de una larga lista de ellas y que movido por el Espíritu Santo, ofrendaba al Señor de Lunes a Viernes a las siete de la mañana, en un programa radial de opinión, en el que participaba en compañía de una periodista, en el cual mi persona le dedicaba tres minutos o más (dependiendo de la Producción y/o de Máster) a orar y analizar esa oración aplicándola a la cotidianidad de nuestra vida, de nuestros actos, de nuestras, alegrías, tristezas, éxitos, fracasos, tragedias, tribulaciones, bonanza, prosperidad, bienestar, etc. Todo con la intención de establecer como verdad aquella según la cual Dios siempre está con nosotros, que todo lo que nos ocurre es para bien, que existe un plan o proyecto de salvación para cada uno de nosotros diseñado por el mismísimo Dios, cuyo cumplimiento, decisión y elección depende de ti. Así que -parafraseando la escritura bíblica- “DIOS NOS HIZO SIN NUESTRO CONSENTIMIENTO, PERO NO NOS SALVARÁ SIN QUE LE OFREZCAMOS ESE CONSENTIMIENTO”. ES DECIR, NUESTRO PERMISO Y AUTORIZACIÓN. El Señor es un caballero, y está siempre a las puertas de nuestro corazón, para que le abramos y pueda entrar para guiar nuestra vida y ofrecernos su santidad, gozo, alegría, discernimiento, sabiduría, y sus infinitos dones espirituales y materiales. Esa estación radioeléctrica está situada -todavía está al aire- en la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia, República Bolivariana de Venezuela.

lunes, 25 de mayo de 2009

ARTICULO."REMAR CONTRA CORRIENTE” ***.-…QUIEN SE METE A REDENTOR MUERE CRUCIFICADO” (EXPRESIÓN DEL PUEBLO MARACAIBERO)




ARTICULO."REMAR CONTRA CORRIENTE”

***.-…QUIEN SE METE A REDENTOR MUERE CRUCIFICADO”
(EXPRESIÓN DEL PUEBLO MARACAIBERO)


POR PROF. DR.MERVY ENRIQUE GONZALEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA .AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA LUNES 25 DE MAYO DE 2009.



Las interrelaciones personales se encuentran caracterizadas por elementos que las hacen mayor o menormente duraderas. Dentro de esos elementos pueden mencionarse entre otros la amistad, la honradez, la justicia, la verdad, la dignidad y otros.

Cuando un individuo antepone sus principios éticos, morales, de justicia, de verdad, de honestidad y de cristiandad, frente a otros individuos con los cual debe y tiene que relacionarse, le esperan situaciones muy difíciles a las cuales podría sucumbir sino ofrece una verdadera resistencia, utilizando como armadura y escudo los principios de moralidad que forman su patrimonio. Esta situación contradictoria que se adquiere en la vida, no solamente en las grandes sociedades, sino también en las pequeñas comunidades, no es signo exclusivo de este siglo veinte y comienzos del siglo 21. Por el contrario en todas las fases de la humanidad, la práctica del engaño, del fraude, de la corrupción, de la deshonestidad y del dolo, se hicieron visibles y por ello han hecho posible que esa humanidad nos presente las vidas de hombres y mujeres que por defender sus actitudes y principios éticos, morales y cristianos ,ofrendaron su vida, en franco testimonio, del triunfo del bien sobre el mal, de la verdad sólo la mentira, de la honestidad sobre la deshonestidad, de la moral sobre lo inmoral, de la indignidad sobre la dignidad, de la justicia sobre la injusticia, de la bondad sobre la maldad, de la paz sobre la guerra, de amor sobre el odio, etc.

Cuando se pretende defender la verdad, la justicia, la dignidad, la legalidad, los derechos humanos y todos los demás valores trascendentales del hombre y de la humanidad, de cierto te tropezarás con otros individuos que viven ,hablan y actúan blandiendo el doble discurso, la manipulación ,el atropello, el abuso, la arbitrariedad y todo aquello que riña con los derechos humanos y con los mas excelsos principios de la cultura, del conocimiento, de la sabiduría, del discernimiento, de la espiritualidad y del respeto y amor a Dios. Se trata de lo que en mi ciudad natal Maracaibo es, “REMAR CONTRA CORRIENTE ".Para los que hacemos vida pública y aun para aquellos que viven su vida bajo la orientación de estos valores espirituales y humanos, las veredas existenciales que han de transitar, serán tortuosas, difíciles, llenas de emboscadas inmorales, de injusticia, de ilegalidades, de engaños y fraudes, de dolo y manipulación, y de toda conducta y actitud reñida con los preceptos de Dios y de la sabiduría.

Le espera a quien actúe de manera honesta, justa y moral, la exclusión, el marginamiento, la discriminación y finalmente la eliminación del sistema de antivalores, social, imperante. Y es que si ese individuo sino se mantiene neutral o indiferente , a la corrupción, al fraude, a la deshonestidad, a la injusticia, a la violación de los derechos humanos, al manejo turbio de los fondos públicos, a las engañifas, y a los fraudes de todo tipo, lo más seguro es que te despedirán de tu trabajo, te excluirán de tu comunidad, evadirán tu presencia en cualquier evento, reunión o grupo, sea cual fuere su naturaleza y finalidad. Es allí donde afirmarás: "QUIEN SE METE A REDENTOR MUERE CRUCIFICADO". Sin embargo, tú has cumplido con tu obligación y es de suyo que quien pretenda marchar al lado de la justicia, de la verdad, de la moralidad, de la honestidad, de la legalidad, del cumplimiento de los designios de la voluntad de Dios, recibirá su recompensa. Dice la palabra de Dios que nadie quien le haya servido quedará sin su justo pago, premio con recompensa. Además el ser humano consciente de su dignidad, de su origen divino, de su creación a imagen y semejanza de Dios, no puede elegir otro camino que nos sea la justicia y el de la verdad. Aquel que por ganar el mundo, pretenda el logro de bienes materiales, el logro de los placeres mundanos, la obtención de bienes superfluos, el vivir de la superficialidad ,el atesorar fortuna y riqueza en detrimento de los derechos de los desprotegidos, de los menos favorecidos, engañando y aprovechándose de su ignorancia y del pago de salarios miserables y negándose a poner en práctica una política laboral en defensa de las reivindicaciones de la clase mas desposeída, es obvio que perderá su alma y en consecuencia la vida eterna en las mansiones celestiales que Dios tiene preparado para aquellos quienes cumplen con su palabra y viven su ciclo vital apegados a los valores más trascendentes y supremos de la espiritualidad y de la materialidad.

De seguidas transcribo estos párrafos, con la aspiración y deseo de que les sean beneficiosos a mis lectores:


“La persona es el único ser consciente, libre y por tanto responsable de su actuar.
-- Sólo la persona puede poseer la capacidad de dotar su vida de valores.
-- La realización de los valores en la vida de la persona es una obligación moral cuando la persona se valora a si misma.
--Sólo la orientación de la conducta de la persona fortalece los valores, de lo contrario la persona construye su propia destrucción.
2- Cuadro sinóptico de los valores
1- Valores humanos: amor, familia, salud, trabajo, alimentación, educación.
2- Valores éticos: Comportamiento, justicia, responsabilidad, respeto, Conducta.
3- Valores morales: Honradez, bondad, templanza, fidelidad, pudor, dignidad humana.
4- Valores espirituales: Dios, testimonio, oración.
5- Valores cívicos: Patria, símbolos Patrios.
6- Valores culturales: Tradición, Idiosincrasia.
7- Valores sociales: convivencia, deporte, fiesta.
8- Valores estéticos: Música, poesía, escultura, danza, belleza, cerámica.
9- Valores materiales: Dinero, joya, lujo.
I- Vocabulario:
1- Ética humanística: Es aquella ética que se propone sobre todo hacer más persona y humanizar al hombre.
2- Ética individual: La manera de ser y comportarse hacia el bien o el mal de un individuo.
3- Ética social: La manera o modo de transitar hacia el bien o el mal en la sociedad.
4- Deontología: Trata de los deberes y derechos de la persona.
5- Modelos: Objetos que se produce imitando a otro.
6- Cultura Occidental: El modo de ser y actuar en todas las cosas que adoptan los hombres de occidente.
7- Enajenación: Perdida de ser de la persona, cuando esta es tratada como cosa o sujeto a otra instancia con pérdida de la libertad o de su identidad personal.
8- Alineación: Asumir la personalidad, costumbres o cultura ajenas a las propias, es otro ejemplo de despersonalización y pérdida de la propia identidad.
9-Inalienable: Que no se puede cambiar, ceder o transferir, por otra cosa, situación o estado que le corresponde.
10-Alternativa: O esto o lo otro, con alternación, distribuir por turno.
11- Análisis: Descomposición de un cuerpo en sus principios constitutivo. Método que va de lo complejo a lo sencillo.
12-Conciencia: Conocimiento interior por la cual el hombre aprecia sus acciones buenas o malas.
13-Constitución: La carta magna legal y jurídica de un país, estado o república.
14- Legal: Relativo a la ley o norma jurídica.
15- Ley natural: Las leyes y normas de comportamiento puesta por el creador en el ser.
16-Autonomía: Calidad de independiente.
17- Ley positiva: Leyes inventadas y puesta por los hombres para conducirse.
18- Libertad: Capacidad de optar o decidir que tiene el ser humano.
19- Norma: Ley o causa por donde transitamos en ética para hacer el bien.
20- Sistemas éticos: La forma o modo de sistematizar y organizar la ética.
21- Situado: Ubicado en un espacio y en el tiempo.
22- Moral: Es el modo de ser y vivir que respete y promueve la dignidad de la persona.
23- Ética: Conjunto de normas a saber, principios y razones que un sujeto ha realizado y establecido como directriz de su conducta.
24- Actitudes: Son las posturas que en nuestro interior tomamos ante la vida o mejor ante las personas.
25- Ser moral: Es la mejor meta, no se trata de tener más, o de hacer más en esta vida, sino de ser más.
26-Conducta: Porte o manera con que los hombres gobiernan su vida y dirige sus acciones.
27- Mundo amanual: Constituye el nivel primario, el nivel puramente sensorial. Es la simple colección de cosas que tenemos a manos sin que nos plantee problema alguno.
28- Mundo problemático: Cuando las cosas no responden a las expectativas, y el hombre se pregunta por el ser de las mismas.
29- Mundo científico: En esta tercera etapa ya no hablamos de los objetos como tal sino que hacemos abstracciones de los mismos. Utilizamos símbolos, números, formulas etc.
30- Panteísmo. Doctrina metafísica que afirma que Dios y la naturaleza son una y la misma realidad.
31- Dualismo metafísico: Sostiene la diversidad del ser. Existen dos principios o realidades irreducible entre si. Sujeto-objeto, materia-espíritu. Pensamiento y realidad etc.
32-Materialismo: Sostiene que la naturaleza del ser es material. Es la, materia con sus propiedades. El espíritu una realidad subordinada a ella.
33- Espiritualismo: afirma que la naturaleza del SER es espiritual. Niega la materia o la subordina al espíritu.
34-mecanicismo: todos los cambios que se operan en el universo se explican por la ley física de causa y efecto.
35-Teleologismo: concibe los cambios del mundo como producto de causas finales. La naturaleza, toda, tiende a un fin, y es esta tendencia la que provoca todos los cambios.
36-Antropomorfismo: Que tiene forma humana.
37-Ateismo: doctrina metafísica que niega a DIOS como principio de toda realidad: Se opone al Deísmo y el Teismo.
38- Deísmo: Doctrina metafísica que acepta a Dios creador del mundo, pero niega que este lo gobierne.
39- Teismo: Doctrina metafísica que sostiene la existencia de Dios como creador y responsable de todo acontecer.
40- Esencia: Lo que una cosa es en su específica individualidad.
41-Existencia: Afirmación de que algo es o se realiza realmente. La realidad.
42- Ser: Principio y fundamento de todo los entes. Realidad ultima, causa primera y razón última de todas las cosas.
43- trascendental: aquello que hace posible otras operaciones o descubre otras realidades.
44- Universo: Totalidad. Conjunto de todos los objetos ubicados en el tiempo y el espacio.
45- Bioética: es el estudio sistemático de la conducta humana en el campo de las ciencias biológicas y la atención de la salud, en la medida en que esta conducta se examine a la luz de los valores y principios morales.
46-Clonación: Es la multiplicación de organismos sin que sea necesario la reproducción sexual.
47- Clonación terapéutica: es la permite producir embriones que tendrían una vida de apenas unos días y de los cuáles se extraerían células extermínales.
48-Clonación humana: es la sección de un clon humano, con la información genética de una persona determinada.
49- Biotecnologías: estudio de la vida a través de la técnica, de los instrumentos, de las máquinas y de los materiales o sea, las nuevas teorías de la evolución.
50- Globalización: Proceso de reconfiguraciòn del mundo.
51- Robotización: Quitar a alguien cualquiera iniciativa, hacer que un trabajo sea una tarea meramente automática, semejante a un robot.
52-Robótica: Conjunto de estudio y técnicas destinado a fabricar sistemas capaces de desempeñar funciones motrices o intelectuales sustitución del hombre.
53- Valores: Perfecciona al hombre de tal manera que lo hacen más humano, ejemplo: la justicia hace al hombre más noble.
54-Valores subjetivos: Los valores tienen importancia al ser apreciados por las personas, su importancia es solo para ello, no para los demás.
55-Valores objetivos: Los valores son también objetivos por que se dan independientemente del conocimiento que se tenga del ellos.
56-Cooperación: Es la participación de dos o más personas para alcanzar el éxito.
57-Libertad: Es el equilibrio entre derechos y responsabilidades.
58-Felicidad: Es la máxima aspiración humana.
59- Paz: Es la fuerza que transforma a la humanidad.
60- Amor: Es el valor que nos da profundidad, dignidad y respeto a las relaciones humanas.
61-Solidaridad: Es hacer nuestra la causa ajena.
62- Honestidad: Congruencia entre lo que se piensa y lo que se hace.
63- Respeto: Es el reconocimiento del valor infinito de todos los seres humanos.
64-Responsabilidad: Capacidad de asumir tareas y compromisos
65- Sencillez: Es la naturalidad y espontaneidad en la acción.
66-Tolerancia: Es la capacidad de escuchar y aceptar las ideas de los demás.”
Bibliografía1. Programa de Ética y Moral Chávez. Caldera, PedroDécimo Primer grado 12º Ética Segunda EdiciónMinisterio de Educación Publicidad Cultural, México 2002.2. Ética y Moral. IV año Moreno, LeonidasEditorial Chiriqui. 1996.3. Ética y Moral. 10 grado Agnes de CotesEdiesco. S.A.4. formación de Ética: Debate e Isabelino Ahmed SiedeImplementarla en la escuelaModulo I. Santillana.5. Búsqueda III. Filosofía Pedro Chico González4º Bachillerato.Editorial Bruno.6. Bioético y Pastoral de la Francisco J. AlarcónSalud. Editorial San Pablo.7. Temas r Filosófico 1994 José A. Mathurin8. La Ética: Arte de Vivir Betuel CanoTalleres para formaciónEn valores 6 volúmenes.Editorial Paulinas9. Ética Publicaciones José Armando Estrada ParraCulturales. 10. Ética McGram Hill Gustavo Escobar ValenzuelaTercera Edición.11. ¿Qué es el Hombre? Coreth, Emerich.Editorial. Herder España. 13. Ética para todo el Tiempo Suárez, Díaz ReinaldoEditorial Pime14. Valores Humanos Bernabé TiernoEditorial Tesa.15.
ALGUNAS FRASES CELEBRES PARA LA REFLEXIÓN:
"PARA HACER QUE UN GRAN SUEÑO SE CONVIERTA EN REALIDAD, PRIMERO HAY QUE TENER UN GRAN SUEÑO.” HANS SELYE
."EL NO PUEDO ES UN PRETEXTO; EL MOTIVO ES UN NO QUIERO" . LUCIO ANNEO SENECA
"... SOLO LE PIDO A DIOS, QUE EL DOLOR NO ME SEA INDIFERENTE, QUE LA RESACA MUERTE NO ME ENCUENTRE, VACIO Y SOLO SIN HABER HECHO LO SUFICIENTE...". LEON GIECCO
"YA NO ME HORRORIZAN LOS ACTOS MALOS DE LA GENTE MALA, SINO LA INDIFERENCIA DE TANTA GENTE BUENA". MARTIN LUTHER KING.
"SI HASTA EL PRESENTE, EN EL MUNDO, LOS MALOS HAN PARECIDO MAS FUERTES QUE LOS BUENOS, ES PORQUE LOS MALOS SABEN HACER EL MAL Y LOS BUENOS NO SABEN HACER EL BIEN.". ELIPHAS LEVI

ETIQUETAS:NEUTRAL,INDIFERENTE,DISCRIMINADO, EXCLUIDO,


domingo, 24 de mayo de 2009

LA NOTA CORTA."EL TRABAJO INTELECTUAL Y EL DESCANSO” ***.-…Y EL SEPTIMO DIA DIOS DESCANSÓ (LIBRO DEL GENESIS)





LA NOTA CORTA."EL TRABAJO INTELECTUAL Y EL DESCANSO”

***.-…Y EL SEPTIMO DIA DIOS DESCANSÓ (LIBRO DEL GENESIS)

POR PROF. DR.MERVY ENRIQUE GONZALEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA .AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA EL DOMINGO 24 DE MAYO DE 2009.

El trabajo y el descanso constituyen un binomio, una ecuación, una estructura, una mezcla que es indisoluble, no se puede pensar en el UNO desconociendo el OTRO. Quien trabaja necesariamente requiere de manera obligatoria el descanso. Somos seres humanos y no máquinas. Estamos constituidos por músculos, sangre, estructura ósea, nervios, ligamentos, tendones, cerebro, mente y todos los demás órganos que forman parte del cuerpo humano. Seres vivos que son finitos, que están imposibilitados para trabajar a un ritmo continuo y sin descanso, son seres vivos delimitados en su existencia por el hecho de la muerte. Seres cuya vida depende en gran parte no solamente de sus actitudes, destrezas, habilidades, capacidades, modos de vida, condiciones económicas y sociales etc. su vida también es determinada por el tipo de trabajo que realiza y por las condiciones, medio ambiente y otras circunstancias que tienen que ver con el lugar donde realiza el trabajo, los implementos, suministros, herramientas y la condiciones de prevención y medio ambiente en ese trabajo. En suma en lo que hoy se ha dado en llamar la ergonomía laboral, que, entre otras cosas, consiste en crear un medio ambiente laboral que satisfaga las necesidades de seguridad, salud, productividad, ascenso, protección a la familia, educación y recreación para los trabajadores, independientemente de que los mismos sean obreros o empleados, o que realicen labores de carácter académico, intelectual, científico, de inspección, de vigilancia o de cualquier otra especie. A todo esto debe agregarse lo que en el Derecho de Trabajo se conoce con el nombre de condiciones mínimas para el trabajo, salario justo y el conjunto de reivindicaciones de carácter salarial, de seguridad social y de orden económico en beneficio de los trabajadores. Como puede observar el lector, no es tan fácil el abordaje de un tema tan importante como lo es el descanso y las consecuencias que se producen si este no se concreta.

A continuación enumeraré un conjunto de sugerencias que serán útiles, a propósito del descanso que todos merecemos con ocasión del trabajo:

“1.-Trabaja a conciencia, pero concédete el reposo adecuado para recuperar las energías perdidas.

2.-Trabaja con interés, pero exige que ese trabajo esté ajustado a tus particulares condiciones físicas, intelectuales y mentales.

3.- Recuerda que los períodos de descanso correspondientes a los fines de semana no deben ser utilizados para el trabajo.

4.- Trabaja con responsabilidad anteponiendo los intereses de la comunidad a tus propios intereses, acuérdate de la palabra de Dios: busca primero su reino y lo demás se te dará por añadidura.

5.- No te excedas trabajando poniendo en riesgo tu salud y solamente para ganar un poco más de dinero, trabajando aún por las noches y por comisiones extras.

6.-Trabaja con mucho amor; pero recuerda amarte a ti mismo, para poder amar al prójimo en esas mismas condiciones.

7.-Necesitas reposar no solamente en el tiempo de vacaciones, es necesario que tomes tus descansos diarios conforme a tu contratación, conforme a la ley y conforme a las necesidades humanas que involucran las comidas y su correspondiente reposo, lo mismo que un sueño tranquilo y reparar en condiciones y número de horas óptimo, por lo cual se debe evitar el trabajo nocturno cuando se es un trabajador del horario diurno”. .( TOMADO DE : "366 MARAVILLOSAS MOTIVACIONES . Tiberio López Fernández. Bogotá. Colombia. Ediciones San Pablo. 1998. Pág. 287)


“8.- Un trabajo intelectual fuerte demanda mucha dedicación y provoca agotamiento. (Pág. 192) Si tú trabajo intelectual te genera un excesivo, agotamiento, pesadez, estrés, ansiedad y cansancio mental, dedica siete minutos a media mañana, y otros siete minutos a media tarde para que hagas un vacío mental. Este vacío mental permitirá que disfruten de un profundo reposo y de que te libres de un probable infarto, de un accidente cerebro vascular de cualquiera de ese tipo de enfermedades. Esta práctica te alejará de la fatiga mental y traerá como beneficios la eficiencia y la productividad en la prestación de tus servicios intelectuales.

9.- Los fines de semana han de ser obligados períodos de reposo que dedicarás a caminar al aire libre y a procurarte un ambiente sereno, contemplando la naturaleza y admirando su belleza.

10.- Si te riges por las normas de la higiene mental vivirás armoniosamente y serás más efectivo en tú trabajo” .( TOMADO DE : "366 MARAVILLOSAS MOTIVACIONES . Tiberio López Fernández. Bogotá. Colombia. Ediciones San Pablo. 1998. Pág. 192)


Algunos especialistas y escribidores opinan que nadie puede alcanzar sanamente resultados positivos si no acepta la necesidad de vivir unos espacios de un descanso que lo reanime para volver a las tareas rutinarias. Sólo los descansos pausados, sabiamente intercalados, nos aseguran labores fructuosas.
A toda acción corresponde una reacción. Cuando se toma el tiempo para el descanso, renace el impulso para volver con brío a las actividades. Tan necesario es aprender cuál es el ritmo de trabajo que cada persona puede desarrollar, como igualmente es bueno el adiestramiento en los ritmos de las pausas.
Las dos ocupaciones -trabajo, descanso- integran el binomio de una conjugación equilibrada, que nos puede llevar al estilo de realizar un trabajo en forma descansada. Ni estresarse en las ocupaciones ni en la preocupación obsesiva por el reposo.
No se trata de no hacer nada. El descanso no es un vacío; es una aceptación sencilla de un entretenimiento oportuno. Por ejemplo, ocuparse de un trabajo diferente, más ligero. Una distracción que vaya en ruta de los gustos personales: la lectura, la escucha de la música, dar unos pasos. Son variaciones que. El trabajo a veces se tolera aunque sea necesario o impuesto; el descanso es algo más personal, como elección libre, que se acepta con gusto. Animo, gozo, alegría…

ETIQUETAS: TRABAJAR-DESCANSAR,PASEOS, CAMINAR,DORMIR PROFUNDAMENTE, ESPARCIMIENTO,

ORACIÓN “SABER ESCUCHAR A DIOS PARA HABLAR DE DIOS”




ORACIÓN “SABER ESCUCHAR A DIOS PARA HABLAR DE DIOS”

POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR
TOMADA DE SU VERSIÓN ORIGINAL MARTES 21 ABRIL DE 1998.
TRALADADA A LA RED EN DOMINGO 24 DE MAYO DE 2009.


(Fragmentos elegidos de la sección: "MERVY GONZÁLEZ ESTÁ CONVERSANDO CON…” que formó parte de un programa radial en el que participó como conductor por espacio de cuatro años aproximadamente: 1996, 1997, 1998, 1999, que se trasmitía en una estación radio eléctrica ubicada en la ciudad de Maracaibo-.Estado Zulia.- República Bolivariana de Venezuela. América del Sur).
Autoría del Prof. Dr. Mervy Enrique González publicada: DOMINGO 24 DE MAYO DE 2009


O R A C I Ó N

Señor te alabamos y te bendecimos, te glorificamos señor en esta mañana, y te damos gracias señor, por ese sacrificio tuyo limpio, puro, sin mancha, desde donde sale el sol hasta el ocaso. Te damos gracias señor porque con tu resurrección señor y tu ascensión al cielo quedó despejado definitivamente el misterio: el mesías vino hacia nosotros y nos redimió de nuestras culpas. Te damos gracias también señor por tu palabra y en ella nos aconsejas señor, que debemos saber escuchar a Dios para posteriormente hablar de Dios. Porque a veces el dinamismo de la vida y el parloteo y la plática sin cesar de todos y cada uno de nosotros, nos hace perder la perspectiva correcta de que primero debemos escucharte señor para después poder hablar de ti. Tú lo dijiste y así está reseñado en el evangelio de san Lucas en su capítulo 24 verso 49 cuando le manifestaste a tus discípulos: quedaos vosotros en la ciudad hasta que seáis investidos de poder desde lo alto. Danos momentos de quietud señor, para escuchar tu voz. Ayúdanos a entendernos mejor a nosotros mismos y danos señor poder de los alto, te lo pedimos Padre en el nombre de tu hijo, nuestro señor Jesús, que contigo vive y reina en la unidad el espíritu santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén y amén...



COMENTARIO

(APLICACIÓN A NUESTRA VIDA)




Qué hermoso es platicar con el señor, pero mas hermoso aún es escuchar su palabra. Porque al escuchar la palabra del señor, sentimos ese gozo interior, ese discernimiento y sabiduría que nos permite ver, pero muy claro, cuál debe ser nuestra actitud frente a la vida y frente al mundo. En esta mañana hermano y hermana radioyentes, es necesario precisar y determinar de manera clara y diáfana, que a veces por andar con las carreras que la vida cotidiana nos impone,, en un hablar incesante del señor , perdemos lo mejor de su palabra ,que es la paciencia de poder escuchar con esa quietud que solamente el señor nos da, esa palabra, para poder interiorizarla en nuestra mente, en nuestro espíritu y nuestro corazón y así poder transferirla fielmente al entorno que nos rodea. Hermano y hermana radioyentes, hay momentos de actuar y momentos de esperar. A veces no sabemos cuál es cual. Así les ocurrió a los discípulos después de la resurrección, Jesús se les apareció de vez en cuando, confirmó su fe y les dio instrucciones sobre sus futuras actividades. Es fácil comprender que sus discípulos estaban un poco nerviosos .tenían una fantástica noticia que proclamar al mundo: Cristo había resucitado de entre los muertos. Sabían lo que esto significaba para ellos y para el mundo. Sentían un deseo inapagable de empezar, de recorrer mundo y contarle a la gente lo que había sucedido, Pero el señor les dice que se queden en la ciudad, que no están listos todavía .Les dice: esperad hasta que recibáis poder de lo alto. Amigo y amigas radioyentes, es sumamente difícil quedarse sentado cuando se tiene una tarea importante que hacer. Uno se siente inquieto por la quietud y el espíritu se transporta hacia las cosas que hay que hacer. Manos a la obra es el lema en tales ocasiones y uno quisiera empezar por lo menos. Sin embargo en cada vida humana debe haber un poco de paciencia, un tiempo de espera .Un momento de pensar y de orar. Quien está continuamente ocupado hablando y hablando de las cosas del señor, a veces, hermana y hermana radioyentes no tiene tiempo de escuchar lo que Dios tiene que decirle. Para trabajar para Dios, tenemos que permitir tiempo para que el obre nosotros. En esta mañana hermano y hermana radioyentes la reflexión es, mantenerse en la quietud de la paciencia que da la oración, para esperar que el señor nos hable, para esperar que el señor nos deje su enseñanza y dentro de esta enseñanza, está la paz, la paz para actuar, la paz para escuchar, la paz para predicar y evangelizar, la paz que te da el señor, una paz permanente, que no es pasajera, que no es la que da el mundo, sino la paz que te da el señor. De tal manera que a partir de este momento, vamos a asumir nuestra vida y nuestros problemas, con esa paz que nos da el señor, escuchando siempre su palabra y su enseñanza. Ánimo, gozo, alegría....



ETIQUETAS: escuchar atentamente, saber oír, paciente al escuchar,


N O T A D E L A U T O R
AMIGOS Y AMIGAS, esta oración con comentario incluido, forma parte de una larga lista de ellas y que movido por el Espíritu Santo, ofrendaba al Señor de Lunes a Viernes a las siete de la mañana, en un programa radial de opinión, en el que participaba en compañía de una periodista, en el cual mi persona le dedicaba tres minutos o más (dependiendo de la Producción y/o de Máster) a orar y analizar esa oración aplicándola a la cotidianidad de nuestra vida, de nuestros actos, de nuestras, alegrías, tristezas, éxitos, fracasos, tragedias, tribulaciones, bonanza, prosperidad, bienestar, etc. Todo con la intención de establecer como verdad aquella según la cual Dios siempre está con nosotros, que todo lo que nos ocurre es para bien, que existe un plan o proyecto de salvación para cada uno de nosotros diseñado por el mismísimo Dios, cuyo cumplimiento, decisión y elección depende de ti. Así que -parafraseando la escritura bíblica- “DIOS NOS HIZO SIN NUESTRO CONSENTIMIENTO, PERO NO NOS SALVARÁ SIN QUE LE OFREZCAMOS ESE CONSENTIMIENTO”. ES DECIR, NUESTRO PERMISO Y AUTORIZACIÓN. El Señor es un caballero, y está siempre a las puertas de nuestro corazón, para que le abramos y pueda entrar para guiar nuestra vida y ofrecernos su santidad, gozo, alegría, discernimiento, sabiduría, y sus infinitos dones espirituales y materiales. Esa estación radioeléctrica está situada -todavía está al aire- en la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia, República Bolivariana de Venezuela.

ORACIÓN “SABER ESCUCHAR A DIOS PARA HABLAR DE DIOS”

ORACIÓN “SABER ESCUCHAR A DIOS PARA HABLAR DE DIOS”

POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR
TOMADA DE SU VERSIÓN ORIGINAL MARTES 21 ABRIL DE 1998.
TRALADADA A LA RED EN DOMINGO 24 DE MAYO DE 2009.


(Fragmentos elegidos de la sección: "MERVY GONZÁLEZ ESTÁ CONVERSANDO CON…” que formó parte de un programa radial en el que participó como conductor por espacio de cuatro años aproximadamente: 1996, 1997, 1998, 1999, que se trasmitía en una estación radio eléctrica ubicada en la ciudad de Maracaibo-.Estado Zulia.- República Bolivariana de Venezuela. América del Sur).
Autoría del Prof. Dr. Mervy Enrique González publicada: DOMINGO 24 DE MAYO DE 2009


O R A C I Ó N

Señor te alabamos y te bendecimos, te glorificamos señor en esta mañana, y te damos gracias señor, por ese sacrificio tuyo limpio, puro, sin mancha, desde donde sale el sol hasta el ocaso. Te damos gracias señor porque con tu resurrección señor y tu ascensión al cielo quedó despejado definitivamente el misterio: el mesías vino hacia nosotros y nos redimió de nuestras culpas. Te damos gracias también señor por tu palabra y en ella nos aconsejas señor, que debemos saber escuchar a Dios para posteriormente hablar de Dios. Porque a veces el dinamismo de la vida y el parloteo y la plática sin cesar de todos y cada uno de nosotros, nos hace perder la perspectiva correcta de que primero debemos escucharte señor para después poder hablar de ti. Tú lo dijiste y así está reseñado en el evangelio de san Lucas en su capítulo 24 verso 49 cuando le manifestaste a tus discípulos: quedaos vosotros en la ciudad hasta que seáis investidos de poder desde lo alto. Danos momentos de quietud señor, para escuchar tu voz. Ayúdanos a entendernos mejor a nosotros mismos y danos señor poder de los alto, te lo pedimos Padre en el nombre de tu hijo, nuestro señor Jesús, que contigo vive y reina en la unidad el espíritu santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén y amén...



COMENTARIO

(APLICACIÓN A NUESTRA VIDA)




Qué hermoso es platicar con el señor, pero mas hermoso aún es escuchar su palabra. Porque al escuchar la palabra del señor, sentimos ese gozo interior, ese discernimiento y sabiduría que nos permite ver, pero muy claro, cuál debe ser nuestra actitud frente a la vida y frente al mundo. En esta mañana hermano y hermana radioyentes, es necesario precisar y determinar de manera clara y diáfana, que a veces por andar con las carreras que la vida cotidiana nos impone,, en un hablar incesante del señor , perdemos lo mejor de su palabra ,que es la paciencia de poder escuchar con esa quietud que solamente el señor nos da, esa palabra, para poder interiorizarla en nuestra mente, en nuestro espíritu y nuestro corazón y así poder transferirla fielmente al entorno que nos rodea. Hermano y hermana radioyentes, hay momentos de actuar y momentos de esperar. A veces no sabemos cuál es cual. Así les ocurrió a los discípulos después de la resurrección, Jesús se les apareció de vez en cuando, confirmó su fe y les dio instrucciones sobre sus futuras actividades. Es fácil comprender que sus discípulos estaban un poco nerviosos .tenían una fantástica noticia que proclamar al mundo: Cristo había resucitado de entre los muertos. Sabían lo que esto significaba para ellos y para el mundo. Sentían un deseo inapagable de empezar, de recorrer mundo y contarle a la gente lo que había sucedido, Pero el señor les dice que se queden en la ciudad, que no están listos todavía .Les dice: esperad hasta que recibáis poder de lo alto. Amigo y amigas radioyentes, es sumamente difícil quedarse sentado cuando se tiene una tarea importante que hacer. Uno se siente inquieto por la quietud y el espíritu se transporta hacia las cosas que hay que hacer. Manos a la obra es el lema en tales ocasiones y uno quisiera empezar por lo menos. Sin embargo en cada vida humana debe haber un poco de paciencia, un tiempo de espera .Un momento de pensar y de orar. Quien está continuamente ocupado hablando y hablando de las cosas del señor, a veces, hermana y hermana radioyentes no tiene tiempo de escuchar lo que Dios tiene que decirle. Para trabajar para Dios, tenemos que permitir tiempo para que el obre nosotros. En esta mañana hermano y hermana radioyentes la reflexión es, mantenerse en la quietud de la paciencia que da la oración, para esperar que el señor nos hable, para esperar que el señor nos deje su enseñanza y dentro de esta enseñanza, está la paz, la paz para actuar, la paz para escuchar, la paz para predicar y evangelizar, la paz que te da el señor, una paz permanente, que no es pasajera, que no es la que da el mundo, sino la paz que te da el señor. De tal manera que a partir de este momento, vamos a asumir nuestra vida y nuestros problemas, con esa paz que nos da el señor, escuchando siempre su palabra y su enseñanza. Ánimo, gozo, alegría....



ETIQUETAS: escuchar atentamente, saber oír, paciente al escuchar,


N O T A D E L A U T O R
AMIGOS Y AMIGAS, esta oración con comentario incluido, forma parte de una larga lista de ellas y que movido por el Espíritu Santo, ofrendaba al Señor de Lunes a Viernes a las siete de la mañana, en un programa radial de opinión, en el que participaba en compañía de una periodista, en el cual mi persona le dedicaba tres minutos o más (dependiendo de la Producción y/o de Máster) a orar y analizar esa oración aplicándola a la cotidianidad de nuestra vida, de nuestros actos, de nuestras, alegrías, tristezas, éxitos, fracasos, tragedias, tribulaciones, bonanza, prosperidad, bienestar, etc. Todo con la intención de establecer como verdad aquella según la cual Dios siempre está con nosotros, que todo lo que nos ocurre es para bien, que existe un plan o proyecto de salvación para cada uno de nosotros diseñado por el mismísimo Dios, cuyo cumplimiento, decisión y elección depende de ti. Así que -parafraseando la escritura bíblica- “DIOS NOS HIZO SIN NUESTRO CONSENTIMIENTO, PERO NO NOS SALVARÁ SIN QUE LE OFREZCAMOS ESE CONSENTIMIENTO”. ES DECIR, NUESTRO PERMISO Y AUTORIZACIÓN. El Señor es un caballero, y está siempre a las puertas de nuestro corazón, para que le abramos y pueda entrar para guiar nuestra vida y ofrecernos su santidad, gozo, alegría, discernimiento, sabiduría, y sus infinitos dones espirituales y materiales. Esa estación radioeléctrica está situada -todavía está al aire- en la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia, República Bolivariana de Venezuela

sábado, 23 de mayo de 2009

LA NOTA CORTA " REAFIRMAR EL VALOR QUE TIENES. . . ". ***.-DIOS TE CONCEDIÓ GRAN VALOR…Libro del Génesis




LA NOTA CORTA " REAFIRMAR EL VALOR QUE TIENES. . . ".
***.-DIOS TE CONCEDIÓ GRAN VALOR…Libro del Génesis

POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO .ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR.
GRABADO EN VIERNES 05 DE DICIEMBRE DE 2008.
REDACTADA Y TRASLADADA A LA RED EN SÁBADO 23 MAYO 2009.
Es una escena muy frecuente y muy común ver a personas, individuos, seres humanos, negando su propio valor, desconociendo sus capacidades, sus potencialidades, su inteligencia, su raciocinio y el gran poder que reside en su cerebro, cuerpo y mente. Esta aseveración realmente entristece a la sociedad y a quienes la integramos, pero es una cruel verdad. La mayoría de las personas o un gran sector de la humanidad ignora, ya sea consciente o inconscientemente, las habilidades, destrezas y recursos con los cuales están dotados por la voluntad de nuestro creador, nuestro buen Dios. Es así que puede entenderse y comprender la circunstancia de encontrarnos consuetudinariamente con gente infeliz, carente de esperanza y de iniciativa, amargada y triste, inflamada de desasosiego y soledad. Son individuos, son seres humanos, son personas, que van por la vida portando la bandera del fracaso, de la derrota, del vencimiento. Algunos de ellos no se han percatado, que la situación de derrota que viven no es imputable ni causada por "la mala suerte", "el destino", "o haber nacido para ser perdedores". Lo cierto es que su existencia caracterizada por la infelicidad, el poco o ningún éxito, la carencia de logros en lo económico, académico, social o de otra índole, se debe fundamentalmente a su actitud y su disposición negativa frente a la vida.

Todos tenemos habilidades, destrezas, capacidades, recursos, mecanismos, inteligencia y discernimiento para triunfar en cualquier cosa que nos propongamos. Para ello basta que creamos sinceramente que en nosotros reside ese gran poder, esa gran energía, esa vitalidad, ese discernimiento, es la fuerza, con la que el señor nos dotó cuando nos creó. Fuerza que es capaz del dominar cualquiera de las energías que circunvalan el universo. En el libro del génesis de nuestra santa Biblia encontramos la razón y fundamento de esta afirmación. En efecto Dios cuando creó al hombre sometió a su subordinación la tierra entera y el universo, a los cuales sojuzgará. ¿Si el señor nos dotó de esta gran energía, de ese gran poder, no seremos capaces, entonces, de vencer los obstáculos y dificultades que la vida diaria nos presenta? ¿Si podemos dominar la fuerzas de la naturaleza, si podemos someterlas a nuestra voluntad, porque no podríamos triunfar sobre los problemas de la vida diaria? Como puede observarse, la comparación es abismal. Quien puede lo más, puede lo menos reza un aforismo latino. ¿Sí puedes dominar el universo, no es más fácil saber vivir nuestra vida y dominar los problemas y tragedias que se presenten en ése tránsito vital?

“En el transcurso de nuestra vida se nos presentan en algunas oportunidades situaciones que nos hacen dudar de nosotros mismos. Que nos motivan a pensar que no valemos nada, que somos unos fracasados, que somos unos perdedores y que no nos merecemos ni el éxito, ni la prosperidad, ni la alegría, ni la riqueza, ni la paz, ni el amor.¡¡Cuan equivocados estamos!!. La sola circunstancia de ser hijos de Dios nos categoriza, nos sitúa, nos hace acreedores no solamente de un gran valor material, sino de un inestimado valor espiritual. Recordemos que el señor nos hizo un poquito menos que los ángeles, pero nos ama más que a estos. Es tan grande el amor de Dios hacia nosotros que nos dotó de libre albedrío, de raciocinio para poder decidir conforme a nuestra voluntad. Situación esta que no fue otorgada a los ángeles del cielo. Sabemos que por el impacto que causan en nosotros los momentos tristes, las penas, las tragedias, las contradicciones y todas aquellas cosas que nos hacen sufrir; generalmente crean en nosotros sentimientos de impotencia, de incapacidad y en el peor de los casos la absurda y falsa impresión de que no valemos nada, de que no somos nada, de que podemos solucionar los problemas que nos afectan. Pero hay que decirlo con todas las fuerzas que nos permite nuestra voz interior: somos criaturas hechas a imagen y semejanza de Dios, dotados de un gran poder para dominar cualquiera de las energías del universo, sus animales, sus criaturas y cualquier otro factor, venga de donde venga. En el génesis el señor habló y al crear al hombre lo dotó de esta infinita y maravillosa fuerza. Tú eres un príncipe, eres el hijo de un rey, pero no de cualquier rey, eres hijo del rey del universo, del rey de la creación, del autor de todas las cosas. No lo olvides, tu vales muchísimo, más que las estrellas en el cielo, más que las plantas, más que los seres vivos, más que cualquier fuerza o energía que circule en el infinito y el universo. La única limitación que tienes es Dios. Él es el alfarero, nosotros la vasija. La vasija no es más que su creador, que su hacedor, que su alfarero. Inclina tu rostro, levanta tu frente, camina erguido, pues el señor te acompaña siempre en cada lugar, en cada momento, en tu corazón, en tu hablar, en tu actuar. No temas, el señor está contigo. Tu valor está mucho más allá de ti o de lo que puedas hacer. Vales porque Dios así lo dijo, lo quiso y lo hizo. Ánimo, gozo, alegría. . . “(TOMADA DE: VÍDEO REFLEXIVO " TU VALES MUCHÍSIMO. . . ".COMENTARIOPOR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.MARACAIBO .ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR.GRABADO EN VIERNES 05 DE DICIEMBRE DE 2008.TRASLADADO A LA RED EN DOMINGO 21 DICIEMBRE DE 2008.)

ETIQUETAS: ANGELES, HOMBRES, AFECTOS, VALORES,


ORACIÓN “CRISTO RESUCITÓ”




ORACIÓN “CRISTO RESUCITÓ”

POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR
TOMADA DE SU VERSIÓN ORIGINAL LUNES 20 ABRIL DE 1998.
TRALADADA A LA RED EN SÁBADO 23 DE MAYO DE 2009.


(Fragmentos elegidos de la sección: "MERVY GONZÁLEZ ESTÁ CONVERSANDO CON…” que formó parte de un programa radial en el que participó como conductor por espacio de cuatro años aproximadamente: 1996, 1997, 1998, 1999, que se trasmitía en una estación radio eléctrica ubicada en la ciudad de Maracaibo-.Estado Zulia.- República Bolivariana de Venezuela. América del Sur).
Autoría del Prof. Dr. Mervy Enrique González publicada: SÁBADO 23 DE MAYO DE 2009

O R A C I Ó N

Padre te pedimos que guíes hacia la verdad a todos aquellos que niegan la resurrección, muéstrales que no puede haber buenas nuevas en sus vidas aparte de este milagro de tu gracia. Dios de gracia, ayúdanos a aceptar tu milagro ahora que creemos en Cristo. Gracias por esa libertad, y ahora envíanos al mundo para servirte. Amén y amén...
COMENTARIO


Que grato es conversar con el señor y en esta mañana particularmente, vamos a glorificar, a alabar y bendecir a nuestro señor Jesús el resucitado, Jesús el redentor, Jesús el mesías. Gracias señor Jesús por qué sin ti nuestra fe es vana. Tú encarnas el verbo y en ti se cumplieron las profecías que advertían la llegada de un salvador y nuestra redención. Hoy somos libres, libres de pecado y de culpa, porque tu señor las llevaste todas, nuestras culpas y pecados pasadas, presentes y futuras, en esa muerte de de cruz, para resucitar, ascender al cielo y sentarte a la derecha del padre. Hermano y hermana radioyente, en la carta de Pablo a los corintios, en la primera de corintios en su capítulo 15, verso 14, leemos que Y si Cristo no resucitó, vano es entonces nuestra predicación y vana también nuestra fe. Uno ni quiere pensaren esto. Pero Pablo si pensó en ello. Posiblemente también nosotros debemos hacer esta suposición, que si Cristo no resucitó, que sería la vida si jamás hubiese salido de aquella tumba.¿ Como serían las cosas si sus discípulos hubiesen estado engañados o supongamos que lo que dijeron era todo una mentira? Si esto fuese así, todo el cristianismo sería una farsa. La fe cristiana depende totalmente del suceso de la resurrección. Sin el toda predicación es cosa vana, sin valor, engaño. La proclamación del evangelio son buenas nuevas, porque anuncia la victoria sobre el pecado y la muerte. Su mensaje central es el victorioso Jesucristo. Pero si el no es más que una víctima del pecado y de la muerte, entonces no habría razón alguna de proclamar su nombre al mundo. En ése caso Jesucristo sería igual al resto de nosotros, perdió la batalla frente a ese enemigo: la muerte y el pecado. También es cosa vana la fe que profesamos, porque estaría basada en una idea que nos es verdad, si es que Jesús no resucitó. Hermano y hermana radioyente, nuestra esperanza para est a vida y la vida futura estaría basada en un mito, si dejamos engañarnos y suponer siquiera por un segundo que Jesús no resucitó. Sin embargo, nuestra celebración de alabanza y gozo no es más que la veneración de un héroe o de un líder muerto hace mucho, si pensáramos que Jesús no resucitó. Pero Jesús, hermano y hermana radioyente resucitó de entre los muertos venciendo al pecado, a la muerte y el maligno. Más ahora Cristo, nos dice la palabra del señor, ha resucitado de entre los muertos. Eso es un hecho. Esta es la verdad. Créalo, predíquelo y vívelo hoy mismo, porque Cristo ocupó nuestro lugar, ofreció una obediencia que nosotros debíamos ofrecer, tomó sobre si ,el pecado y la culpa, tu pecado y mi culpa, pagó la pena por mi pecado, por tu pecado , por tu culpa y por mi culpa, al morir en la Cruz. Y en la resurrección Dios tiene un mensaje para mi, para ti, para todos los que nos escuchan, para aquellos que creemos en su hijo. Dice, que sus demandas de justicias han sido totalmente satisfechas por causa de Cristo, y a ellos los declara inocentes. Así es que no importa hermano y hermana radioyente, cuan bajo hayamos caído, cuán pesada es la carga de nuestras culpas, de nuestra enfermedad, de nuestro agobio. Si nos rendimos a Cristo con fe sincera podemos salir a caminar por el y también a transitar por el mundo, con el eco del veredicto de Dios: NO TIENES YA CULPA, ENTONCES VE Y NO PEQUES MAS. Ánimo, gozo, alegría....



ETIQUETAS: veredicto, morir en cruz, demandar justicia,

N O T A D E L A U T O R
AMIGOS Y AMIGAS, esta oración con comentario incluido, forma parte de una larga lista de ellas y que movido por el Espíritu Santo, ofrendaba al Señor de Lunes a Viernes a las siete de la mañana, en un programa radial de opinión, en el que participaba en compañía de una periodista, en el cual mi persona le dedicaba tres minutos o más (dependiendo de la Producción y/o de Máster) a orar y analizar esa oración aplicándola a la cotidianidad de nuestra vida, de nuestros actos, de nuestras, alegrías, tristezas, éxitos, fracasos, tragedias, tribulaciones, bonanza, prosperidad, bienestar, etc. Todo con la intención de establecer como verdad aquella según la cual Dios siempre está con nosotros, que todo lo que nos ocurre es para bien, que existe un plan o proyecto de salvación para cada uno de nosotros diseñado por el mismísimo Dios, cuyo cumplimiento, decisión y elección depende de ti. Así que -parafraseando la escritura bíblica- “DIOS NOS HIZO SIN NUESTRO CONSENTIMIENTO, PERO NO NOS SALVARÁ SIN QUE LE OFREZCAMOS ESE CONSENTIMIENTO”. ES DECIR, NUESTRO PERMISO Y AUTORIZACIÓN. El Señor es un caballero, y está siempre a las puertas de nuestro corazón, para que le abramos y pueda entrar para guiar nuestra vida y ofrecernos su santidad, gozo, alegría, discernimiento, sabiduría, y sus infinitos dones espirituales y materiales. Esa estación radioeléctrica está situada -todavía está al aire- en la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia, República Bolivariana de Venezuela.