jueves, 26 de febrero de 2009

LA NOTA CORTA. “BREVES EXPLANACIONES SOBRE NUESTROS CONFLICTOS INTERNOS”.



LA NOTA CORTA. “BREVES EXPLANACIONES SOBRE NUESTROS CONFLICTOS INTERNOS”.

POR PROF. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.

MARACAIBO .ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA. AMÉRICA DEL SUR.

REDACTADA Y PUBLICADO EN LA RED. JUEVES 26 DE FEBRERO DE 2009.


No logramos entender, que somos criaturas muy frágiles, incapaces de agregar aunque sea un solo centímetro a nuestra estatura, ni un solo cabello a nuestra cabellera y sin embargo continuamos desafiando a Dios, ofendiéndolo, transgrediendo sus normas y pensando que, por que Dios nos dio la gran oportunidad de poder someter todas las fuerzas del universo a nuestro dominio, ese solo hecho bastará para que nosotros podamos vivir sin el amparo, sin el amor y sin la protección de Dios. Esta situación es la que ha hecho que la humanidad se encuentren en el estado de deterioro, de depauperación, de esa gran crisis de valores que hoy azota nuestra sociedad y que la ha transformado en la sociedad pendenciera, belicosa, prostituida, anómica, caminando de espaldas hacia Dios y que la coloca al borde del precipicio, precipicio en el cual, el mal y el príncipe de las tinieblas reinan. Disculpen ustedes amigos lectores que le haya girado el contenido de estas reflexiones hacia lo teológico, filosófico y religioso ,pero no podía hacer menos ,ya que hablar de nuestros conflictos internos siempre nos desplazará el análisis hacia nuestras actitudes, conductas y procederes en la familia, en la sociedad y en la generalidad de nuestras interrelaciones personales. Nos pavoneamos, pensando que somos autosuficientes, que podemos lograr todo y que no nos hace falta Dios para conquistar cualquier cosa que no propongamos, bastándonos única y exclusivamente solamente nuestros esfuerzos. ¡Qué ilusos!.

Si nuestro buen padre Dios no hubiese enviado a su hijo ,nuestro buen señor Jesucristo para redimir nuestros pecados, pagar nuestras culpas, morir en una muerte de cruz, pasar por la pasión, crucifixión muerte, y posterior resurrección, nada de lo que hoy disfrutamos como por ejemplo el perdón de los pecados y la vida eterna por la pura misericordia de Dios , ya hace rato tendríamos un tiempo bastante prolongado compartiendo con las criaturas del mal en el averno. Jesús tomó su cruz con fuerza, como estoicidad y murió allí, el que no tenía pecados, para pagar la factura por los nuestros, allí en la cruz la clavó y ese acto devino en la derrota y en la muerte del maligno.

La mayoría de nuestros conflictos internos, de nuestras batallas interiores se originan en la violación o transgresión por parte nuestra de los designios y preceptos del señor y también por un acto de cobardía cuando no enfrentamos la realidad, cuando no asumimos nuestra verdadera función frente a la sociedad, frente a nuestra familia frente a nuestro trabajo, frente al mundo. Es un acto de cobardía que tiene que ver con no tomar nuestra cruz y seguir a Jesucristo. Es un acto de cobardía por no negarnos a nosotros mismos ,es decir negar que somos ciudadanos del mundo y que no obstante que vivimos en el mundo terrenal, somos seres espirituales, somos seres hechos a imagen y semejanza de Dios y cuyo reino no es de este mundo sino del mundo de la verdad, del mundo de la justicia ,del mundo del amor, del mundo en donde no existen penas , ni enfermedades , ni el dolor, ni la muerte .Es el mundo celestial, es el mundo de Dios, es el reino del amor, ese reino de la justicia, ese reino de la paz ese reino que aunque no lo queramos está destinado para nosotros.

A continuación y con la aquiescencia de mis lectores transcribiré una de las citas bíblicas correspondientes al episodio según el cual Jesús debía morir en una muerte de cruz ,al tiempo que se nos refiere la necesidad por parte nuestra de negarnos a nosotros mismos, tomar nuestra cruz y seguir a Jesús como señal y signo auténtico de nuestra cristiandad:

Lucas 9, 22-25


En aquel tiempo, dijo Jesús: El Hijo del hombre debe sufrir mucho, y ser reprobado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, ser matado y resucitar al tercer día. Decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame. Porque quien quiera salvar su vida, la perderá; pero quien pierda su vida por mí, ése la salvará. Pues, ¿de qué le sirve al hombre haber ganado el mundo entero, si él mismo se pierde o se arruina?

En el orden que nos hemos propuesto el lector encontrará la transcripción de algunos fragmentos contentivos de alguna reflexiones de San Juan de Ávila y que estoy seguro serán de mucha utilidad para el tema que hoy abordó en esta nota corta:












"¿TIENES GUERRA EN EL INTERIOR?

La paz en el creer está, no en el escudriñar.
"En el obedecer con simpleza lo que Dios envía, no en creer que otra cosa fue mejor. En ser regido, no en regir. En seguir, los ojos cerrados, tras esa luz divina que errar no puede, no en tenerlos abiertos a escudriñar lo que alcanzar no podemos y lo que nos hace verdaderamente ciegos, consistiendo nuestra luz en seguir la divina."

(Fragmento tomado de San Juan de Ávila...c 117 )

"Cuando el niño se porta como tal, tiene asegurada la protección, la ayuda y el cariño de su padre. Sería fatal para el insolentarse y rechazar a su padre para vivir según sus caprichos, creyendo que se basta a sí mismo.

Lo mismo nos sucede a los cristianos. Solamente nos va bien y tenemos paz y alegría verdaderas, si vivimos evangélicamente: como niños que se pliegan en torno a la voluntad del padre. Lo fatal es que dejándonos llevar del secreto deseo de divinidad robada que heredamos de nuestros primeros padres, tratemos de suplantar a Dios y de que ,por encima de su voluntad se imponga y prevalezca la nuestra. Entonces viene la intranquilidad, la turbación y la guerra interior.

Si queremos paz y felicidad no hay más remedio que conformar nuestra voluntad a la de Dios y lograr que nuestro entendimiento acepte como mejor lo que él dispone. Por que sólo expulsado de nosotros el contrario, "no hay quien riña con Dios", como decía San Juan de Avila.

El mismo santo explicaba esto gráficamente mediante la comparación de un mozo pendenciero que alborota la casa. No hay más remedio que expulsarlo para que se acaben las revueltas y peleas y haya paz y tranquilidad en casa. Y lo mismo nos pasaría a nosotros. "Si dejásemos nuestro propio parecer y siguiéramos el de Dios y lo dejásemos a él hacer, en nuestra casa habría paz. Ella fuera tu propio sentido y quedarás en paz. Quiero decir que, si Dios te quiere llevar por breñas y barrancos, no te parezca que irías mejor por lo llano o por otra parte que eso es lo que te hace tener guerra entre ti".

El precio, pues, de la paz interior es negar nuestros quereres y juicios contrarios a Dios. El entendimiento no rendido a él es "el derramasolaces, enemigo de la paz... e ídolo puesto en el lugar santo de Dios.

Desatinamos cuando juzgamos los acontecimientos según criterios humanos, que son medida inadecuada para la anchura y altura del cielo. Creer que Dios sabe mejor que nosotros lo que nos conviene y que no quiere sino nuestro bien, y que nos ayudará a salir airosos de cualquier trance difícil, es lo que únicamente nos conserva en paz y tranquilos. Sólo así nos liberaremos de los grandes desasosiegos que sienten los que a su propio parecer miran. Porque quieren escudriñar los altos y ocultos juicios de Dios por su flaca y poca sabia razón, que, para las cosas de Dios, es como ojos de lechuza a para los claros rayos del sol".

Esta es la primera letra del a, b, c,: que quien quiere seguir a Cristo se niegue a sí mismo. En esto habréis de trabajar: en que se rinda vuestro corazón a Dios. Cuando vuestra voluntad estuviere tal que en todo quiera lo que quiera Dios y no lo que vos, entonces os irá bien" . (Estos fragmentos fueron tomados del libro: ¿CÓMO SUPERAR EL DOLOR? Autoría de MARINO PURROY. Santa Fe. Bogotá Colombia. Editorial San Pablo. Sexta edición. 1995. Págs. 69- 71 ).

Aunque lo quedamos, aún que no nos guste, aún que pasemos la mayor parte de nuestra vida evitando esa situación, nunca podremos lograr ésa evasión ya que está escrito que para poder ganar el reino de Dios es necesario tomar nuestra cruz, negarnos a nosotros mismos y seguida Jesucristo. No hay otra Jesús lo dijo Dios suyo el camino, la verdad y la vida. No hay otro camino hacia el padre. No hay otro camino hacia la salvación. De allí amigo lector mí palabra de exhortación para que de una vez por todas le hagamos la puerta de nuestro corazón a nuestro señor Jesús para que nos conduzca para que nos guíe, para que nos oriente y para que podamos llevar nuestra cruz con estoicidad, con alegría, en la seguridad de que Jesús, de que Dios, de qué espíritu santo, de que nuestra virgen madre María estará haciendo esa cruz más liviana, menos pensada y en el cumplimiento de nuestra misión para que cumpliendo de esta manera con el proyecto de salvación que Dios tiene preparado para cada uno de nosotros podamos morar en la casa de nuestro padre. Amén y amén...


ETIQUETAS: COBARDÍA,TOMAR LA CRUZ,SUJETARNOS ,

ORACIÓN “ÁBREME LOS OIDOS AL CLAMOR DEL PUEBLO”





ORACIÓN “ÁBREME LOS OIDOS AL CLAMOR DEL PUEBLO”

POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR
TOMADA DE SU VERSIÓN ORIGINAL MIERCOLES 28 DE MAYO DE 1997.
TRALADADA A LA RED EN JUEVES 26 DE FEBRERO DE 2009.


(Fragmentos elegidos de la sección: "MERVY GONZÁLEZ ESTÁ CONVERSANDO CON…” que formó parte de un programa radial en el que participó como conductor por espacio de cuatro años aproximadamente: 1996, 1997, 1998, 1999, que se trasmitía en una estación radio eléctrica ubicada en la ciudad de Maracaibo-.Estado Zulia.- República Bolivariana de Venezuela. América del Sur).
Autoría del Prof. Dr. Mervy Enrique González publicada: JUEVES 26 DE FEBRERO DE 2009.

O R A C I Ó N

Que te descubra señor en toda señal. Con esta luz del alba clarea tu palabra sobre mi y siento transparente tu presencia. Como un esbozo tenue y sin perfil. La tierra recreada por tu paso transcribe la alegría de vivir. Señor sacramentado , en la mañana qué lindo es descubrirte así . Hazme de pan de quien no tiene que comer. Compasión sin pan no sirve. Pan sin compasión se seca. Quiero ser pan amasado con amor y harina nueva. Deseo darme a comer en mantel de limpia mesa. Parte mi vida señor y hazla pan de tu cosecha. Ábreme los oídos al clamor del pueblo. Abre mis oídos señor al grito que se levanta del corazón de los pobres de esta tierra atribulada. Hazme percibir su llanto y el calor de la mañana decida ser para todos evangelio de esperanza. Amén y amén...


COMENTARIO

(APLICACIÓN A NUESTRA VIDA)

En está plática afectuosa y amorosa con el señor le hemos pedido ,que se haga presente en nosotros ,para que seamos capaces de oir el clamor del pueblo. Porque al escuchar ése clamor nosotros podemos ser solidarios en las penas y en las dificultades del prójimo y aportar con nuestro esfuerzo lo que se requiera,para buscar soluciones a las situaciones conflictivas que vive nuestro pueblo. Por ello el vehículo principal es esa oración ,que constantemente debemos hacer al señor ,para que el dirija nuestros pensamientos, nuestros esfuerzos y nuestras actividades , para lograr la solución de los problemas. Hay un vínculo estrecho entre la oración y la vida. A menudo las vemos distantes. Luego las vemos cercanas y al fin de nuestra carrera debemos verlas como una misma cosa. Orar es vivir y vivir es orar. Hay todavía una cosa que decir sobre la relación Vida-Plegaria .Una cosa importante ,divina ,por ser Jesús quien lo dijo: nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus amigos. Es preciso entonces hermanos y hermanas , convertir la propia vida en don de sí mismo, desde ese momento se hace oración y por eso debemos conseguir la unidad del ser, penetrando en lo real, en nuestra interioridad, descubriendo el amor que hay en nosotros, por misericordia y gracia de nuestro señor, para que este nos de la fuerza y en un momento determinado poder ofrecerla gratuitamente, por el prójimo. Quien se halla en esta actitud de donación ,está en la línea de la perfección y se torna y invulnerable ,es luz .Ser don para Dios y ser don para los hombres, la unidad de estos polos constituye al cristiano, al hombre verdadero, al santo. Hoy es frecuente decir :estar disponibles y es un buen comienzo, pero hay que ir más adelante, aún cuando resulte muy dificil y comprometido ,hay que hacerse don . El don es algo estable, algo ya ofrecido que no cabe discutir ,mientras nos gusta tanto hacerlo.El don es pasivo cuando ,nosotros somos activos, el don es expresión de amor cuando nos sentimos atraídos por la verdad .debido a que es más fácil y visible y también porque cada uno ve la suya y, como a menudo el que tengo al frente ve otra distinta empiezan los roces . En la separación de la verdad y el amor está la clave de todas las guerras . Por ello, es mejor hacerse don, porque el don es mensajero de la paz ,mientras no siempre lo es eso que llaman verdad. Si Jesús se hubiese contentado con ser únicamente verdad ,sin hacerse don ,estaríamos aún por salvarnos Si una vez presentada verdad a los hombres ,no hubiese tenido la aceptación inmediata por parte de ellos nos encontraríamos en el infierno. Justamente cuando nadie le creía ya ,cayó y se dejó matar y muriendo se hizo don y nos salvó . Muchos creerán en el ,no por los que nos dijo, sino por lo que ha hecho. Aprendamos de el, cómo y hasta donde puede exponerse la verdad. Pero sobre todo aprendamos de él cuando nos toque guardar silencio e ir al fondo del amor. No nos pongamos a juzgar en ese trance y sobre todo ,no causemos daño a nadie .No golpeemos, quien golpea cuando la verdad y el amor no se hayan fusionados en el ,yerra los golpes y los resultados son siempre desastrosos . Tanto si se trata de un golpe dado al propio hijo con odio ,así como una Bula Pontificia que coloca fuera de la iglesia de de iglesia una parte del rebaño. Es golpear la verdad. Por ello quien no ama está muerto y la muerte no puede engendrar sino cadáveres ,aún cuando vaya cubierta con toda la verdad del cielo y la tierra. Ánimo, gozo, alegría..



ETIQUETAS: DONES Y VERDADES, VALOR REAL ,PAN AMASADO, PAN SACRAMENTADO


N O T A D E L A U T O R
AMIGOS Y AMIGAS, esta oración con comentario incluido, forma parte de una larga lista de ellas y que movido por el Espíritu Santo, ofrendaba al Señor de Lunes a Viernes a las siete de la mañana, en un programa radial de opinión, en el que participaba en compañía de una periodista, en el cual mi persona le dedicaba tres minutos o más (dependiendo de la Producción y/o de Máster) a orar y analizar esa oración aplicándola a la cotidianidad de nuestra vida, de nuestros actos, de nuestras, alegrías, tristezas, éxitos, fracasos, tragedias, tribulaciones, bonanza, prosperidad, bienestar, etc. Todo con la intención de establecer como verdad aquella según la cual Dios siempre está con nosotros, que todo lo que nos ocurre es para bien, que existe un plan o proyecto de salvación para cada uno de nosotros diseñado por el mismísimo Dios, cuyo cumplimiento, decisión y elección depende de ti. Así que -parafraseando la escritura bíblica- “DIOS NOS HIZO SIN NUESTRO CONSENTIMIENTO, PERO NO NOS SALVARÁ SIN QUE LE OFREZCAMOS ESE CONSENTIMIENTO”. ES DECIR, NUESTRO PERMISO Y AUTORIZACIÓN. El Señor es un caballero, y está siempre a las puertas de nuestro corazón, para que le abramos y pueda entrar para guiar nuestra vida y ofrecernos su santidad, gozo, alegría, discernimiento, sabiduría, y sus infinitos dones espirituales y materiales. Esa estación radioeléctrica está situada -todavía está al aire- en la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia, República Bolivariana de Venezuela.

miércoles, 25 de febrero de 2009

LA NOTA CORTA."ME SIENTO MAL... NO TENGO CUALIDADES PARA BRILLAR”.






LA NOTA CORTA."ME SIENTO MAL... NO TENGO CUALIDADES PARA BRILLAR”.
POR PROF. DR.MERVY ENRIQUE GONZALEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA .AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA EL MIERCOLES 25 FEBRERO DE 2009.
TRASLADO A LA RED MIERCOLES 25 FEBRERO DE 2009.

Como dicen en mi ciudad de Maracaibo " no es maña sino costumbre". Vamos por allí ,por el mundo, gimoteando, llorando, quejándonos, exhibiendo nuestra pena y nuestra tristeza y prácticamente con un megáfono en nuestra mano y colocado cerca de la comisura de los labios manifestándole a todo el mundo que estamos deprimidos, que nos sentimos muy mal, que Dios no nos ha concedido suficientes dones y talentos y que no tenemos cualidades para brillar . Es la misma historia. Pasamos la mayor parte de nuestra vida viendo el arado, pero incapaces de poner nuestras manos en el, para iniciar la tarea creadora y productora. Acostumbramos a echarle la culpa a Dios por nuestros contratiempos, por nuestros inconvenientes, por nuestras incomprensiones, por nuestra equivocada forma de asumir las contrariedades y situaciones que la vida cotidiana nos plantea. Es una "quejabanza necia, absurda y carente de una buena dosis argumental razonable y aceptable.
"La mayoría de la gente siente depresión al pensar en sus deficientes cualidades, sobretodo porque se dedican a compararse con los que brillan y triunfan de manera especial. En la vida todo es competencia, y siempre encontraremos en toda actividad a alguien que es mejor que nosotros, y esto nos puede traer autocompasión y depresión. Y nos dedicamos a hacer comparaciones injustas entre nosotros y los demás. Comparamos nuestros aspectos flacos y débiles con los aspectos fuertes de los otros. Cuando debería ser más bien lo contrario.

DOBLE CAMPEONATO, PERO FALSO.

Se cuenta de un caso de una persona que decía: "logré vencer al campeón mundial de boxeo y al campeón mundial de billar". La gente le preguntaba: "¿cómo logró vencerlos? - - - Y ésa persona cada vez que le preguntaban lo mismo respondía lo siguiente:---- "al campeón de billar lo vencí boxeando y al campeón de boxeo lo vencí jugando el brillar".... Así si es fácil vencer. Y eso es lo que hacemos contra nosotros mismos: Comparamos un aspecto exitoso del otro con un aspecto defectuoso nuestro y empezamos a creer injustamente que somos gentes sin cualidades.

Nos comparamos con el modo maravilloso con el que aquel hombre famoso juega al fútbol, al lado de él nos sentimos como un cero a la izquierda. Pero ¿por qué no compararnos más bien con ese jugador del fútbol en el aspecto religioso, en el trato con la familia, en el cumplimiento del deber diario? Ya veremos que en esto ya no nos sentimos tan chiquitos ante el. Nos comparamos con aquel que tiene una capacidad asombrosa para adquirir y acumular dinero, y sentimos que somos nada ante el. ¿Pero por qué no comparar nuestra vida en la familia, con la vida agitada y angustiada que él vive? ¿Por qué no comparar la suave amistad y paz que tenemos con Dios, con el abandono espiritual que quizás está sufriendo el otro? Cada uno es fuerte en algún aspecto de su vida y débil en otros. A ellos y a nosotros a todos nos sucede lo mismo.

Entonces ¿por qué desanimarnos por nuestras fallas en vez de pensar en nuestras cualidades? No nacimos, ademas, para brillar sino para cumplir bien nuestros deberes diarios y ganarnos con ellos un alto puesto en el cielo. Y allá "muchos primeros serán los últimos, y muchos últimos serán primeros", decía Cristo :( Lucas, 13,30).

Aquí podemos estar de últimos por unas docenas de años, pero sí cumplimos seriamente y con alegría nuestros deberes diarios no nos queda otro destino que el de ser del grupo de los "primeros" en el reino de los cielos para siempre, para siempre. Amén." (LE HAYE T. Y SALESMAN E. "CÓMO ALEJAR LA DEPRESIÓN, LA TRISTEZA Y EL MAL GENIO". Editorial Centro Don Bosco. Santa Fe. Bogotá. Colombia. 1993. Págs. 250-251) .











Finalizo esta nota corta o la siguiente reseña:

Aunque sientas el cansancio,
Aunque el triunfo te abandone,
Aunque un error te lastime,
Aunque un negocio se quiebre,
Aunque una traición te hiera,
Aunque una ilusión se apague,
Aunque el dolor queme tus ojos,
Aunque ignoren tus esfuerzos,
Aunque la ingratitud sea la paga,
Aunque la incomprensión corte tu risa,
Aunque todo parezca nada,
VUELVE A EMPEZAR. . .

Recuerda que Dios está siempre con todos y cada uno de nosotros, es el amigo que no falla, es el padre que nos guía, es nuestra fortaleza, es nuestro cayado, es la fuerza que permite que venzamos cualquier obstáculo, es principio y fin de todas las cosas. Con el podemos contar siempre en todo lugar y en todo momento, confiar en Dios, confiar en su poder, confiar en su amor, confían en su misericordia, confían en su perdón, confiar en su piedad, confiar en su justicia y podrás triunfar en cualquier cosa que te propongas. Amén y amén

ARTÍCULO. “¿TENEMOS RESPONSABILIDAD EN LA PERDIDA DE LA FE DE OTRAS PERSONAS?”










ARTÍCULO. “¿TENEMOS RESPONSABILIDAD EN LA PERDIDA DE LA FE DE OTRAS PERSONAS?”
POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA EL MARTES 24 DE FEBRERO DE 2009.

Siempre pretendo iniciar la redacción de mis artículos o reflexiones arguyendo la dificultad, importancia o trascendencia del tema que se va a abordar. Pero le confieso amigo lector que definitivamente este es un espinoso asunto que muchas veces por salvaguardar la integridad de nuestra santa madre iglesia católica, y de todos y cada uno de sus integrantes, desde la más alta autoridad hasta el más sencillo de sus servidores, se mantiene o se quiere preservar en secreto a toda costa :la irresponsabilidad de una porción de feligreses, muy abultada en número, en relación con la defensa de nuestra fe, y precisamente con la circunstancia de no tener una doble moral ni un doble discurso, ni mucho menos actuar de manera diferente a lo que la palabra de Dios nos enseña y a lo que nosotros mismos difundimos como verdades absolutas y como reglas de convivencia dentro de un marco normado por los principios más excelsos de la moralidad, la ética, las buenas costumbres, la verdad y la justicia. Causa realmente lástima la realidad que nos rodea y en la cual participamos. Esa realidad nos señala con su dedo acusatorio que somos culpables de que muchas personas pierdan sus fe, la neutralicen o la debiliten, cuando observan que no somos buenos cristianos, que somos inmorales, que somos hipócritas, que decimos una cosa pero hacemos otra, que tenemos la Biblia cuyo contenido es maleable, expandible, modificable y acomodada a nuestros intereses y deseos. Que tenemos un Dios a nuestra medida cuyos designios y preceptos manejamos a nuestro antojo y los sujetamos y de nuestro propios fines y propósitos. Quizás esta introducción no me gane muchos amigos, ni sea asumida de manera constructiva, tal vez, muchos considerarán que he sido muy estricto y severo con la calificación de esa responsabilidad de nuestra parte en la pérdida de fe de muchas personas. Transijo entonces en que existan las excepciones, pero aún así la situación es tan grave que nos llama a la reflexión. En la universidad en la que dicto cátedra tanto en el pregrado como en el posgrado, es más que frecuente observar este tipo de actitudes acomodaticias, interesadas, hipócritas, caricaturizadas, y con un profundo hedor a inmoralidad, corrupción fraude y engaño. Si esto ocurre en nuestras casas superiores de estudio, calcule usted lo que ocurre en aquellos lugares y ambientes en los cuales la discusión científica y la búsqueda de la verdad no sea el objeto más inmediato de la existencia de los seres que viven en esos espacios. Particularmente he vivido la experiencia de conocer a esas personas no solamente en las universidades, sino también en otros espacios, lugares y escenarios. Allí precisamente en los escenarios no académicos ni intelectuales, se tropieza con este grupo de personas por cuya culpabilidad los infieles no encuentran a Dios, ni a la fe. En los suburbios, en los barrios, en los pueblos donde las personas cuentan con un exiguo y casi ningún recurso económico para subsistir. Allí precisamente se pueden observar estas situaciones en la que las personas ,por no contar con la solidaridad de otras, con la justicia, con el buen ejemplo , y antes por el contrario con la práctica maniquea de un cristianismo de pacotilla y que originan como ya he dicho que muchos pierdan su fe , agravándose así el problema de la marginalidad, del analfabetismo, de la prostitución , de la corrupción, de latrocinio, del fraude religioso, de la injusta distribución de la riqueza, de la explotación del hombre, del abuso y de la violencia en contra de la mujer y de los niños, la desprotección de los incapacitados. A ello ha de agregarse la actitud que hemos mantenido los cristianos y hombres de buena voluntad en no asumir la cuestión política como algo necesario y complementario en la construcción del reino del amor. Creemos que al alejarnos de la política y de la conducción del poder nos hacemos mejores cristianos. Esto ha traído como consecuencia que los incapaces, los mediocres, los incompetentes, los comunistas, los propagadores y defensores de ideologías que niegan a Dios y niegan al cristianismo niegan la justicia, la verdad ,la piedad y la solidaridad, hayan asumido el poder en la mayor parte de los países, con las consecuencias que ya conocemos. También se adiciona la multiplicación de sectas que con el propósito de "enseñar la palabra de Dios" han asaltado los bolsillos y la buena fe de esas buenas gentes que por no tener un pastor que las oriente en el discernimiento, interpretación y dominio de la palabra del señor, caen en la redes de estos estafadores profesionales , que han visto que las cosas que se realizan en nombre de Dios crecen y se desarrollan rápidamente generando buenos frutos de diversa índole, de modo que aprovechándose de esta circunstancia, engañan, timan a los ignorantes, a los incrédulos, a las gentes de buena fe, haciéndolas tropezar para caer confundidas bajo el manto de oscuridad, de las tinieblas y de los embaucadores.

Las razones y reflexiones que hemos efectuado anteriormente nos llevan de manera irremediable a transcribir algunos párrafos contenidos en la obra: "CIEN PREGUNTAS A LOS CATÓLICOS ", cuyo autor es HERBERT MADINGER, editada por ediciones Paulinas, IMPRESO EN CARACAS VENEZUELA, 1991 QUE SE ENCUENTRAN EN LAS PÁGINAS 97 A LA 99. Allí en esa obra Y BAJO EL TÍTULO DE "POR CULPA AJENA PIERDEN LA PERSONAS SU FE" leemos lo siguiente:











"Las especulaciones filosóficas son tan sólo raramente las verdaderas causas del ateísmo. Por lo general, la fe en Dios se quiebra por culpa de la gente, a menudo también por culpa ajena. Mil millones de comunistas, o sea la tercera parte del mundo no creen actualmente en Dios. Ese comunismo se originó el siglo pasado en el corazón de Alemania. Su símbolo es el puño cerrado. En aquel entonces los trabajadores alemanes privados de sus derechos empezaron a levantar el puño cerrado contra sus explotadores. Estaban enfermos, desamparados, faltos de recursos, abandonados de toda protección jurídica, y sus hijos pedían pan a gritos. Entonces nació el odio de esos proletarios contra sus amos, que se llamaban cristianos. De ese odio contra los negreros cristianos se originó el odio contra Dios, contra la religión y contra los católicos. El comunismo nació por culpa de los cristianos. ¿Quién podrá responder alguna vez de ello ante Dios?

¡Tal vez los cristianos de nuestros días seamos culpables del mismo modo en la incredulidad de los pueblos que sufren hambre! En Europa ,en América, en los países cristianos del mundo, viven los habitantes más ricos de la tierra,. Nosotros consumimos miles de millones tan sólo para el alcohol y nicotina. En Austria, por ejemplo cada familia gasta mensualmente 300 chelines por término medio sólo para alcohol. (Nota del autor del artículo: estas cifras son para el año 1991, recuérdese que la obra apareció publicada en esa fecha) pero a nuestro lado mueren anualmente en el mundo millones de seres. ¿Quién de nosotros está dispuesto a ceder a esas personas hambrientas algo de lo que les sobra?

¡Esos pueblos se cierran hoy al mensaje del evangelio, porque no pueden creer en el amor fraterno cristiano! Ellos aman a Cristo, pero odian a los cristianos, dijo Gandhi. ¿Quién podrá responder alguna vez de ello?

Si los estudiantes afro-asiáticos vienen a las universidades europeas como personas religiosas, en su mayor parte se marcha en Europa como ateos, como seres sin Dios. Es cierto que ellos han aprendido en nuestros países la técnica, el twist, el rock, pero no han conocido a nadie que haya convertido a Dios en el centro de su vida. Y por esa razón no creen más en .Como líderes de su pueblos jóvenes edificarán los nuevos estados sin Dios. Nosotros ¿En qué forma podremos responder de ello alguna vez?

Los hombres necesitan siempre seres que les sirvan de ejemplo. Ellos precisan ver un corazón ardiente o a un hombre entusiasmado; después están en condiciones de creer en la grandeza arrolladora de Dios. Más ¿Cómo han de calentarse los corazones fríos sino encuentren en ninguna parte el ardor de Dios?

Los jóvenes salen del colegio y entran en las empresas como aprendices. A los pocos meses están adiestrados por los compañeros de mayor edad. El tema número uno es el sexo. Dios es aire y burla.

Para nosotros los cristianos habrá una vez una responsabilidad muy dura. ¡En el juicio final tendremos que reconocer que los infieles, no pudieron encontrar por culpa nuestra, la fe en Dios! Los pecados graves de las personas creyentes repugnan a los que no creen. Y la repugnancia contra los cristianos se convierte en repugnancia hacia Dios y hacia la fe. Los que se han apartado ven a los cristianos como seres brutales, desconsiderados y egoístas. Pero, según su parecer la religión se vuelve antipática y sin valor alguno, porque aparentemente no tiene la fuerza de hacer mejores a las personas.

Por estar compuesta de pecadores, también la iglesia en su totalidad comete continuamente faltas en razón de las cuales los seres se sienten repelidos por la religión. La fuerza divina que se halla en la religión ha sido oscurecida a menudo por muchos pecados en tal modo que los hombres, desengañados, han dado la espalda a esa iglesia. Con ello, con frecuencia perdieron también su vinculación a Dios.

Tenemos que temer la responsabilidad que llevamos los unos para los otros,: que no vacilen los demás en su fe en Dios ,por culpa nuestra; que no permanezcan en las tinieblas por nuestra culpa, porque ellos no ven ninguna luz en nosotros." (MADINGER Herbert," CIEN PREGUNTAS A LOS CATÓLICOS "opinión citada página 96-97).


De los párrafos transcritos se concluye una verdad que realmente asusta y atemoriza : SOMOS CO-RESPONSABLES DE LA PERDIDA DE LA FE DE MUCHOS DE NUESTROS CONGENERES, DE MUCHOS DE NUESTROS HERMANOS. Pero aun así contamos con el Espíritu Santo que nos concede el discernimiento y la fuerza necesaria para solicitarle , a Dios padre, a Dios hijo ,con la intercesión de nuestra virgen madre María, madre de Dios y madre nuestra ,que nos suministre la suficiente sabiduría y la suficiente disposición y fuerzas para enrolarnos en una campaña permanente, diaria, frecuente, cotidiana ,absoluta y total para servirle al señor en la difusión de su palabra, de su evangelio, en un asumir nuestra vida como testigos auténticos de Jesucristo , siendo nosotros ejemplos a emular, ,hacedoras de buenas obras, ejemplos de vida edificante y edificadora,, de familia santa, y de hijos respetuosos y subordinados a la voz de Dios. Elevo al señor mis oraciones para que estas peticiones que hemos formulado, sean provistas para la gloria y la honra del señor. Amén y amén.


ETIQUETAS: SECTAS EMBAUCADORAS, FALTAS DE FE, AUTENTICOS CRISTIANOS,

martes, 24 de febrero de 2009

ARTÍCULO. “¿EL REGAETON,LA CHANGA , EL RAP Y OTROS GENEROS MUSICALES DE LA ACTUALIDAD… ASESINOS DE NUESTROS RECUERDOS…?”. ***INCLUYE UNA BREVE

















ARTÍCULO. “¿EL REGAETON,LA CHANGA , EL RAP Y OTROS GENEROS MUSICALES DE LA ACTUALIDAD… ASESINOS DE NUESTROS RECUERDOS…?”.
***INCLUYE UNA BREVE RESEÑA SOBRE LA MUSICA, SU ORIGEN Y DESARROLLO.

POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA EL MARTES 24 DE FEBRERO DE 2009.

INTRODUCCION
EL CONTENIDO DEL PRESENTE ARTÍCULO ,MÁS QUE UN ARTÍCULO PROPIAMENTE DICHO, CONSTITUYE LA PRESENTACIÓN SISTEMÁTICA, COHERENTE, ORGÁNICA, DEL RESULTADO DE UN CONJUNTO DE INVESTIGACIONES DE MI AUTORÍA EN LA CUAL DESPUÉS DE HABER EMPLEADO LARGAS HORAS DE TRABAJO VISITANDO LAS FUENTES QUE ME HAN SERVIDO PARA PONER A CONSIDERACIÓN DE MIS LECTORES EL SIGUIENTE TRABAJO, CONTIENE LAS CONCLUSIONES A LA QUE HAN LLEGADO VARIOS INVESTIGADORES RESPECTO DEL TEMA DE LA MUSICA ,SU APARICIÓN COMO EXPRESIÓN DE LO SOCIAL,SU DESARROLLO Y OTROS ASPECTOS. No fue fácil. No obstante asumo de una vez mi criterio y posición, pues soy de los que piensa que MUCHOS DE LOS GENEROS Y RITMOS MUSICALES DE LA ULTIMA MITAD DEL SIGLO VEINTE Y LO QUE HA TRANSCURRIDO DEL SIGLO VEINTIUNO LE HAN HECHO MUCHO DAÑO A ESTA MANIFESTACIÓN CULTURAL, Y LO QUE ES PEOR, AMENAZA CON DEJAR SIN RECUERDOS A LAS ACTUALES GENERACIONES.
YA EL TITULO DE ESTA PESQUISA INFORMATIVA,ADELANTA NUESTRO CRITERIO RESPECTO DE ESOS MAL LLAMADOS RITMOS O GENEROS MUSICALES,PUES BASTA CON ESCUCHAR ---AUNQUE FUESE POR POCO TIEMPO Y DE MANERA MUY SUPERFICIAL ---CUALQUIERA DE ELLOS ( REAGETON,CHANGA,RAP, HIP HOP, ETC) PARA CONCLUIR QUE NO OFRECEN NINGUN ATRACTIVO CULTURAL,AMEN DE NO DEJAR NINGUN REFERENTE HISTORICO QUE PERMITA SU RECUERDO Y EL DE LOS HECHOS QUE PREDOMINARON EN EL MOMENTO SOCIAL DE SU APARICIÓN.ELLO CONDUCE SENCILLAMENTE AL FENOMENO DE UNA JUVENTUD QUE CUANDO LLEGUE A SU MAYORIDAD,ADULTEZ, MADUREZ Y ANCIANIDAD,NO TENDRÁ NADA QUE RECORDAR, TENDRÁ UNA VIDA SIN RECUERDOS, VACÍA, SIN EXPERIENCIAS QUE LE VINCULES A SU PROPIO PASADO,TODA VEZ QUE NI LAS LETRAS QUE ACOMPAÑAN A ESOS “ RITMOS O GENEROS MUSICALES “ ,NI LA COMPOSICIÓN , INTERPRETACIÓN O EXPRESIÓN DE SU MUSICA,POSEEN LO QUE ALGUNOS LLAMAN PROFUNDIDAD DE CONTENIDO Y PROFUNDIDAD DE RITMO.
SE QUE A MUCHOS LES DISGUSTARÁ ESTA POSICIÓN QUE ASUMO,PERO NI MODO, LO QUE A LA VISTA ESTÁ … NO NECESITA ANTEOJOS! !


PRIMERA PARTE
ALGUNOS GENEROS Y RITMOS MUSICALES EN EL TIEMPO:

GÉNERO PAIS/ÉPOCA RAICES MUSICALES INSTRUMENTOS CONT POÉTICO ARTISTAS O BANDAS INFLUENCIA A CARACT PRINCIPALES REGGAE JAMAICA-1970 •ROOTS REGGAE •DANCEHALL •GUITARRA •BAJO •BATERÍA •INSTRUMENTOS ETNICOS •ADEPTOS A LA RELIGIÓN RASTAFARI •MÚSICA ESPIRITUAL, CANTO A LA ESPERANZA Y A LA OPRESIÓN •MARCUS GARVEY •BOB MARLEY •NONPALIDECE •GONDWANA •ROCKERS REGGAE •REGGAETON (MEZCLA DEL REGGAE Y DEL HIP HOP) ES UN GÉNERO Y NO UNA DANZA. ES DE ORIGEN JAMAIQUINO SKA DÉCADA DEL 70 KINGSTON, JAMAICA REGGAE •VIENTO-METAL •PERCUSIÓN •CONTRABAJO •GUITARRA •BAJO •ÓRGANO HAMMOND •TECLADO SIMILAR AL DEL REGGAE PERO NO ES RELIGIOSO •GOLDFINGER •THE AQUABATS •SKAP •DUB •ROCKSTEADY ES UN GÉNERO COUNTRY EE.UU. DÉCADA DEL 20 INMIGRANTES EUROPEOS •GUITARRA •CONTRABAJO •BAJO •VIOLÍN •ARMÓNICA EXPERIENCIAS DE VIDAS ALEGRES •JIMMIE ROGERS •HANK WILLIAMS •THE CARTER FAMILIE BLUES Y ROCK SURGE EN EL 20 Y VUELVE A RESURGIR EN EL 70 GOSPEL EE.UU. FINES DEL SIGLO XVIII AFROAMERICANOS RELIGIOSOS •PALMAS •ÓRGANO PORTATIL •PANDERETAS TEMÁTICAS RELIGIOSAS, ALABANZAS A DIOS •MAHALIA JACKSON •CRISTAL LEWIS •GOLDEN GREAT •REGGAE •ROCK •BALADAS •HIMNOS CANTO DE CORO A CAPELLA O SOLISTA BLUES EE.UU. 1890/1910 COMUNIDADES AFROAMERICANAS •GUITARRA •PIANO •ARMÓNICA •BAJO •BATERÍA PENAS DE LA VIDA ESCLAVA •JIMMY •HENDRIX •MEMPHIS LA BLUSERA •PAPPO •JAZZ •ROCK •SKA •REGGAE NACE EN EL CAMPO JAZZ EE.UU. SIGLO XIX •BLUES •COMUNIDADES AFROAMERICANAS •INFLUENCIA EUROPEA •TROMBÓN •TROMPETA •BATERÍA •GUITARRA •CONTRABAJO •PIANO •CLARINETE •SAXOFÓN •VIBRÁFONOS •BAJO •FLAUTA •PENAS DE AMOR •TEMAS RELACIONADOS A LA GUERRA (MÁS QUE NADA TRISTES) •ABBIE LINCOLN •TITO ALBERTO ROCK AND ROLL •SURGE EN LA CIUDAD •IMPROVISACIÓN ROCK DÉCADA DEL 50 EE.UU. •BLUES •JAZZ •RHYTM´N •BLUES •BOOGIE-WOOGIE •GOSPEL •CONTRABAJO •GUITARRA •BATERÍA •PIANO •SUPERFICIAL, •TEMAS DE AMOR •ALEGRES •CHUCKY BERRY •BILL HALLEY •JERRY LEE LEWIS •ROY ORBINSON •TODOS LOS GÉNEROS QUE LLEGUEN DESPUÉS •LA VOZ DEL CANTANTE ERA ESTRIDENTE Y DE TONO ÁSPERO. •SE DESTACABA LA GUITARRA INFLUENCIA A TODO LO QUE LLEGA DESPUÉS. SALSA EE.UU., CUBA DÉCADA DEL 50 •SON CUBANO Y RUBA •LO TRAEN LOS ESCLAVOS AMERICANOS •TOMAN DEL JAZZ LA IMPROVISACIÓN •GUITARRA •SAXO •INSTRUMENTOS DE VIENTO •TROMPETA •CONTRABAJO •PERCUSIÓN •BASADO EN DELITOS CONTRA LOS INMIGRANTES UN AMOR NO CORRESPONDIDO •CELIZ CRUZ •CHICHI PERALTA LOS ESTILOS ACTUALES A LOS QUE SE LLAMAN POP LATINO CANTADA POR SOLISTAS Y CORO Y ERA LA MÚSICA DE LOS CUBANOS EXILIADOS EN EE.UU. HIP HOP NUEVA YORK DÉCADA DEL 70 ÁFRICA OCCIDENTAL •GUITARRA •GUITARRA ELÉCTRICA •TECLADO SINTETIZADOR LO QUE PASA EN LOS BARRIOS DE EE.UU. •DEBBIE HARRY RAP Y REGGAETÓN EL HIP HOP ES LA CULTURA Y EL RAP LA MÚSICA Y EL GRAFFITI ES LA PARTE ARTÍSTICA REGGAETÓN EE.UU. , PUERTO RICO PRINCIPIOS DE LA DÉCADA DEL 90 REGGAE JAMAIQUINO •MÚSICA HECHA POR COMPUTADORAS •ABUNDAN LOS TEMAS RELACIONADOS CON EL SEXO •DON OMAR •NO INFLUENCIA A NADIE PORQUE ES MUY NUEVO •MOVIMIENTOS SENSUALES INFLUENCIADOS POR EL RAP TANGO ARGENTINA 1880 •BAILE DE RANCHERA •CANDOMBE Y HABANERA •DANZA EUROPEA •AL INICIO LA FLAUTA EL VIOLIN Y LA GUITARRA •EN LA DÉCADA DEL 30 Y EL 40 EL BANDONEÓN, EL PIANO Y EL CONTRABAJO •EN LA DÉCADA DEL 80 Y EL 90 SE EMEZÓ A UTILIZAR EL RASPADOR, LA GUITARRA ELÉCTRICA Y LA BATERÍA MELANCÓLICOS Y NOSTÁLGICOS GARDEL Y PIAZZOLA NO INFLUENCIA A NADIE PERO ALGUNOS TOMAN EL TANGO Y HACEN UNA MEZCLA MÚSICA PARA CANTAR Y BAILAR CUMBIA COLOMBIANA COLOMBIA SIGLO XVIII CULTURA AFRICANA, INDIGENA Y EUROPEA •PERCUSIÓN (DIFERENTES TAMBORES) •DE VIENTO (FLAUTA) •AMOR •HECHOS OCURRIDOS EN UN SUCESO DE LA VIDA •WAWANCO •TOTÓ LA MOMPOSINA •CUMBIA CLÁSICA •CUMBIA MODERNA •CUMBIAMBA •CUMBIA VILLERA Y EL CUARTETO ES UNA DANZA. EN LA DÉCADA DEL 50 SE HACIA CON OTROS INSTRUMENTOS POP INGLATERRA Y EE. UU. DÉCADA DEL 60 ROCK •SONIDOS SINTETIZADOS Y DERIVADOS DEL ROCK •AMOR •SUPERFICIAL •COMERCIAL •MADONNA •MICHAEL JACKSON •POP PUNK •POP LATINO •ROCK DE LOS 60 PUEDE SER BAILADO Y CANTADO CANDOMBE URUGUAY SIGLO XVII - XVIII AFROURUGAYOS •3 TAMBORES (CHICO, REPIQUE Y PIANO) •SU ESPÍRITU MUSICAL EXPRESA EL DOLOR Y LA TRISTEZA DE LOS DESAFORTUNADOS ESCLAVOS QUE FUERON TRAÍDOS DE AMÉRICA DEL SUR PARA SER VENDIDOS Y SOMETIDOS •HUGO “FOCA” MACHADO •WILLY MUÑOZ •JORGE SORDI •RUBEN RADA •CANDOMBE ROCK •CANDOMBE JAZZ •DANZA QUE PARTICULARMENTE SE VE EN EL VERANO DURANTE LAS COMPARSAS HEAVY METAL EE.UU. 1961 ROCK •BATERÍA •BAJO •GUITARRA ELÉCTRICA •TECLADO •CRÍTICA AL SISTEMA Y A LA POLÍTICA DROGAS Y MUERTE •LED ZEPPELING •AC-DC •METALLICA •TIENE MUCHOS SUBGÉNEROS: POWER METAL DRT METAL PUNK •SIGNIFICA METAL PESADO •FUE INVENTADO A PARTIR DE UN PERSONAJE DE HISTORIETA
























SEGUNDA PARTE

HISTORIA DE LA MUSICA.


EN ESTE SEGMENTO COMO UNA CONTRIBUCIÓN A MIS LECTORES ,TRANSCRIBO EL RESULTADO DE LARGAS HORAS DE PESQUISAJE,LECTURA,CONFRONTAMIENTO MULTIFACTORIAL DEL MATERIAL OBTENIDO, QUE SE MATERIALIZA EN LOS SIGUIENTES PARRAFOS,ACLARANDO QUE ESA INFORMACIÓN POR PORVENIR DE VARIOS SITIOS DE LA WEB , ENTRE ELLOS EL DENOMINADO WIKIPEDIA,REQUIERE SIEMPRE DEL ESFUERZO DEL LECTOR ORIENTADO A SU COMPROBACIÓN CIENTIFICA, CULTURAL, HISTORICA Y ACADEMICA, DE ALLI QUE RESGUARDEMOS NUESTRA OPINION RESPECTO DE ESOS CONTENIDOS INFORMATIVOS, AL TIEMPO QUE DECLAREMOS QUE NO ME HAGO RESPONSABLE DE LA CERTEZA, OBJETIVIDAD, CRONOLOGIA, ETC DE TAL INFORMACIÓN E IGUALMENTE SE DEJAN A SALVO LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL DE QUIENES LO POSEAN…



Historia de la música
La Historia de la música es el estudio de las diferentes tradiciones en la música y su ordenación en el tiempo.
Dado que toda cultura conocida ha tenido alguna forma de manifestación musical, la Historia de la música abarca a todas las sociedades y épocas, y no se limita, como ha venido siendo habitual, a occidente, donde se ha utilizado la expresión historia de la música para referirse a la historia de lo que actualmente se denomina música docta (incorrectamente llamada música clásica ).
La expresión de las emociones y las ideas a través de la música está estrechamente relacionado con todos los demás aspectos de esa misma cultura, como la organización política y económica , el desarrollo técnico, la actitud de los compositores y su relación con los oyentes, las ideas estéticas más generalizadas de cada comunidad, la visión acerca de la función del arte en la sociedad , así como las variantes biográficas de cada autor .
Es su sentido más amplio, la música nace con el ser humano, y ya estaba presente, según algunos estudiosos, mucho antes de la extensión del ser humano por el planeta, hace más de 50.000 años. Es por tanto una manifestación humana universal, una forma de expresar un sentimiento muy interior, trascendiendo y cambiando en cada época.

Historia de la música


Este artículo forma parte de las categorías:
Música ; Historia de la música
Música en la prehistoria
Música en la Antigüedad
Música medieval
Música del Renacimiento
Música barroca
Música clásica
Música del Romanticismo
Música Contemporánea
Paleografía musical
:Ver también: Portal:Música
Contenido [ocultar ]
•1 Música en la Prehistoria
•2 La música en el Mundo Antiguo (5000 a. C. - 476)
o 2.1 Antiguo Oriente
2.1.1 Antigua China: simbología y textura en la música tradicional china
2.1.2 Antiguo Egipto y Mesopotamia
o 2.2 Antigua Grecia
o 2.3 Antigua Roma
•3 Edad Media (476-1492)
o 3.1 La música en la Iglesia cristiana primitiva
o 3.2 El canto gregoriano
3.2.1 Referencias
3.2.2 Véase también
•4 Renacimiento (1500-1600)
o 4.1 Escuela flamenca
o 4.2 Música renacentista francesa
o 4.3 Música renacentista italiana
o 4.4 Música renacentista inglesa
o 4.5 Música renacentista alemana
o 4.6 Música renacentista española
•5 Barroco (1600-1750)
o 5.1 El bajo continuo
o 5.2 El sistema tonal
o 5.3 Barroco italiano
o 5.4 Barroco francés
o 5.5 Barroco español
o 5.6 Barroco inglés
o 5.7 Barroco alemán
•6 Clasicismo (1750-1800)
o 6.1 La orquesta y nuevas formas musicales
o 6.2 Escuela de Mannheim
6.2.1 Otras escuelas
o 6.3 Clasicismo mediterráneo
•7 Romanticismo (1800-1900)
o 7.1 El piano romántico
o 7.2 Música programática
7.2.1 El Lied
o 7.3 Sinfonía romántica
o 7.4 Los Nacionalismos (1850-1950)
7.4.1 Rusia
7.4.2 El Grupo de los Cinco
7.4.3 Bohemia: Smetana y Dvorák
7.4.4 Escandinavia
7.4.5 Francia
•8 Posromanticismo(1870-1950)
o 8.1 Expresionismo
o 8.2 Futurismo
o 8.3 Música de consumo
o 8.4 Música modal popular
o 8.5 Música del realismo socialista
o 8.6 Impresionismo(1860-1940)
•9 Siglo XX(1900-2000)
o 9.1 Expresionismo, Dodecafonismo, Serialismo
9.1.1 Segunda Escuela de Viena
o 9.2 Otras tendencias
9.2.1 El Grupo de los Seis (Le Groupe des Six)
9.2.2 Música electrónica, Música concreta
o 9.3 El Jazz y sus variantes
o 9.4 El Cine del siglo XX y otros artes escénicos
9.4.1 Cine
9.4.2 El Musical
9.4.3 Videojuegos
o 9.5 Rock-Pop(1950-1969)
9.5.1 Rock-Pop español
•10 Siglo XXI(2000-Presente)
o 10.1 La música académica actual
10.1.1 La banda sonora actual
o 10.2 Musical actual
10.2.1 El Jazz Actual y el Jazz fusión
10.2.2 El Pop
10.2.3 Rock
10.2.4 Metal
10.2.5 Electrónica
•11 Véase también
Música en la Prehistoria [editar ]
Artículo principal: Música en la prehistoria


Danza de Cogul (provincia de Lérida ). En esta pintura rupestre varias mujeres danzan alrededor de un hombre desnudo. Los ritos asociados con danzas y ritmos repetitivos eran habituales en casi todas las culturas prehistóricas.
Se ha demostrado la íntima relación entre la especie humana y la música, y mientras que algunas interpretaciones tradicionales vinculaban su surgimiento a actividades intelectuales vinculadas al concepto de lo sobrenatural (haciéndola cumplir una función de finalidad supersticiosa, mágica o religiosa), actualmente se la relaciona con los rituales de apareamiento y con el trabajo colectivo.
Para el hombre primitivo había dos señales que evidenciaban la separación entre vida y muerte: el movimiento y el sonido. Los ritos de vida y muerte se desarrollan en esta doble clave. En el llamado arte prehistórico danza y canto se funden como símbolos de la vida mientras que quietud y silencio se conforman como símbolos de la muerte.
El hombre primitivo encontraba música en la naturaleza y en su propia voz. También aprendió a valerse de rudimentarios objetos (huesos, cañas, troncos, conchas...) para producir sonidos.
Hay constancia de que hace unos 50 siglos en Sumeria ya contaban con instrumentos de percusión y cuerda (lira y arpa). Los cantos cultos antiguos eran más bien lamentaciones sobre textos poéticos.
En la prehistoria aparece la música en los rituales de caza o de guerra y en las fiestas donde, alrededor del fuego, se danzaba hasta el agotamiento. La música está basada principalmente en ritmos y movimientos que imitan a los animales. Las manifestaciones musicales del hombre consisten en la exteriorización de sus sentimientos a través del sonido emanado de su propia voz y con el fin de distinguirlo del habla que utiliza para comunicarse con otros seres.
Los primeros instrumentos fueron objetos, utensilios o el mismo cuerpo del hombre que podían producir sonidos. Estos instrumentos podemos clasificarlos en a) Autófonos: aquellos que producen sonidos por medio de la materia con que la que están construidos; b) Membranófonos: serie de instrumentos más sencillos que los construidos por el hombre. Tambores: hechos con una membrana tirante, sobre una nuez de coco, un recipiente cualquiera o una verdadera y autentica caja de resonancia; c) Cordófonos: de cuerda, el arpa; d) Aerófonos: el sonido se origina en ellos por vibraciones de una columna de aire. Uno de los primeros instrumentos: la "flauta" en un principio construida con un hueso con agujeros.
La música en el Mundo Antiguo (5000 a. C. - 476) [editar ]
Artículo principal: Música en la Antigüedad
Antiguo Oriente [editar ]
Antigua China: simbología y textura en la música tradicional china [editar ]
Artículo principal: Cultura de China


Representación de los instrumentos tradicionalmente utilizados en la música tradicional china.
Desde los tiempos más antiguos, en China la música era tenida en máxima consideración. Todas las dinastías le dedican un apartado especial. Aún hoy la música China está empapada de la tradición secular, legendaria y misteriosa de una de las filosofías más antiguas del mundo.
En el teatro chino tradicional, la música juega un papel fundamental anexo a las representaciones. Los parámetros a la hora de elegir los repertorios siempre han sido concordantes con la búsqueda de la armonía social dentro del contexto histórico de cada momento, con su estética correspondiente.
Los chinos deben haber percibido la altura relativa de los sonidos de manera empírica, sin necesidad de Fengs humanos ni mitológicos, sin arrullos de olas ni enviados al olimpo chino. Como cosa natural debieron haber relacionado las distintas longitudes de los tubos con los distintos sonidos que en estos se obtienen. No es raro, tampoco, que les hayan aplicado la relación 3:2, dado que ésta tenía para ellos un valor simbólico. armonizar el cielo con la tierra.
Un sistema musical "representa el inventario de sonidos de que se vale una música, la altura y distancia de sonidos musicales entre sí". Si ubicamos que corresponde a una quinta justa, un poco más chica que la que se obtiene con cuerdas. Este principio se denomina cíclico, porque el total de sonidos que integra la escala repertorio, se va generando por una constante matemática en las longitudes de los tubos que integran el sistema. Musicalmente se manifiesta por intervalos de quinta justa al ascender y de cuarta justa al descender.


Representación de una cadencia típica en la música china.
La explicación acústica que sustenta este sistema musical es el de la quinta soplada. Si soplamos con fuerza en un tubo cerrado, correspondiente, por ejemplo, a Fa4 se obtendrá una quinta justa superior, es decir Do5. Pero este Do5 también se puede obtener soplando normalmente en otro tubo que mida dos tercios de la longitud del primero.
Al cortarse un tercer tubo, que mida dos tercios de Do5 se obtendrá una quinta justa superior a Do5, es decir, Sol5. Como este sonido esta muy alejado de huang-chung, se duplica su longitud y se obtiene Sol4, dado que la relación doble corresponde a la octava.
Pero los teóricos chinos se dieron cuenta de que podían obtener ese mismo Sol4, cortando un tubo que midiera cuatro tercios de Do5.
Trabajando así, y siempre sucesivamente con las relaciones dos tercios y cuatro tercios, llegaron a la escala de los 12 lu, con la cual se alcanza la octava. No la octava justa, por cierto, ya que la razón 1:2 nunca equivale a la ecuación 12 2/3. Obtuvieron entonces, una escala dodecafónica de temperamento desigual.
El peligro de esta escala cíclica es que, por más precauciones que se adopten, las fracciones se hacen cada vez más complicadas e irreductibles a números enteros. Si otorgamos el número ochenta y uno al huang-chung y le aplicamos el principio cíclico (2/3 - 4/3) al llegar al sexto lu comienzan números con fracciones, y cada vez se hacen más complicadas las ecuaciones a realizar: 81 - 54 - 72 - 48 - 64 - 42,666 - 56,888 - etc., meros lu para su escala usual.


Sistema tonal chino tradicional
En el s.IV a. C. los teóricos chinos trataron de archivar las quintas para alcanzar la octava, es decir, intentaron el temperamento igual, pero solo en el año 1596 el Príncipe Tsai-Yu propone afinar los tubos según un principio equivalente al temperamento igual.
Para la afinación de los lu no se alterara, los construyeron en piedra o metal, materiales mas durables que las cañas de bambú. Los lu construidos con lajas constituyeron los litofonos o carrilloner de piedra. En un comienzo eran doce lajas, luego se añadían seis más. Los litofonos no eran instrumentos melódicos propiamente dicho, sino puntos de r'i-tse (instrumentos) y chung-lu (canto) y en recuerdo de los primeros antepasados en wu-i(instrumentos) y chia-chung (canto). Todo esto debía relacionarse, asimismo, con danzas específicas.
Los litófonos de doce lajas se ubicaban en dos hileras de seis cada una. La hilera inferior correspondía a los lu impares (principio YAN, masculino) y la superior a los lu pares (principio YIN, femenino). Según VAN AALST, el primer lu es la perfección en sí mismo pues de él depende todo el sistema, es la fuente de origen del mismo, es el sistema en potencia. Por eso a la hilera impar le correspondía el principio YAN.
Cada vez que un tubo masculino produce uno femenino, el masculino, es esposo y el femenino esposa. Cada vez que un tubo femenino produce uno masculino, el tubo femenino es la madre y el masculino el hijo.
Los cinco primeros sonidos del ciclo de quintas constituyen la escala usual básica, pentatónica anhemitonal (sin semitonos).
Desde el año 1300 a. C. se usaban solo las cinco primeras notas de la serie donde cinco transposiciones modales, o sea que tomando como tónica cada uno de sus sonidos, el número teórico de modos posibles de obtener e un litófono de 12 lajas es de 60 modos pentatónicos, y 84 si se trata de escalas con piens. Este número de escalas posibles variaba también según las dinastías, y asimismo variaba el número de escalas reales empleadas.
Antiguo Egipto y Mesopotamia [editar ]
La música en Egipto poseía avanzados conocimientos que eran reservados para los sacerdotes, en el Imperio Nuevo utilizaban ya la escala de siete sonidos. Este pueblo contó con instrumentario rico y variado, algunos de los más representativos son el arpa como instrumento de cuerda y el oboe doble como instrumento de viento. En Mesopotamia los músicos eran considerados personas de gran prestigio, acompañaban al monarca no sólo en los actos de culto sino también en las suntuosas ceremonias de palacio y en las guerras. El arpa es uno de los instrumentos más apreciados en Mesopotamia.
Antigua Grecia [editar ]


Escena de un banquete hacia el siglo II a. C. Este bajorrelieve es procedente de la cultura indo-griega. Era habitual encontrar a un músico tocando una siringa o similar. Anciet Orient Museum de Tokio (Japón ).
En la Grecia antigua , la música se vio influenciada por todas las civilizaciones que la rodeaban, dada su importante posición estratégica. Culturas como la mesopotámica , etrusca , egipcia o incluso las indoeuropeas fueron de importante influencia tanto en sus músicas como en sus instrumentos musicales. Los Griegos daban mucha importancia al valor educativo y moral de la música por ello está muy relacionada con el poema épico]]. Aparecen los bardos que, acompañados de una lira, vagan de pueblo en pueblo mendigando y guardando memoria oral de la historia de Grecia y sus leyendas. Fue entonces cuando se relacionó la música estrechamente con la filosofía . Los sabios de la época resaltan el valor cultural de la música. Pitágoras la considera una medicina para el alma, y Aristóteles la utiliza para llegar a la catarsis emocional.
Posteriormente aparece en Atenas el ditirambo , cantos dirigidos a Dionisos , acompañados de danzas y el aulos , un instrumento parecido a la flauta. Surgen asimismo dramas , tragedias y comedias de una manera combinada pero sin perder la danza, la música y la poesía.


Euterpe con una flauta . Sarcófago de las musas. Museo de Louvre en París (Francia ).
Los principales instrumentos utilizados en Grecia fueron: la lira , la cítara , el aulos , la siringa (una flauta de pan), varios tipos de tambores como por ejemplo el tympanon (siempre en manos de mujeres), el crótalo , el címbalo , el sistro , las castañuelas .
Antigua Roma [editar ]
Roma conquistó Grecia, pero la cultura de ésta era muy importante, y aunque ambas culturas se fundieron, Roma no aportó nada a la música griega. Eso sí, evolucionó a la manera romana, variando en ocasiones su estética. Habitualmente se utilizaba la música en las grandes fiestas. Eran muy valorados los músicos virtuosos o famosos, añadiendo vertientes humorísticas y distendidas a sus actuaciones. Estos músicos vivían de una manera bohemia rodeados siempre de fiestas.
En los teatros romanos o anfiteatros se representaban comedias al estilo griego . Los autores más famosos fueron entre otros Plauto y Terencio . La tragedia tuvo trascendencia siendo su máximo cultivador Séneca . La música tenía un papel trascendental en estas obras teatrales.
A partir de la fundación de Roma sucede un hito musical, los ludiones. Éstos eran unos actores de origen etrusco que bailaban al ritmo de las tibiae , una especie de aulos. Los romanos intentan imitar estos artes y añaden el elemento de la música vocal. A estos nuevos artistas se les denominó histriones que significa bailarines en etrusco. Ninguna música de este estilo ha llegado hasta nosotros salvo un pequeño fragmento de una comedia de Terencio.
Cuando el imperio romano se consolida, llega la inmigración que enriquece considerablemente la cultura romana. Fueron relevantes las aportaciones de Siria, Egipto y España. Vuelven a aparecer antiguos estilos como la citarodia (versos con cítara) y la citarística (cítara sola virtuosa). Eran habituales los certámenes y competiciones en esta disciplina. Pese a todo esto, no está claro que Roma valorara institucional y culturalmente a la música.
Edad Media (476-1492) [editar ]
Artículo principal: Música medieval
Artículo principal: Música española en la Edad Media
Artículo principal: Compositores medievales
Los orígenes de la música medieval se confunden con los últimos desarrollos de la música del periodo tardorromano. La evolución de las formas musicales apegadas al culto se resolvió a finales del s. VI en el llamado canto gregoriano . La música monódica profana comenzó con las llamadas canciones de goliardos (ss. XI y XII ) y alcanzó su máxima expresión con la música de los menestrelli, juglares , trovadores y troveros , junto a los minnesinger alemanes. Con la aparición en el s. XIII de la escuela de Notre Dame de París, la polifonía alcanzó un alto grado de sistematización y experimentó una gran transformación en el s. XIV con el llamado Ars Nova , que constituyó la base de la que se sirvió el humanismo para el proceso que culminó en la música del Renacimiento .
La música en la Iglesia cristiana primitiva [editar ]
Artículo principal: Rito litúrgico católico
Constantino instauró en Roma la sede del catolicismo hacia el año 325 D.C. Este nuevo espíritu de libertad impulsó a los primeros cristianos a alabar a Dios por medio de cánticos. Estos cristianos primigenios, buscando una nueva identidad no deseaban utilizar los estilos musicales predominantes paganos de la Roma de aquella época.
Para unificar los criterios musicales cristianos, San Pedro introdujo melodías orientales. Cabe recordar que la música en Grecia se encuentra más relacionada con Asia que con Europa. Los Salmos son cantos litúrgicos contenidos en el Antiguo Testamento dentro del Libro de los Salmos, ellos son de origen hebreo y los himnos son canciones de alabanza de tradición helénica. Son estas formas de música de origen oriental y basadas en una melodía cantada sólo con la voz humana y sin acompañamiento instrumental de ningún tipo, las que dieron forma a la música desde entonces y hasta principios del segundo milenio.
En un documento escrito por Plinio el Joven con la intención de informar al emperador Justiniano acerca de las costumbres de los cristianos, encontramos una interesante referencia de su música: "...ellos (los cristianos) tenían la costumbre de reunirse en un día especifico al alba, para alabar a Cristo como si de un dios se trátase, con un canto alterno".
El canto alterno es aquel que se desarrolla entre dos coros, uno de los cuales canta una estrofa y el otro le responde. En la liturgia católica se le conoce como antífona , y se puede cantar con la participación de dos coros o de un solista y la congregación.
San Ambrosio , Obispo de Milán, introdujo en Antioquía cánticos en forma de antífona. Compusó a la vez himnos. Sus himnos junto con otros ya existentes pronto se propagaron por toda Italia. Debido a las frecuentes amenazas contra el Imperio Romano por parte de las tribus bárbaras existió una gran agitación que provocó una dispersión de las melodías y la alteración de las mismas en cada región.
El canto gregoriano [editar ]
Artículo principal: Canto gregoriano
El canto gregoriano es un canto litúrgico de la Iglesia cristiana. Es utilizado como expresión y mensaje dentro del culto y asimismo como medio de expresión religiosa. Las principales características generales de este estilo musical son las siguientes: Normalmente son obras de autor desconocido, monódicas cantadas a capella sin ornamentos instrumentales, son obras redactadas en latín culto, el ritmo es libre, el ámbito de su interpretación es reducido a pocas personas, utiliza grados conjuntos y los llamados ocho modos gregorianos, tiene forma de diálogo oratorio de rezos y por ello son cantos austeros.
Estos cantos monódicos pueden clasificarse según: el momento de la liturgia o del día en el que son interpretadas, según el incipit literario pueden ser himnos, salmos, cánticos de alabanza, etc.; según el modelo de interpretación, si son de tracto solista o congregatorio, antifonal (alternación de dos coros), responsorios de solista y coro o de estilo coral directo.
Otros tipos de liturgia
• Ambrosiana o milanesa: canto de finales del siglo IV, que crea el himno e influye en el canto gregoriano que será el nuevo canto oficial.
• Mozárabe : canto mantenido en las regiones de Al-Andalus, los centros serán Córdoba, Sevilla, Toledo y Zaragoza. En 1076, es sustituido por el canto gregoriano, menos en aquellas ciudades que solicitaban una dispensa para mantener su propio canto, como fue la ciudad de Toledo.
• Galicano : canto propio de la Iglesia franca que fue sustituido por la liturgia romana.
Referencias [editar ]
1. The origins of music Nils Lennart Wallin, Steven Brown, Björn Merker ISBN 0-262-73143-6
2. Marvin Harris Nuestra Especie; Juan Luis Arsuaga El collar del Neanderthal, El enigma de la esfinge.
Véase también [editar ]
• Liturgia católica
• Secuencia (liturgia)
• Misa (música)
• Canto mozárabe
Renacimiento (1500-1600) [editar ]
Artículo principal: Música del Renacimiento
Escuela flamenca [editar ]
Es en la región flamenca (Países bajos ) donde, por su desarrollo económico, la polifonía recibió un mayor impulso y alcanzó su máximo esplendor entre los siglos XV y XVI. Los músicos de Flandes pronto se distinguieron por una técnica de contrapunto excelsa, y una inspiración cuasi-divina. En poco tiempo, esto se vio reflejado en una mayor influencia por parte de los músicos flamencos en todos o casi todos los centros musicales de Europa. Donde había polifonía se podía encontrar a un músico flamenco. Esto se vio, además, potenciado gracias a la edificación de enormes catedrales en donde fue creada una gran cantidad de "schola cantorum".
Ya para finales de siglo XV, apareció en la escena musical un gran personaje, de quien se dice salvó a la música polifónica de los designios del santo padre: Josquin Des Pres . Aunque de nacionalidad francesa, vivió desde muy joven en Italia. Con su estilo cautivó a más de uno, mostró gran maestría en el manejo del contrapunto e hizo uso del semitono . Se dice que Des Pres escribía tan sólo cuando le daba la gana: algo raro en su época y el comienzo de una gran libertad para los compositores.
Música renacentista francesa [editar ]
La Chanson, música de tipo cordal que desembocará en el Madrigal. En él destacan Pierre Attaignant, Janequin y Calude Jeune. Las peculiaridades de estos compositores son el enorme brillo y fuerza rítmica que dan a su música un carácter enormemente extravertido se distinguió por tener realismo expresivo, describe la naturaleza y resalta la expresión del texto; uno de sus exponentes es Clement Janaquin. Escribió una de las canciones populares llamada L'Ahutte. Esta melodía describe escenas de cacería, cuadros de batalla, parloteo de mujeres y el ir y venir de la gente de los mercados. Lo describe como si quisiera pintarlos en un fresco para mostrar en la vida común.
El canto de la reforma Religiosa se aplican a melodías de canciones populares y se utiliza para el servicio religiosos en donde intervenían grandes grupos de personas .
Calvino utilizó ese canto masivo al unísono y lo armonizó a cuatro voces.
Música renacentista italiana [editar ]
La música italiana se vio condicionada por el papel que ocuparon los compositores flamencos como: Adrian Willaert y sus discípulos que trasplantaron el estilo polifónico holandes. En menos de un siglo, Italia reemplazó a los Países Bajos como centro de la vida musical europea. Existían dos tipos de formas musicales: la Frottole (frottola en singular), eran canciones estroficas, silábicamente musicalizadas a cuatro voces, con esquemas rítmicos marcados, armonías diatónicas y un estilo homófono con la melodía en la voz superior. Tiene varios subtipos como la barzelleta, el capitolo, el estrambotto etc. Se solía ejecutar cantando la voz superior y tocar las otra tres voces a modo de acompañamiento. Sus textos eran amatorios y satíricos. Sus principales compositores fueron italianos. La contrapartida religiosa de la frottla fue la lauda. Se cantaban en reuniones religiosas semipublicas a capella, o con instrumentos que tocaban las tres voces superiores. Eran en su mayor parte silábicas y homófonas, con la melodía en la voz superior.
Música renacentista inglesa [editar ]
En la música del renacimiento inglés, se destaca el compositor William Byrd, quien desmpeño un papel crucial en la música de clave; otro compositor de alta reelevancia es John Dowland, compositor de espléndidas y reconocidas melodías para laúd.
Música renacentista alemana [editar ]
Durante el siglo XVII , Alemania vivía la guerra de los 30 años, el Sacro Imperio Germánico a cargo del Emperador Felipe II y de su hermano Fernando I, enfrentaba una guerra contra el protestantismo en Alemania, por tanto las artes en Alemania sufrían una fuerte represión por parte del clero antes y durante la guerra; entre otros, no era permitido componer en alemán, sin embargo se dio la paz de Westfalia, por la intervención del cardenal Richelieu en la guerra, y las artes florecieron en Alemania, entre los primeros compositores en destacarse están Esaías Reusner, Johann Pachelbely H. Schütz, aunque éstos no escribieron la música religiosa en alemán, uno de los primeros en componer en alemán fueron los organistas Johann Sebastian Bach y Diderik Buxtehude.

Música renacentista española [editar ]
En la música renacentista española destacan las obras del compositor Tomás Luis de Victoria

(La música durante el renacimiento español fue fuertemente influenciada por la árabe, incluso el mismo Alfonso X el sabio compuso las cántigas bajo la influencia árabe, ya que era un gran admirador de su cultura; entre las obras más importantes del renacimiento se destacan: El Cancionero de Palacio, música de la corte de Isabel I de castilla y Fernando II de Aragón, el cancionero Al-Andaluz, los libros en cifras para vihuela de Alonso Mudarra, los compositores Luys de Narvaez, Gaspar Sanz y el madrigalista Juan del Encina).
Barroco (1600-1750) [editar ]
Artículo principal: Música barroca
La música barroca es el periodo musical que domina a Europa durante todo el siglo XVII y primera mitad del siguiente, siendo reemplazada por el clasicismo hacia 1750-1760. Se considera que nació en Italia y alcanzó su máximo esplendor en Alemania durante el barroco tardío. Es uno de los periodos más ricos, fértiles, creativos y revolucionarios de la historia de la música.
En este período se desarrollaron nuevas formas y se operaron grandes avances técnicos tanto en la composición como en el virtuosismo, así tenemos: Cromatismo, Expresividad, Bajo cifrado y bajo continuo, Intensidad, ópera, Oratorio, cantata, sonata, tocata, suite, fuga y la sinfonía.
El bajo continuo [editar ]
O también llamado Continuo, se designa al sistema de acompañamiento ideado a comienzos del período barroco, es además un sistema estenográfico o taquigráfico de escritura musical. Como técnica de composición permitía al compositor trazar tan sólo el contorno de la melodía y el bajo cifrado, dejando las voces medias , o sea el relleno armónico, a la invención del continuista. La ejecución del continuo requiere dos instrumentista un instrumento melódico grave (viola da gamba, violencello, contrabajo, fagot, etc) que ejecuta las notas del bajo y un instrumento armónico (laud, clavecín órgano) a cargo del continuista, quien desenvuelve improvisadamente las armonías, de acuerdo con las cifras del bajo cifrado, en la forma de acordes arpegios u otras figuraciones, todo ello de conforme al estilo y las necesidades expresivas del texto musical.
El sistema tonal [editar ]
El sistema tonal fue una evolución desde los últimos maestros de la música medieval hasta su máximo esplendor desde Bach a los últimos compositores tonales del postromanticismo.
Barroco italiano [editar ]
Claudio Monteverdi
Importantísimo compositor italiano, uno de los primeros en desarrollar los recursos Barroco, los que aplicó extensamente a la ópera, el madrigal y la música religiosa. Dominó tanto los nuevos estilos de comienzos del S. XVII, como los más avanzados recursos de la polifonía franco-flamenca. Fue niño de coroen Cremona, su ciudad natal,; fue discípulo de Ingegneri; poco después de los veinte años entró al servicio del Duque de mantua, donde residió hasta 1612. Desde 1613 estuvo activo en Venecia, como maestro Capilla de San Marcos. Participó intensamente en el desarrollo de la ópera veneciana. Compuso gran cantidad de música religiosa y más de 250 madrigales. Gran parte de sus óperas se ha perdido. Se conservan sólo tres "Orfeo" (1607), "El Regreso de Ulises" y la "coronación de Popea" (1624). Monteverdi sobresalió por su libertad creadora en el uso de las formas, estilos y texturas antiguas y nuevas, del poder expresivo de la armonía y las disonancias y del poder caracterizador de los instrumentos de la orquesta.
Arcangelo Corelli
Compositor y violinista italiano, uno de los primeros grandes impulsores de la escuela italiana del violín y de la música instrumental en Italia. Fue uno de los creadores de la forma llamada concerto grosso . Compuso también Sonatas tanto de cámara como de iglesia. Corelli fue uno de los primeros compositores que aplicó sistemáticamente los procedimientos derivados del Sistema tonal.
• Alessandro Scarlatti
• Antonio Vivaldi
La música en Italia durante los siglos XVI XVII y principios del XVIII, estaba viviendo su apogeo y además estaba en búsqueda del máximo esplendor artístico, de lo excelso de lo sublime; el regocijo de lo religioso que se disputaba entre lo humano y lo divino en el campo de batalla que era el barroco. El theatrum mundi italiano vivía bajo el precepto de "DELECTARE ET MOVERE", LA SPREZZATURA italiana, daba paso a lo que sería el más grande espectáculo de la voz humana: la ópera . El concerto grosso italiano y la orquesta italiana , fueron el prototipo de composición y de ejecución a seguir por toda Europa occidental. Los castrati juegan un rol preponderante durante el barroco italiano, eran el barroco humano, lo hermoso extravagante y a la vez lo grotesco, lo confuso o manierista, lo bello con lo monstruoso, la moral y el decaimiento contra el esplendor supremo de la sociedad de la Italia Barocca (Caffarelli , Senesino , Carestini) inmortalizados por una voz que trascendía el concepto de "perfección", que incluso a algunos llevó a la locura.
El violino italiano, una puesta en escena del manierismo barroco, era un vehículo más para el virtuosismo del ejecutante que del compositor, que únicamente indicaba pautas que los intérpretes tomaban con gran libertad. Ejemplos de esta época son los doce conciertos de Pietro Locatelli , el concerto grosso de Arcangello Corelli , el concerto grosso de las quatro stagioni de Vivaldi (il prete rosso -el cura rojo- por el color de su pelo).
Barroco francés [editar ]
• Jean Baptiste Lully
• François Couperin
• Jean-Philippe Rameau
• Marc Antoine Charpentier
Barroco español [editar ]
• Francisco Correa de Arauxo
• Juan Cabanilles
• Gaspar Sanz
• Antonio de Literes
• José de Nebra
• Padre Soler
Barroco inglés [editar ]
• Henry Purcell
Georg Friefrich Häendel


Georg Friedrich Häendel
Häendel es uno de los compositores más importantes del barroco, siendo junto con su contemporáneo Bach, el más importante de la primera mitad del siglo XVIII.Nacido en 1685, en Alemania, en 1712 se iría a vivir a Inglaterra para consagrarse como uno de los mejores compositores británicos, consiguiendo en 1727 la nacionalidad británica. Es menester comprender que Häendel provenía de una familia rica y no tenía los impedimentos o limitaciones propios de la mayoría de los músicos. En 1759, con una gran reputación entre el círculo musical londinense, moriría a la edad de 74 años, siendo enterrado en la abadía de Weillmesiter.
Su obra musical es muy numerosa, más de 600 obras. Entre lo más destacable se incluye sus óperas (Julio César, 1724); sus oratorios (El mesías, 1741); sus conciertos (Conciertos para órgano Op.4, 1735) y sus suites orquestales (Música acuática,1717, y, los Fuegos Artificiales, 1749).
Barroco alemán [editar ]
• Heinrich Schütz
• Dietrich Buxtehude
• Johann Pachelbel
• Georg Philipp Telemann
• Johann Sebastian Bach
Johann Sebastian Bach (Eisenach, Turingia, 21 de marzo de 1685 - Leipzig, 28 de julio de 1750) fue un organista y compositor alemán de música clásica del barroco, miembro de una de las familias de músicos más extraordinarias de la historia (alrededor de 120 músicos).
Su fecunda obra es considerada como la cumbre de la música barroca y una de las cimas de la música universal, no sólo por su profundidad intelectual, su perfección técnica y su belleza artística, sino también por la síntesis de los diversos estilos internacionales de su época y del pasado y su incomparable extensión. Bach tendrá enorme influencia en músicos posteriores, en especial a raíz de su redescubrimiento, debido al músico Felix Mendelssohn .
Sus más importantes obras están entre las más destacadas y trascendentales de la música clásica y de la música universal. Toda su obra está perfectamente acabada y destaca por su originalidad y perfección técnica, si bien cabe mencionar como especialmente relevantes los Conciertos de Brandenburgo , el Clave bien temperado , la Misa en si menor , la Pasión según san Mateo , El arte de la fuga , La ofrenda musical , las Variaciones Goldberg .
Clasicismo (1750-1800) [editar ]
Es el estilo caracterizado por la evolución hacia una música equilibrada entre estructura y melodía. Ocupa la segunda mitad del siglo XVIII. Franz Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven son tres de sus representantes más destacados
Artículo principal: Música del clasicismo
La orquesta y nuevas formas musicales [editar ]
• Carl Philipp Emanuel Bach
Franz Joseph Haydn
(1732-1809), compositor austriaco, una de las figuras más influyentes en el desarrollo de la música del clasicismo (c. 1750-1820).
De origen humilde, nació el 31 de marzo de 1732 en Rohrauan en Keitha, cerca de Viena y murió el 1 de mayo de 1820. Era el mayor de los dos músicos hijos de un fabricante de ruedas. Algunos suponen que era descendiente de croatas. Con ocho años entró en la escuela coral de la Catedral de San Esteban, en Viena, donde recibió su única formación académica. A los 17 años abandonó el coro y pasó varios años trabajando como músico independiente. Estudió los tratados de contrapunto y recibió algunas lecciones del prestigioso maestro de canto y compositor italiano Nicola Porpora. En 1755 trabajó para el barón Karl Josef von Fürnberg, época en que compuso sus primeros cuartetos para cuerda. En 1759 fue nombrado director musical del conde Fernando Maximilian von Morzin. El año 1760 contrajo matrimonio con Maria Anna Keller, unión que fracasó y de la que no hubo descendencia.
Wolfgang Amadeus Mozart
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), compositor austriaco del periodo clásico. Uno de los más influyentes en la historia de la música occidental.
Nació el 27 de enero de 1756 en Salzburgo , y lo bautizaron con el nombre de Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart . Estudió con Leopold Mozart , su padre, conocido violinista y compositor que trabajaba en la orquesta de la corte del arzobispo de Salzburgo. Su padre fue gran influencia para su vida musical. Desde pequeño fue niño prodigio y un genio musical. Se dice que era el compositor perfecto, debido a que en sus borradores casi no se detectaba error alguno. Se caracterizaba por su pasión para componer óperas.
Ludwig van Beethoven
Ludwig van Beethoven (1770-1827), compositor alemán, considerado uno de los más grandes de la cultura occidental.
Nació en Bonn el 16 de diciembre de 1770. Se formó en un ambiente propicio para el desarrollo de sus facultades aunque excesivamente rígido. Sus primeros brotes de talento musical fueron dirigidos de forma tiránica por la disciplina de su padre, que era tenor en la capilla de la corte. En 1789 Beethoven comenzó a trabajar como músico de la corte para mantener a su familia. Sus primeras obras bajo la tutela del compositor alemán Christian Gottlob Neefe, especialmente la cantata fúnebre por la muerte del emperador José II, mostraban ya una gran inteligencia, y se pensó en la posibilidad de que se fuera a Viena para estudiar con Wolfgang Amadeus Mozart. Aunque la muerte de Mozart en 1791 hizo que estos planes no pudieran realizarse, Beethoven marchó a Viena en el año 1792 para estudiar con el compositor austriaco Joseph Haydn.
Escuela de Mannheim [editar ]
La escuela más importante durante el primer clasicismo fue, sin lugar a dudas, la escuela de Manheim. En esta ciudad comienza a desarrolarse esta escuela orquestal. A partir de 1740 se establece una orquesta reconocida como la mejor de la época donde acudieron los músicos más sobresalientes de Europa, liderados por el compositor Johann Stamitz y sobre cuyo modelo y composición se establecerían todas las orquestas clásicas del período.
Esta escuela contribuyó a:
- Fijar las formas clásicas y a explorar y desarrollar los efectos orquestales que hasta entonces se habían limitado a las oberturas de las óperas. - Divide la orquesta en dos partes iguales que dialogan entre sí.

Otras escuelas [editar ]
Clasicismo mediterráneo [editar ]
• Luigi Boccherini
• Ferran Sors
• Antoni Soler
Romanticismo (1800-1900) [editar ]
Artículo principal: Música del Romanticismo
El piano romántico [editar ]
Franz Schubert
Franz Schubert (1797-1828), compositor austriaco, gran incomprendido en su tiempo, cuyos Lieder (canciones para voz solista y piano basadas en poemas alemanes) están entre las obras maestras de este género, y cuyos trabajos instrumentales son un puente entre el clasicismo y el romanticismo del siglo XIX.
Nació en Lichtenthal, cerca de Viena, el 31 de enero de 1797. Hijo de un párroco maestro de escuela, entró en el coro de niños de la Capilla Imperial en 1808 y comenzó a estudiar en el Konvikt, una escuela para cantantes de la corte, en cuya orquesta también tocaba el violín y murió el 29 de octubre de 1828.
Felix Mendelssohn
compositor alemán, una de las principales figuras de comienzos del romanticismo europeo del siglo XIX.
Nació el 3 de febrero de 1809 en Hamburgo y su verdadero nombre era Jakob Ludwig Felix Mendelssohn-Bartholdy. Nieto del famoso filósofo judío Moses Mendelssohn, adoptó su segundo apellido, Bartholdy, cuando la familia recibió una herencia de un pariente con este apellido, aunque normalmente se le conoce por su primer apellido. En su infancia toda la familia se convirtió al protestantismo. Fue de genio precoz, de niño conoció a Goethe y recibió una cuidada educación. A los 9 años Mendelssohn debutó como pianista y a los 11 años interpretó su primera composición. Compuso la obertura Sueño de una noche de verano cuando tenía 17 años y la obra que contiene la famosa 'Marcha nupcial' 17 años después. Tuvo como profesores al compositor y pianista checo Ignaz Moscheles y al compositor alemán Carl Zelter. A Mendelssohn se le atribuye el haber redescubierto la obra de Johann Sebastian Bach, al estrenar en 1829 su Pasión según san Mateo.
Frédéric Chopin
Nació el 1 de marzo de 1810 en Zelazowa Wola, cerca de Varsovia. Hijo de padre francés y madre polaca, comenzó a estudiar piano a los cuatro años. Aprendió la técnica del instrumento prácticamente de forma autodidacta, aunque más tarde estudió armonía y contrapunto en el conservatorio de la capital polaca. También fue precoz como compositor: su primera obra publicada data de 1817. Desde muy joven mantuvo estrecha relación con las altas esferas sociales, ante quienes tocaba en sus reuniones musicales. Tras graduarse con honores en el conservatorio, su padre solicitó una beca del gobierno polaco para que pudiera ampliar su formación en el extranjero, ayuda que le fue denegada.En 1837 inició una relación íntima con la escritora francesa George Sand. En 1838 enfermó de tuberculosis y se trasladó a Mallorca, en las islas Baleares. Allí, en la cartuja de Valldemosa, Sand lo atendió en su enfermedad hasta que las continuas disputas entre los dos condujeron a su ruptura el año 1847. A partir de entonces su actividad concertística se limitó a varios recitales en Francia, Escocia y Gran Bretaña. Murió en París el 17 de octubre de 1849, víctima de la tuberculosis.
Robert Schumann Compositor alemán del Romanticismo (1810-1856). Desde niño, ya demostraba sus cualidades musicales, y su padre lo apoyó durante su formación procurándole un profesor de piano. La dedicación a su carrera musical se vio truncada por la muerte de su padre, aunque posteriormente reprendería sus estudios. Fue un brillante compositor y crítico musical, lo que le permitió descubrir a Johannes Brahms cuando era un joven de veinte años. En 1839, Robert se casó con Clara Wieck, y tuvieron ocho hijos. Finalmente, durante sus últimos años se acentuaron las depresiones, crisis, intentos de suicidios y periodos de reclusión. Murió de tifus en un sanatorio.
• Franz Liszt
Johannes Brahms
De origen alemán, es uno de los compositores más importantes del siglo XIX, cuyas obras combinan lo mejor de los estilos clásico y romántico. Brahms nació en Hamburgo el 7 de mayo de 1833. Después de estudiar violín y violonchelo con su padre, contrabajista del teatro de la ciudad, Brahms se especializó en el piano y comenzó a componer bajo la tutela del maestro alemán Eduard Marxsen, cuyo conservador gusto musical dejó una profunda huella en él. En 1853 inició una gira de conciertos como acompañante del violinista húngaro Eduard Reményi. Durante esta gira conoció al violinista, también húngaro, Joseph Joachim, quién lo presentó al compositor alemán Robert Schumann. Schumann se quedó tan sorprendido con las composiciones de Brahms, obras aún no editadas, que escribió un apasionado artículo en una revista de la época sobre el joven compositor. Brahms cobró un sincero afecto a Schumann y su mujer, la famosa pianista Clara Josephine Schumann, y esta amistad y el aliento que recibió de ellos le proporcionaron energías para trabajar sin descanso. Muchos biógrafos han escrito sobre la atracción que sentía Brahms por Clara, aunque nunca se la reveló abiertamente, ni siquiera tras la muerte de Schumann en 1856, y jamás se casó
Música programática [editar]
El Lied [editar ]
Es la forma vocal menor del romanticismo más destacada. Consiste en la interpretación de un poema realizada por un cantante y piano . La estructura general es A B A donde la primera y la última estrofa tienen la misma melodía . El creador del lied es Schubert , sus principales temas eran la muerte, el amor y la naturaleza.
Sinfonía romántica [editar ]
Los Nacionalismos (1850-1950) [editar ]
Rusia [editar ]
El nacionalismo es una corriente iniciada en Rusia . Mikhail Glinka famoso por su ópera Una Vida para el Zar alentó a Aleksandr Dargomyzhski para ayudarle a convencer a un grupo de cinco compositores rusos a coordinar sus trabajos en base a la cultura rusa. Más tarde fueron conocidos como El Grupo de los Cinco . La ópera de Dargomyzhski El Convidado de Piedra fue la piedra angular sobre la que se basó esta nueva escuela.
Glinka es comúnmente recordado como el fundador de la música nacionalista rusa. Una vez depurado su estilo de composición en base a sus estudios posteriores, despertó una gran atención tanto en su país como en en extranjero. Sus operas rusas ofrecían una síntesis de composición occidental pero con melodía rusa, mientras que su música orquestal, con una instrumentación excelente, ofrecía una combinación de lo tradicional y lo exótico.
El Grupo de los Cinco [editar ]
Artículo principal: El Grupo de los Cinco
De este grupo de cinco, sólo dos eran músicos profesionales, César Cui y Mili Balákirev , ambos poco conocidos. Un tercero Aleksandr Borodin es más conocido por su composición En las Estepas de Asia Central y por Bailes Polovtsian de su ópera Príncipe Igor.
Otro componente de este grupo fue Modest Mussorgski quien introduce ritmos del folclore ruso y escalas inusuales procedentes de la música de la iglesia ortodoxa , tan características en sus obras. Entre sus trabajos encontramos dos obras para piano La noche en el Monte Calvo y Cuadros en una exhibición, que posteriormente llamaron la atención a Maurice Ravel quien hizo sendos arreglos orquestales de ambas.
El quinto y último miembro del grupo fue Nikolai Rimsky-Korsakov , que fundamentó su trabajo en obras dramáticas de fuerza rítmica y color orquestal. Sus obras más improtantes fueron la ópera El gallo de oro y su famosa suite orquestal Scheherezade . También utiliza elementos de la iglesia rusa en su obertura Gran Pascua Rusa.
Piotr Ilich Tchaikovsky fue otro de los compositores rusos que usaban un tono y color brillantes. Su sexta sinfonía Pathetique es muy conocida, y realizó, también la música de tres famosos ballets: El cascanueces , La Bella Durmiente y El lago de los cisnes . Obras como la obertura de Marcha Slava, y Capricho Italiano ubican definitivamente a Tchaikovsky dentro del nacionalismo. Estas obras han sido programadas tan a menudo que se consideran entre las obras más famosas jamás construidas.
Bohemia: Smetana y Dvorák [editar ]
Escandinavia [editar ]
==== Inglaterra ====
Francia [editar ]
España
Posromanticismo(1870-1950) [editar ]
Expresionismo [editar ]
Futurismo [editar ]
Música de consumo [editar ]
Música modal popular [editar ]
Música del realismo socialista [editar ]
Impresionismo(1860-1940) [editar ]
• Gabriel Fauré
• Claude Debussy
• Maurice Ravel
o El Bolero de Ravel , obra trascendental.
• Isaac Albéniz
o Suite Española y Suite Ibérica como obras trascendentales.
• Enrique Granados
• Manuel de Falla
• Joaquín Rodrigo .
o El Concierto de Aranjuez como obra trascendental
[[**[[Juesus Guridi=nacionalista vasco]]' ***[[El Caserío]] como obra trascendental''']]
Siglo XX(1900-2000) [editar ]
Artículo principal: Música del siglo XX
Expresionismo, Dodecafonismo, Serialismo [editar ]
Segunda Escuela de Viena [editar ]
• Arnold Schönberg
Arnold Schönberg (13 de septiembre de 1874 - 13 de julio de 1951) es un compositor austriaco vienés de origen judío de música clásica del periodo moderno (1900-1950). Uno de los músicos más grandes del siglo XX; es, junto con Ígor Stravinski, y Béla Bartók, el compositor más importante e influyente de la primera mitad del siglo XX y una figura clave, junto con Monteverdi, Bach, Beethoven y Wagner, en la evolución de la música académica occidental.
Es reconocido como uno de los primeros compositores en adentrarse en la composición atonal, y especialmente por la creación de la técnica del dodecafonismo basada en series de doce notas, abriendo la puerta al posterior desarrollo del serialismo y del método cancrizante o del espejo de la segunda mitad del s. XX. Además fue fundador de la Segunda Escuela de Viena.
• Alban Berg
• Anton Webern
Otras tendencias [editar ]
• Béla Bartók


. Estudió en Presburgo (ahora Bratislava, Eslovaquia) y en Budapest, donde enseñó piano en la Real Academia de Música (1907-1934) y trabajó en la Academia de Ciencias (1934-1940). En 1940 Bartók emigró a Estados Unidos por razones políticas. Realizó investigaciones en la Universidad de Columbia (1940-1941) y enseñó música en la ciudad de Nueva York, donde vivió con serias dificultades económicas. Murió de leucemia el 26 de septiembre de 1945 en Nueva York.
• Igor Stravinsky
El Grupo de los Seis (Le Groupe des Six) [editar ]
Grupo francés formado a instancias del escritor Jean Cocteau, integrado por: Louis Durey, Germaine Tailleferre, Georges Auric, Arthur Honegger, Darius Milhaud y Francis Poulenc.
• Olivier Messiaen
• Benjamin Britten
• Gyorgy Ligeti
Música electrónica, Música concreta [editar ]
• Pierre Boulez
• Karlheinz Stockhausen
• Pierre Schaeffer
El Jazz y sus variantes [editar ]
• McCoy Tyner
• Thelonius Monk
• Charlie Parker
• Bud Powell
• John Coltrane
• Herbie Hancock
• Art Tatum
• Miles Davis
• Duke Ellington
El Cine del siglo XX y otros artes escénicos [editar ]
Cine [editar ]
• Henry Mancini
• Leonard Bernstein
• Ennio Morricone
• Clint Mansell
El Musical [editar ]
• Memories
• Cats
• El Fantasma de la Ópera
• América
• Chicago
Videojuegos [editar ]
• Koichi Sugiyama
• Koji Kondo
• Nobuo Uematsu
• Motoi Sakuraba
Rock-Pop(1950-1969) [editar ]
• The Beatles
• Bob Dylan
Rock-Pop español [editar ]
La Plaga de Langostas, Micky y Los Tonys, Los Mustang, Los Pekenikes, Los Secretos, Parálisis Permanente, Radio Futura, Aviador Dro, Duncan Dhu, Siniestro Total, El último de la fila, 091, Los Planetas, Fito y los Fitipaldis, Platero y Tu, Los Delincuentes, El Barrio.
Siglo XXI(2000-Presente) [editar ]
Artículo principal: Música contemporánea
La música académica actual [editar ]
La banda sonora actual [editar ]
• Ennio Morricone
• John Williams
• Hans Zimmer
• James Horner
• Alan Menken
• Harry Gregson-Williams
• Danny Elfman
Musical actual [editar ]
• Rock
• Rap
• Pop
• Dance
• Trance
• House
• Reggae
• R&B
• Neo soul
• Heavy Metal
• Punk

El Jazz Actual y el Jazz fusión [editar ]
• Pat Metheny
• Chick Corea
• Béla Fleck
• Jaco Pastorius
• Victor Wooten
• John McLaughlin
• Greg Howe
• John Mayall
El Pop [editar ]
• Michael Jackson
• Britney Spears
• Madonna
• Avril Lavigne
• Jonas Brothers
• Miley Cyrus
Rock [editar ]
• Led Zeppelin
• Pink Floyd
• Black Sabbath
• Jimi Hendrix
• Chuck Berry
• The Beatles
• The Doors
• Nirvana
• Green Day
Metal [editar ]
• Metallica
• AC/DC
• Judas Priest
• Guns N' Roses (?)
• Iron Maiden
Electrónica [editar ]
• Armin Van Buuren
• Sasha
• John Digweed
• Paul Van Dyk
• Ferry Corsten
• Above & Beyond
• ATB
• David Guetta
• Daft Punk
• Darude
• Música taoísta


ETIQUETAS: SIN RECUERDOS, ANCIANOS VACÍOS,SOLEDADES,